Blacksad: Under The Skin, impresiones; una carta de amor a los c車mics
Probamos la adaptaci車n de la aclamada novela gr芍fica de D赤az Canales y Guarnido, que llegar芍 a PC y consolas en septiembre de la mano de Pendulo Studios.
Cuatro premios Esiner (los llamados Oscars del mundo del c車mic), varios galardones a Mejor ?lbum, Mejor Autor Revelaci車n y Mejor Dibujo en el Sal車n del C車mic de Barcelona, a迆n m芍s estatuillas y menciones en la Expoc車mic de Madrid e incluso importantes victorias en los Premios IVA y los Premios Harvey. A estas alturas es dif赤cil descubrirle a nadie el alcance y 谷xito de Blacksad. La serie de Juan D赤az Canales y Juanjo Guarnido ha revolucionado el g谷nero negro dentro del panorama de la novela gr芍fica europea. Lo ha hecho con su mundo de animales antropom車rficos y su recreaci車n de la Estados Unidos de los cincuenta, un eco continuo de las mejores aventuras de Philip Marlowe y Samuel Spade. La saga recibir芍 su primera adaptaci車n a videojuego el pr車ximo mes de septiembre y, siendo espa?ola, qu谷 mejor que hacerlo de la mano de Pendulo Studios, el estudio patrio m芍s longevo de nuestra historia, m赤ticos creadores de Hollywood Monsters, Yesterday Origins y Runaway.
Esta semana en MeriStation tuvimos la oportunidad de hablar con Pendulo y probar por primera vez la adaptaci車n, Blacksad: Under The Skin, con la que pasamos cerca de dos horas en su nueva aventura para John, Weekly, Smirnov y compa?赤a. Una aventura gr芍fica que tiene la dif赤cil tarea de estar a la altura de esa innumerable retah赤la de premios antes citada. Todo un desaf赤o que, a迆n as赤, el estudio coge con ganas y talento demotrado, y que, como veremos, est芍 cerca de conseguir. He aqu赤 nuestras primeras impresiones de Blacksad en su primer alunizaje en consolas y PC.
Nueva York, esa hoguera gigante
Blacksad: Under The Skin parece, ante todo, una carta de amor a la novela gr芍fica de la que parte. El juego se antoja una parada imprescindible para todos los que disfrutaran de la obra de D赤az Canales y Guarnido. Un must have, que se dice ahora. Es asombrosa la cantidad de referencias que hace y esconde gui?os y homenajes en cada rinc車n de sus escenarios. No solo es que haya lugares y personajes extra赤dos del c車mic, sino que tambi谷n hay l赤neas de di芍logo id谷nticas y tiros de c芍mara exactamente iguales a los de sus vi?etas. La ambientaci車n y el esp赤ritu de la novela est芍n clavados. En un momento dado nuestro protagonista, John Blacksad, dice que Nueva York es como una hoguera gigante. Siguiendo su estilo para describir las cosas, podr赤amos decir que jugar a Blacksad: Under The Skin es como comprar el tomo integral de la serie, abrirlo por la mitad y aspirar el olor de sus p芍ginas. Aqu赤 un v赤deo con varios ejemplos de lo que os decimos:
Un gato al que no le gusta la leche
El guion de Blacksad: Under The Skin propone una historia original que no adapta ninguna de las aventuras en las que hemos visto al detective hasta la fecha. Ha sido escrito por Pendulo Studios, pero cuenta con la aprobaci車n de Juan D赤az Canales, uno de los padres del personaje. A迆n as赤, no ser芍 canon y su argumento no tiene por qu谷 repercutir en los cap赤tulos 6 y 7 que se est芍n dibujando en estos mismos momentos. El relato se ambienta entre la primera y la segunda parte de la novela gr芍fica (en medio de Un lugar entre las sombras y Artic-Nation) y nos sit迆a en la Nueva York de los a?os cincuenta, bajo la piel (Under The Skin) de John Blacksad, gato e investigador privado que destila todos los rasgos del g谷nero.
