De la mano de Philippe Thibaut el creador de Europa Universalis surge un t¨ªtulo que refleja el per¨ªodo de las guerras coloniales en Am¨¦rica del Norte y que concluir¨¢ con la Guerra de Independencia del dominio Brit¨¢nico en Birth of America.
Birth of America nos sit¨²a a mediados del siglo XVIII en Norte Am¨¦rica, un vasto terreno donde los ej¨¦rcitos rivalizaban por la defensa y dominio de sus territorios. De nosotros depender¨¢ ser capaces de revivir las dos guerras m¨¢s importantes del Norte colonial para crear la cuna del nacimiento de los Estados Unidos.
Birth of America (PC)
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Analizando sus rasgos comprenderemos por que es complejo de apreciar o incluso de visualizar. Contando a su favor del ¨¦nfasis aportado en algunos aspectos que har¨¢ las delicias de un selecto p¨²blico, jugadores con gustos claramente definidos y posiblemente no compartidos por la gran mayor¨ªa. La discusi¨®n est¨¢ servida y para esclarecer la decisi¨®n habr¨¢ que adentrarse en los senderos de Birth of America.
Birth of America (PC)
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La Costa Este de Norte Am¨¦rica se encuentra en pleno conflicto. Los ej¨¦rcitos dispersos por todo el mapa encontraban trabas a cualquier avance y convert¨ªan en todo un reto estrat¨¦gico cualquier movimiento. Los Franceses tratar¨¢n de resistir contra los Brit¨¢nicos en La Guerra de los Siete A?os, y aqu¨ª comenzar¨¢ nuestra andadura de 14 campa?as la mayor¨ªa de ellas en la Guerra de Independencia Norteamericana.
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Desde Florida a Quebec y desde Nueva Inglaterra al Mississipi cientos de regiones aparecer¨¢n en un extenso mapa, provincias que tendremos que ir memorizando y localizar por su respectivo nombre si queremos fluidez en nuestras acciones. Seg¨²n la campa?a actual, nuestra zona de mapa ¨²til se acotar¨¢ a los objetivos indicados previamente, y que determinan una regi¨®n suficientemente amplia en cada misi¨®n como para impedir un gran control de toda el ¨¢rea a la vez, aumentando la complejidad.
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Adem¨¢s del territorio continental, en las misiones donde los movimientos mar¨ªtimos cobren importancia, tambi¨¦n lo har¨¢n las colonias caribe?as y como no las ciudades junto a grandes r¨ªos. Predecir los ataques por sorpresa ser¨¢ nuestra principal defensa y ante tan extensos territorios a controlar poco podremos hacer para intuirlos todos, aderezado con una destacada IA que sabr¨¢ donde golpear en cada momento.
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Considerando la compleja situaci¨®n de los bandos enfrentados en el conflicto, los movimientos de las tropas deb¨ªan ser estudiados y analizados con solemne precisi¨®n, ya que cualquier imprevisto desequilibrar¨ªa la fr¨¢gil balanza. Cientos de par¨¢metros como la moral, las ¨®rdenes, el clima, el tipo de tropa, el terreno a recorrer, la capacidad de los comandantes o la experiencia en combate determinaban las posibilidades del ¨¦xito a barajar.
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Una multitud de posibilidades a gestionar que aportan en el juego, del mismo modo que en la realidad, el aut¨¦ntico valor estrat¨¦gico a Birth of America. Es ah¨ª donde radica la jugabilidad, donde encontraremos verdaderos problemas a superar que nos generar¨¢n grandes quebraderos de cabeza ante tan imprevisibles situaciones.
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Los aspectos que condicionan los beneficios o desventajas a la hora de elaborar nuestras acciones son muy variados. El terreno como es l¨®gico permitir¨¢ la mejor movilidad, el acceso a un mayor avituallamiento de las tropas, ventajas defensivas u ofensivas al combate entre otras. Las construcciones como los fuertes, los dep¨®sitos o las ciudades tambi¨¦n influir¨¢n en las mismas variables. Por ¨²ltimo la meteorolog¨ªa de acuerdo a la ¨¦poca del a?o tambi¨¦n se har¨¢ notar cuando sus condiciones sean muy adversas.
Las unidades adem¨¢s del entorno se ver¨¢n influidas por su actitud, desde pasiva a totalmente ofensiva. Se ver¨¢n sometidos a las ¨®rdenes impuestas con mayor o menor predisposici¨®n de acuerdo a su moral, a su nivel de avituallamiento, a su experiencia y a la evoluci¨®n del conflicto que determinar¨¢ su lealtad. Los comandantes que ser¨¢n piezas fundamentales en la elaboraci¨®n de la t¨¢ctica aportar¨¢n cada uno ventajas e impedimentos cruciales y que ser¨¢n determinantes para alcanzar el ¨¦xito total.
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Cuando hayamos planificado con suficiente antelaci¨®n y previsto todos los factores nos daremos cuenta que otros tantos esperan con ansiedad provocarnos el caos, como el gasto de munici¨®n, las emboscadas, los beneficios adicionales que los bandos reciben seg¨²n la campa?a, o la simple desconfianza de los itinerantes indios que podr¨¢n ser nuestros m¨¢s f¨¦rreos aliados o los m¨¢s molestos opresores.
