Bladestorm: The Hundred Years' War
- Plataforma3606PS36
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorOmega Force
- Lanzamiento02/11/2007
- EditorKoei
100 a?os de monoton赤a
Analizamos Badestorm, la nueva creaci車n de Omega Force para Koei. Muy en la l赤nea que marc車 Kessen III, lucharemos en distintos bandos como mercenarios en la Guerra de los Cien A?os que enfrent車 en la Edad Media a Francia e Inglaterra. ?Consigue su objetivo de sumergirnos en la acci車n? Sigue leyendo.
Cuando apenas quedan unos d赤as para la comercializaci車n de Shin Sangoku Musou 5 (Dinasty Warriors 6 en occidente), el primero de la saga para la nueva generaci車n, Koei nos propone esta nueva vuelta de tuerca en un g谷nero que parece dominar a la perfecci車n. El estudio encargado del desarrollo, el veterano en estas lides Omega Force, cambia el escenario desde la antigua China feudal a la Europa del Medioevo.
Nos situamos en el marco de la Guerra de los Cien A?os. Un conflicto por la soberan赤a de unas tierras en Francia de 116 a?os de duraci車n (de 1337 a 1453) entre Francia e Inglaterra, en el que cobraron la fama universal, que perdura hasta nuestros d赤as, personajes de la talla de Juana de Arco o Ricardo II, protagonista 谷ste 迆ltimo de la famosa obra de Shakespeare.
La lucha se centr車 principalmente en territorio Franc谷s y, adem芍s de los dos principales contendientes, otras facciones como los reinos de Castilla, Arag車n, Navarra o Portugal se unieron a alg迆n bando. Por supuesto, la presencia de mercenarios pagados por el mejor postor era tambi谷n habitual. Y 谷ste es, precisamente, el punto de partida de Bladestorm. Nos ponemos en la piel de uno de estos soldados de fortuna que buscan dinero y fama aprovechando la situaci車n b谷lica. Un soldado que, comandando un grupo de fieles compa?eros de batalla, tiene que hacerse un nombre en ese dif赤cil y peligroso mundo. Y este objetivo lo lograremos mediante la consecuci車n de los objetivos que nosotros previamente elegiremos. Y es que 谷sta es la ventaja de un mercenario: la de poder elegir bando. Evidentemente quien m芍s paga se lleva nuestros servicios. Por lo tanto no vamos a tener un bando en el cual vamos a lidiar toda la guerra. M芍s bien, y seg迆n las circunstancias, nos decantaremos por Francia unas veces, e Inglaterra por otras.
Despu谷s de recrearnos lo ojos con la presentaci車n, y deseosos de probar la nueva criatura de la compa?赤a japonesa, seleccionamos la opci車n de comenzar la partida. El primer escenario que se pone ante nosotros es el de una taberna de la 谷poca. Vamos a verla muchas veces durante el juego porque es ni m芍s ni menos que nuestro cuartel general. El lugar donde, desde unos men迆s que aparecen en la parte inferior de la pantalla, accederemos a las distintas opciones que se nos ofrecen. All赤 podremos seleccionar nuestra misi車n, contratar a nuestro equipo, comprar y vender armas y objetos, charlar con los personajes que pululan por ella, etc.
El dise?o de la taberna es correcto y digno de la nueva generaci車n, pero poco m芍s. El modelado de las personas es bastante acertado aunque se echa en falta algo m芍s de detalle. Mientras nos decidimos por una de las opciones, una c芍mara subjetiva hace un suave y lento recorrido por la estancia para que podamos familiarizarnos con ella y quiz芍s para que la imagen no se haga tan mon車tona.
La m迆sica que acompa?a estos primeros instantes de la partida es de corte medieval, por supuesto. La calidad de la misma puedo afirmar que es incluso superior al trabajo logrado en los gr芍ficos. Realmente nos pone en situaci車n, ya que ir芍 variando seg迆n el escenario. Tranquila para la taberna, 谷pica para las batallas, mel車dica en nuestras conversaciones con los personajes con los que nos vamos encontrando. Incluso hay cambios de 'tempo' cuando la situaci車n lo requiere. Por ejemplo, cuando estamos a punto de ganar una batalla, la m迆sica se acelera y se vuelve m芍s 谷pica si cabe.
Nuestro primer contacto es el due?o de la taberna. Un fornido hombre de pasado guerrero que parece que ha perdido uno de sus ojos en la batalla. ?l es el encargado de ponernos al d赤a de la situaci車n que se est芍 viviendo en estos momentos en Francia. Y 谷l ser芍 nuestro contacto, nuestro proveedor a partir de ahora. Siempre que volvamos de nuestras misiones a la taberna, all赤 nos lo encontraremos; dispuesto a explicarnos noticias del frente, ofrecernos misiones, o darnos consejos muy 迆tiles.
Justo en el momento en el que este personaje nos pide que nos identifiquemos, el juego nos da la oportunidad de generarnos a nuestro personaje a nuestra imagen y semejanza. O totalmente diferente. Todo depender芍 de nuestra habilidad e imaginaci車n a la hora de manejar el creador de personajes que se pone a nuestra disposici車n. Podremos cambiar detalles de nuestra fisonom赤a y atuendo (incluso establecer nuestro g谷nero), y hasta la voz. En 谷sta 迆ltima opci車n disponemos de una voz grave, otra media y otra aguda. Una vez finalizado este importante tr芍mite, ponemos el nombre a nuestra creaci車n.
