BioShock Infinite DLC, Impresiones
Clash of the Clouds y Burial at Sea -con dos cap¨ªtulos- son los tres paquetes de contenido descargable que Irrational lanzar¨¢ para BioShock Infinite. Combate intenso con oleadas de enemigos para el primero, y narrativa alternativa sumergi¨¦ndonos en el Rapture de 1958 en el segundo, adem¨¢s, con Elizabeth jugable.
Anuncio y lanzamiento simult¨¢neo
Hab¨ªan pasado m¨¢s de cuatro meses desde la salida de BioShock Infnite y todav¨ªa Irrational no se hab¨ªa pronunciado ni concretado sus planes para expandir la historia de Booker y Elizabeth con los conocidos desde febrero tres paquetes DLC que incluye el pase de temporada. Y lo ha hecho finalmente hoy, en el estado de Massachusetts, cuna de Irrational -anteriormente conocida como 2K Boston- con tres golpes de mano directos al fan de la IP del estudio. Uno; Clash of the Clouds, primer paquete DLC, sale a la venta hoy mismo. Estar¨¢ disponible en la actualizaci¨®n de Steam de primera hora de la tarde y se actualizar¨¢ en Xbox Live y PSN en cuanto los servicios de mantenimiento lo permitan. Dos; enorme fan service con el regreso a Rapture de Burial at Sea -Pante¨®n Marino en Espa?a-, compuesto por dos episodios. Y tres; Booker protagonizar¨¢ uno, pero el otro mostrar¨¢ a una Elizabeth jugable en un enfoque de Survival Horror.
Dec¨ªa Ken Levine que en Irrational no quer¨ªan que ninguno de los tres paquetes fuera relleno. El estudio ha invertido tiempo escuchando a los jugadores y fans y detectando sus preferencias. Y as¨ª, el desarrollo de los DLC se arranc¨® justo despu¨¦s de finalizar BioShock Infinite: "no quer¨ªamos que ning¨²n otro estudio se hiciera cargo, lo quer¨ªamos hacer nosotros, desde cero y potenciando los elementos m¨¢s exitosos del juego", dejaba claro. Y as¨ª el equipo decidi¨® que el primero de los DLC deber¨ªa estar centrado en el combate. "Cuando jugamos, nos parece que uno de los momentos m¨¢s ¨¢lgidos del t¨ªtulo son los tiroteos. Disparos, cambios de arma, uso de vigores, equipamiento, mejoras, ra¨ªles, grietas y Elizabeth en todo el medio. As¨ª que dijimos, hagamos un modo que a¨²ne toda esta experiencia". Un modo nacido con la intenci¨®n tanto de ¡°ser divertido de trabajar en ¨¦l¡± como ¡°que fuese divertido para los fans¡±, concibiendo un prototipo Test en apenas una semana.
Enfrentamiento en las Nubes -traducci¨®n oficial- presenta cuatro nuevos mapas donde recibiremos oleadas de enemigos que tendremos que eliminar, una tras otra, sumando dinero, recibiendo nuevo gear, comprando mejoras para los vigores y armas, y poniendo nuestras puntuaciones en las tablas de clasificaci¨®n online. Todo ello para desbloquear nuevos extras como Logros o Trofeos, galer¨ªa de arte in¨¦dito, estatuas de los protagonistas -Elizabeth con todos sus diferentes trajes, la versi¨®n del futuro o el primer prototipo de Handyman- y Voxophones y Kinetoscopios creados especialmente para la ocasi¨®n y ahondar en el contexto de Columbia que "resolver¨¢n algunas de las dudas que han quedado m¨¢s en el aire" -hemos visto varios de Rosalind Lutece-. Tambi¨¦n versiones de la ¨¦poca de temas como Tainted Love o Everybody wants to rule the world, o Shiny happy people, por ejemplo. Todo ello se ir¨¢ acumulando en el museo de la Sociedad Arqueol¨®gia de Columbia, que hace de hub e interfaz, concentrando todas las recompensas y acceso a los niveles, m¨¢quinas expendedoras o armer¨ªa.
