Blade Dancer: Lineage of Light
- PlataformaPSP6.5
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorHitmaker
- Lanzamiento30/11/2006
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorSony Computer Entertainment
RPG sin frescura
PSP sigue sin acabar de despegar en el terreno de los juegos de rol; parece que a los estudios les cuesta poner toda la carne en el asador con un t¨ªtulo port¨¢til. Blade Dancer no deja de ser parte del problema, aunque con algunas virtudes.
Quiz¨¢s el problema es que las expectativas est¨¦n muy altas y todav¨ªa es ponto para el sistema, pero el caso es que en algunos puntos PSP no acaba de despegar. Las expectativas son muy altas dado que a la port¨¢til se le supone una potencia comparable (que no igual) a la de una PS2 y el sistema de Sony cuenta en su haber con un muy notable cat¨¢logo de juegos de rol, con muchas peque?as joyas donde escoger. Por eso no se puede culpar a nadie de so?ar con un cat¨¢logo similar para la port¨¢til de la compa?¨ªa japonesa, que cuenta con todos los elementos para albergar este t¨¦cnicamente exigente g¨¦nero.
Pero la cosa no acaba de funcionar del todo, quiz¨¢s porque para hacer un nuevo RPG (no una conversi¨®n) en condiciones se necesite una inversi¨®n y esfuerzo muy alto que no es del todo justificable dada la vida y la base de usuarios del sistema. Hasta ahora, todos los intentos de realizar un t¨ªtulo original en este g¨¦nero se han saldado con t¨ªtulos interesantes, pero que no han hecho mucho por demostrar la capacidad t¨¦cnica de la plataforma. Blade Dancer tampoco se escapa de este fen¨®meno, aunque ciertamente es de lo mejor que se puede encontrar en la consola en estos momentos si no se cuentan las conversiones de t¨ªtulos cl¨¢sicos como Tales of Eternia.
El gran problema de este t¨ªtulo es la falta de ambici¨®n, ese esp¨ªritu que hace a los estudios superarse a s¨ª mismos y conseguir sobrepasar las expectativas de los jugadores. Bien por falta de medios, de tiempo o simplemente de capacidad, muchos elementos de Blade Dancer aparecen imbuidos en un halo de mediocridad, especialmente en lo que respecta al aspecto t¨¦cnico y narrativo. Afortunadamente, varios aspectos del juego en s¨ª resultan atractivos, lo que resulta en un RPG con elementos suficientes para entretener y agradar, pero que no impresionar¨¢ a casi nadie.
Uno de los grandes problemas de este t¨ªtulo es su historia, empezando por su personaje principal: Lance. La historia simplemente es olvidable, con un joven y resolutivo h¨¦roe que tiene como ¨²nica ambici¨®n mejorar en sus habilidades con la espada. Una serie de acontecimientos lo pondr¨¢ en el sendero para convertirse en el nuevo 'Blade Dancer', una figura legendaria que supone la ¨²nica esperanza contra el 'Se?or Oscuro' de turno. S¨ª, lo del joven y animoso protagonista que busca convertirse en el mejor luchador se lleva viendo desde Dragon Ball (e incluso antes), pero semejante tem¨¢tica se puede hacer mejor y peor. En el caso de Lance y sus compa?eros de viaje, el resultado es hasta catastr¨®fico: topicazos andantes, di¨¢logos sin chispa, nula profundidad narrativa, personajes malos de solemnidad (Felis)? al final la empat¨ªa por los personajes se hace nula y s¨®lo se convierten en el veh¨ªculo con el que realizar las acciones.
Gr¨¢ficos
Los gr¨¢ficos de Blade Dancer pueden llevar a enga?o, en un principio parecen bastantes mediocres: modelados de personajes bastante sosos, escenarios vac¨ªos, abuso de nievla, efectos que brillan por su ausencia? Todo el juego discurre en la isla de Foo, lo que podr¨ªa indicar falta de variedad gr¨¢fica, pero a medida que van pasando las horas y descubres nuevas localizaciones descubres que el escenario va ganando consistencia y detalle. El efecto resulta muy extra?o, como si Hitmaker hubiera empezado el proyecto con poca confianza en las posibilidades de la m¨¢quina, pero hubiera ganando habilidad y destreza con el paso del tiempo hasta crear unos gr¨¢ficos mucho m¨¢s interesantes. Hay varios momentos, ya una vez avanzada la partida, en los que se puede decir incluso que los escenarios resultan verdaderamente atractivos.
