Los aficionados a Bleach est¨¢n de suerte por la gran avalancha de t¨ªtulos basados en esta serie que est¨¢n siendo lanzados al mercado. Para romper la monoton¨ªa en cuanto a g¨¦neros llega este juego de rol basado en la serie que satisfar¨¢ incluso a los fans m¨¢s exigentes. Lo hemos probado y os damos nuestras impresiones.
En busca de nuevas ideas
Con Hanatareshi Yabou llega finalmente Bleach a los RPG. La primera incursi¨®n de Ichigo y compa?¨ªa dentro de este g¨¦nero se ha hecho de rogar, a pesar de ser ¨¦ste un habitual para los t¨ªtulos que parten de una serie de animaci¨®n. Afortunadamente la espera ha merecido la pena y el t¨ªtulo que hemos podido importar en su versi¨®n japonesa? consigue transmitir fielmente la esencia del dibujo original.
Con el anterior Bleach: Selected Soul se consigui¨® introducir el universo Bleach en PS2, aunque el t¨ªtulo no llegar a convencer del todo principalmente por la pobreza en el desarrollo. Los aficionados siguen esperando un juego de lucha 1 vs 1 a la altura de lo que la serie merece, y que si se ha podido ver en otras plataformas como Nintendo DS o Gamecube.
Mientras llega ese esperado momento, podremos calmar nuestra sed de aventuras con un juego de rol de desarrollo muy cl¨¢sico y bastante lineal. A pesar de no resultar nada innovador en cuanto a sistema de juego, la impresi¨®n general tras disfrutar del juego durante un tiempo es buena. La fidelidad a la serie as¨ª como un? apartado t¨¦cnico, que cumple sobradamente, son sus mejores bazas para conseguir atrapar a los aficionados.
Viviendo en Karakura
Al comenzar el juego manejaremos a Ichigo, justo despu¨¦s de conocer a Rukia y adquirir los poderes de shinigami. En todo momento seremos libres de movernos por la ciudad de Karakura, que estar¨¢ dividida en distritos. Cada uno de estos tendr¨¢ un minimapa distinto, que nos aparecer¨¢ en la posici¨®n inferior derecha de la pantalla, y donde se nos mostrar¨¢ en todo momento nuestra posici¨®n y la del siguiente lugar al que debemos ir.
El minimapa mostrar¨¢ divisiones por zonas, cada una de las cuales es una pantalla independiente. De esta forma iremos avanzando entre diferentes ¨¢reas continuamente, lo que resulta algo tedioso a la larga. Se echa de menos un mayor tama?o en los escenarios, ya que en algunos daremos apenas 2 o 3 pasos antes de tener que cargar el siguiente, lo que ralentizar¨¢ mucho el desarrollo.
Por otro lado, el? mapa es realmente extenso y el gran n¨²mero de zonas disponibles nos garantiza que no estaremos circulando continuamente por los mismos lugares. En algunos de ellos encontraremos puertas que nos dar¨¢n acceso a las viviendas o a las tiendas del pueblo, descubri¨¦ndonos personajes con los que interactuar.
Sistema conocido
Una vez dados los primeros pasos en nuestra aventura, nos encontraremos con el primer enemigo con el que probar nuestras habilidades de combate. El sistema es el habitual en el g¨¦nero, con la posibilidad de elegir entre distintas opciones de ataque o defensa, uso de ¨ªtems y tambi¨¦n el empleo de habilidades especiales. El manejo es muy intuitivo y sencillo, algo que refuerza la idea de que el juego es bastante simple en todas sus posibilidades.
Durante los combates podremos controlar a un equipo de hasta 4 personajes, alternando su posici¨®n por defecto - primera l¨ªnea o retaguardia - as¨ª como los items que portar¨¢ cada uno. Ser¨¢ vital aprender a coordinar los ataques de todos nuestros personajes y tener claro c¨®mo de poderosos son, ya que incluso en los primeros combates podremos pasarlo mal contra enemigos de bajo nivel.
Tras los primeros enfrentamientos preestablecidos, posteriormente pasaremos a un estado en el que podremos sufrir encuentros aleatorios con los enemigos en cualquier punto del mapa en el que nos encontremos. La frecuencia de estos encuentros no es demasiado elevada en los primeros compases, aunque posteriormente se ir¨¢ incrementando el n¨²mero de veces que debemos pararnos a pelear contra los hollows. Por supuesto nuestros personajes ganar¨¢n experiencia como en cualquier RPG que se precie. Con estos puntos podremos subir de nivel? e ir ganando nuevas habilidades y poderes.
