Impresiones
Blasphemous 2 es un milagro y desear cualquier otro metroidvania, un pecado
Tras jugar la primera hora de Blasphemous 2, os contamos cada una de su novedades y lo confirmamos como candidato a absolutamente todo.
Citando a Miguel Hern¨¢ndez, representando una escena de La casa de Bernarda Alba y convirtiendo a Juan Mart¨ªnez Monta?¨¦s en un NPC. As¨ª empieza Blasphemous 2, dejando claro que es un juego ¨²nico en su especie y que nadie maneja un imaginario como el suyo. Gracias a The Game Kitchen y a Team 17 ya hemos tenido la oportunidad de volver a Cvstodia y, tras una hora en la piel del Penitente, tenemos clara una cosa. Por mucho que en esas tierras ind¨®mitas se repitan palabras como sacrifico, remordimiento o culpa, lo que en realidad ocurre es un milagro. Porque a nivel visual son todo capirotes, zarzas y catedrales, pero a nivel jugable encontramos torrijas, yemas glaseadas y bu?uelos. Blasphemous 2 son las dos caras de la Semana Santa. Una delicia de secuela igual de imponente en lo art¨ªstico, pero todav¨ªa m¨¢s dulce y adictiva a los mandos.
Volviendo universal lo regional
Aunque han pasado casi cuatro a?os del lanzamiento original, es escuchar t¨¦rminos como archicofrad¨ªa, centinelas del milagro o padre de los penitentes y sentirnos como en casa. Por un lado porque el primer Blasphemous tuvo tantas actualizaciones y expansiones gratuitas que nunca termin¨® de abandonar la pantalla de inicio de nuestra Nintendo Switch. Por otro, porque siempre tuvo una ambientaci¨®n personal¨ªsima que lograba algo tan dif¨ªcil como maravilloso: volver universal lo regional.
A¨²n en g¨¦neros totalmente distintos, el modo que tienen los creadores de Blasphemous de pararse a contemplar su entorno y usar cuanto les rodea nos recuerda al de NORCO, al de Kentucky Route Zero, al de todos aquellos artistas que tienen luz en la mirada y que no necesitan transportarse ni viajar a otros mundos para hacer surgir la magia. La chispa est¨¢ en ellos y en su prisma.
Volver a Cvstodia nos ha resultado igual de cautivador, de especial. La ambientaci¨®n de la secuela sigue siendo capaz de sorprender a¨²n sabiendo todos a lo que venimos. Vuelve a rebosar referencias y detalles a lo m¨¢s granado del folclore espa?ol, la religi¨®n y la historia del arte peninsular. El paisaje de sus fondos, la arquitectura de sus escenarios, el dise?o de personajes y enemigos... Todo es un nuevo alarde que se estudiar¨¢ en las universidades y que nos tiene enamorados.
Un Penitente distinto
A nivel visual, esta vez hay algo tan llamativo como la ambientaci¨®n y el arte. Nos referimos a las animaciones. Se notan diferentes y tras preguntar, as¨ª nos lo confirman. Blasphemous 2 no ha reciclado nada del original, ha rehecho todo desde cero y cualquiera que probara el primero no tardar¨¢ en sentirlo. Encontramos al Penitente m¨¢s peque?ito, m¨¢s ¨¢gil y r¨¢pido, m¨¢s parecido al Caballero de Hollow Knight (la comparaci¨®n iba a tener que salir antes o despu¨¦s, ya lo sentimos).
Las animaciones son m¨¢s fluidas, todo es m¨¢s org¨¢nico y la respuesta a los mandos se siente mejor. La sensaci¨®n de que el personaje ¡°flota¡± por los escenarios, o de ruptura entre movimientos (como un salto y deslizamiento, por ejemplo), ha desaparecido. El miedo a ciertas plataformas y a los archiconocidos pinchos, tambi¨¦n. Hay un gran paso adelante a nivel jugable.
