Rhythm Paradise, Impresiones
Desde que el mundo es mundo la m迆sica ha sido un pilar sobre el que se ha asentado buena parte de nuestra cultura ancestral. A todos nos mueve el ritmo, sea cual sea el g谷nero en el que desate nuestras pasiones. Si al concepto musical se le a?ade una buena dosis de buen humor, extra?os monigotes y un nivel de exigencia absoluto, nace un producto como este Rhythm Heaven Wii, una adaptaci車n de la mec芍nica de Nintendo DS al despliegue insano de pruebas para ali?ar el panorama de la consola.
Wii no ha muerto. Anda dando sus 迆ltimos coletazos, salpicando a quienes este verano se ha decidido a sumergirse en sus aguas. Aunque la mayor parte de la comunidad piense que es cuesti車n de tiempo que se produzca el tan deseado reemplazo generacional, Nintendo ha puesto ahora toda la carne en el asador para ofrecer t赤tulos de calidad, algunos m芍s esperados que otros. Si la llegada de Xenoblade al viejo continente se debe a una apuesta al caballo ganador para revitalizar las ventas de la consola por estos lares, la aparici車n de Rhythm Heaven -o Rhythm Tengoku- es poco menos que un fen車meno medi芍tico. Esto se debe a muchos factores, entre los que destaca principalmente el entusiasmo del p迆blico nip車n hacia esta franquicia, nacida en los tiempos de GameBoy Advance y trasladada posteriormente al mundo de la pantalla dual.
Rhythm Heaven es ?uno de esos juegos' de Nintendo DS. Entendamos esta expresi車n como una representaci車n de 10 cartuchos que r芍pidamente se identifican con la consola, como podr赤a ser el caso de Brain Training o de Profesor Layton. Se dir赤a que Rhythm Heaven forma parte de ese selecto grupo de producciones que, por su peculiar contenido, no se pod赤a concebir en otra plataforma que en una de car芍cter port芍til. La licencia apareci車 hace cosa de cinco a?os en suelo japon谷s como parte de la 迆ltima hornada de t赤tulos de GameBoy Advance, en una l赤nea econ車mica llamada beatGenerations.
De all赤 saldr赤an propuestas nefastas, algunas interesantes y otras sobresalientes. Wario y Rhythm Tengoku fueron las 迆nicas supervivientes. En el caso de la edici車n de Wii, Nintendo apuesta por repetir la operaci車n que ya realiz車 en su d赤a: ahora que todo el mundo piensa que ya todo est芍 inventado, ?por qu谷 no trasladar la mec芍nica al sencillo wiimote? As赤 fue como naci車 el desarrollo de Rhythm Heaven Wii, uno de esos t赤tulos cuya importaci車n resulta tan suculenta que b芍sicamente es imposible resistirnos a ella. Aparecido en Jap車n hace pocas semanas, su 谷xito ha sido capaz de llevarse por delante a pesos pesados de la industria, como al rebufo del lanzamiento de Nintendo 3DS, donde se rumorea que posiblemente se est谷 preparando una nueva entrega de la franquicia, la cuarta hasta el momento.
De esta forma, Rhythm Heaven no se preocupa por innovar o por reinventar una f車rmula de eficacia probada, que ha dado resultados espectaculares en anteriores ocasiones, sino que se limita a traspasar la esencia de Nintendo DS a la pantalla de nuestro televisor. Cuando el show est芍 en marcha, s車lo es cuesti車n de seleccionar un perfil, para luego tratar de comprender cu芍l es el funcionamiento del ritmo en este cap赤tulo. En pocos minutos comenzamos a realizar toda clase de pruebas, a cada cual m芍s absurda -y tambi谷n adictiva-, donde hemos de demostrar que nuestra vista est芍 en perfecta sinton赤a con el o赤do.
En un t赤tulo de estas caracter赤sticas, m芍s que la mec芍nica de juego importa la capacidad con la que pueda ?enganchar' al usuario, un aspecto en el que Rhythm Heaven se ha mostrado muy s車lido en anteriores adaptaciones. En este caso se toman prestadas algunas de las pruebas aparecidas en la versi車n de GBA -en un gesto que desde aqu赤 se aplaude-, y otras de NDS, aunque muchas de ellas se afronten desde una perspectiva distinta de la que hubo ocasi車n de conocer en ambas port芍tiles. Esta ?variedad' de pruebas nos lleva a realizar toda clase de operaciones aparentemente sin sentido, que van desde golpear una pelota de golf al ritmo que marca la m迆sica a pinchar una especie de jud赤as seg迆n dicte el ?timing' de la prueba en cuesti車n. Siempre es el ritmo el que dicta c車mo debemos afrontar las pruebas.
Una vez superada la prueba obtenemos una valoraci車n, siendo posible obtener una medalla de oro que indique que hemos superado la misi車n de forma perfecta, sin errores. Cuando la hilera de pruebas llega a su fin, un divertido recopilatorio aparece. En 谷l se funden distintos ritmos y formas de juego que debemos combinar para demostrar que hemos entendido y dominado las pruebas anteriores. En este sentido, y como podr芍 comprobar todo aficionado que haya disfrutado de Rhythm Heaven en NDS, la edici車n de Wii apenas ofrece novedades significativas que deban ser tenidas en cuenta para comprender su filosof赤a. De hecho, se dir赤a que a los cinco minutos de comenzar a jugar, cualquier usuario puede entender cu芍l es su cometido con el wiimote entre las manos.
En 迆ltima instancia es conveniente recordar el carism芍tico apartado gr芍fico de la franquicia, que se funde con trazos hechos a mano, en esta ocasi車n luciendo una definici車n mucho m芍s cuidada que en anteriores versiones. A fin de cuentas, este es el primer ?Rhythm' que aparece en sobremesa, aunque no es la primera vez que Nintendo adapta una licencia de bolsillo a las dimensiones de Wii, como ya suceder赤a en el pasado con Wario. El resultado es pr芍cticamente el mismo que en aquella ocasi車n: colores m芍s vistosos y agradables, divertidos, muchos de ellos con el objetivo de robar una sonrisa al jugador, pero desde luego no apto para aquellos que disfruten de mastod車nticos motores gr芍ficos. Aqu赤 la esencia es divertirse a costa de la simplicidad del juego, o de la pseudo-simplicidad, deber赤amos decir, dado que a medida que avanzamos las pruebas aumentan en dificultad y en nivel de exigencia.
Beat the Beat: Rhythm Paradise
- Puzle
Beat the Beat: Rhythm Paradise para Wii es un juego de m迆sica que te desaf赤a a seguir el ritmo con precisi車n. Pulsa el bot車n A o los botones A y B a la vez, al comp芍s de la melod赤a. Con m芍s de cincuenta minijuegos disponibles.