BlazBlue: Calamity Trigger Portable, Impresiones
BlazBlue: Calamity Trigger, una de las mayores sensaciones del g谷nero de la lucha en consolas de alta definici車n, ha sido objeto de una sorprendente conversi車n destinada a PlayStation Portable. Os ofrecemos nuestras primeras impresiones con la versi車n japonesa de reciente aparici車n en dicho territorio.
BlazBlue: Calamity Trigger, una de las mayores sensaciones del g谷nero de la lucha en consolas de alta definici車n, ha sido objeto de una sorprendente conversi車n destinada a PlayStation Portable. Os ofrecemos nuestras primeras impresiones con la versi車n japonesa de reciente aparici車n en dicho territorio.
PlayStation Portable, consola port芍til que lleg車 al mercado japon谷s el 12 de diciembre de 2004 para asaltar el resto de territorios en meses sucesivos, pasar芍 a la historia, entre otras muchas razones, por su m芍s que movida existencia, repleta de sobresaltos y desniveles en cuanto al rendimiento de su cat芍logo en lo referente al n迆mero de lanzamientos llegados en una u otra 谷poca. Tremendamente criticada en sus inicios tanto por la brevedad de su bater赤a como por las conversiones y ports de t赤tulos provenientes de PlayStation 2 que ocupaban buena parte de su oferta jugable, no tard車 demasiado tiempo en hacerse con el benepl芍cito de la afici車n gracias a aut谷nticos juegazos de la talla de los dos GTA Stories, KillZone: Liberation, Monster Hunter Freedom, Pursuit Force, Tekken: Dark Resurrection, Ultimate Ghosts 'n Goblins? PSP consigui車 as赤 alcanzar un hito que ninguna compa?赤a hab赤a logrado jam芍s: Plantar cara de manera significativa a Nintendo en el terreno port芍til, un mercado que la gran N monopolizaba pr芍cticamente en solitario desde el lanzamiento de las Game & Watch a principios de los 80.
Los problemas para PSP comenzaron a llegar en 2007, dado que la inmensa mayor赤a de third parties dejaron de programar para la consola al mismo tiempo que Sony la arrinconaba para concentrarse 迆nica y exclusivamente en tratar de hacer despegar a su PlayStation 3. La raz車n del abandono de las third parties no fue (y sigue siendo) otra que la pirater赤a, lacra que azota a PSP desde su nacimiento. En 2009, Sony volc車 todos sus esfuerzos en intentar hacer reflotar a su port芍til, instando a las third parties a que volvieran a programar para ella tras asegurarles que llevar赤a a cabo diversas acciones destinadas a solucionar el problema de la pirater赤a de manera definitiva. As赤, el a?o pasado los usuarios de PSP pudimos disfrutar de t赤tulos del calibre de MotorStorm: Artic Edge, Resistance: Retribution, Soul Calibur: Broken Destiny, el espa?ol Invizimals (todo un 谷xito en ventas gracias a que necesitaba la c芍mara para ser jugado, obligando con ello a los interesados a acudir a las tiendas a comprar una copia original en lugar de limitarse a descargarlo por internet), Tekken 6, Little Big Planet, Monster Hunter: Freedom Unite?
Sin embargo, todo parece haber sido en vano. Los esfuerzos de Sony por erradicar la pirater赤a en su port芍til, encarnados en PSPgo (consola carente de formato f赤sico, enfocada 100 % a la compra online v赤a PlayStation Store) y una nueva serie de medidas de protecci車n, acabaron cayendo en saco roto. Los hackers siguieron salt芍ndose dichas medidas en cuanto Sony las pon赤a en marcha, e incluso la propia PSPgo fue pasto de los piratas, por no mencionar que no es que llegara a ser un 谷xito en ventas precisamente. Vista la situaci車n, las third parties empiezan de nuevo a abandonar el barco; por ahora es algo pr芍cticamente imperceptible (en un corto-medio plazo nos esperan t赤tulos incre赤bles), aunque existen algunas se?ales que nos hacen pensar que una segunda 谷poca de crisis para la port芍til de Sony puede atisbarse en el horizonte; no en vano ya comienzan a llegar al mercado juegos multiplataforma destinados a DS, Wii, 360, PS3, PC y tel谷fonos m車viles, qued芍ndose fuera de la ecuaci車n la correspondiente versi車n PSP (un buen ejemplo de ello lo tenemos en el reciente Sega All-Stars Racing).