Joe Dunn, el propietario de un club de boxeo, ha sido encontrado muerto y su pupilo, Bobby Yale, ha desaparecido. Bobby ten赤a concertado un combate de gran importancia y en caso de que no aparezca, el gimnasio de Joe Dunn servir芍 para sufragar la cancelaci車n de la pelea y tendr芍 la obligaci車n de cerrar. La hija de Joe, Sonia Dunn, acudir芍 a John Blacksad para que le ayude a encontrar a Bobby Yale y lo presente al combate antes de que le arrebaten el 迆nico legado que le ha dejado su padre, ese sucio y maloliente agujero repleto de sacos de boxeo y problemas financieros.
El caso no resultar芍 tan f芍cil como Blacksad esperaba y pronto descubrir芍 que hay mucha gente implicada y que esta pelea salpica a las m芍s altas y bajas esferas. Antes de que nos demos cuenta ya estar芍n metidos en el ajo varios nombres y rostros conocidos de la obra original: Weekly, nuestro f谷tido amigo del What's News; Smirnov, el jefe de polic赤a con el que compartimos favores; Jake Ostiombe, un gorila de 谷tica dudosa dedicado al boxeo; e incluso Poli, el due?o del Iguana, un bar solo para reptiles en los suburbios de Nueva York. Adem芍s de los que tomen partido en el caso tambi谷n nos encontraremos con aquellos que forman parte del pasado y la familia de John, bien sea en fotograf赤as, llamadas telef車nicas o escenas muy puntuales. Desde su amada Natalia Wildford hasta su hermana Donna, su sobrino y su padre.
Nosotros hemos jugado una hora y media y solo podemos decir que la trama nos ha enganchado y cogido por la pernera. Sus desarrolladores aseguran que durar芍 entre 12 y 13 horas, que tendr芍 hasta 6 finales diferentes en funci車n de las decisiones que tomemos y que ser芍 muy rejugable. De hecho, el juego empieza con un marido infiel que acude a nuestro despacho a recriminarnos que hayamos hecho de detective para su esposa y que vayamos a darle ※ciertas fotos§ que destruir芍n su familia. Intentar芍 sobornarnos y podremos elegir entre aceptar el dinero y olvidar el caso, aceptarlo y a迆n as赤 entregar las fotos para conseguir m芍s dinero, rechazar el soborno pero destruir las pruebas y ayudar al adultero, o decir que no a los billetes y cumplir con nuestra obligaci車n inicial.
Creando a nuestro propio John Blacksad
En nuestro caso optamos por ser fieles a la primera clienta, a la que avisamos de los cuernos de su esposo. A cambio, m芍s adelante y ya en mitad del caso del boxeador, nos encontramos de nuevo con el marido, que nos peg車 una paliza y nos impidi車 hacernos con algunas pruebas cruciales para la investigaci車n. Adem芍s, dado lo que acontec赤a en la escena, nos pareci車 que era muy probable que volvi谷ramos a verle. Qui谷n sabe, quiz芍s haber ayudado a la esposa tambi谷n tenga su eco en la posteridad y sirva de algo m芍s adelante. Esto es solo un ejemplo de la cantidad de decisiones y variables que manejaremos en Blacksad: Under The Skin.
Adem芍s de los diferentes finales, el juego tiene un apartado llamado ※Tu propio Blacksad§ que analiza nuestra manera de jugar y hace un perfil del protagonista en base a las decisiones que tomamos. Un perfil que muestra las siguientes estad赤sticas y a?ade en qu谷 porcentaje forman parte de nosotros:
Desconocemos si podr芍n compararse con las del resto de usuarios (al igual que las decisiones tomadas en las obras de Quantic Dream y Telltale Games), pero estar赤a bien. De momento parece que no sirve para nada en especial, siendo una curiosidad m芍s que otra cosa.
