El g¨¦nero de la lucha 2D es uno de esos pendientes que nunca han acabado de despegar en consolas port¨¢tiles. Pese a que contamos con dignas excepciones, como el sublime Street Fighter Alpha de Game Boy Color o, ya en GBA, las conversiones de Street Fighter II, Street Fighter Alpha 3 e incluso The King of Fighter EX 2, no suele haber demasiados productos destacables en este aspecto, habiendo naufragado incluso gigantes como Guilty Gear, tanto en GBA como Nintendo DS. Tras ver lo que ha conseguido Treasure con Bleach: Blade of Fate, se nos hace realmente extra?o que Capcom, Arc System Works y SNK est¨¦n obviando el potencial de Nintendo DS para traer sus sagas m¨¢s emblem¨¢ticas al sistema con mano firme. Lo que est¨¢ claro es que la consola es capaz de albergar juegos del g¨¦nero totalmente destacables y esta peque?a joyita as¨ª lo confirma.
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Treasure, magos de las 2D desde la ¨¦poca de MegaDrive, pasando por Saturn, DreamCast e incluso un par de cartuchos para GBA, recogen el testigo de adaptar el manga/anime creado por Kubo Tite. Y en lugar de optar por el t¨ªpico plataformas o RPG lleno de cuadros de di¨¢logo, han rememorado tiempos pasados y han creado un t¨ªtulo de lucha bidimensional con reminiscencias -haced memoria, nost¨¢lgicos- al genial YuYu Hakusho de MegaDrive. ?Y de que va Bleach? La historia de la obra de Kubo Tite nos presenta a Ichigo, un chaval de 15 a?os con la posibilidad de ver los esp¨ªritus. Un d¨ªa se cruza con el esp¨ªritu de una joven que est¨¢ siendo atacado por una entidad demon¨ªaca llamada hollow. Tras salvarla, la joven , Rukia Kuchiki, le explica que ella es una shinigami y el objetivo de los suyos. En ese momento el hollow reaparece, da?ando a Rukia, y ¨¦sta le confiere sus poderes a Ichigo convirti¨¦ndole en un shinigami.
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Jugabilidad Bleach DS es en esencia un juego de lucha 2D como tantos otros, pero que re¨²ne elementos de varios t¨ªtulos ic¨®nicos y forma una mezcla realmente explosiva. As¨ª, no todo se limita a 1vs.1, sino que los combates pueden ser hasta de cuatro personajes simult¨¢neamente en pantalla. Y para que esto no sea un l¨ªo, tambi¨¦n se permite cambiar de plano de la misma forma que lo hac¨ªa Fatal Fury all¨¢ por principios de los 90. El sistema de combate es realmente rico en posibilidades. Tenemos la opci¨®n de dar dobles saltos, avanzar en el aire con una carrera, el cl¨¢sico dash tanto adelante como hacia atr¨¢s, etc¨¦tera. Las posibilidades de evasi¨®n son tan completas como las ofensivas: golpe d¨¦bil, medio y fuerte que en combinaci¨®n dan como resultante combates llenos de energ¨ªa y fuerza.
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Cada personaje se controla de forma diferente, acorde a su tama?o, velocidad o arma. Ichigo por ejemplo es capaz de asestar espadazos a sus enemigos de forma bastante resultona, mientras que otros atacan cuerpo a cuerpo con t¨¦cnicas similares -con bastantes licencias- al capoeira. Las luchas son ¨¢giles y encarnizadas, recordando m¨¢s a un Guilty Gear o un Last Blade que a un King of Fighters. Pese al clasicismo que destilan los enfrentamientos, Bleach apuesta por darle un nuevo enfoque a la acci¨®n al incorporar peque?os elementos ?novedosos' dentro del trillado g¨¦nero de la lucha 2D. La mayor novedad se activa mediante la zona t¨¢ctil y son una serie de cartas que sirven de potenciadores temporales, por ejemplo otorgando m¨¢s defensa al luchador o menos agilidad al rival. No son especialmente determinantes para llevar las luchas a buen puerto, pero no dejan de ser un a?adido curioso.
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Tambi¨¦n en la pantalla t¨¢ctil tenemos un panel con los accesos directos a las t¨¦cnicas m¨¢s mort¨ªferas, tanto los ataques especiales -realizables con una barra de energ¨ªa- como los ?supers', que hacen al personaje liberar una carga de poder realmente arrolladora. Todo esto es combinable con los ataques b¨¢sicos, lo cual no hace sino darle profundidad al sistema de juego, algo que Treasure ha sabido hacer con total maestr¨ªa.
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Modos de juego Al contrario de lo que sucede con la gran mayor¨ªa de los juegos de lucha -tanto en port¨¢tiles como consolas-, Bleach DS incorpora una cantidad de modos de juego especialmente amplia que nos hace recordar irremediablemente a Street Fighter Alpha 3. Pese a que encontramos los recurrentes Arcade, Supervivencia, Contrarreloj o Entrenamiento, donde m¨¢s pasaremos tiempo ser¨¢ en el Modo Historia. Suena absurdo a priori, pero si os decimos que cuenta con 23 cap¨ªtulos -el primero de ellos realmente largo-, cada uno protagonizado por un personaje diferente y con enfrentamientos personalizados? la cosa cambia. Entre los combates, encontramos una buena cantidad de texto que nos narra la historia del manga/anime y nos pone en situaci¨®n. Sin duda, m¨¢s que un aliciente resulta ser el alma del cartucho y lo que m¨¢s tiempo puede llevar completar, m¨¢s de 10 horas de juego, incluso dir¨ªamos 20 -leyendo los textos-, una duraci¨®n nada despreciable para un juego de lucha.
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?Superando los cap¨ªtulos de esta modalidad se desbloquean extras como escenarios, melod¨ªas, voces o por supuesto personajes, llegando a una cifra total de casi 30. El otro aliciente es un modo Online que permite enfrentamientos contra otra persona e intercambio de cartas. Rejugabilidad asegurada. T¨¦cnicamente Bleach DS es grandioso. Hace uso de sprites en alta resoluci¨®n de un tama?o respetable en fondos no excesivamente complejos, pero si suficientes. Las animaciones son espectaculares y da gusto ver en movimiento tantas cosas sin que haya ca¨ªdas de frame rate ni ralentizaciones. La fluidez es alt¨ªsima, incluso cuando se realizan los ataques especiales que llenan la pantalla de luces. La m¨²sica tampoco est¨¢ mal aunque se olvida r¨¢pido, lo mismo que las vocecillas digitalizadas o los efectos sonoros.
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