La en¨¦sima revisi¨®n del cl¨¢sico Gauntlet llega a Xbox, ¨¦sta vez de la mano de Xicat Interactive, con un juego de rol y acci¨®n lineal para varios jugadores. Salva al reino de Zedan de la amenaza que los magos negros representan para la paz y prosperidad de sus habitantes.
Black Stone (Xbox)
Black Stone (Xbox)
Black Stone (Xbox)
Black Stone (Xbox)
Empezando por el dise?o de los personajes, que si bien son bastantes en cuanto a n¨²mero, su pobreza gr¨¢fica queda latente desde el primer momento. Movimientos totalmente mec¨¢nicos y escasez de los mismos, un dise?o en el que las aristas de los pol¨ªgonos est¨¢n a la orden del d¨ªa, personajes demasiado parecidos entre s¨ª y desaparici¨®n del rostro como elemento distintivo son las principales caracter¨ªsticas con las que cuentan. Como veis, nada halag¨¹e?o y a tono con el aspecto general del videojuego.
Black Stone (Xbox)
Siguiendo con el dise?o de escenarios, es destacable la gran variedad de los mismos, aunque a decir verdad, no responden a una coherencia argumental, sino a la fusi¨®n de los cl¨¢sicos escenarios de los beat'em ups desde casi el primer Gauntlet: mazmorras y m¨¢s mazmorras, bosques, castillos, templos, volcanes... Su dise?o es, como el resto de apartados, bastante sencillo y con una realizaci¨®n t¨¦cnica limitada. Aburrir¨¢n por su extensi¨®n, su simplicidad y por las similitudes con otros niveles del propio juego y de otros videojuegos.
A esto hay que a?adirle unas inexplicables ralentizaciones, as¨ª como un juego de c¨¢maras incorrectamente resuelto que emborrona la jugabilidad, que junto a la lentitud general con la que se mueven tanto nuestros personajes como los enemigos, completan un apartado gr¨¢fico bastante precario para los tiempos que corren.
Black Stone (Xbox)
Black Stone (Xbox)
Black Stone (Xbox)
El desarrollo del juego en s¨ª es bastante sencillo. Iremos avanzando nivel tras nivel, buscando las piedras negras que nos permitan acceder a los niveles ocultos donde permanecen escondidos los jefes finales. En los diferentes escenarios podremos encontrar oro, que usar luego en la tienda para adquirir armas, magias y diversos power-ups. Una vez que hayamos terminado un nivel, siempre podremos volver a ¨¦l para encontrar m¨¢s oro as¨ª como objetos que hayamos podido dejarnos olvidados y que necesitemos m¨¢s adelante en el curso de la aventura.
Black Stone (Xbox)
El toque rolero presente es el cl¨¢sico en todo mata-mata. Seg¨²n progresemos en la aventura iremos mejorando nuestros atributos, lo cual se traduce en magias m¨¢s poderosas o mayor nivel de vida, b¨¢sicamente. La oposici¨®n que presentar¨¢n los enemigos no es muy elevada. Pese a que nos atacar¨¢n toda clase de seres, saliendo de todas las direcciones posibles, el n¨²mero de ellos en pantalla a la vez no es exageradamente elevado. Unido a la lentitud con la que se mueven hace realmente f¨¢cil que podamos atacarlos a distancia sin sufrir muchos da?os. Adem¨¢s, la escasa inteligencia artificial con la que se ha dotado a nuestros rivales nos pone la tarea a¨²n m¨¢s sencilla.
Black Stone (Xbox)
Como elemento original, existe la posibilidad de que nos pongamos a lomos de un dinosaurio, que gracias a su tama?o y fuerza nos abrir¨¢n camino entre las hordas de engendros que intentan abatirnos. Todo esto se resume en que Black Stone es un juego bastante sencillo, tanto a la hora de jugar como a la de avanzar. Por suerte, el n¨²mero de niveles es bastante extenso, y siempre cabe la opci¨®n de volver atr¨¢s a conseguir m¨¢s oro, objetos o nuevos personajes que se al¨ªen a nuestra causa. Esto provoca que el juego tenga un duraci¨®n mayor de la esperada en las primeras partidas, y aunque el juego sea bastante lineal y repetitivo, siempre es de agradecer que tenga una duraci¨®n considerable.
Black Stone (Xbox)
S¨ª es de agradecer que los programadores hayan dejado un bot¨®n del pad libre para que golpeemos a nuestros compa?eros, pero el juego de c¨¢mara del que sufre el modo multijugador lo hace pr¨¢cticamente injugable. La c¨¢mara, totalmente fija en el escenario y que var¨ªa de ¨¢ngulo seg¨²n la direcci¨®n en la que vayamos, no permite zoom. Esto, puesto en pr¨¢ctica significa que si un jugador tira para un lado y otro jugador para el lado opuesto, la c¨¢mara quedar¨¢ bloqueada, no dejando avanzar hacia ninguno de los lados a la vez que perdemos la visibilidad de los enemigos que est¨¢n fuera de la pantalla. Una soluci¨®n m¨¢s a lo ToeJam & Earl III, con una c¨¢mara que se aleja de la acci¨®n seg¨²n se separan los compa?eros, habr¨ªa sido mucho mejor a la vez que m¨¢s pr¨¢ctica para que la jugabilidad no se resintiese. Sin embargo, no ha sido as¨ª.
Black Stone (Xbox)
l o m e j o r
3.5
Malo
La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, est¨¢ mal terminado.