Por 迆ltimo y no por ello menos importante, decir que Blacksad: Under the Skin llegar芍 completamente doblado y traducido al castellano. La implicaci車n de los autores del c車mic es tal que los propios D赤az Canales y Guarnido han dado el visto bueno al elenco de actores de doblaje que encontraremos. En Espa?a, John Blacksad tendr芍 detr芍s a Claudio Serrano (Batman en la gran pantalla) y personajes como Smirnov a Roberto Encinas (la voz de Nathan Drake, por ejemplo). En cualquier caso, si no nos convencen podremos entrar en el men迆 y elegir en qu谷 idioma estar芍n los subt赤tulos y la voces.
?Y a nivel jugable?
A nivel jugable, Blacksad: Under The Skin recuerda a los t赤tulos de Telltale Games (el m芍s ic車nico, The Walking Dead), aunque va algunos pasos m芍s all芍. En esencia haremos lo mismo, pasear por distintos escenarios, observar objetos que nos desbloquean l赤neas de texto y sortear conversaciones y secuencias de acci車n a base de quick time events (QTE). Sin embargo hay varias diferencias que podr赤an sintetizarse en la siguiente afirmaci車n: somos un detective. Aqu赤 la exploraci車n es mucho m芍s importante. Ser芍 habitual que podamos elegir qu谷 escenarios visitar y recorrer. Dependiendo de lo que descubramos haremos unas deducciones u otras, las cuales apuntaremos en una libreta y podremos tratar de unirlas y conectarlas para avanzar en la historia. Tambi谷n hay una especie de ※sentido de detective§ que activar芍 un modo bullet time (c芍mara lenta) durante las conversaciones, gracias al cual podremos usar nuestros sentidos de gato y observar, oler y escuchar detalles de los interlocutores que desbloquean l赤neas de di芍logo y nos permiten salirnos con la nuestra.
El dise?o de escenarios luce brillante. Habr芍 m芍s de veinte, algunos lugares son enormes (con varias alturas y zona exterior con gente paseando) y est芍n repletos de objetos y personas con los que interactuar. Especial atenci車n merecen el despacho de Blacksad y, sobre todo,el club de boxeo en el que transcurre el asesinato. Como dec赤amos, en ocasiones podremos elegir a cu芍les queremos ir y en qu谷 orden, cambiando el desarrollo de los acontecimientos. En casi todos habr芍 tambi谷n un tel谷fono de pared que nos permitir芍 convocar a terceros en el lugar o intercambiar informaci車n que luego nos puede ser de utilidad en el caso. Una muestra de la cantidad de elementos que contienen son los 100 cromos coleccionables que hay escondidos en ellos.
El sentido de detective y la pantalla para relacionar conclusiones son dos mec芍nicas muy interesantes, que adem芍s aportan variedad y dinamismo, pero a priori resultan demasiado simples. En gran medida porque siempre vienen acompa?adas de un circulito con un n迆mero dentro que nos indica cu芍nto nos queda por ver o descubrir. Es decir que no podemos pasar nada por alto (al menos de forman involuntaria) y basta con insistir hasta dar con lo que nos falte. Demasiado guiado. Tambi谷n ocurre con frecuencia que el jugador a los mandos averigua algo pero no puede ponerlo en pr芍ctica porque le falta el objeto concreto que desembocaba en esa rama de la investigaci車n. Por tanto, aunque resulta mucho m芍s abierto y capaz de divergir que los juegos de Telltale, tambi谷n hay bastantes ※cuellos de botella§ que nos obligan a realizar ciertas acciones y que si no cumplimos nos tendr芍n dando vueltas y m芍s vueltas por los escenarios, aburridos y perdidos.