Pero no nos preocupemos por el futuro y centr谷monos en el presente. T赤tulos como Midnight Club: Los Angeles, Soul Calibur: Broken Destiny, Little Big Planet, MotorStorm: Artic Edge o el futurible y m芍s que prometedor Metal Gear Solid: Peace Walker nos hacen ver que el list車n t谷cnico de PSP se encuentra bastante m芍s arriba de lo que muchos cre赤an. Que un juego o franquicia de la generaci車n actual d谷 el salto a una port芍til manteniendo toda su esencia a nivel tanto jugable como t谷cnico es algo digno de alabanza. Ahora, un nuevo t赤tulo llega para seguir llen芍ndonos de asombro por ser capaz de hacer gala de semejante despliegue audiovisual en un espacio tan peque?o. Se trata de BlazBlue: Calamity Trigger, uno de los mejores juegos de lucha de los 迆ltimos a?os adem芍s del 迆nico que puede hoy por hoy codearse de t迆 a t迆 con Street Fighter IV. BlazBlue lleva ya un tiempo maravillando a los usuarios de 360, PS3 y PC (eso s赤, en Europa a迆n estamos pendiente de recibirlo), y ahora da el salto a la port芍til de Sony para volver a demostrar que PSP puede con lo que le echen.
Los genios de Arc System Works, creadores de BlazBlue, conocen la port芍til de Sony a la perfecci車n. Buena prueba de ello lo tenemos en Guilty Gear: Judgement y Guilty Gear XX Accent Core Plus, dos extraordinarios t赤tulos que pueden vanagloriarse de ser conversiones 1:1 respecto a sus correspondientes versiones originales lanzadas en consolas de sobremesa. Sin embargo, el desaf赤o que BlazBlue: Calamity Trigger plantea al hardware de PSP es mucho mayor ya que hablamos de un juego originalmente creado para plataformas de la actual generaci車n, con gr芍ficos en alta definici車n, un despliegue audiovisual sobrecogedor y una oferta de modos de juego apabullante. ?Ha estado Arc System a la altura de las circunstancias, o se habr芍 dejado por el camino una buena parte del material original tal y como ha sucedido en tiempos recientes con los Soul Calibur: Broken Destiny y Tekken 6 destinados a la port芍til de Sony? Preguntas de f芍cil respuesta dado que la versi車n japonesa de BlazBlue PSP ya obra en nuestras manos?
La rueda del destino se hace port芍til
Para los que no lo conozcan, BlazBlue: Calamity Trigger es, junto a su reciente actualizaci車n denominada Continuum Shift, la mejor obra lanzada hasta la fecha por Arc System Works, estudio de programaci車n nip車n especializado en juegos de lucha al que debemos t赤tulos del calibre de la excepcional franquicia Guilty Gear, Hokuto No Ken, los dos Dragon Ball Z Supersonic Warriors o el competente Battle Fantasia. BlazBlue es de hecho una secuela espiritual de Guilty Gear dado que toma todas las virtudes que hicieron grande a dicha saga, les da un completo lavado de cara y a?ade nuevas caracter赤sticas que dan como resultado un producto que mejora lo que parec赤a inmejorable. Nos encontramos ante un juego de lucha bidimensional con personajes construidos a golpe de p赤xel y sprite, poseedor de una mec芍nica profunda y una intensidad y rapidez en su jugabilidad que otros juegos del g谷nero s車lo pueden so?ar.