Clash of the Clouds, centrado en el combate
En Enfrentamiento en las Nubes la acci¨®n es la protagonista. La intenci¨®n era dar a luz un modo que fuera un escaparate para los mejores tiroteos que BioShock Infinite puede ofrecer, y donde el jugador despliegue sus distintas estrategias. Para ello se han permitido ciertas licencias argumentales en pos del espect¨¢culo como colocar en un mismo nivel a enemigos que en la historia no tendr¨ªa coherencia ver juntos. El primer DLC, que sale a la venta por 4,99 d¨®lares tiene cuatro nuevos mapas: The Ops Zeal -un dirigible similar a los de la recta final de Infinite, con dos alturas-, Duke & Dimwit Theater -los exteriores de un cine, bastante amplio y propicio para el rifle de francotirador-, Raven's Dome -un peque?o islote criadero de cuervos, suspendido en el aire con una c¨²pula a medio derruir que ofrece tiroteos intensos por su poco espacio de tierra firme- y Emporia Arcade -un complejo de edificios en plena noche invernal, con tormenta de nieve y que permite desplegar estrategias m¨¢s avanzadas en los combates de m¨¢s alto nivel del DLC-. Cada uno de estos niveles ofrece 15 enfrentamientos cada uno, algunos tremendamente duros -cuatro Handyman, una Sirena, un par de Patriotas Motorizados junto a varios Cuervos y algo de infanter¨ªa y francotiradores, mismamente-. Superamos las oleadas al eliminar a todos los enemigos, pero tambi¨¦n incluyen un objetivo secundario. Se trata de los Blue Ribbon Challenges, Desaf¨ªos de Medalla Azul, un logro especial que conseguimos al cumplir ciertas condiciones especiales -eliminar a los Handyman sin dispararles en el coraz¨®n, evitar que la Sirena resucite, utilizar solo la recortada o eliminar a todos los soldados aplast¨¢ndolos al caer de los ra¨ªles-. En total este primer paquete que sale hoy ofrece m¨¢s de 5 horas de juego para completarlo en su totalidad. Y ciertamente, es un modo muy d¨ªficil, en algunos casos basculando entre dificultad media-alta hasta la del Modo 1999.
Booker y Elizabeth sumergidos en Rapture
El anuncio de Pante¨®n Marino ha hecho realidad los sue?os de muchos aficionados a la saga. Tras el gui?o del final de Infinite, las esperanzas estaban puestas en ver alguno de los contenidos descargables convertido en un crossover con el primer BioShock. Levine lo ha definido como "una carta de amor a los fans de la saga" y desde luego ha supuesto dar a la gente lo que estaba pidiendo. El tr¨¢iler comienza mostr¨¢ndonos a Booker en su despacho Art Dec¨® de detective privado en Rapture. "Incluso en una utop¨ªa, alguien tiene que limpiar la mugre. Y ah¨ª es donde entro yo", dice. Es 31 de diciembre de 1958, d¨ªa posteriormente conocido como la nochevieja de los disturbios. Pero antes, todo era esplendor en una Rapture brillante, alzada bajo el mar. En el primero de los dos cap¨ªtulos de Pante¨®n Marino, Booker es el protagonista, en medio del trasfondo antes de la ca¨ªda de la ciudad. Literalmente, la noche antes. Elizabeth, aparece misteriosa, enigm¨¢tica, m¨¢s madura, m¨¢s mujer, menos ni?a y convertida en una femme fatale, con nuevo dise?o y penetrante mirada, para pedirle fuego a Booker. "La chica me prometi¨® una salida. Y yo estuve lo suficientemente desesperado como para creerla". Pese a todas las preguntas que se despiertan instant¨¢neamente en la mente del jugador, ¨¦stas son las ¨²nicas pistas que se tienen de momento sobre el argumento.
Esta primera parte de Pante¨®n Marino ser¨¢ todo zonas de Rapture que no habremos visto en ninguno de los t¨ªtulos de la saga. Levine bromeaba con que lo ¨²nico que repetir¨¢ ser¨¢ el restaurante Kashmir, al que veremos por una ventana -por su implicaci¨®n en los disturbios del 31-. El resto, todo nuevo. Esa mitad del DLC tiene lugar en una Rapture llena de luz, llena de gente, como se puede ver en el primer v¨ªdeo publicado junto al anuncio. "Realmente transmite la sensaci¨®n de una Rapture como una ciudad funcional, en la que te encontrar¨¢s algunos personajes que puedes conocer, llegar a amar o quedar aterrorizado, del primer juego un a?o antes".