"La vida es una melod赤a desafinada"
En estas primeras horas con el juego lo que menos nos han gustado son los quick time events y los controles, elementos un poco toscos a estas alturas y pendientes de limar. Hay varios tipos de QTE y, por incre赤ble que parezca, porque al fin y al cabo solo hay que pulsar un bot車n, algunos son un poco confusos y dif赤ciles de entender. En ocasiones es solo pulsar un bot車n, en otras machacarlo repetidas veces y por 迆ltimo, apretarlo en el momento indicado. Es este 迆ltimo el que no muestra de forma clara cu芍ndo es el momento oportuno y nos ha obligado a repetir varias secciones con frecuencia. En cualquier caso, desde el estudio nos aseguran que son conscientes de ello y la versi車n final, adem芍s de posibles cambios en este apartado, presentar芍 un tutorial aclaratorio.
Con lo que respecta a los controles nos referimos al desplazamiento de John, algo torpe y pesado. A menudo se quedar芍 atascado entre objetos, le costar芍 girar y se topar芍 con paredes invisibles. Nada que desquicie ni sea insoportable, ni mucho menos, pero s赤 que podr赤a resultar m芍s fluido. Un ejemplo: en una azotea encontraremos una larga tuber赤a tirada en mitad del suelo y Blacksad no podr芍 pasar por encima de ella, sino que tendr芍 que rodearla por completa para seguir su camino. Lo notaremos especialmente cuando tengamos que repetir un escenario en busca de algo que nos hayamos dejado. En esos momentos este tipo de movimiento y ※problemillas§ desgastan bastante.
Cosas a迆n por pulir
A nivel audiovisual, Blacksad: Under the Skin luce de esc芍ndalo. El salto a las tres dimensiones viene acompa?ada de un tono cartoon que le sienta de maravilla a personajes y escenarios. Echamos en falta algunas animaciones m芍s y una mayor expresividad facial, pero nada de eso evita que el t赤tulo entre por los ojos. Colorido y llamativo, hereda un dise?o muy inspirado. En lo sonoro la obra acompa?a con melod赤as de jazz su continuo homenaje al cine negro de 谷poca y las novelas polic赤acas. A falta de poner a prueba su cantidad y variedad, es una decisi車n acertad赤sima. Hemos de reconocer que en nuestras primeras horas con el t赤tulo hemos encontrado muchos problemas a nivel t谷cnico, con bugs importantes e idas y venidas del audio, pero es normal en este tipo de pruebas y queda tiempo por delante para solucionarlo y corregirlo antes del lanzamiento. Nada que deba preocuparnos... por ahora.
Primeras impresiones
Aunque lleva apuntando maneras desde su presentaci車n, cuando se adaptan obras de este calibre uno nunca puede fiarse. Sin embargo, Pendulo Studios ha demostrado que siente m芍s respeto y admiraci車n que nadie por Blacksad. Lo que hemos podido probar desprende amor por la novela gr芍fica y tiene un nivel enfermizo de referencias y detalles. Argumentalmente parece apasionante, otorga m芍s libertad y poder de decisi車n del que esper芍bamos y, qu谷 duda cabe, entra por los ojos. Queda por ver hasta d車nde llegan sus mec芍nicas, c車mo evoluciona el juego durante las horas siguientes y si termina de pulir algunos problemas menores a nivel t谷cnico y jugable. A pesar de ello y a apenas unos meses de su salida, las impresiones en torno a Blacksad: Under The Skin son muy positivas.
El juego, por cierto, llegar芍 el 26 de septiembre a PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. Contar芍 con su propia edici車n especial, que incluir芍 una figura de resina de John Blacksad, un libro de arte y, por supuesto, una copia del t赤tulo.
- Aventura gr芍fica
Blacksad: Under the Skin es una aventura gr芍fica de corte narrativo basada en la aclamada historieta espa?ola de Juan D赤az Canales y Juanjo Garnido a cargo de Pendulo Studios y Micro?ds para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch, PlayStation 5 y Xbox Series. Un oscuro caso de corrupci車n en los bajos fondos de Nueva York para el carism芍tico detective John Blacksad.