El cantinero nos dir芍 que ya no olvidar芍 tal nombre a partir de ahora y nos ofrece nuestra primera misi車n. Estamos listos para la lucha. Hasta aqu赤 la calidad del producto podemos decir que es media. No destaca en nada en particular. Quiz芍s la presentaci車n es lo que mejor regusto de boca nos deja. Eso s赤, en t谷rminos generales nos esper芍bamos algo m芍s espectacular y digno de estas consolas de nueva generaci車n. Pero por el momento tendremos que seguir jugando para descubrir algo realmente diferente. Si embargo, no nos entretengamos aqu赤. Sigamos adelante.
El sistema de lucha es bastante sencillo. Una vez nos hemos hecho con el control del grupo apretando el bot車n correspondiente cuando estamos cerca del l赤der, podemos avanzar con nuestro personaje en direcci車n hacia los adversarios. Nuestros compa?eros nos seguir芍n all芍 donde vayamos. Y es que no es bueno estar s車lo en la batalla. Para comprobar lo peligroso que es, s車lo hay que alejarse del grupo e ir por esos mundos de Dios a alg迆n basti車n enemigo plagado de soldados. Enseguida detectan nuestra presencia y en cuesti車n de segundos nos vemos rodeados de ellos y recibiendo golpes por todos lados. Nada de guerreros sobrenaturales aqu赤 que derrotan a cientos de enemigos de un mandoble con su espada. Una dosis de realidad que nunca viene mal. Aprovecho para comentar que cuando hay una cantidad realmente importante de personajes en pantalla, se producen las tan temidas y odiadas ralentizaciones. No son de destacar, pero tampoco son desde?ables, y m芍s en un producto de esta categor赤a y nivel. Uno esperaba que los desarrolladores se hubieran esmerado m芍s en este aspecto y lo hubieran pulido antes de salir al mercado. Repito, son pocas y no suelen durar mucho tiempo, pero haberlas, las hay.
Hay diferentes tipos de escuadrones. Al principio, los grupos que podremos controlar ser芍n la infanter赤a, la caballer赤a y los arqueros. A medida que avancemos en el juego y vayamos adquiriendo experiencia y fama, podremos hacernos con el control de todo tipo de batallones. Desde tropas de asalto hasta ballesteros, pasando por artiller赤a. De nuestra habilidad a la hora de seleccionar un equipo determinado en cada momento depender芍 en gran medida el resultado de la batalla.
Y en la lucha, ?c車mo damos 車rdenes a nuestro grupo? Muy sencillo. Seg迆n la tipolog赤a del mismo, dispondremos de dos o tres acciones predeterminadas entre las que escoger. Por ejemplo, para los arqueros dispondremos de apuntar (con zoom a toda pantalla incluido), y disparar; para la infanter赤a dispondremos de ataque y defensa, etc. Cuando apretamos el bot車n correspondiente a la acci車n, aparece una barra de tiempo decreciente. Mientras 谷sta no llegue a cero, nuestros soldados luchar芍n o se proteger芍n durante todo ese tiempo. Y nosotros, si apretamos el bot車n de acci車n, realizaremos tal movimiento preasignado. Cuando nuestros solados hacen bien su trabajo y eliminan a suficientes enemigos aparece en pantalla una barra llamada 'Bladestorm' que indica que a partir de ese momento y hasta que se consuma, tendremos una potencia de ataque y rapidez de movimientos muy superiores a lo normal. Adem芍s, nuestro grupo brillar芍 con destellos rojos. Si bien este es un sistema de batalla bastante afortunado (aunque no novedoso), la verdad es que nos hubiera gustado un poco m芍s de libertad a la hora de la enfrentarnos a nuestros enemigos.
El objetivo es normalmente hacerse con el control de un castillo enemigo o eliminar a un famoso y poderoso general enemigo. Para ello, tendremos que ir conquistando poco a poco terreno enemigo mediante el uso de nuestro sentido de la estrategia, y sobre todo, de nuestra habilidad de decidir en cada momento la acci車n a realizar. Sin embargo, al final todo se reduce a ir seleccionando equipos de ataque, luchar con ellos indicando las acciones a realizar e ir tomando posiciones.
Y 谷ste precisamente se convierte, con el tiempo, en uno de los 'peros' que le hemos encontrado a Bladestorm. Llega a hacerse repetitivo y tedioso. Al principio los logros que vamos consiguiendo, los tesoros que encontramos, los personajes que vamos encontrando y la trama hist車rica subyacente que se desarrolla ante nuestros ojos, hacen que mantengamos la tensi車n y las ganas de jugar. Pero con el tiempo, y al ver que la mec芍nica de juego no cambia y siempre tenemos que estar haciendo las mismas cosas, uno se pregunta si vale la pena continuar. Es divertido y entretenido, s赤. Pero por cierto tiempo.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.