La versi車n original incluye 12 personajes, los cuales hacen gala de un nivel de personalizaci車n 迆nico que permite que nos d谷 la sensaci車n de estar ante un juego completamente diferente cada vez que cambiamos de luchador. Una multitud de modalidades, entre las que destacan un Modo Historia destinado a exprimir a fondo el profundo argumento y la marcada personalidad de cada uno de los luchadores, un Modo Arcade de diez combates de duraci車n en el que la m芍s que pulida IA de la consola nos dar芍 mucho juego y el obligatorio Modo Online, garantizan decenas y decenas de horas de diversi車n. El magistral apartado visual (luchadores bidimensionales a 720p y coloridos fondos tridimensionales que se cuentan entre lo mejor del g谷nero), un excepcional doblaje (con voces en ingl谷s o japon谷s, a gusto del consumidor) y la soberbia, intensa y acelerada m迆sica a la que Daisuke Ishiwatari nos tiene tan bien acostumbrados redondean el conjunto, ofreciendo un t赤tulo que los poseedores de una 360, una PS3 o un PC no pueden dejar pasar.
?Y c車mo se ha trasladado todo esto a los circuitos de PSP? Pues bien, de entrada este BlazBlue port芍til no solo conserva todos los modos de juego del original, sino que se permite el lujo de a?adir uno nuevo a la mezcla, el llamado Legion Mode del que ya hablaremos m芍s adelante. Los 12 luchadores tambi谷n est芍n presentes, e incluso incluyen de serie sus golpes finales m芍s demoledores, denominados Astral Heats, los cuales deb赤an ser desbloqueados en las versiones destinadas a consolas de sobremesa para poder usarlos. Cada personaje cuenta tambi谷n con una versi車n Unlimited (mismo luchador con algunos cambios que lo hacen mucho m芍s poderoso) que debe ser comprada en la tienda del juego (otra de las novedades de esta versi車n PSP dado que en el BlazBlue de sobremesa s車lo exist赤an cuatro versiones Unlimited, debiendo adquirir las dem芍s mediante micropagos v赤a PSN o Xbox Live). As赤 nos encontramos con una plantilla que, aunque en principio pueda parecer corta, en realidad rendir芍 como la que m芍s gracias a las tremendas diferencias existentes entre uno u otro luchador.
Apartado t谷cnico
Quienes hayan disfrutado de los Guilty Gear lanzados en PSP puede que se sientan defraudados al observar las capturas de pantalla que ilustran el presente Impresiones, pero os podemos asegurar que no hacen justicia al espect芍culo que supone observar el juego en movimiento. Hay que tener en cuenta que el BlazBlue de sobremesa sube notablemente el list車n t谷cnico respecto a lo visto en la franquicia Guilty Gear, as赤 que era de esperar que Arc System se encontrara con dificultades a la hora de trasladar BB a los circuitos de la port芍til de Sony. A迆n as赤 los genios nipones han echado el resto para ofrecernos un t赤tulo cuyo nivel visual sobrecoge si lo disfrutamos sin haber catado los BlazBlue destinados a consolas de sobremesa, y asombra en caso contrario dado que nos parecer芍 incre赤ble que buena parte de la belleza visual del original haya sido trasladada a PSP con tal fidelidad.
El mayor cambio se da sin duda en los escenarios. El BlazBlue original ofrece entornos de una preciosidad sin parang車n en el g谷nero, todo gracias a muchos y muy diversos factores: los soberbios dise?os a los que los artistas gr芍ficos de Arc System nos tienen acostumbrados; la perfecta simbiosis que se consigue al mezclar entornos tridimensionales y elementos bidimensionales para dar forma a cada decorado; el colorido, belleza y definici車n que ofrecen todas y cada una de las texturas que cubren a cada pol赤gono; el embelesador nivel de detalle alcanzado en cada palmo de terreno?
