Black Mirror
- PlataformaXBO6.5PC6.5PS46.5
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorKING Art Games
- Lanzamiento28/11/2017
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorTHQ Nordic
An¨¢lisis de Black Mirror
No tiene nada que ver con la serie de televisi¨®n del mismo nombre y tiene bastante poco en com¨²n con la antigua saga de aventuras gr¨¢ficas de ordenador tambi¨¦n del mismo nombre. Al contrario, Black Mirror usa esta ¨²ltima como inspiraci¨®n b¨¢sica para su tem¨¢tica lovecraftiana pero su jugabilidad y desarrollo recuerdan m¨¢s a los juegos de David Cage que a cualquier otra cosa. ?Conseguir¨¢ esta aventura llegar a la altura de su nombre?
Black Mirror nos llega de la mano de King Art quienes tienen entre mano la dura tarea de traer una de las aventuras gr¨¢ficas de culto m¨¢s populares del ordenador a la actualidad. Que lo hayan conseguido hacer con la reverencia suficiente o si alcanza o no la calidad del original no es algo que vayamos a debatir, pues los cambios realizados a Black Mirror son suficientes como para que se pueda considerar que ahora es algo distinto a la saga original. Del pasado nos queda el g¨¦nero, la atm¨®sfera g¨®tica y los rasgos m¨¢s b¨¢sicos de la historia.
Encarnamos a Dave Gordon, heredero de el Castillo de Black Mirror situado en un acantilado escoc¨¦s al m¨¢s puro estilo de Cumbres Borrascosas. El suicidio de su padre le convierte en el siguiente en una l¨ªnea de descendientes que se remonta a la lejana antig¨¹edad. Tras un largo viaje llegamos a nuestro nuevo hogar, un l¨²gubre castillo rodeado de tenebrosos jardines y repleto de misterios. La curiosidad lleva a Dave a querer indagar sobre la muerte de su padre y eventualmente descubrir que nada ni nadie alrededor suyo es lo que aparenta.
Lovecraft y Escocia
La historia de Black Mirror es sin duda el aspecto m¨¢s destacable del juego. Recuerda en muchos sentidos a aquellas pel¨ªculas de serie B de anta?o, rebosando originalidad y ambici¨®n en contraste a un presupuesto m¨¢s bien escaso. Funciona y para aquellos que disfruten del misterio, de los giros de trama ligeramente predecibles y una dosis cuantiosa de lo paranormal adorar¨¢n lo que Black Mirror ofrece. El doblaje, por ahora solo disponible en Ingl¨¦s, es formidable teniendo en cuenta la calidad del resto del t¨ªtulo. Salvo un personaje que aparece hacia el final de la historia los dem¨¢s actores han conseguido dar vida a sus personajes con cierta elegancia. En general el juego cuenta con una historia que a base de originalidad y frescura consigue satisfacer. Una pena que el resto del juego no est¨¦ a la altura.
Gr¨¢ficamente estamos ante un t¨ªtulo de contrastes. Por una parte hemos de apreciar el estilo art¨ªstico del juego, que cuenta con personajes sumamente estilizados y lugares bien ejecutados, con una iluminaci¨®n bastante efectiva. Estil¨ªsticamente borda la sensaci¨®n de estar en una antigua mansi¨®n escocesa, los personajes recuerdan a aquellas caricaturas del Cluedo (el mayordomo, la viuda, el abogado, etc.) y¡ ah¨ª acaban sus virtudes. Las animaciones de este juego bien podr¨ªan haber sido sacadas directamente de la trilog¨ªa original a principios de milenio. S¨ª alguna vez hab¨¦is estado en un parque de atracciones antiguo que contase con ¡°robots¡± animatr¨®nicos sab¨¦is perfectamente lo que esperar de esto. Especial menci¨®n merece el movimiento facial al hablar de los personajes que recuerda al mu?eco de un ventr¨ªlocuo. Estos problemas en la animaci¨®n nos resultaron m¨¢s carism¨¢ticos que problem¨¢ticos: por ejemplo, las ¨²ltimas escenas del juego no habr¨ªan sido efectivas argumentalmente por bien ejecutadas que estuvieran pero gracias a las p¨¦simas animaciones son uno de los mejores momentos c¨®micos de la historia del videojuego.
Desastre jugable total
Es cuando hablamos del aspecto jugable del juego cuando dejamos de poder excusar sus defectos. Mientras no estamos viendo una escena cinem¨¢tica jugar es un sufrimiento. Nuestro personaje se controla como si hubieran plagiado los controles de los primeros Resident Evil y llegado a la conclusi¨®n de que no eran suficientemente incomodos. Hay tanques sovi¨¦ticos de la Segunda Guerra Mundial que se controlan mejor que nuestro protagonista, es lo que queremos decir. Adem¨¢s de andar por los escenarios tendremos que resolver puzles, la mayor¨ªa de los cuales son un desastre en su ejecuci¨®n y acabaremos superando la mayor¨ªa a base de prueba y error. Recomendamos emplear una gu¨ªa para solucionarlos. En ocasiones tendremos que presionar botones concretos, como A o X, o alinear nuestro cursor con un circulo. Exhilarante.
Tambi¨¦n hay una gran, gran cantidad de problemas t¨¦cnicos. El juego no se cay¨® en ning¨²n momento, cierto, pero fue lo ¨²nico que no hizo. Desde errores gr¨¢ficos en los que a nuestro personaje se le pon¨ªan los ojos en blanco durante toda una escena hasta partes en que nos forzaba a mirar el trasero de nuestro personaje hasta reiniciar el juego, podemos encontrar pr¨¢cticamente cualquier bug o error imaginable en este juego. Su estructura lineal es especialmente estricta y a veces encontraremos que mirar a una mesa y examinar sus contenidos no hace nada hasta que hayamos completado otra parte de la historia. Esto no ser¨ªa tan problem¨¢tico si fuera m¨¢s f¨¢cil volver a sitios en los que ya hemos estado pero he aqu¨ª el mayor problema t¨¦cnico del juego: cada vez que pasamos de una habitaci¨®n a otra el juego carga. En ordenador es llevadero pero por lo que hemos visto en consolas cada una de estas microcargas puede llevar hasta uno o dos minutos. Esto lleva a situaciones absurdas como cuando queremos ir desde el sal¨®n principal a la cocina. Deberemos atravesar una puerta hacia un pasillo con su pantalla de carga y ese pasillo solo nos lleva a otra puerta, otra pantalla de carga y finalmente la cocina. Unos cuatro o cinco minutos jugando para atravesar apenas tres metros de espacio jugable. Teniendo en cuenta que este mismo a?o Zelda, Assassins Creed u Horizon han conseguido darnos mundos enormes sin apenas pantallas de carga, el hecho de un jugador de consola pueda tirarse un tercio del juego en una pantalla de carga es lamentable. Especialmente teniendo en cuenta el peque?o tama?o del mundo de Black Mirror.
Hemos jugado al juego en la versi¨®n de ordenador donde, a pesar de tener un ordenador muy potente, el juego no se ha comportado de forma fluida ni mucho menos, lo cual es mala se?al de cara a como funcione en consolas. Recomendamos jugar en un PC con el juego instalado en vuestro SSD para minimizar los tiempos de carga.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.