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BioShock Infinite - Pante車n Marino: Episodio 1
- PlataformaPS383608PC8
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorIrrational Games
- Lanzamiento12/11/2013
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
BioShock Pante車n Marino
Regresamos con Booker y Elizabeth en el primer DLC narrativo de Bioshock Infinite, un gui?o al aficionado que re迆ne algunas de las obsesiones y puntos culminantes de Bioshock en su conjunto.
Advertencia: Este DLC es una continuaci車n m芍s o menos directa de Bioshock Infinite y por tanto este texto contiene destripes. De hecho, se desaconseja completamente esta expansi車n para cualquiera que no haya terminado el juego original, ya que su argumento enlaza con el final del primero.
Pante車n Marino, al menos en este primer episodio, tiene mucho, much赤simo de fanservice, un producto dise?ado para alegrar el d赤a al fan de Bioshock, es una mezcla imposible que parece reunir todas las obsesiones y puntos 芍lgidos del aficionado a la saga de Irrational. Para empezar su propio planteamiento ya marca bastante el tono del juego: Booker y Elizabeth, en Rapture. El salto a la ciudad submarina en el emocionante final de Bioshock Infinite fue uno de los momentos m芍s desconcertantes, brillantes e inesperados del juego, un giro de cintura que dej車 a muchos sentados en el sitio y que forma una parte indispensable del memorable final del juego. Con ese salto se daba sentido al multiverso de Bioshock, a los poderes de Elizabeth y se comenzaba a desenredar la madeja alrededor del propio protagonista.
Pero ese salto fue s車lo un peque?o gui車 que apenas nos dejaba nada para explorar la ciudad, conducidos a nuestro destino. Este DLC en cambio nos ofrece otra cosa, una posibilidad 迆nica: ver un atisbo de lo que era Rapture pocos antes de su descenso a la locura. Es es el primer regalo de este DLC, poder acceder a una versi車n reducida de los que nos ofrec赤a Bioshock Infinite en sus primeros compases, una oportunidad de ver esta utop赤a antes de que se convirtiera en distop赤a. Del primer Bioshock, recordamos los retazos de grandeza y estilo que salpicaban todos los rincones de la ciudad, y no son pocos los que hubieran deseado poder ver la ciudad en todo su esplendor, pasear calles, y tomar una copa en sus bares.
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Este contenido adicional nos permite este peque?o paseo, aunque de una forma limitada a una zona concreta y no demasiado grande. Ser赤a injusto, pedir en un peque?o DLC, que se nos abriesen las puertas de par de par de toda una ciudad, o incluso de las partes que vimos en los dos Bioshock. Sin embargo, un poco m芍s de lo ofrecido no hubiera nada mal. Con todo es una oportunidad fant芍stica de ver como era todo antes del desastre, y de escuchar a sus habitantes hablar con normalidad del d赤a a d赤a de la ciudad. Aunque a decir verdad, no son d赤as corrientes en la utop赤a submarina, ya que ha pasado algo extraordinario en la ciudad sin dioses ni reyes. En un movimiento que parece ir en contra de la naturaleza fundacional de la ciudad, Andrew Ryan ha usado su autoridad para arrebatar a Frank Fontaine su empresa, hundiendo adem芍s su edificio, ahora convertido en una c芍rcel para todos los que le siguieron: los Splicers, o al menos su primera versi車n de ellos, adictos al ADAM que incluso ya aqu赤 empiezan a mostrar los efectos de su locura.