Sin duda, los decorados de BlazBlue: Calamity Trigger eran el mayor desaf赤o al que Arc System deb赤a enfrentarse a la hora de trasladar el juego a los circuitos de la consola de Sony. Obviamente, la definici車n que alcanzan unas texturas en PSP es muy inferior a la que puede ofrecer una PS3 o una Xbox 360, por no mencionar que la carga poligonal tambi谷n desciende en picado. Arc System ha resuelto el problema de una manera m芍s que inteligente: pasar todos los elementos tridimensionales que componen los escenarios en el BlazBlue original a las dos dimensiones de toda la vida. Con ello se consigue que la belleza visual permanezca intacta, aunque es inevitable que se pierda profundidad y detalle en el camino. A迆n as赤 los grafistas han dotado a cada escenario de varios planos de scroll para que dicha profundidad siga siendo perceptible al menos en parte.
Los elementos 2D que pueblan los escenarios en el BB original (mayoritariamente la gente que deambula por cada decorado o asiste a los combates) se encuentran por supuesto presentes en este BlazBlue PSP, aunque el n迆mero de frames de animaci車n de los que hacen gala en el juego original han descendido aqu赤 notablemente. Con todo lo que acabamos de comentar nos encontramos con que, por ejemplo, la cabeza de drag車n que puede verse en el escenario que comparten Iron Tager y Litchi Faye-Ling s車lo mueve los ojos, mientras en el BB original goza de una construcci車n poligonal que le permite girar entera; o tambi谷n podemos observar que algunas de las criaturas gatunas del escenario de Taokaka brillan por su ausencia en esta versi車n PSP, etc.
Son peque?os detalles que s車lo apreciar芍n los que hayan disfrutado del BlazBlue destinado a consolas de sobremesa, dado que pese a su transici車n de las tres a las dos dimensiones los decorados de este BB de PSP conservan el buen hacer que los han hecho claros merecedores de ser considerados los mejores en su g谷nero. Los sprites de los luchadores propiamente dichos han visto reducida su definici車n en su paso a la port芍til de Sony, algo por otro lado perfectamente comprensible, aunque gracias a las obvias dimensiones inferiores de la pantalla de la port芍til respecto a un televisor, el descenso de definici車n no supone inevitablemente que los luchadores se muestren ahora pixelados. Eso s赤, al haber sido reescalados en lugar de redibujados podremos observar un leve efecto de 'dientes de sierra' en sus contornos.
Afortunadamente, en lo referente al n迆mero de frames de animaci車n de los que hace gala cada luchador de BlazBlue Portable no existe diferencia alguna respecto a la versi車n original destinada a plataformas de sobremesa. Arc System ha conseguido aqu赤 una fidelidad completa, algo sin duda digno de aplauso ya que con ello la fluidez de movimientos y la suavidad a la hora de alternar ataques queda garantizada. Respecto a la m迆sica y sonido, aqu赤 tambi谷n nos encontramos con un port 1:1 respecto a lo mostrado en el BlazBlue original. Todas y cada una de las espectaculares melod赤as de Daisuke Ishiwatari est芍n incluidas en el UMD, poseyendo una calidad similar a las composiciones hom車nimas escuchadas en plataformas de sobremesa. Las voces tambi谷n son id谷nticas, aunque s車lo hemos podido disfrutar de las japonesas puesto que la 迆nica versi車n de BlazBlue Portable disponible de momento es la nipona. Desconocemos si la versi車n occidental del juego incluir芍 audio en ingl谷s, aunque es de esperar que as赤 sea.
Mi nombre es Legi車n
La mayor y principal novedad de BlazBlue Portable es el denominado Modo Legi車n, una curiosa y profunda modalidad que puede dar mucho juego cuando nuestra maestr赤a a los mandos del t赤tulo sea completa (necesitaremos ser unos expertos controlando todo el plantel de luchadores para poder sobrevivir con garant赤as). En esencia, nos encontramos ante una revisi車n del cl芍sico Modo Supervivencia incluido en la mayor赤a de juegos de lucha. Dicha modalidad suele consistir en elegir a un luchador e intentar sobrevivir lo m芍ximo posible a un enfrentamiento tras otro, ya que entre combate y combate s車lo se rellenar芍 una peque?a porci車n de la salud que hayamos perdido durante la confrontaci車n. Pues bien, el Modo Legi車n consiste b芍sicamente en eso, aunque con profundos cambios que lo hacen mucho m芍s divertido, variado y desafiante. Podemos seleccionar varios tableros divididos en diferentes casillas (cada uno de los tableros corresponde a un nivel de dificultad), y una vez realizada dicha elecci車n nuestro cometido ser芍 el de 'conquistar' todas las casillas de la superficie de juego. Cada casilla est芍 defendida por un n迆mero determinado de luchadores, a los que deberemos vencer en los cl芍sicos combates uno contra uno para hacernos con el control. Una vez la victoria sea nuestra podremos sumar uno de los luchadores derrotados a nuestro plantel de personajes, disponiendo entonces de 谷l para futuros enfrentamientos.
