Blitzkrieg (PC)
Guerra rel¨¢mpago, es lo que significa la palabra alemana Blitzkrieg, con el conflicto b¨¦lico m¨¢s importante del siglo pasado como excusa los chicos de Nival Interactive, nos ofrecen comandar, en este ETR, las tropas de los ej¨¦rcitos ruso, aliado o alem¨¢n.
Parece que los juegos sobre la segunda guerra mundial pasan por una ¨¦poca dorada: Return to Castle Wolfenstein, Battlefield 1942, Medal of Honor,... Y era de esperar que un g¨¦nero tan popular como la estrategia en tiempo real tuviese tambi¨¦n su aportaci¨®n a esta rememoraci¨®n de tan devastador conflicto, aunque ya lo ha hecho en otras ocasiones (Close Combat, por ejemplo).
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El caso es que Nival Interactive, autores de Evil Islands, uno de mis juegos de rol t¨¢ctico favoritos, nos presenta este Blitzkrieg, esta "guerra rel¨¢mpago" como los alemanes llamaban a sus incursiones r¨¢pidas los primeros d¨ªas de la guerra. Como siempre que uno se encuentra con un ETR, la eterna pregunta: "?Habr¨¢ algo nuevo?". Bueno, es un poco pronto para saberlo. Veamos qu¨¦ tenemos aqu¨ª...
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A priori, el juego nos ofrece comandar las tropas de los ej¨¦rcitos ruso, aliado o alem¨¢n durante la segunda guerra mundial. Los creadores de Blitzkrieg han decidido estudiar bien el conflicto para ofrecernos misiones hist¨®ricamente correctas, en campa?as tan diversas como el Norte de ?frica, el desembarco de Normand¨ªa o las Ardenas, con unidades que reflejen fielmente el a?o y mes exacto en el que nos encontremos. Adem¨¢s, se dispone de un generador aleatorio de misiones, lo que a?adido a las m¨¢s de 20 misiones de campa?a y a las 10 misiones individuales, da bastante juego. Tambi¨¦n dispondremos de modo multijugador mediante LAN o Gamespy, incluyendo modos como Capturar la bandera o Deathmatch entre otros. Y por si no ten¨¦is bastante con esto, se ha a?adido un editor para crear nuestras propias misiones. Y si todav¨ªa quer¨¦is m¨¢s, sabed que habr¨¢ un editor de recursos, para poder crear nuevas unidades o modificar las ya existentes. ?Os parece suficiente?
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Todas las unidades est¨¢n recreadas con gran precisi¨®n, no s¨®lo en su modelo poligonal, sino tambi¨¦n en sus par¨¢metros y estad¨ªsticas. Los tanques, por ejemplo, pueden disparar varias ametralladoras simult¨¢neamente contra diferentes blancos, y su torreta puede ser volada por los aires. Los Howitzer calculan su trayectoria bal¨ªstica y elevan sus ca?ones de forma coherente, pudiendo ver el retroceso perfectamente, igual que en los tanques. El sistema de combate es muy completo: cada ob¨²s de cada ca?¨®n tiene 13 par¨¢metros de juego, 8 efectos visuales y otros 8 de sonido. El jugador dispondr¨¢ de una enciclopedia dentro del juego para investigar sobre todas las unidades, un detalle muy de agradecer para los estudiosos del conflicto.
Como pod¨¦is imaginar, el juego ofrece una gran variedad de unidades (m¨¢s de 220 veh¨ªculos y m¨¢s de 40 tipos de infanter¨ªa) y cada una con diferentes habilidades: diferentes tipos de munici¨®n (perforante, alto explosivo, demoledoras, qu¨ªmicas, etc) para ca?ones, distintas granadas y minas para la infanter¨ªa,... En general, las tropas elegir¨¢n el tipo m¨¢s adecuado a cada situaci¨®n concreta, pero el jugador puede imponer su voluntad.
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Bueno, no podemos olvidar algo tan decisivo como la aviaci¨®n. En este t¨ªtulo no se trata como una unidad com¨²n: uno puede llamar a sus fuerzas a¨¦reas cuantas veces quiera, pero siempre respetando el tiempo de descanso de las tripulaciones (un minuto, por ejemplo). Eso s¨ª, los aviones abatidos por el fuego antia¨¦reo no se regenerar¨¢n hasta el final de la misi¨®n, as¨ª que es posible disponer de superioridad a¨¦rea si se es suficientemente h¨¢bil. En las im¨¢genes pod¨¦is ver los diferentes tipos de aviones que encontraremos: bombarderos, "stukas", alg¨²n avi¨®n a reacci¨®n, cazas, aviones de ataque al suelo,...
