Blacklight: Retribution
- PlataformaPC7.8PS4
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorZombie Studios
- Lanzamiento03/04/2012 (PC)04/12/2013 (PS4)
Blacklight Retribution
En un universo ciberpunk y belicista, la acci¨®n FPS ahora se regala con este free to play poco original pero bien remachado en todos sus apartados. Siguiendo la luz de Tango Down, Retribution es una equilibrada puesta a punto de uno de los shooters online m¨¢s personalizables del momento.
No fueron pocos los sorprendidos ante el anuncio de una secuela para el mediocre Blacklight: Tango Down, y m¨¢s a¨²n cuando se empezaron a volcar las miles de caracter¨ªsticas y configuraciones posibles que admitir¨ªa el juego y podr¨ªan percibirse completamente ingame. Retribution es una secuela de las que ampl¨ªan, mejoran y revisan, una puesta a punto gr¨¢fica gracias al inagotable Unreal Engine 3 y un compendio de modos, desbloqueables, mods y mapas que lo mantendr¨¢ con vida durante mucho tiempo. FPS futurista y bastante gen¨¦rico, Retribution recuerda a Syndicate o Brink, recoge valores de ambas producciones actuales que quedaron a media mecha, y las ofrece de forma gratuita aunque invita a pagar por ellas cantidades simb¨®licas para tenerlas a mano antes. El modelo del Free2Play llevado a su mejor expresi¨®n.
En Zombie Studios se han encargado de testar una y otra vez todas las cientos de posibilidades que dispone Retribution. Se ha perseguido el FPS satisfactorio, tanto como cualquier Triple A de constituci¨®n online actual. M¨¢s que en poder¨ªos t¨¦cnico, argumental y art¨ªstico se han volcado los esfuerzos en poder¨ªo jugable. Desde la segunda o tercera hora de juego se aprecia, as¨ª como en el clar¨ªsimo acierto de encontrar ese punto exacto donde el jugador realmente desea comprar con dinero real m¨¢s material. No es arriesgado decir que Blacklight: Retribution es uno de los mejores first person shooter online de PC de los ¨²ltimos tiempos, y adem¨¢s puede practicarse sin problemas de forma totalmente gratuita. Ahora bien, sigue absolutamente todos los c¨¢nones del g¨¦nero, desde el mapeado de teclas hasta el dise?o de niveles o recreaci¨®n atmosf¨¦rica. No innova en nada, pero funciona de maravilla.
Pese a lo comentado, Retribution tiene algunos puntos distintivos aunque por desgracia a ¨¦stos no se les saca su mejor partido. Los blindados Hardsuit constituyen uno de estos elementos originales. Cualquier jugador puede montar en una de estas armaduras para ser menos vulnerable y m¨¢s poderoso durante un tiempo, favoreciendo al equipo. Sin embargo, lo que parecer¨ªa un acierto en toda regla para dotar de variedad e intensidad a los tiroteos, acaba por ser una incomodidad poco apetecible, no es divertido llevar uno de estos trajes todopoderosos, luego veremos por qu¨¦. Esto ocurre casi igual con otras pr¨¢cticas distintivas de este Blacklight.
Dispara gratis, aniquila pagando.
Desde su p¨¢gina web puede obtenerse esta entrega. El servicio de partidas en los modos tradicionales como Dominaci¨®n, Capturar la Bandera, Team Deathmatch o Rey de la Colina funciona de forma muy fluida y r¨¢pida. Retribution coloca al usuario r¨¢pidamente en un encuentro equilibrado de 16 jugadores, en cuesti¨®n de pocos segundos. No tiene modalidad Campa?a y es un FPS claramente pensado para el multijugador. En solitario solo recorreremos las salas de entrenamiento, un correcto tutorial que ense?a a movernos con agilidad, utilizar las diversas armas (tambi¨¦n las especiales como colocadores de torretas, lanzallamas, turbinas, minas¡), adquirir suministros en los terminales o piratear puertas y mecanismos con un sencill¨ªsimo minijuego de reflejos num¨¦ricos.
Desde la sala de espera ¨Ccomo es habitual- es desde donde podremos medir al mil¨ªmetro todo el equipamiento del soldado escogido, como si de un taller de bricolaje se tratase, regulando cada parte y pieza del arma, del chaleco antibalas, de la ropa, herramientas de apoyo¡ La apariencia cambia seg¨²n cada especificaci¨®n que hagamos. As¨ª, veremos ingame un cargador de distinto color o tama?o si queremos m¨¢s munici¨®n, el ca?¨®n del arma variando seg¨²n potencia, y un cintur¨®n con granadas diverso seg¨²n la cantidad de ¨¦stas que portemos, por ejemplo. Cada personalizaci¨®n se expresa visualmente sobre el personaje y su empu?adura, pero lo realmente importante es que tambi¨¦n se expresa sobre el manejo y velocidad de juego, cambiando por completo la experiencia jugable, algo innegablemente bien logrado y con posibilidades casi ilimitadas.
Al acabar cada ronda ¨Calgunas largas y con buena profundidad de partida-, Blacklight: Retribution nos obsequia con puntos GP (experiencia para gastar), con los que podremos adquirir nuevo material para hacer m¨¢s propio, manejable y poderoso a nuestro personaje. Adquirir ¨ªtems y ventajas mediante este sistema tradicional es realmente laborioso. Por ejemplo, para conseguir hacernos con la primera metralleta disponible de esta forma tendremos que subir hasta nivel 10 y gastar casi todos los GP obtenidos en ella, invirtiendo m¨¢s de 2 o 3 horas de juego. Sin embargo, justo aqu¨ª entran ya en terreno los micropagos t¨ªpicos del formato free2play, aunque en Retribution hay algunos precios de susto. El juego pone a disposici¨®n de los usuarios los llamados Puntos Zen, que no son m¨¢s que dinero real invertido transformado en la moneda del juego.