En la cl芍sica atenci車n al detalle del equipo liderado por Ken Levine, nuestro paseo inicial por Rapture no s車lo nos permite ver la ciudad en su esplendor, los bellos paisajes submarinos a trav谷s de las ventanas, los bares a rebosar y las tiendas vendiendo diferentes de exquisiteces para el selecto grupo de habitantes de la ciuda. Un elemento que llama la atenci車n es la cantidad de conversaciones que podemos escuchar a nuestro paso, otro elemento sabiamente recogido de los momentos iniciales en Columbia. Si en la ciudad a谷rea nos quedaba r芍pidamente patente el puritanismo, el temor a dios y la reverencia por el Padre Comstock, en Rapture, escuchando a sus elegantes gentes, nos queda clara la idea de que estamos en una sociedad de mentes brillantes, de personas con una gran capacidad y una visi車n amplia del mundo. Esto no quieres decir ni mucho menos que sea agradable o perfecta, se aprecia en estos primeros compases algunos de los pecados capitales que acabar赤a por convertirse en la condena de la ciudad: la soberbia, la impaciencia, el verse por encima de los dem芍s. Es un cuadro que puede verse claramente a trav谷s de estas peque?as conversaciones.
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El otro claro gui?o dedicado a los aficionados de la saga es por supuesto el regreso de la pareja protagonista. La interacci車n entre ambos era lo que daba vida a la historia del juego original, formando una pareja repleta de momentos entra?ables, tensos, c芍lidos y dram芍ticos. En particular, Elizabeth fue un personaje que cal車 muy hondo en el aficionado, lo hizo incluso antes de que se lanzara el juego, lo hizo en el desarrollo del mismo y desde que deja su huella tras la conclusi車n. No hay demasiada dudas sobre que su persona es uno de los puntos m芍s importantes y celebrados de Bioshock Infinite. Pero cuando un personaje, ya sea real, o ficticio, adquiere popularidad, sus seguidores siempre quieren m芍s, y esto es en buena parte lo que ofrece Burial at Sea, una visi車n distinta de la co-protagonista.
En Columbia, Elizabeth se hac赤a entra?able con su inocencia, infinita curiosidad y candor, caracter赤sticas que poco a poco se mezclaban con su inusual valent赤a? y con una dureza interior que iba aflorando poco a poco durante la historia. En cambio, la mujer que vemos aqu赤 es una versi車n mucho m芍s madura de la que nos enamor車 en la ciudad submarina, tal y como hemos podido ver en los tr芍ilers pasados. Sigue siendo ella, y no podremos evitar sonreir al ver algunos de los retazos que quedan de la chica que era, pero al mismo tiempo, tambi谷n resulta inevitable fijarse en los cambios. Por supuesto, f赤sicamente estamos hablando de una mujer muy distinta, como corresponde a una versi車n mayor que la que conocimos en la ciudad a谷rea. Muy sofisticada, elegante y consciente tambi谷n de sus encantos, que aprovecha en un par de ocasiones para conseguir lo que quiere -nada comparado con la chica de Columbia como se puede comprobar-.
Sus profundos ojos azules tienen adem芍s una frialdad permanente que s車lo asom車 en ciertos momentos de Infinite. M芍s all芍 de lo que se ve,? su personalidad tambi谷n demuestra ser muy diferente, ahora es una mujer con recursos, que tiene una idea mucho m芍s s車lida de lo que es el mundo y que entiende mejor sus propios poderes y? la composici車n del complejo universo que habita. De hecho, si en el original la co-protagonista se caracterizaba por no acabar de entender sus propias habilidades, ahora es evidente que act迆a de una forma m芍s omniscente, ahora ella no s車lo entiende sus poderes sino que est芍 permanentemente en control de lo que pasa y en conocimiento de lo que pasar芍, o puede pasar al menos si mueve ciertas ruedas. En el plano t谷cnico, se han incorporado algunas animaciones a su repertorio, que podremos apreciar brevemente en el primer arco, cuando investigamos con ella en la ciudad.
Obviamente no podemos desvelar mucho m芍s de lo que sucede en la historia de este primer episodio del Pante車n Marino, pero no nos cabe duda de que el aficionado a Bioshock, lo encontrar芍 interesante, especialmente en sus partes m芍s sorprendentes. El juego tambi谷n es una peque?a joya para los buscadores de mitos, que podr芍n profundizar un poco el algunos personajes y circunstancias de la ciudad submarina, con una interacci車n en particular que destaca y que, por supuesto, no desvelaremos. Creemos que hace muy bien su papel de ofrecernos una peque?a perla, un retazo de histario con el que aumentar el valor del Infinite original, aunque tampoco es una pieza necesaria o imprescindible, es m芍s bien algo pensado para el aficionado.
