Black&White (PlayStation)
La eterna dicotom¨ªa entre el bien y el mal est¨¢ a punto de llegar a PlayStation con Black & White tras una reci¨¦n cancelada versi¨®n Dreamcast. Ser bueno o ser malo nunca estuvo tan al alcance de tu mano...
A pocos meses de su lanzamiento para PC, y cuando acaba de ser cancelada la versi¨®n para Dreamcast (la cual estaba por encima del 80% de desarrollo), Midas Interactive Entertainment nos da la noticia de que ya se encuentra en la primera l¨ªnea del proceso de conversi¨®n del ¨²ltimo gran juego del genial Peter Molyneux para... ?PSOne!. Hay cosas que desgraciadamente no se pueden explicar. ?Por qu¨¦ una consola mucho m¨¢s potente como es la DC de Sega no recibe el juego cuando ya lo ten¨ªa casi acabado? ?Por qu¨¦ una consola m¨¢s peque?a si lo va a recibir y adem¨¢s justo para despu¨¦s del verano?. Francamente, no entiendo nada.
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Lo que si es cierto es que Midas se ha asegurado los derechos de edici¨®n de la versi¨®n de Black & White para Playstation, y la compa?¨ªa afirma que el proceso de conversi¨®n del juego de PC a juego de PSOne avanza seg¨²n lo programado. El equipo de desarrollo del juego decidi¨® realizar esta versi¨®n con el fin de ofrecer a los usuarios de esta PSOne uno de los t¨ªtulos que m¨¢s ha impactado en el sector de los videojuegos y que ha cosechado gran reconocimiento por parte del p¨²blico en general y toda la prensa especializada.
Black & White se hab¨ªa convertido en uno de los t¨ªtulos m¨¢s esperados del momento, por su arriesgada "vuelta de tuerca" a los juegos tipo "Deidad". Tras su exitoso paso por el mundo del PC todos esper¨¢bamos con ansia la salida de este t¨ªtulo para las plataformas de 128 bits, pero finalmente, Midas confirma que la versi¨®n para PSOne ser¨¢ la primera en ver la luz en el apartado consolas y que saldr¨¢ al mercado en septiembre de 2001, si no hay retrasos, ni adelantos.
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Black & White presume de ser uno de los mejores t¨ªtulos de Midas para PSOne y, dado el indudable inter¨¦s por parte del mercado, la expectaci¨®n es m¨¢xima, habida cuenta de lo que supone un juego de estas caracter¨ªsticas para una consola como PSOne. En cuanto a las caracter¨ªsticas no estamos refiriendo al g¨¦nero del juego, sino a lo que pudimos ver en su versi¨®n de PC (adictivo al 100X100) y no las tenemos todas con nosotros de que sea tan espectacular como su hermano mayor, al menos en esta consola. Habr¨¢ que ver.
Tony Love, Director de Desarrollo de Midas, est¨¢ trabajando conjuntamente con Krisalis y Lionhead Studios en la conversi¨®n a PlayStation del t¨ªtulo para PC, y sobre esta conversi¨®n ha comentado: "Todos nosotros estamos encantados con los resultados que Krisalis ha conseguido en la versi¨®n para PlayStation; realmente est¨¢n llevando el hardware a l¨ªmites desconocidos y, como resultado, el juego es fant¨¢stico. Los propietarios de PlayStation podr¨¢n disfrutar de toda la experiencia de juego de Black & White y es seguro que no quedar¨¢n decepcionados con nuestro trabajo". Y a?adi¨®: "El proyecto ha ido avanzando en los ¨²ltimos meses y estamos muy emocionados ante el pr¨®ximo lanzamiento de este t¨ªtulo tan importante". Bienaventurados los que creen sin haber visto, pero nosotros hasta que no lo veamos no nos lo creemos.