Nuevas armas y modos de jugar
Sin embargo, el as bajo la manga de Blasphemous 2 es el nuevo abanico de posibilidades que pone a nuestra disposici¨®n. Multiplica las opciones del jugador y potencia el gameplay con nuevas formas de encarar cada escenario, cada combate, cada jefe. Para empezar, al comenzar nuestra penitencia tendremos que elegir entre tres armas: un espad¨®n al uso, un par de dagas rapid¨ªsimas (Sarmiento y Centella, nuestra elcci¨®n) y un incensario redondo y pesado.
Son tan distintas unas de otras que, para que os hag¨¢is una idea, el incensario no cuenta ni con parry, no tiene contraataque, cambiando por completo el estilo de juego con respecto a las dagas. Con estas ¨²ltimas, parar un golpe en el momento exacto se antoja vital, pues sirve para desencadenar combos el¨¦ctricos y con magia de sangre que resultan demoledores. A cambio, el incensario tiene sus propias ventajas, como poseer la fuerza suficiente para golpear y hacer sonar determinadas campanas del escenario, abriendo as¨ª puertas y caminos exclusivos. Nos acabaremos haciendo con todas las armas, pero durante el tramo inicial estaremos atados a una y quedar¨¢ claro que tiene identidad propia.
Todo, absolutamente todo, ha evolucionado
El arsenal no es el ¨²nico campo en el que ahora contamos con m¨¢s variedad y profundidad. Los hechizos (que se llamaban rezos y plegarias, recordemos) tambi¨¦n ganan peso y ahora existen dos tipos de ¡°magia¡±: los versos y los c¨¢nticos. Hemos visto pocos, pero ten¨ªan aplicaciones m¨¢s all¨¢ de las peleas y resultaban francamente vistosos. Asimismo hay m¨¢s t¨¦cnicas de combate avanzadas para comprar (combos), nuevas habilidades para desplazarse por el escenario y desbloquear rutas secretas (adem¨¢s de las cl¨¢sicas plataformas invisibles, ahora hay juegos ralentizando y parando el tiempo para cruzar ciertas puertas, por ejemplo), e incluso podemos hacer muescas y colocar marcas en el mapa (fundamental siendo su dise?o todav¨ªa m¨¢s laber¨ªntico y habiendo formas in¨¦ditas de viajar entre zonas).
Ni que decir tiene que vuelven las cuentas de rosario, las reliquias de santos, otros treinta y tantos ni?os de luz lunar y a saber cu¨¢ntos secretos y coleccionables m¨¢s. Se nos ha emplazado a esperar de 15 a 20 horas de duraci¨®n y aunque tenemos entendido que no ser¨¢ tan completo y vasto como lo ha terminado siendo el Blasphemous original despu¨¦s de todas sus expansiones, s¨ª que saldr¨¢ de inicio con muchos m¨¢s contenidos que aquel. Nos dio la sensaci¨®n de que no hab¨ªa una sola caracter¨ªstica de Blasphemous que no hubiera evolucionado, y es una sensaci¨®n fant¨¢stica.
Lo que m¨¢s nos ha gustado...
Si hemos de quedarnos con una sola novedad, la joya de la corona parecen unos nuevos retablos que podemos equiparnos y que elabora el mism¨ªsimo Juan Mart¨ªnez Monta?¨¦s, el escultor barroco y renacentista. Esta figura hist¨®rica, convertida aqu¨ª en personaje secundario, nos permitir¨¢ equipar diversas figuritas de madera que cambian por completo las estad¨ªsticas del penitente (fuerza, probabilidad de hacer cr¨ªticos... etc¨¦tera). Existen alrededor de 35, se combinan por parejas y seg¨²n c¨®mo lo hagamos obtendremos unos bonus u otros. Potenciar un estilo de juego, un efecto pasivo concreto, volver inmune a la electricidad al Penitente... Son tantos y tan diferentes que contamos con varios slots para guardar nuestras builds favoritas en el men¨² y as¨ª poder volver a ellas en cuesti¨®n de segundos. Blasphemous 2 gana en estrategia y posibilidades.