Con estos puntos, el jugador puede adquirir cualquier objeto en cualquier momento, pagando lo propio por ello. Hay elementos que cuestan m¨¢s de 8 y 10 euros y otros que solo valen unos c¨¦ntimos. Al no tener que necesitar un nivel m¨ªnimo exigido y estando tan f¨¢cilmente disponibles y listos para marcar sobremanera la experiencia jugable, toda la galer¨ªa de elementos a la venta es francamente apetecible, evitando tener que jugar partidas y partidas para hacernos con lo deseado. Una vez en el campo de batalla est¨¢ claro que llevar un arma superior o una protecci¨®n muy resistente da facilidades, pero hay un equilibrio ¨®ptimo que, de momento, no desestabiliza las partidas y que har¨¢ a los buenos habituales de FPS superiores aunque los novatos vayan repletos de mejoras compradas a tocateja. Eso s¨ª, si damos con jugadores bien equipados, de niveles altos, y buenos en esto de disparar en primera persona, las tablas de resultados hablar¨¢n por s¨ª mismas. Hay desigualdad, qu¨¦ duda cabe, pero no hace insoportable o insatisfactorio jugar gratis. Retribution es un FPS muy digno que logra encontrar el equilibrio.
Hardsuit, duro y lento
Retribution introduce la figura del blindado, una armadura grande que act¨²a como hardsuit capaz de hacer frente a todo lo que se le ponga por delante y resistir cientos de tiros en su dura coraza. No hay tantas opciones de configuraci¨®n para esta maquinaria, adquirible en los terminales ingame. A cambio, el jugador que maneje a uno de estos blindados se mover¨¢ con absoluta lentitud y quedar¨¢ exageradamente expuesto. Blacklight no ha sabido medir bien el papel de esta configuraci¨®n y hace absolutamente menos divertida la experiencia jugable con uno de estos mastodontes que, eso s¨ª, son muy resistentes, demasiado. M¨¢s bien puede entenderse como un sacrificio por el bien del equipo escoger esta apisonadora, pues al llevarla moriremos una r¨¢pido y seremos el blanco perfecto de pr¨¢cticamente todas las clases. Se deber¨ªa haber enfatizado un poco m¨¢s esta elecci¨®n, reforzar su apetencia, mucho menor que la de otros roles. Aunque, al menos ahora en estos primeros d¨ªas, no es dif¨ªcil ver partidas repletas de estos robots.
La variedad de armas brutales deja vendido al hardsuit en seguida, empezando por su nula agilidad o capacidad de girar r¨¢pidamente, lo que en escenarios tan repletos de pasillos y diversos niveles de altura, lo hace visible y alcanzable. Blacklight: R dispone un buen arsenal de fusiles, escopetas, pistolas, granadas o cuchillos, pero tambi¨¦n herramientas de alta tecnolog¨ªa como lanzadores l¨¢ser, hologramas, turbinas letales, minas de diversos tipos, granadas y explosivos con efectos diferentes, etc. Los lanzallamas, RPG y dem¨¢s calibre pesado tambi¨¦n son claros peligros para el hardsuit, incapaz de correr salvo por los peque?os impulsos rectil¨ªneos que puede autogenerarse.
El negro futuro de la luz
La ambientaci¨®n en Blacklight es otro de sus puntos envidiables. Todos y cada uno de los mapas aparecidos hasta el momento ¨Cobviamente llegar¨¢n muchos m¨¢s junto a otras expansiones- sumergen al jugador en entornos industriales cre¨ªbles y donde todo es l¨®gico y f¨ªsicamente intachable. La atm¨®sfera de claroscuros y los intervalos exteriores aderezados de pasillos dan a la imagen del juego un aspecto ¨²nico, que no logra unos resultados gr¨¢ficos de infarto pero que lo hace comportarse a una buena tasa de frames. En cuanto a dise?o, las ¨¢reas est¨¢n pensadas para el combate directo y abierto a distintas alturas, enfrentando a los escuadrones en un entorno vasto y vertical pero donde, al no haber minimapa, el sonido y la intuici¨®n son los ¨²nicos que marcan d¨®nde est¨¢ la acci¨®n. Los neones, las naves, los paneles hologr¨¢ficos y la tecnolog¨ªa a lo Syndicate forman toda el ecosistema futurista de Retribution. en un nuevo paseo por la m¨¢s habitual moda cyberpunk.
Escuchar los pasos del resto de jugadores servir¨¢ para adivinar movimientos, tambi¨¦n habr¨¢ tecnolog¨ªa que permita esto. En Blacklight: R no hay descanso, y esto se refuerza en la m¨²sica, r¨ªtmica y nerviosa como el propio gameplay. No est¨¢ traducido al castellano, tampoco en textos, pero no requiere demasiado esfuerzo lector, ¨²nicamente para los objetivos y los nombres de armamento y otros objetos. Los m¨¢s pacientes llegar¨¢n a diferenciar por el sonido distintas armas y acciones rivales, por lo que al juego realmente no se le pueden poner peros en cuanto a cuidado auditivo y variedad sonora.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.