Blackwood Crossing
- PlataformaPS47PC7XBO7
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorPaperSeven
- Lanzamiento04/04/2017 (PS4)05/04/2017 (PC, XBO)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
An¨¢lisis Blackwood Crossing
PaperSeven, estudio independiente ingl¨¦s, se estrenan con Blackwood Crossing y nos presentan el viaje a trav¨¦s de una emotiva y surrealista historia familiar y fraternal que nos llegar¨¢ al coraz¨®n.
Blackwood Crossing es el primer t¨ªtulo del estudio independiente ingl¨¦s PaperSeven, formado en 2011 por antiguos integrantes de Black Rock Studio. El juego lleva meses llamando la atenci¨®n y levantando expectaci¨®n all¨ª donde es presentado. Su incre¨ªble apartado gr¨¢fico al m¨¢s puro estilo Disney Pixar y su aparente interesante y emotiva historia, han hecho que fans y cr¨ªtica lo esperen con los brazos abiertos. Tal es as¨ª que el t¨ªtulo gan¨® el premio Gamescom UK Indie Game of the Show el pasado a?o 2016.
Scarlett y Finn en el pa¨ªs de las maravillas
Nos introducen en esta historia despertando en un tren en marcha, con la premisa de buscar a nuestro hermano peque?o en un juego del escondite a trav¨¦s de los vagones. Encarnamos a Scarlett, la adolescente hermana mayor, en primera persona. Desde un inicio veremos como se mezclan constantemente las ideas de juego y viaje, adem¨¢s de elementos m¨ªsticos, surrealistas o m¨¢gicos que enseguida aparecer¨¢n.
Por ello, quedar¨¢ claro desde un inicio que no se trata de un viaje en tren corriente. Siguiendo la llamada de nuestro hermanito, nos encontraremos con un misterioso personaje con cabeza de conejo, recordando inmediatamente al creado por Lewis Carroll en su famos¨ªsima obra: Alicia en el Pa¨ªs de las Maravillas.
No es el ¨²nico personaje del juego que presenta la curiosa caracter¨ªstica de llevar la cabeza de un animal, ya que menos Scarlett y Finn, todos los integrantes de la obra llevan el rostro cubierto por una misteriosa y caracter¨ªstica m¨¢scara. Sin entrar en destripes, podemos avanzar que nos encontraremos con los familiares y relativos m¨¢s allegados de la pareja de hermanos, como sus abuelos, sus padres, la profesora y el "mat¨®n" del colegio de Finn y el noviete de Scarlett.
La historia que se nos presenta se ir¨¢ ti?endo poco a poco de tonos m¨¢s oscuros. La felicidad y el colorido de la infancia se ir¨¢ nublando a medida que nos introduzcan los hechos ocurridos en el seno familiar, haciendo un paralelismo con la transici¨®n real entre adolescencia y vida adulta que todos hemos de pasar.
El v¨ªnculo entre los hermanos protagonistas siempre fue fuerte, debido a la situaci¨®n familiar a la que se enfrentaron, pero la diferencia de edad y el paso siempre dif¨ªcil de Scarlett por la adolescencia la hicieron alejarse un tanto del mundo de juego constante de su hermano peque?o. Al explorar la historia que Blackwood Crossing nos presenta, deberemos enmendar nuestros errores y reparar esta relaci¨®n, comprendiendo as¨ª todos los pensamientos de Finn y llegando al final de la trama con toda nuestra atenci¨®n.
Un viaje para recordar
En cuanto a jugabilidad, el t¨ªtulo no destaca especialmente, ya que presenta unas mec¨¢nicas muy simples que servir¨¢n al jugador para pasar a trav¨¦s de la historia de forma sencilla. Nos presentan puzzles b¨¢sicos como el enlazar personajes escuchando sus palabras, recoger fotograf¨ªas y ordenarlas para dar l¨®gica a un cuento o algo m¨¢s m¨¢gico como absorber bolas de fuego u oscuridad (llamada Umbra) para alejarlas o hacerlas desaparecer. Los objetos que vayamos recogiendo se almacenar¨¢n en un sencillo inventario, normalmente limitado por zonas o escenas.
Tambi¨¦n podremos escoger la forma de responder a determinadas opciones de di¨¢logo entre Dulce, Sarc¨¢stica o Mandona por ejemplo, aunque este detalle no tiene repercusi¨®n en la trama. Un gui?o interesante que aparece en el juego son los p¨®sters de pel¨ªculas famosas (siempre de suspense o miedo) que aparecen en los niveles, ofreciendo un logro a qui¨¦n consiga encontrarlos todos. El silencio de los corderos o Scream, siempre adaptados con los personajes de Blackwood Crossing, son dos ejemplos de ello.
Otro gui?o, esta vez al mundo de los videojuegos, lo encontramos en una escena donde construimos unas mariposas azules junto a nuestro hermano, dando paso a una bonita escena y que a m¨¢s de uno recordar¨¢ al tambi¨¦n emotivo t¨ªtulo Life is Strange.
Los escenarios del juego son cerrados y bastante limitados (unos cuatro en total, aunque variar¨¢n de forma). Pasaremos por ellos en forma de bucle, encontrando en un inicio un mundo colorido, tal y como lo ver¨ªa un ni?o, y pasando despu¨¦s a una visi¨®n m¨¢s realista y oscura, m¨¢s adulta. Esta poca variedad de escenas y la delimitada historia hacen que el t¨ªtulo presente una corta duraci¨®n: se puede acabar entre una hora y media y dos horas.
Apartado t¨¦cnico
Aparte de la trama, el t¨ªtulo destaca por su incre¨ªble apartado gr¨¢fico, presentando un arte visual muy atractivo que recuerda a las pel¨ªculas de animaci¨®n estilo Disney y Pixar. Las expresiones faciales son acertadas y transmiten la emoci¨®n que pretenden. Todo ello, sumando los ya nombrados escenarios m¨¢gicos y surrealistas, hacen sentir al jugador dentro de una pel¨ªcula.
En lo referente a la resoluci¨®n y poni¨¦ndonos m¨¢s t¨¦cnicos, podemos decir que el juego presenta una resoluci¨®n de 1080p con un framrate de 30 fps, con ca¨ªdas puntuales. Para PC, los requisitos m¨ªnimos son bastante asequibles, al contrario de lo que podr¨ªamos pensar al ver im¨¢genes del juego.
Ya est¨¢ disponible para Steam, PS4 y Xbox One a un precio de 15,99€. Merece la pena vivir el viaje por nosotros mismos y descubrir la intensa historia de Finn y Scarlett de primera mano, pero su corta duraci¨®n y el ser poco rejugable hacen que reflexionemos sobre si queremos vaciar nuestras carteras y adquirir el t¨ªtulo.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.