Blades of Time, Impresiones
Espadas, armas de fuego, combos infinitos, viajes en el tiempo y parajes id¨ªlicos es lo que Blades of Time, ¨²ltimo trabajo de la desarrolladora rusa Gaijin Entertainment, ofrece desde el primer minuto. Bajo un estilo de Hack and Slash encontraremos un sistema de juego cl¨¢sico pero a su vez innovador, lo que concede al t¨ªtulo la opci¨®n de ser una propuesta a tener en cuenta para este a?o 2012.
Espadas, armas de fuego, combos infinitos, viajes en el tiempo y parajes id¨ªlicos es lo que Blades of Time, ¨²ltimo trabajo de la desarrolladora rusa Gaijin Entertainment, ofrece desde el primer minuto. Bajo un estilo de Hack and Slash encontraremos un sistema de juego cl¨¢sico pero a su vez innovador, lo que concede al t¨ªtulo la opci¨®n de ser una propuesta a tener en cuenta para este a?o 2012 en PlayStation 3 y Xbox 360.
Blades of Time nos pone en la piel de Ayumi, personaje femenino conocido por el videojuego X-Blades, t¨ªtulo que tambi¨¦n fue desarrollado por la compa?¨ªa rusa en el a?o 2009. En esta ocasi¨®n Ayumi, una bella e incre¨ªble cazadora de tesoros, se encuentra en un peligroso mundo, conocido como Dragonland, repleto de terribles enemigos. En este lugar, formado por una gran variedad de climas y superficies, tendr¨¢ que enfrentarse a un terrible ej¨¦rcito demon¨ªaco con la ayuda de magias, armas y viajes en el tiempo, evitando as¨ª que el caos se apodere de todo.
Viajes en el tiempo
La utilizaci¨®n de los viajes en el tiempo es tal vez el elemento m¨¢s novedoso del t¨ªtulo respecto de otros videojuegos de acci¨®n de este g¨¦nero. Lo que ha querido ofrecer Gaijin con esta funcionalidad es dar la posibilidad al usuario de rebobinar el tiempo para poder volver a aparecer junto con nuestro yo del pasado. Este sistema, que a priori puede parecer complicado, es muy sencillo. El jugador ataca a los enemigos, por ejemplo, con un gran n¨²mero de golpes de espada, al finalizar pulsamos el gatillo para retrocerder en el tiempo, pudiendo ver a nuestro personaje realizando las mismas acciones hac¨ªa atr¨¢s. Una vez soltemos el bot¨®n la primera Ayumi volver¨¢ a repetir lo mismo que hab¨ªamos hecho antes, pasando ahora a controlar a la nueva chica, id¨¦ntica a la anterior, con la que podremos hacer lo que queramos mientras la primera realiza los combos.
Bajo esta mec¨¢nica el usuario podr¨¢ crear m¨²ltiples r¨¦plicas, n¨²mero condicionado por la obligaci¨®n de esperar un tiempo a que se rellene la habilidad. Las aplicaciones jugables de los viajes en el tiempo son infinitas y nos permitir¨¢n, entre otras muchas opciones, poder disparar sin miramientos con nuestros fusiles con las dos primeras chicas, rodear al enemigo por detr¨¢s con las espadas con otras dos y finalmente hacerle un terrible combo con la ¨²ltima. Todo esto nos ofrece la posibilidad crear multitud de variantes y chicas seg¨²n nuestras necesidades, algo que al principio no ser¨¢ muy necesario, pero que a medida que vayamos avanzando en el juego se vuelve fundamental para derrotar a los enemigos. Podremos acabar con adversarios terriblemente fuertes, resolver puzles de habilidad o simplemente acabar con un n¨²mero ingente de enemigos de manera r¨¢pida, todo ello gracias a este sencillo sistema.
Acci¨®n sin freno
Es importante comprender que, como nos confirm¨® Anton Yudintsev, CEO de Gaijin Entertainment, 'la utilizaci¨®n de esta habilidad ser¨¢ fundamental para poder completar el t¨ªtulo', algo que pudimos comprobar de primera mano en la dificultad m¨¢s elevada. El resto del sistema jugable se muestra muy parecido al de otros t¨ªtulos como Devil May Cray o Bayonetta, teniendo que machacar los botones de nuestro mando en busca de los m¨¢s de 40 combos disponibles, a cada cual m¨¢s espectacular. Adem¨¢s, vamos a tener la posibilidad de utilizar multitud de armamento de fuego de lo m¨¢s sofisticado, pudiendo elegir un rifle de asalto, espadas/pistola tipo Final Fantasy e incluso armas de gran calibre.