La gracia est芍 en que, tal y como sucede en un modo supervivencia al uso, al conquistar una casilla s車lo se rellenar芍 una peque?a porci車n de la salud que le haya sido restada a nuestro luchador, e incluso perderemos permanentemente a los personajes de nuestro equipo que hayan sido derrotados en el proceso. Es decir, si part赤amos a la conquista de la 'casilla' con un total de cinco personajes y durante la refriega nos eliminan a tres, s車lo permanecer芍n en nuestro plantel dos de los personajes antiguos m芍s el luchador perteneciente al equipo derrotado que hayamos decidido sumar a nuestras filas. As赤 tambi谷n se a?ade parte de la esencia 'lucha en equipo' al m芍s puro estilo The King of Fighters, dando como resultado un modo de juego realmente trabajado poseedor adem芍s de leves toques estrat谷gicos ya que deberemos seleccionar con cuidado el grupo al que vamos a enfrentarnos teniendo en cuenta diversos factores.
En definitiva, este primer contacto con BlazBlue Portable nos ha dejado un muy buen sabor de boca, incluso para asegurar ya por adelantado que el juego es digno de contarse entre los mejores t赤tulos de lucha 2D disponibles para la port芍til de Sony, pudiendo codearse sin problemas con los extraordinarios Street Fighter Alpha 3 Max y Guilty Gear XX Accent Core Plus. Eso s赤, vaya por delante que el control implementado usa 迆nicamente la cruceta dado que el stick anal車gico queda reservado como atajo para efectuar los ataques especiales (en las versiones de sobremesa dichos atajos se implementaron en el segundo stick). Afortunadamente, los ataques especiales salen sin problemas con la cruceta, aunque el control presentar芍 deficiencias si jugamos en una PSP-1000 (el primer modelo de la consola, tambi谷n llamado PSP Fat) dado que la cruceta de dicha consola es simplemente deleznable para esta clase de juegos. Otro gran lunar achacable al juego es la existencia de multijugador 迆nicamente Ad-Hoc, algo a lo que los usuarios de la port芍til de Sony estamos tristemente acostumbrados.
A迆n se desconoce la fecha de lanzamiento de BlazBlue Portable en territorio europeo puesto que no entra dentro de los planes de lanzamiento de la distribuidora que traer芍 en pr車ximas semanas los BlazBlue de Xbox 360, PS3 y PC. En cuanto sepamos algo ser谷is convenientemente informados al respecto, y tambi谷n pod谷is estar seguros de que nos encargaremos de ofreceros un completo an芍lisis del juego que nos ocupa en cuanto se acerque su fecha de salida por estas tierras. S車lo esperamos que no suceda como con el 迆ltimo Guilty Gear lanzado en PSP, el cual lleg車 迆nicamente a los mercados japon谷s y estadounidense. La rueda del destino sigue girando, y ahora adem芍s lo podr芍 hacer en cualquier parte gracias a nuestra estimada port芍til.
BlazBlue: Calamity Trigger Portable
- Acci車n
BlazBlue: Calamity Trigger, una de las mayores sensaciones del g谷nero de la lucha en consolas de alta definici車n, es objeto de una sorprendente conversi車n destinada a PlayStation Portable que mantiene intactas todas las virtudes existentes en las versiones destinadas a plataformas de sobremesa.