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Pete Hawley, Jefe de Producci¨®n de Lionhead Studios y responsable de la conversi¨®n para PlayStation y PlayStation 2 continu¨®: "Black & White ha demostrado ser una experiencia extraordinaria para PC, y el trabajo que estamos desarrollando para la conversi¨®n ha sido dif¨ªcil pero gratificante". Hawley confirm¨® la dificultad que entra?an las conversiones afirmando: "La habilidad de todo el equipo se ha puesto a prueba; hemos intentado garantizar que la mayor parte de los aspectos de la versi¨®n para PC puedan incluirse en la versi¨®n para PlayStation". Habr¨¢ que ver que partes se mantienen y que partes se quedan por el camino.
Desafortunadamente para la versi¨®n de PS2 habr¨¢ que esperar bastante tiempo, pero no deja de ser significativo que el estreno de este juego en el mundo de las consolas sea en una de las consolas menos potentes del mercado actual.
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Por lo que respecta al argumento del juego, es id¨¦ntico a la del juego de PC.
La tierra donde transcurre la historia se llama Ed¨¦n, y el escenario rebosa belleza y tranquilidad. Ocho tribus diferentes conviven en este id¨ªlico marco en armon¨ªa, trabajando la tierra, pescando en el mar, criando animales dom¨¦sticos en las granjas y construyendo sus hogares y edificios p¨²blicos. Lo ¨²nico que falta y que los habitantes de Ed¨¦n a?oran es la presencia de un dios.
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Dentro de las primeras decisiones a tomar, y una vez que hemos aprendido a movernos por el escenario del juego, consiste en qu¨¦ criatura elegir para que sea nuestro avatar. Es decir, nuestra representaci¨®n f¨ªsica en el mundo del juego.
Pero nadie nace ense?ado y menos nuestra criatura. Tendremos que ense?arle lo que est¨¢ bien hecho y lo que no, pero siempre de acuerdo con nuestro particular c¨®digo moral. Has le¨ªdo bien, y es que el juego se basa en la posibilidad de resolver las situaciones cotidianas de un Dios de una manera bondadosa o de una manera maligna. Esta situaci¨®n se ver¨¢ reflejada tanto en nuestro templo como en nuestra criatura: sus apariencias se volver¨¢n m¨¢s oscuras cuanto m¨¢s nos acerquemos al lado oscuro, as¨ª como se ver¨¢n resplandecientes cuanto m¨¢s nos acerquemos al lado luminoso.
Como deidad, t¨² decides c¨®mo tratar a tu pueblo y c¨®mo tratar a tu criatura. Si unos aldeanos solicitan tu ayuda puedes prest¨¢rsela o no, de una manera ganar¨¢s fervor creyente en ellos mientras que de la otra empezar¨¢n por repudiarte pero luego te temer¨¢n tanto que te adorar¨¢n de igual manera o con m¨¢s fervor para que tu ira no se descargue sobre ellos.
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No existe un sentido del bien y el mal, sino que eres tu el que impone las reglas y quien coloca la delgada l¨ªnea que separa lo que est¨¢ bien de lo que est¨¢ mal. De la misma manera que tendremos que educar a nuestra criatura, para que cuando pasee libre por el poblado ayude a los aldeanos en sus tareas o bien que su sola presencia cause miedo y pavor a los lugare?os, los cuales aterrorizados ante su fiereza corran a esconderse a sus casas.
Tendremos que alimentar a nuestra criatura, o en su defecto ense?arle que tipo de comida debe ingerir, ya que de no ser as¨ª puede intentarlo con cualquier cosa, desde el ganado del pueblo, hasta los propios aldeanos, pasando por aprender a pescar, comer cebada o incluso llegar a probar piedras.