Din¨¢mica escasa
Centr¨¢ndonos en la componente de aventura podemos decir que la linealidad en el desarrollo es casi total. A pesar de que tendremos la sensaci¨®n de libertad, en todo momento deberemos seguir una secuencia de acciones, sin la posibilidad de alterar el orden. Esto limita en gran medida el desarrollo, ya que tambi¨¦n carece de misiones de tipo secundario u objetivos adicionales que nos reporten una recompensa al completarlos.
Tras completar un objetivo prioritario se nos marcar¨¢ el siguiente en el mapa y el argumento no avanzar¨¢ m¨¢s hasta que nos desplacemos a ese punto y completemos la tarea que tengamos que realizar. Consider¨¢ndolo objetivamente, puede que este sea el aspecto m¨¢s criticable por el p¨²blico en general, ya que el desconocimiento del argumento? puede provocar lagunas de informaci¨®n en determinados momentos de la aventura.
Por supuesto, todo aquel que sea aficionado a la serie, no tendr¨¢ ning¨²n tipo de problemas para seguir el hilo conductor de la historia. Por las im¨¢genes que hemos podido observar en el juego, har¨¢ acto de aparici¨®n un personaje desconocido hasta ahora en la serie y que parece ser el enemigo a derrotar. Este personaje es el encargado de ilustrar la portada del juego junto a Ichigo.
Tecnicamente a buen nivel
El apartado tecnol¨®gico? est¨¢ a la altura de lo que se ofreci¨® en Selected Soul, mejor¨¢ndose sobre todo la integraci¨®n entre personajes y entornos. Esta integraci¨®n viene dada por el caracter 2D de los fondos y el suave sombreado cell-shaded que se ha aplicado a los modelos tridimensionales de los personajes.
El detalle gr¨¢fico es moderado, con buenos modelados en general, pecando de simplista en determinados enemigos. Los efectos de luces son bastante discretos, abusando de ellos al reutilizarlos entre aliados y enemigos. Como ya hemos reflejado, el hecho de que los fondos sean im¨¢genes pre renderizadas ayuda a conseguir un repertorio visual muy cercano a la serie de animaci¨®n, todo un acierto para un juego de estas caracter¨ªsticas.
Para el sonido se han utilizado las voces originales en japon¨¦s, con actuaci¨®n de los dobladores de la serie. Tambi¨¦n se ha aprovechado la canci¨®n de apertura, de forma que en el juego se ha utilizado como fondo a la intro del juego. Intro que, por otro lado, recoge los momentos m¨¢s importantes en la historia de Bleach, y est¨¢ totalmente realizada con escenas de los episodios.
?Hablas japon¨¦s?
Esta deber¨ªa ser la primera pregunta que deber¨ªa hacerse cualquiera que est¨¦ considerando el importar el juego. Al igual que en otros g¨¦neros el idioma no resulta un inconveniente del todo insalvable - en parte gracias a la aparici¨®n de gu¨ªas y tutoriales hechos por los aficionados - en un RPG como el que nos ocupa, este tema resulta m¨¢s peliagudo. La gran cantidad de di¨¢logos, claves para mantener el hilo argumental, har¨¢ que si desconocemos el idioma nos encontremos pulsando continuamente el bot¨®n c¨ªrculo para que el texto avance, sin enterarnos de nada.
Como hemos comentado previamente, el sistema muestra constantemente en el minimapa el siguiente punto al que debemos desplazarnos, lo que posibilita el avanzar en la historia sin entender lo que est¨¢ ocurriendo realmente. Mediante este sistema es posible incluso finalizar el juego por completo, aunque no aprovecharemos nada el t¨ªtulo. Los aficionados que conozcan la historia encontrar¨¢n paralelismos continuamente, ya que el hilo argumental se desarrolla de forma muy similar a la historia original.
A esto tambi¨¦n contribuye el hecho de que los t¨ªtulos de los men¨²s est¨¢n en ingl¨¦s, facilitando sobremanera la navegaci¨®n en el juego. Si est¨¢is pensando en importar el juego, este es uno de los puntos m¨¢s importantes a considerar, ya que a nadie le gusta invertir su dinero en algo a lo que no le va a sacar el debido rendimiento. De momento Sony no ha hecho p¨²blico si piensa lanzar el t¨ªtulo en el mercado americano o en el europeo.