Llega a Game Boy Advance un nuevo juego basado en una serie de animaci¨®n. Tyson, el protagonista de Beyblade, hace su aparici¨®n en la port¨¢til de Nintendo con una curiosa aventura que gira alrededor de los famosos Beyblade. ?A hacerlos rodar!
No es nada extra?o ni sorprendente que a estas alturas vean la luz t¨ªtulos basados en series de animaci¨®n, tanto si son exitosas como si no. Sin lugar a dudas, las exitosas gozan de una cantidad de t¨ªtulos muy superior y generalmente, de una calidad m¨¢s elevada, aunque en alguna ocasi¨®n pueda surgir alg¨²n producto que deja mucho que desear debido a la sobreexplotaci¨®n que se puede llegar a producir.
Desgraciadamente, las series minoritarias tienen un trato bastante distinto, y las producciones que se hacen a partir de su licencia suelen ser de calidad mediocre con la finalidad de ofrecer un producto f¨¢cil de crear que compense las previsibles pocas ventas.
Es el caso de Beyblade, un anime claramente minoritario que, pese a tener sus seguidores, no termina de arrastrar masas como Pok¨¦mon o Digimon. A pesar de los intentos de las compa?¨ªas por darle ese empuj¨®n de fen¨®meno de masas, lo cierto es que se trata de una obra discreta que no destaca especialmente en ninguna de sus caracter¨ªsticas.
Como no pod¨ªa ser menos, en ese intento de impulsar a Beyblade, Atari lanza ahora este Beyblade Grevolution, un juego carente de calidad en su mayor parte, que s¨®lo consigue entretener levemente a aquellos que sean los m¨¢s ac¨¦rrimos seguidores de la serie de animaci¨®n en la que se basa.
Combates de peonzas
Tyson es el protagonista de esta historia. Acostumbrado a practicar artes marciales con su abuelo, tambi¨¦n es un aficionado a los combates de Beyblades. As¨ª, compagina sus dos aficiones, llegando a aprovechar sus ense?anzas en las artes marciales en los combates que disputar¨¢ con los Beyblades.
Bajo este mismo argumento se sit¨²a el juego, que parte del entrenamiento b¨¢sico de Tyson y su evoluci¨®n como jugador de Beyblade, llegando a ser uno de los mejores jugadores gracias a la ayuda del drag¨®n que habita en el interior de su peonza.
Aspecto de RPG
Beyblade Grevolution se presenta con un aspecto de RPG a primera vista. El sistema de juego principal consiste en manejar a Tyson a trav¨¦s de escenarios como parques o edificios, recogiendo objetos (en forma de peonzas, cuerdas y otros elementos de los Beyblades) y hablando con determinados personajes para poder avanzar en la historia.
Los escenarios se unen entre s¨ª a trav¨¦s de un simpl¨ªsimo mapa, en el cual con indicar la direcci¨®n en la que se quiere que avance Tyson, este se mover¨¢ hasta el primer destino que aparece siguiendo dicho camino.
La base del juego son los combates entre Beyblades, que tienen lugar cuando se reta a un personaje de los que se pueden encontrar por los escenarios, o cuando uno de estos personajes reta al jugador.
Dichos combates presentan una sencillez de desarrollo que a la vez resulta bastante complicada de controlar. La idea es primero lanzar con potencia el Beyblade, para lo cual se le da cuerda. Para tal fin, se presenta una especie de minijuego con el fin de pulsar el bot¨®n en el momento adecuado, para alcanzar la mayor potencia posible.
Esa potencia supondr¨¢ el nivel de vida del Beyblade durante el combate, ya que perder¨¢ el que antes se pare. Durante el combate, hay que intentar golpear el Beyblade del contrario hasta conseguir que toda la potencia de este se acabe, momento en el cual ganar¨¢ el que siga girando.
Llegar a controlar esta mec¨¢nica ser¨¢ bastante complicado, a pesar de la idea simple de un bot¨®n para atacar y uno para defender, as¨ª como la posibilidad de moverse alrededor del escenario tanto como se desee.
Juego sencillo
Echar una ojeada a Beyblade Grevolution es bastante desolador. El primer punto negativo es un apartado t¨¦cnico que pr¨¢cticamente brilla por su ausencia. Gr¨¢ficamente, el t¨ªtulo no ofrece absolutamente nada, y parece que ha sido realizado a partir de programas de aficionados como el RPG Maker.
Escenarios bastante vac¨ªos y con nulos detalles. Las animaciones de los personajes brillan pr¨¢cticamente por su ausencia, as¨ª como los desoladores bordes negros de los interiores de los edificios, dicen muy poco del equipo de desarrollo a estas alturas.
Los combates de Beyblades son tambi¨¦n poco menos que desoladores, con un intento de efecto 3D fallido que se presenta bastante pixelado y que no ofrece nada, mucho menos espectacularidad de ning¨²n tipo. Los giros de los Beyblade y los poco trabajados movimientos de los mismos son poco agradables a la vista.
En el apartado sonoro tampoco se puede destacar nada de especial calidad, con melod¨ªas sencillas y totalmente prescindibles, ya que no aportan nada a la acci¨®n y no son especialmente pegadizas para que el jugador pueda disfrutar de ellas.
En cuanto a la jugabilidad, que es lo m¨¢s salvable del cartucho, se puede decir que en los momentos RPG est¨¢ casi perfectamente calibrada. Es decir, Tyson se mueve con soltura y responde bien, aunque se suele pasar de los puntos en los que quiere pararse el jugador.
En las batallas de Beyblades, la jugabilidad es toda una odisea, debido a la dificultad de control, simulando la velocidad que se les supone a las peonzas, aunque con pr¨¢ctica se puede llegar a ir controlando este aspecto.
Explotando una licencia
Beyblade Grevolution no ofrece pr¨¢cticamente nada al jugador, pecando de ser un juego pobre t¨¦cnicamente y bastante aburrido en su desarrollo. Se trata de un intento poco trabajado de sacar provecho de los aficionados a la serie de animaci¨®n en la que se basa este juego.
Y es que ser¨¢n precisamente ellos, los seguidores fieles, los que puedan llegar a sacarle algo de partido a este juego. Porque otra cosa no, pero relativa fidelidad a la serie s¨ª que presenta, con la aparici¨®n de varios personajes de la misma, as¨ª como escenarios sacados de ella.
Desgraciadamente, fracasa en su intento de representar los combates entre Beyblades, que pierde de ser unos combates espectaculares a unos sosos combates sin nada llamativo.
Si de verdad quieren explotar a Beyblade y lograr que pueda llegar a ser un anime de culto, desde luego no ayudan con t¨ªtulos como este, que desprestigian y destrozan lo poco bueno que tiene la serie.