Para ense?arle a la criatura el camino a seguir se usa la "t¨¢ctica del palo y la zanahoria", o sea, cuando sus acciones coinciden con nuestros deseos se le dan mimos y caricias, cuando se porta de manera contraria a lo ordenado ya sabes, "dos ostias bien das y tira delante m¨ªo!". Aunque si la castigamos con mucha frecuencia, la criatura puede llegar a esconderse de nosotros por temor, pero si no la castigamos lo suficiente puede olvidarse de quien manda aqu¨ª y de la diferencia entre el bien y el mal que nosotros le hemos ense?ado.
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Nuestra criatura es un ser aut¨®nomo y lleva a cabo tareas o acciones acordes con lo que siente o piensa. Seg¨²n crece nuestra criatura, se desarrolla, y adquiere un tama?o mucho mayor, se vuelve mucho m¨¢s fuerte que los humanos y salvo que la atemos o la llevemos de la correa campar¨¢ a sus anchas por el escenario. Lo cierto es que llega a ser de un valor incalculable a la hora de ayudar a tu tribu o a la hora de imponer respeto, seg¨²n que hayamos escogido el lado luminoso o el lado oscuro. Se convertir¨¢ en ejecutora de la ley y el orden, castigando a los malvados y protegiendo a tu poblado y a sus habitantes de los ataques enemigos. Si la adiestramos correctamente, puede llevar a cabo acciones de una asombrosa complejidad tales como lanzar, transportar, encontrar y reorganizar.
Pero en esta labor no estaremos solos. En cada una de las ambientaciones que aparecen en el juego, seremos ayudados por dos consejeros que representan el lado bueno y el lado malo de tu conciencia, como tantas veces has visto en las pel¨ªculas; ¨¦stos dos personajes, un ¨¢ngel de avanzada edad y un diablo bastante horroroso pero a la par simpatiqu¨ªsimo; nos har¨¢n comentarios y nos ofrecer¨¢n indicaciones sobre como afrontar los distintos retos que se nos presenten, dar¨¢n consejos y aclaraciones mientras vamos avanzando en el juego. Ambos consejeros cuentan con objetivos propios diametralmente opuestos, por lo que no se trata tan s¨®lo de hacer lo que nos dicen. Si por el diablillo fuera arrasar¨ªamos el poblado con nuestra ira y fuego a la primera se?al de suplica de nuestros aldeanos. "para que dejen de molestar" dice ¨¦l.
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La aventura consiste, b¨¢sicamente, en una serie de tareas y desaf¨ªos diferentes. Por ejemplo, c¨®mo resolver el problema de demostrar tu poder a los no creyentes, como frenar a los ladrones de ganado, c¨®mo encontrar las ovejas descarriadas o a un miembro de tu tribu enfermo y perdido en el bosque y curarlo. pero siempre teniendo en cuenta que nuestras decisiones afectar¨¢n a la productividad de tu tribu.
Existir¨¢n m¨¦todos variados para resolver estos desaf¨ªos. Para algunos de ellos necesitar¨¢s ejercitar tu mente, ya que tendr¨¢s que resolver algunos puzzles que requieren cierta reflexi¨®n. Para otros, necesitar¨¢s a tu criatura. Para otros bastar¨¢ con un poco de paciencia, mientras que algunos ser¨¢n de b¨²squeda pura y dura por el mapeado del juego.
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Otra cosa a tener muy en cuenta es la habilidad para hacer milagros. Seg¨²n crecen tu poblado y tus devotos, sus oraciones se convierten en poder divino que nos permite invocar milagros, aunque para dominarlos necesitaremos algo de destreza. De esta manera podremos lanzar rel¨¢mpagos, crear tornados y sanar a los pobres, as¨ª como generar lluvia, o hacer aparecer cosas de la nada. As¨ª que est¨¢ claro: Cuantos m¨¢s aldeanos nos adoren, m¨¢s poder tendremos. Y el poder es esencial, pues sin poder no podr¨ªas realizar milagros y sin esta habilidad resultar¨¢ muy dif¨ªcil controlar Ed¨¦n.
