Blair Witch Volumen II: La Leyenda de Coffin Rock
- PlataformaPC7.5
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorHuman Head Studios
- Lanzamiento14/12/2000
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Un nuevo viaje sin retorno a Black Hills
La segunda parte de esta serie, llamada Blair Witch, promete ser mucho m¨¢s terror¨ªfica que su antecesora. Veamos si nuestro articulista ha salido vivo de la experiencia.
"Entraron en el bosque para encontrar la muerte, pero tambi¨¦n hallaron la profanaci¨®n de la humanidad en un lugar al que los cazadores llaman Coffin Rock (la roca del Ata¨²d). Encima de una formaci¨®n rocosa, tuvo lugar la terrible tortura infringida a cinco hombres valientes. Cada uno atado al otro, las manos de uno atadas a los pies del que le segu¨ªa, formando un grupo compacto. La sangre en la cabeza indicaba que la acci¨®n se hab¨ªa cometido mientras a¨²n viv¨ªan y ten¨ªan fuerzas para luchar. En el torso de cada hombre se pod¨ªa comprobar c¨®mo le hab¨ªan arrancado los intestinos brutalmente. En la cara quemada por el sol de cada hombre estaba escrito algo indescifrable, grabado en la carne con una precisi¨®n fant¨¢stica. Los que los encontraron, afectados por el horror de aquella visi¨®n, fueron en busca del sheriff, pero no anotaron el lugar exacto ni apartaron los cad¨¢veres de la roca. Al volver, los buitres merodeaban sobre ella. Al inspeccionar el lugar, comprobaron que los cad¨¢veres hab¨ªan sido robados. El equipo de b¨²squeda dijo que a¨²n se ol¨ªa el hedor a muerte, y quien quiera que hubiera retirado los cad¨¢veres lo hab¨ªa hecho en s¨®lo unas horas. Eso pas¨® aqu¨ª... en Coffin Rock."
Una enigm¨¢tica historia que les resultar¨¢ del todo familiar a los fans de La Bruja de Blair. As¨ª es como da comienzo Blair Witch Volume 2: Coffin Rock, que siguiendo la misma estela del anterior cap¨ªtulo, seremos testigos de los hechos acaecidos en 1886 en torno a la famosa Roca del Ata¨²d, siendo conducidos a un mundo de pesadillas fantasmag¨®ricas, sacrificios humanos y terror sobrenatural. Toda una gozada para aquellos que quieran indagar en los mitos que Blair Witch Project y su secuela dejan en el aire, ya que con esta aventura descubriremos mucho m¨¢s de lo que jam¨¢s podr¨ªamos sospechar sobre los misterios que rodean a los Black Hills y el sacrificio de Coffin Rock.
Descripci¨®n General
Con Blair Witch Vol.2: Coffin Rock nos vamos a encontrar con un survival horror puro y duro, al igual que el resto de cap¨ªtulos de la trilog¨ªa. Nuevamente, el engine Nocturne ser¨¢ el absoluto protagonista de esta aventura sobrenatural, con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva. Pero del apartado t¨¦cnico hablaremos m¨¢s adelante.
En esta ocasi¨®n, el estilo aventurero que nos regal¨® Terminal Reality con Rustin Parr se convierte en un juego en el que la acci¨®n impera sobre todo lo dem¨¢s. Eso s¨ª, la ambientaci¨®n sigue siendo sobresaliente, mostrando hasta d¨®nde se puede llegar con la vieja t¨¦cnica de mostrar personajes poligonales sobre escenarios prerrenderizados. Nuevamente, las sombras, los extra?os sonidos del bosque y el propio curso del argumento har¨¢ que nos asustemos m¨¢s de lo que no vemos que de lo que podamos tener delante.
As¨ª pues, ya sabemos con lo que nos vamos a encontrar en Coffin Rock, esto es, una aventura de predominante acci¨®n al m¨¢s puro estilo Resident Evil, pero con un argumento m¨¢s denso, m¨¢s lento y envolvente, que muestra un terror m¨¢s psicol¨®gico. Ciertamente, con esta saga nos podemos hacer una idea muy clara de lo que realmente podr¨ªa ser el pueblo de Burkittsville y sus alrededores, ya que a diferencia del resto de juegos del estilo survival horror, los Blair Witch (y Coffin Rock no es una excepci¨®n) presentan unos personajes muy vivos, un entorno que, gracias a las personas que lo pueblan, nos hace sentir que realmente estamos ah¨ª.
La banda sonora deja paso a los extra?os sonidos del viento, que con una sobrenatural musicalidad, da una constante sensaci¨®n de inquietud conseguida con suma maestr¨ªa. Tal vez se eche de menos alguna sinton¨ªa m¨¢s mel¨®dica, pero os puedo asegurar que una vez dentro del juego la ambientaci¨®n sonora predominar¨¢ de tal forma en vuestros sentidos auditivos que realmente lo agradecer¨¦is.
La mayor¨ªa de los efectos sonoros est¨¢n plenamente dedicados a meternos miedo psicol¨®gico, a lo que tambi¨¦n hay que a?adir que el resto de fx no se han descuidado en absoluto. Los diferentes sonidos de armas, los fantasmas, las pisadas... todo al servicio de una genial forma de abrumarnos y mantenernos con el coraz¨®n encogido.
En lo que respecta a los gr¨¢ficos, el motor de Nocturne se deja notar sobre todo en las luces y sombras, con un resultado realmente espectacular y que pone en evidencia a m¨¢s de un t¨ªtulo actual que presume de mover sombras en tiempo real. Todos y cada uno de los gr¨¢ficos mostrados, ya sean poligonales o prerrenderizados, tendr¨¢n una perfecta sombra que reaccionar¨¢ con monstruosa exactitud al maravilloso enfoque de nuestra l¨¢mpara (la cual hay que decir que no es tan efectiva como en Rustin Parr).