Dejadnos tambi¨¦n hacer menci¨®n especial a uno de los mejores trabajos de doblaje al castellano que hemos tenido la suerte de disfrutar. El primer Blasphemous no cont¨® con voces en nuestro idioma de salida, llegaron despu¨¦s, pero esta vez las tendremos de inicio y adem¨¢s son consideradas la versi¨®n original, la recomendada por el estudio. El resultado es simplemente espectacular. Tan pronto nos cruz¨¢bamos al actor tras Anthony Hopkins (Camilo Garc¨ªa) poniendo la voz de Hannibal y haci¨¦ndonos de confesor en una iglesia aterradora, como a un Humberto V¨¦lez (la voz de Homero Simpson) convertido en un mercader que viene ¡°del otro lado del charco¡±. Est¨¢n representados todos los acentos de Espa?a y el mimo y cari?o puesto en este apartado es equiparable al del una vez m¨¢s espl¨¦ndido trabajo de Carlos Viola como compositor (y como sabr¨¦is los que jugasteis al primero, eso son palabras mayores).
...y lo que menos
Por buscarle los tres pies al gato, en estos primeros compases con Blasphemous 2, el juego nos ha parecido bastante m¨¢s sencillo que el original. ?Influye el nuevo dinamismo del que ahora goza el Penitente al moverse? ?La ausencia de pinchos? ?Se busca un comienzo m¨¢s accesible? ?Acaso nos hemos acostumbrado al g¨¦nero? No lo sabemos, pero la dificultad nos ha pillado por sorpresa y ten¨ªamos que decirlo. Tambi¨¦n es verdad que s¨®lo hemos jugado una hora y que no hemos llegado a ning¨²n jefe con cierta entidad, as¨ª que qui¨¦n sabe.
Tampoco nos ha terminado de convencer el estilo de las nuevas cinem¨¢ticas, elaboradas por el equipo de apoyo a The Game Kitchen. Rompen con el pixel art y apuestan por el flash, y a¨²n siendo vistosas y absorbentes, a nosotros personalmente nos hacen a?orar las del original y la est¨¦tica del resto del juego. Pero como ver¨¦is, es una apreciaci¨®n subjetiva y menor que van m¨¢s por cuesti¨®n de gustos que por tema de dise?o y jugabilidad. Por ir¨®nico que resulte, esta vez Cvstodia no peca de nada.
Una sola conclusi¨®n: que tiemble Hornet
En l¨ªneas generales hemos salido encantados de esta primera toma de contacto con el juego, por la cual queremos agradecer una vez m¨¢s a The Game Kitchen y Team 17. Nos hemos encontrado un t¨ªtulo mucho, pero mucho m¨¢s ambicioso de lo que esper¨¢bamos y estamos convencidos de que va a sorprender a m¨¢s de uno. Porque se nos llena la boca hablando de Hollow Knight: Silksong y de Hornet, pero si el resto de Blasphemous 2 se mantiene al nivel de lo probado, nuestro Penitente puede mirar a los ojos y batirse de t¨² a t¨² con cualquiera. Se avecina un metroidvania memorable, uno de los grandes juegos del a?o y ardemos en deseos de volver Cvstodia, para lo que esperemos tener una fecha definitiva muy pronto.
- Acci¨®n
- Plataformas
Blasphemous 2, un plataformas de acci¨®n a cargo de The Game Kitchen y Team17 para PC, Switch, PlayStation 5, Xbox Series, PlayStation 4 y Xbox One augura el retorno de El Penitente, con una historia que arranca desde el DLC gratuito Wounds of Eventide del juego original, donde el Coraz¨®n en el cielo anunci¨® el regreso del Milagro y profetiz¨® el nacimiento de un nuevo ni?o milagroso. Despertado en una nueva tierra extra?a y desplazado de su lugar de descanso final, El Penitente vuelve a ser arrojado al interminable ciclo de vida, muerte y resurrecci¨®n, sin m¨¢s opci¨®n que explorar este peligroso nuevo mundo y descubrir sus secretos largo tiempo olvidados.