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Una cosa muy importante en estos juegos es la moral. Todas las unidades dispondr¨¢n de su estado de ¨¢nimo, que empeorar¨¢ seg¨²n pase el tiempo (en tropas novatas m¨¢s r¨¢pido que en veteranos). Si se cortan las l¨ªneas de suministro, la moral caer¨¢ dram¨¢ticamente, pudiendo ser agravada la situaci¨®n en situaciones de p¨¢nico. Cuanta m¨¢s baja sea la moral, m¨¢s lento disparar¨¢ esa unidad y m¨¢s disminuir¨¢ su "radio de ayuda", una zona alrededor de la unidad que determina a qu¨¦ otras tropas cercanas en combate ayudar¨¢. Eso significa que si minas la moral del enemigo lo suficiente, es posible que puedas combatir con las unidades de una en una, ya que no querr¨¢n ayudar a las que est¨¦n m¨¢s alejadas.
Y ya que hemos mencionado los suministros, hablemos m¨¢s en detalle de estos. Cada bando dispone de una retaguardia que le suministra municiones, cuidados m¨¦dicos, reparaciones y esas cosas. Estos recursos son ilimitados, pero se necesita que los camiones los transporten all¨¢ donde hagan falta, bien sea de forma autom¨¢tica o microgestionada por el jugador. Si estas l¨ªneas de suministros se cortan, las tropas de tierra se desmoralizar¨¢n, como hemos comentado antes.
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Hasta aqu¨ª hemos olvidado mencionar la infanter¨ªa, pero no porque no exista, sino porque merece su propio p¨¢rrafo. En Blitzkrieg, nuestros hombres no se mover¨¢n como una banda, sino de una manera organizada, con estructuras basadas en la realidad. Cada miembro del pelot¨®n sabr¨¢ perfectamente cu¨¢l es su papel, habiendo en cada unidad diferentes tipos de soldados para poder enfrentarse con ¨¦xito a otras unidades de infanter¨ªa, tanques, ca?ones, etc. Una escuadra de infanter¨ªa habitual tendr¨¢ unos 10 soldados, mientras que unidades m¨¢s especializadas como exploradores o francotiradores s¨®lo tienen un hombre.
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Pero adem¨¢s, se ha concedido gran importancia al sonido. Eso permite que se pueda o¨ªr desde d¨®nde proceden los disparos de artiller¨ªa enemigos. Cuanto m¨¢s disparen sus bater¨ªas, mejor determinada estar¨¢ su posici¨®n, permiti¨¦ndonos contraatacar con nuestra propia artiller¨ªa.
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En cuanto al aspecto t¨¦cnico, el motor gr¨¢fico del juego es impactante. Las unidades est¨¢n muy bien representadas, hay efectos meteorol¨®gicos, el terreno es en 3D y sufre las consecuencias de los disparos y el paso de veh¨ªculos pesados, hay unos 350 tipos de objetos y edificios,... En fin, que parece que la ambientaci¨®n est¨¢ muy conseguida.
Por ¨²ltimo, hablemos de los requisitos. Seg¨²n la p¨¢gina web de sus creadores, Blitzkrieg necesitar¨¢ un Pentium II a 366 MHz (recomendado a 600), 64 MB de RAM (128 recomendado) y una Riva TNT de 8 MB (aunque se recomienda una GeForce de 32 MB). A juzgar por lo visto en las pantallas adjuntas, no parecen unos requisitos excesivamente altos.
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En resumen: Blitzkrieg parece el juego m¨¢s interesante de ETR ambientado en la Segunda Guerra Mundial que he visto en mucho tiempo. El grado de realismo parece impresionante, el aspecto t¨¦cnico parece impecable y los requisitos de ordenador son inferiores a otros juegos de la actualidad. Nos falta jugarlo para comprobar que es cierto todo lo que se nos promete, as¨ª que dadnos un poco de tiempo y os hablaremos de este aspecto...
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