Cuando avancemos por las tierras encontraremos otros poblados que pueden tener su propio dios, o quiz¨¢s no tengan ning¨²n tipo de creencias. Aqu¨ª es donde la criatura se pone en primer plano en el juego. S¨ª hemos adiestrado bien a nuestra criatura, se desplazar¨¢ a estos poblados y realizar¨¢ milagros para conseguir la devoci¨®n de sus habitantes.
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Si nuestro n¨²mero de fieles devotos no es elevado, podr¨ªa ser que hayamos perdido el respeto de nuestra tribu. Quiz¨¢s estemos siendo demasiado buenos con ellos y ¨¦stos han perdido su inter¨¦s por nuestra gracia divina. As¨ª que podemos recordarles quien es el que manda aqu¨ª, quemando casas, ahog¨¢ndoles en el mar, arroj¨¢ndoles por encima de los ¨¢rboles o es posible que prefiramos ech¨¢rselos a nuestra feroz criatura. ?ste es el poder que nos ha sido otorgado, y debemos decidir como usarlo. Si los tratamos con crueldad, mantendremos vivo su inter¨¦s por nosotros. Si castigamos a los fieles con demasiada frecuencia, puede que huyan asustados y recurran a otros dioses de Ed¨¦n, y eso nos perjudica sobre manera ya que a la vez que disminuye nuestro poder aumenta el del contrario. El riesgo es demasiado grande, puesto que ello podr¨ªa dejarnos sin ning¨²n poder; por lo tanto, resultar¨¢ esencial conseguir un feliz t¨¦rmino medio.
Cuando se cruzan los caminos de dos dioses, sus criaturas se encuentran, y lo m¨¢s probable es que tras un peque?o intercambio de insultos y cortes de manga acabar¨¢n meti¨¦ndose en un c¨ªrculo donde combatir¨¢n hasta que uno de los dos quede KO. Si la criatura se lanza a combatir, tomaremos el control sobre ella y nos enfrentaremos contra la criatura enemiga como lo har¨ªas en un juego de lucha. B¨¢sicamente lo que haremos ser¨¢ escoger la zona del cuerpo de la criatura rival donde deseamos que golpee la nuestra o bien ordenarle a nuestra criatura que se cubra.
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Desafortunadamente no hay un s¨®lo Dios en Ed¨¦n, y las luchas por el poder total se vuelven cada vez m¨¢s cruentas y despiadadas.
Pero de lo que recelamos es de que la conversi¨®n en s¨ª es bastante problem¨¢tica, ya que los que hemos jugado a la versi¨®n de PC sabemos que con el rat¨®n la cosa va de cine, pero en PSOne no todo el mundo tiene rat¨®n. Aun as¨ª ser¨¢ complicado manejar toda la parafernalia de acciones con el rat¨®n exclusivamente, ya que en PC los atajos que nos proporcionaba el teclado eran de una ayuda impagable. no nos imaginamos como se podr¨¢ hacer todo esto con un simple pad, y estamos ansiosos por verlo, m¨¢xime cuando el juego en PC era a pantalla completa y no hab¨ªa ning¨²n tipo de barra de men¨², ni marco donde se metiera el juego.
Virgin Interactive Espa?a ser¨¢ la encargada de la distribuci¨®n en nuestro pa¨ªs de Black & White para PlayStation, tras el acuerdo alcanzado con Midas Interactive, totalmente en Castellano, algo de lo que nos alegramos especialmente, ya que el juego tienen un buen mont¨®n de di¨¢logos de los que no merece la pena perderse ni un segundo. Tambi¨¦n cabe esperar que se solucionen algunos peque?os problemas que ten¨ªa la versi¨®n PC, como la excesiva lentitud de las partidas o la elevada dificultad de algunas pruebas.
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Una llegada, la de este Black & White para PSOne, que no deja de sombrarnos, m¨¢xime cuando alguna cancelaci¨®n nos ha dejado colgados antes de tiempo.
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