Los personajes est¨¢n muy trabajados, con una caracterizaci¨®n muy convincente, que aunque no muestran el nivel de detalle de los del primer volumen de Blair Witch, s¨ª se puede decir que son m¨¢s s¨®lidos a la vista. Eso s¨ª, siguen movi¨¦ndose de forma un poco antinatural, sin llegar a esa fluidez que muestran otros t¨ªtulos como Resident Evil o The New Nightmare, pero nuevamente el engine Nocturne da lecciones de manejabilidad a todos sus competidores, pudi¨¦ndose mover el personaje muy c¨®modamente gracias a la combinaci¨®n teclado-rat¨®n, y otorgando la posibilidad de que nuestro protagonista haga strafe (movimientos de un lado a otro), algo que incomprensiblemente a¨²n no implantan el resto de juegos de este estilo.
En nuestro deambular por el pueblo de Burkittsville y los Black Hills, disfrutaremos de unos excelentemente renderizados fondos, que a veces dan la total sensaci¨®n de que est¨¢n fotografiados, incluso a las resoluciones m¨¢s bajas (el juego posibilita gran cantidad de resoluciones). La inclusi¨®n de niebla, brumas movi¨¦ndose y el estupendo efecto del r¨ªo que atraviesa el bosque suben muy alto el list¨®n de calidad, denotando la preocupaci¨®n de los desarrolladores de Humanhead por lograr una mayor inmersi¨®n en el juego.
Gui¨®n
En marzo de 1886, Robin Weaver, de ocho a?os de edad, es dada por desaparecida. Un grupo de cinco valientes hombres de Burkittsville (el pueblo fundado en 1824 en el antiguo asentamiento de Blair) es enviado en su b¨²squeda. Weaver acaba por volver, no as¨ª la partida de rescate. Semanas m¨¢s tarde, se encuentran los cuerpos en Coffin Rock, atados entre s¨ª de pies y manos y completamente destripados.
Nosotros tomaremos el control de un soldado que, seriamente herido, ha sido encontrado sin memoria por la ni?a Robin Weaver, un d¨ªa antes de que ella se pierda en lo profundo del bosque. Tras recibir ayuda de la abuela de Robin (y ser apodado "Lazarus", a falta de un nombre que recordar), pasaremos all¨ª una fantasmag¨®rica noche en la que tendremos un extra?o encuentro en el plano astral con el verdadero ente maligno que ronda los Black Hills: Hecaitomix. ?ste reclama a la ni?a, y nosotros, guiados en parte por la Bruja de Blair, debemos impedir que Hecaitomix use a la peque?a Weaver para sus malvados fines.
?Por qu¨¦ desaparece Robin Weaver? ?Qu¨¦ oscuras intenciones puede tener el esp¨ªritu indio Hecaitomix? ?Existe la bruja de Blair o son imaginaciones? ?Por qu¨¦ tenemos tan mal color de cara? Todo eso lo sabremos si jugamos a esta corta (y nada dif¨ªcil) pero intensa aventura...
Jugabilidad
Lazarus se controla al mismo estilo que todos los Alone in the Dark o Resident Evil, s¨®lo que a¨²n de forma m¨¢s depurada y c¨®moda. Tenemos que irnos olvidando de esa desesperante tardanza en hacer girar a nuestro personaje, con Coffin Rock (y todos los t¨ªtulos "made in Nocturne") el rat¨®n ser¨¢ nuestro mejor aliado, proporcionando una rapidez a la hora de movernos bastante de agradecer. Y lo mismo para el strafe, esencial en m¨¢s de un enfrentamiento y muy c¨®modo a la hora de explorar.
La acci¨®n se desarrolla b¨¢sicamente en dos entornos, el pueblo y el bosque. En el pueblo de Burkittsville nos encontraremos b¨¢sicamente con ¨¢reas en las que la investigaci¨®n y el conversar con los habitantes predominan sobre la acci¨®n, todo lo contrario una vez salgamos al bosque y sus alrededores, sitios en los cuales nuestra agilidad y punter¨ªa, junto con grandes dosis de sangre fr¨ªa, ser¨¢n requeridas para hacer frente al terror fantasmal que asola esta zona maldita. A¨²n as¨ª, bastantes enigmas tendr¨¢n que ser resueltos al m¨¢s puro estilo aventurero. Un detalle a tener en cuenta es que, en esta ocasi¨®n, el bosque no supondr¨¢ un reto para los m¨¢s despitadillos. Ahora no tendremos que consultar ning¨²n mapa, ya que el movidito desarrollo del juego hace que apenas tengamos que preocuparnos de nuestro sentido de la orientaci¨®n.
Compar¨¢ndolo con...
T¨¦cnicamente est¨¢ a la par que todos los juegos desarrollados con el motor Nocturne, o sea, NOCTURNE y Blair Witch Vol.1: Rustin Parr. En todo caso, como juego se asemeja mucho m¨¢s a Nocturne, ya que al igual que este contiene grandes dosis de acci¨®n por encima de las aventureras. En cuanto a ambientaci¨®n, sin llegar a ser tan genial como Rustin Parr, se le puede calificar de sobresaliente.
De todos modos, la escasa duraci¨®n de la aventura es un factor a tener en cuenta, sobre todo si lo comparamos con t¨ªtulos m¨¢s antiguos como el primer Resident Evil, que dan un tiempo de juego bastante mayor, aunque t¨¦cnicamente no le llegue a la suela de los zapatos.
Por otro lado, no se puede olvidar que en el campo de las sombras, puede dejar rojo de verg¨¹enza al famoso Alone in the Dark, the New Nightmare.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.