Rapture + Columbia
Levine comentaba con nosotros el trabajo que ha llevado levantar Rapture utilizando la tecnolog¨ªa y motor gr¨¢fico de Infnite. "No hubi¨¦ramos podido escoger ninguna otra forma m¨¢s desafiante y m¨¢s cara de acercamiento al DLC. Todos los materiales, personajes y recursos los hemos tenido que crear desde cero. No hemos podido importarlos desde el primer BioShock porque utiliza un motor diferente. Tampoco hemos podido aprovechar nada de Infinite porque es todo Columbia. Ha sido divertido pero tambi¨¦n complicado". Respecto a la jugabilidad, parece que va a mezclar los conceptos que puso sobre la mesa BioSchock Infinite vestidos con el acabado del primer BioShock. La jugabilidad ser¨¢ la de Columbia -con los mismos Vigores o ra¨ªles-, pero sumergida bajo el mar como Rapture. Eso no quita para que Pante¨®n Marino intente acercarse a un estilo bastante cercano al combate de BioShock original. "Podr¨¢s escuchar y observar a los enemigos antes de que te encuentres conellos. Hemos trabajadoduro en traer esas sensaciones de vuelta. Ahora puedes tender trampasporque todos tus Vigores/Pl¨¢smidos tienen esa funci¨®n y se convierte enalgo significativo porque puedes observar al enemigo y tenderle unaemboscada".
Habr¨¢ Little Sisters -como se ha podido ver en el tr¨¢iler con el centro de educaci¨®n Little Wonder- y tendr¨¢n un papel muy activo en el segundo episodio de Pante¨®n Marino -parece que la acci¨®n va a girar en torno a Elizabeth rescatando a las ni?as- pero para desgracia de todos, Levine ha confirmado que no habr¨¢ Big Daddies. Ciertamente una noticia triste. En este Episodio 2 jugaremos como Elizabeth, f¨ªsicamente muy fr¨¢gil. El director no ha querido ahondar demasiado en esto durante nuestra entrevista, pero s¨ª ha adelantado algo muy interesante: "se acerca m¨¢s a una experiencia de juego del tipo Survival Horror. Observando, planificando con antelaci¨®n, avanzando con sigilo". Aqu¨ª la acci¨®n tiene lugar en los almacenes donde dispararon a Fontaine y donde supuestamente fue asesinado. "All¨ª Fontaine ha confinado a todos sus experimentos gen¨¦ticos y ahora se ha convertido en una prisi¨®n. Booker y Elizabeth tienen que ir all¨ª por varias razones que muestra la historia, y el sitio est¨¢ infestado de Splicers, todos acaban enloqueciendo y mat¨¢ndose los unos a otros". Buen lugar para un Survival Horror.
Salvo para Enfrentamiento en las Nubes, que est¨¢ disponible desde hoy mismo y tiene una duraci¨®n de 5 horas -aprox-, no existe fecha de salida para ninguno de los dos episodios de Pante¨®n Marino, aunque s¨ª precio: 4,49 € para Enfrentamiento en las Nubes y 12,99 € para el funturo Pante¨®n Marino. Y Ken Levine no ha querido precisar: "no queremos hablar hasta que no tengamos certeza total". Por el momento nos quedamos con la sorpresa -el hype por las nubes y con raz¨®n- que ha supuesto el homenaje a la distop¨ªa en la que se ciment¨® el ¨¦xito de la serie heredera de System Shock. Los fans lo ped¨ªan. Y aqu¨ª lo tienen.
Todos fuimos enterrados en el mar. Simplemente no lo sab¨ªamos.
Booker DeWitt
BioShock Infinite - Pante¨®n Marino: Episodio 2
- Acci¨®n
BioShock Infinite - Pante¨®n Marino: Episodio 2, desarrollado por Irrational Games y distribuido por 2K Games para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, es el segundo episodio perteneciente al DLC de BioShock Infinite Pante¨®n Marino, en el que volveremos a una Rapture reconstruida con el engine de BioShock Infinite, adem¨¢s de recurrir a una jugabilidad m¨¢s cercana a la ¨²ltima entrega de la saga con nuevas armas, pl¨¢smidos y vigores. Descubriremos nuevos detalles de la historia de Elizabeth a la vez que se unen los mundos de BioShock y de BioShock Infinite.