Siguiendo con el estilo jugable de acci¨®n sin freno hay que indicar que contaremos con los siempre interesantes y efectivos Quick Time Event que, de forma habitual y espectacular, nos har¨¢n pulsar una serie de teclas para da?ar gravemente al enemigo o directamente acabar con ¨¦l de manera terrible, una opci¨®n muy interesante que le da un toque God of War a Blades of Time. Pero la acci¨®n no se queda ¨²nicamente en proponer un sistema de combate desenfrenado con armas, tambi¨¦n ofrece la posibilidad de utilizar habilidades y magias de lo m¨¢s interesantes, las cuales podremos ir mejorando a medida que avancemos en la historia. En el primer caso deberemos ser capaces de utilizar las habilidades de Ayumi para superar una serie de puzles que, aunque mentalmente no son muy complicados de resolver, si que exigir¨¢n al jugador una gran destreza con los botones, una forma curiosa de retarnos. En el segundo caso las magias se muestran fundamentales para poder acabar o da?ar a los enemigos, para ello tendremos dos tipos diferentes, las del Caos, destructivas y terribles, y las del Ordens, igual de efectivas pero menos agresivas.
Todo este arsenal armament¨ªstico y de opciones jugables lo deberemos aplicar contra un ej¨¦rcito muy agresivo y perfectamente dispuesto para la guerra. Estos seres demon¨ªacos podr¨¢n ser desde simples lanceros sin protecci¨®n, que r¨¢pidamente sucumbir¨¢n a nuestro poder, hasta terribles y enormes enemigos perfectamente armados y protegidos, contra los que deberemos sacar todas nuestras habilidades y arsenal disponible. El elemento com¨²n que une a todos ellos es un gran dise?o visual y armament¨ªstico, una dureza extrema a nuestros ataques y un sistema de lucha en grupos masivos que nos pondr¨¢ las cosas muy dif¨ªciles.
Mundos llenos de encanto
El equipo de desarrollo ha puesto especial inter¨¦s en crear, bajo un motor gr¨¢fico de ¨²ltima generaci¨®n muy potente, un universo lleno de belleza y detalles. Toda esta magia que flota en el ambiente se reflejar¨¢ en cada una de las localizaciones, pudiendo apreciar desde las magn¨ªficas junglas llenas de vegetaci¨®n colorista, al m¨¢s puro estilo Avatar, hasta los terribles desiertos abrasadores, donde deberemos caminar y luchar siempre a la sombra para evitar que el terrible sol nos abrase en apenas unos segundos si nos exponemos a su luz. Estos escenarios, as¨ª como otros ambientados en lugares como una base militar, una monta?a repleta de nieve o un templo milenario, estar¨¢n adjetivados siempre con multitud de detalles perfectamente recreados, lo que dar¨¢ como resultado localizaciones incre¨ªbles.
Este dise?o tambi¨¦n es aplicable a la protagonista y su armamento, ambos perfectamente detallados y recreados con todo lujo de detalles, incluidos los m¨²ltiples trajes que portar¨¢ Ayumi en las diferentes localizaciones. En el caso de los enemigos nos encontraremos con un ej¨¦rcito muy variado, perfectamente recreado y en muchas ocasiones de proporciones gigantescas, lo que ayudar¨¢ a hacer m¨¢s cre¨ªble su terrible poder. A nivel sonoro hay que indicar que el videojuego vendr¨¢ totalmente en castellano, lo que siempre es un aliciente importante. Por otro lado, se ha realizado un completo y detallado proceso de sonorizaci¨®n que har¨¢ que cada localizaci¨®n cobre vida, permiti¨¦ndonos disfrutar de un sonido contundente en las armas y en los ataques que propinemos.
Formas de juego
Blades of Time ofrece un completo modo campa?a donde iremos recorriendo multitud de localizaciones que, en palabras de Anton Yudintsev, 'tardaremos aproximadamente unas 15 horas en superarlo en la dificultad m¨¢s elevada, necesitando de unas 7 en la m¨¢s sencilla', sin duda, una duraci¨®n muy buena para un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas. Sin embargo, intentando que el jugador pueda sacar a¨²n m¨¢s provecho al t¨ªtulo la compa?¨ªa rusa ha decidido ofrecer un interesante modo multijugador.
El modo ha sido denominado como Outbreak, pudiendo ser jugado tanto en cooperativo como en competitivo. En este sistema de juego deberemos conquistar un mapa a nuestro rival. Para ello formaremos parte de un ej¨¦rcito que deber¨¢ ir destruyendo las diferentes torretas enemigas que hay distribuidas en el mapa, procurando en todo momento que las nuestras sigan en pie mientras no dejamos a un enemigo con vida. Un modo de juego divertido y que, aunque puede alargar ligeramente la vida del t¨ªtulo, no termina de ser una pieza clave.
El nuevo juego de la desarrolladora rusa se muestra muy interesante dentro del g¨¦nero de la acci¨®n, principalmente porque, aunque ofrece un sistema de control muy cl¨¢sico, tambi¨¦n dispone de elementos diferenciadores que lo hacen ¨²nico. Adem¨¢s, han puesto gran ¨¦nfasis en crear un mundo variado y lleno de belleza que har¨¢ las delicias de los jugadores. Por ¨²ltimo, tambi¨¦n incluir¨¢ ese toque de rol para la mejora de habilidades y la adquisici¨®n de nuevas armas de combate y magias que tanto gusta a los usuarios. Blades of time, sin revolucionar el mercado en ning¨²n aspecto, ofrece un producto muy interesante y lleno de acci¨®n con el que seguro nos divertiremos durante horas.