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Como vemos, el abanico a tratar es tan variado que ya determinan un sistema muy concienzudo a resolver de por s¨ª. Por supuesto conforma el n¨²cleo y la superficie del juego por lo que de su dominio depende todo. El hecho de ser tan intrincado encierra por s¨ª solo la completa estrategia del t¨ªtulo, y por lo tanto la cuant¨ªa que pueda llegar a gustar a los usuarios.
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Los objetivos para cada campa?a se indican mediante las ciudades que se deben poseer, conquistar o simplemente defender del agresor. De acuerdo al bando y los intereses de cada campa?a su cumplimiento nos exigir¨¢ cada vez de una mayor concentraci¨®n. Desde breves misiones que se convertir¨¢n en pesadillas hasta largos enfrentamientos de cientos de turnos que transcurrir¨¢n por per¨ªodos de complejidad oscilante.
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La jugabilidad general se percibe muy sencilla y c¨®moda desde un principio, porque nuestras posibilidades de mando se reducen a establecer las ¨®rdenes, actitud y por supuesto el movimiento de tropas. Arrastrar y soltar cuando nuestra decisi¨®n sea clara y equiparando un turno a un mes de tiempo del juego. Es as¨ª como se define un intuitivo sistema que de nuevo cede la dificultad a la b¨²squeda de los verdaderos caminos que nos acerquen a la victoria.
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Las respectivas zonas de minimapa, de mensajes y de unidades siempre de manera visible, componen una sutil distribuci¨®n para representar la informaci¨®n de manera c¨®moda para ser asimilada. El tipo de terreno y la climatolog¨ªa como ya se mencion¨® tambi¨¦n aparecen de forma clara y diferenciable. Todo para no alejarnos del aspecto donde radica el inter¨¦s del juego que es la multitud de factores que favorecen o entorpecen los combates.
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La jugabilidad se vuelve tediosa ante tantos an¨¢lisis de posibilidades y obligan al jugador a un completo an¨¢lisis de posibilidades posibles en cada frente. Todo con el sometimiento y la incertidumbre que produce la niebla de guerra, es decir el desconocer lo que sucede en el ¨¢rea sobre la que nuestras tropas no tienen visibilidad. Tantos flancos y tantas amenazas nos har¨¢n perder gran terreno cuando no realicemos correctamente el estudio o confiemos simplemente en el azar.
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La IA es fenomenal, muy lograda, nos coger¨¢ por sorpresa una y otra vez, pero la pregunta es si no se habr¨ªa podido implementar de manera m¨¢s eficiente. Si le cedemos a¨²n m¨¢s tiempo o incrementamos la dificultad, cuando hay desplegadas una gran cantidad de tropas el retraso y la lentitud est¨¢n servidos. M¨¢s molesto, si cabe, ya que en el turno que medita su estrategia no tenemos acceso a nuestra informaci¨®n, ni al mapa, ni acciones que pudi¨¦semos preparar o por lo menos pensar para ir ahorrando tiempo.
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La cantidad de unidades reflejadas en peque?as im¨¢genes podr¨ªan haber aportado un mayor inter¨¦s gr¨¢fico si existiera la posibilidad de visualizarlas en forma de biblioteca, con sus datos y capacidades, como suelen incluir t¨ªtulos de la misma tem¨¢tica. No estar¨ªa de m¨¢s conocer a priori los datos y caracter¨ªsticas asignados a las tribus de indios.
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En general el aspecto gr¨¢fico no destaca ni representa ning¨²n tipo de inter¨¦s de cara al usuario, pese a las destacadas referencias al mapa que podremos encontrar en la promoci¨®n de BoA. No se puede basar todo el inter¨¦s gr¨¢fico en el uso del mapa, pese a representar todo el escenario de nuestro juego.
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La m¨²sica acorde a la ¨¦poca con los redobles de tambor que guiaban las tropas hacia la batalla resultar¨¢ algo repetitiva ante tanta insistencia patri¨®tica. Los escasos sonidos que acompa?an al juego que aparecer¨¢n en las batallas y no de manera muy sincronizada hacen de este aspecto algo a pasar por alto, casi ignorar. Nada meritorio y muy mejorable.
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La ins¨®lita visi¨®n aportada al juego por sus creadores desde luego genera novedad y renovaci¨®n desde un punto de vista distinto. Lo que no quiere decir que su resultado se vaya a convertir en el baluarte de un nuevo paradigma en el g¨¦nero de la estrategia, sino que acorde a lo experimentado, vendr¨¢ a satisfacer a aquellos que con total intenci¨®n busquen esas concretas cualidades.
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Por todo esto, un juego como ¨¦ste no genera indiferencia a los que lo prueben y ya sea decant¨¢ndose a favor por su reflejo hist¨®rico o en contra por su vacua jugabilidad, todos expresar¨¢n su opini¨®n. Ser¨¢n determinantes los intereses del jugador para que su conclusi¨®n sobre ¨¦ste sea un fiel reflejo de lo que podemos encontrar en Birth of America.
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6
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.