No es que alcance un gran nivel t¨¦cnico en general, pero el resultado es bastante convincente una vez que suman todos los elementos. Las primeras horas resultan las m¨¢s duras (en todos los aspectos, no s¨®lo desde el punto de vista visual), pero las grandes ilustraciones de los personajes en los di¨¢logos y algunos detalles sueltos contribuyen a mejorar ligeramente las impresiones iniciales hasta que se llega a las zonas m¨¢s vistosas.
Audio
Un detalle de agradecer sobre Blade Dancer es que incluye voces tanto en japon¨¦s como en ingl¨¦s (algo que muchos t¨ªtulos en consola de meses parecen incapaces de ofrecer muchas veces). Aparte de eso, la m¨²sica es bastante t¨®pica, sin alcanzar una gran brillantez pero acompa?ando razonablemente bien la acci¨®n y el desarrollo de la partida.
Jugabilidad
Hay varios aspectos jugables por los que este t¨ªtulo podr¨ªa considerarse como una opci¨®n bastante recomendable para amantes del g¨¦nero. Quiz¨¢s sus aspectos t¨¦cnicos y narrativos sean deficientes, pero algunas mec¨¢nicas incorporadas pueden despertar el inter¨¦s de aquellos que busquen cosas nuevas.
El primer elemento evidente a destacar es el sistema de combate en s¨ª, que usa un h¨¢bil sistema mixto entre tiempo real y turnos. Los comandos se van introduciendo en tiempo real, hay que pensar r¨¢pido ya que el tiempo no para nunca y los enemigos siguen actuando mientras vas seleccionando acciones. Seg¨²n vayas introduciendo acciones, los personajes las van realizando con cierto retardo en la pantalla, creando unas luchas fluidas y vistosas. Este estresante sistema se ve favorecido por el sistema de encuentros, en el que podr¨¢s ver en el mapa a los enemigos (en forma de calaveras) de modo que haya cierto margen para esquivarlos. El gran problema es que en ocasiones es f¨¢cil encontrar enemigos que te superan sobradamente, por lo que hay un evidente inter¨¦s en hacer que los personajes evolucionen lo antes posible.
Siguiendo con el combate, hay un detalle que realmente llama la atenci¨®n y sobre el que muchas veces gira toda una lucha. En la parte superior hay una barra azul que contiene energ¨ªa lunar, necesaria para ejecutar los hechizos (viene a ser el man¨¢ cl¨¢sico). La particularidad es que esa barra es com¨²n para todos tus personajes, incluyendo los monstruos, y se va llenando un poco con cada ataque. Si hay suficiente cantidad de energ¨ªa lunar, puedes ejecutar hechizos y movimientos especiales, pero los enemigos pueden interrumpir este proceso y viceversa. De este modo, planificar los ataques y contraataques pensando en el contador lunar se convierte en un apasionante duelo t¨¢ctico que otorga un considerable inter¨¦s a?adido a Blade Dancer.
El otro punto a destacar del sistema de este t¨ªtulo es el que se refiere a creaci¨®n de objetos, un elemento poco presente hoy en d¨ªa pero que, bien hecho, a?ade una gran profundidad el juego (seguramente los jugadores de Diablo 2 estar¨¢n de acuerdo). Blade Dancer incorpora un completo sistema de creaci¨®n de objetos, desde armas hasta pociones. Para crear algo primero hay que tener los elementos b¨¢sicos, que se obtienen de los enemigos o rompiendo otros objetos. Para construir algo necesitas, bien una f¨®rmula o bien experimentar con algo (si no creas nada no pierdes los componentes, pero s¨ª lo haces si fallas en el proceso creativo). Hay una cantidad de posibilidades, lo que unido a que los objetos tienen 'durabilidad' y se romper¨¢n con el uso, proporciona una interesante mec¨¢nica con la que jugar a lo largo de toda la historia. Si eso no resulta suficiente, pueses conectarte con otros tres amigos (todos con su copia) y cooperar para obetener tesoros muy aliosos
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.