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En buena parte, esto es as赤 porque en cuanto a combate y mec芍nicas, Pante車n Marino tampoco aporta demasiado al conjunto del juego. Una vez completado el primer arco del juego, pasamos a una segunda parte en la que pasamos a la acci車n. Este es ya mucho m芍s familiar, con una variedad limitada de armas que ya conocemos de Bioshock, sin nada demasiado extraordinario:? una pistola, una ametralladora Tommy, una escopeta recortada y un rifle; adem芍s contamos la sorpresa del regreso del Skyhook -aunque en Rapture no se llama as赤- que por otro lado usaremos m芍s arma de combate que como elemento de transporte, ya que los entornos cerrados en los que combatiremos no tienen demasiado espacio para ra赤les y s車lo aparecen de forma limitada por norma general. El gancho no ser芍 m芍s 迆til en su funci車n de arma cuerpo a cuerpo y para usarlo como? elemento t芍ctico para pillar a un enemigo desprevenido desde el techo.
M芍s interesante es el tema de los pl芍smidos -recordemos que Rapture se llama as赤 y que recolectamos Eve, no sales, aunque en el fondo es indiferente ya que funcionan de manera similar. En total hay cinco: tendremos por defecto Posesi車n y Beso del Diablo, y tambi谷n posibilidad de conseguir Caballo Salvaje y Jinete El谷ctrico. La gran novedad es la inclusi車n de un nuevo tipo de poder que nos permite congelar a los enemigos -y hacerlos pedazos con un golpe-, lo que supone una bienvenida incorporaci車n que resulta atractiva de utilizar, aunque tampoco aporta demasiado a la mec芍nica de combate.
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Lo m芍s destacable que se ha hecho con el combate en Pante車n Marino es tratar de recuperar cierto elemento de surpevivencia. Mientras en Columbia era muy raro quedarse sin munici車n, siendo un juego mas alegre en sus tiroteos, en Rapture conseguir monedas y balas no es tan f芍cil. Hay m芍quinas por supuesto, pero el dinero es escaso y Elizabeth tampoco nos arrojar芍 monedas -o al menos no lo hizo en la duraci車n de la campa?a en modo normal, s車lo nos arroj車 botiquines y frascos de eve en momentos claves. Como consecuencia, y como pasaba en el primer Bioshock, nos encontramos normalmente en combates m芍s f赤sicos contra los Slicers, con una dificultad algo m芍s pronunciada? y una mayor necesidad de usar bien nuestros recursos, a ser posible intentando usar nuestros poderes de forma que abarquen m芍s grupos de enemigos -las trampas en particular son m芍s efectivas que en Infinite, ya que hay m芍s enemigos que se abalanzan sobre nosotros, lo que hace que sea m芍s f芍cil que caigan en ella. Tambi谷n hay nuevo vestuario especial, con atributos tan interesantes como dotar a las balas que disparemos de da?o elemental, muy 迆til ya que podremos congelar, incinerar o electrocutar a los enloquecidos rivales.
El resultado final es algo m芍s cercano a lo que ser赤a Bioshock Infinite, pero con un sabor a?ejo que nos hace recordar bien nuestro anterior paso con Jack. Si nos descuidamos, morimemos m芍s que en Columbia, lo que implicar芍 que perderemos m芍s dinero, aunque nuestra compa?era, como de costumbre, nos devolver芍 a la vida y podremos volver a la zona para rematar a los que quedan, as赤 que tampoco es un reto may迆sculo. Por descontado, esta segunda mitad de la historia centrada en la acci車n guarda alg迆n enfrentamiento especial, que tampoco desvelaremos, aunque seguro que el aficionado a Bioshock se lo puede imaginar -de esto s車lo diremos que result車 un poco anticlim芍tico por culpa del nuevo poder de hielo, que desequilibra bastante la contienda a nuestro favor-.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.