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Battlespire es el primer t¨ªtulo de Legend series, la nueva saga de juegos de rol elaborada por Betsheda Softworks y supuesta sucesora de su conocida serie The Elder Scrolls. Pocas veces se hab¨ªa esperado tanto de un juego de rol. Una vez por fin surgido a la luz, duele tener que mencionar que la impresi¨®n general causada por el juego a la inmensa mayor¨ªa de cr¨ªticos y aficionados ha sido de desilusi¨®n. Durante las horas transcurridas jugando a una beta final proporcionada por Virgin he sentido a menudo esa sensaci¨®n de desencanto. Tal vez la mayor baza de la serie Elder Scrolls era su mundo propio, inmenso y complejo como pocos. Y se ha perdido. Seg¨²n los dise?adores del juego ¨¦sto ha sido a proposito. Lo innegable es que tampoco impide que Battlespire goce de algunas virtudes. El juego puede funcionar bajo DOS, ya que no utiliza las librer¨ªas DirectX. Tras la vistosa intro que nos sumerge en el dram¨¢tico argumento, pasaremos a la pantalla de selecci¨®n de modo de juego y al tan amplio como cuidado sistema de generaci¨®n de caracteres. En este punto debemos escoger caracter¨ªsticas tales como el sexo, raza y aspecto f¨ªsico del personaje. Finalmente optaremos por una clase y, s¨ª lo deseamos, distribuiremos posteriormente determinados puntos entre diversos valores al estilo de la serie Realms of Arkania. Podemos seleccionar la clase de entre la veintena ya predefinida o definir una propia a nuestro gusto. Todos estos pasos permiten verdaderamente crearnos un aventurero a nuestra medida y como es sabido no deben ser realizados a la ligera.
Audio/V¨ªdeo: El aspecto y dise?o de los gr¨¢ficos es agradable y de calidad, aunque quiz¨¢ no llega al nivel que aparentaba desprenderse de los screenshots facilitados por Betsheda. Aparte de la l¨®gica parcialidad en la elecci¨®n de las mismas, aquellas peque?as im¨¢genes pierden detalle al verse a pantalla completa. Y el beneficioso soporte 3Dfx, si es que al final se a?ade, ser¨¢ via patches y no nativo. Por otra parte, el juego posee una agradable m¨²sica y voces digitalizadas que probablemente sean traducidas al castellano. El movimiento es flu¨ªdo y r¨¢pido en baja resoluci¨®n pero resulta algo lento en alta a menos que se posea un buen equipo. Ser¨ªa muy recomendable que los dise?adores del juego pusieran a libre disposici¨®n del p¨²blico un patche para utilizar aceleraci¨®n via Direct3D.
Gui¨®n: Eres un mago-guerrero enviado a la Battlespire, una escuela de ¨¦lite, para entrenarse y aspirar as¨ª a formar parte de la Guardia Real. A tu llegada, contemplas con pesar las secuelas de la reciente incursi¨®n del daedra Mehrunes Dagon. El mal¨¦fico demonio extermin¨® a todo ser viviente en una lucha sin cuartel. Ahora est¨¢s obligado a luchar casi en solitario contra las fuerzas del mal. Y digo casi, porque en el transcurso del juego gozar¨¢s de la inestimable ayuda de la informaci¨®n proporcionada por los NPC's y las valiosas pistas dejadas por el/la estudiante que deb¨ªa llegar al tiempo a la academia para competir contigo por el puesto. Esa otra persona, siempre del sexo contrario al que escojas, lleg¨® antes que t¨² y decidi¨® emprender la aventura por su cuenta.
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Estrategia y trucos: Lo t¨ªpico en un juego de rol. Explora a fondo, recoge todo lo que te pueda parecer ¨²til y si te atascas prueba todo lo probable y examina minuciosamente los escenarios. Prot¨¦gete de los enemigos con pociones o hechizos de revitalizaci¨®n, aprovecha la innovadora posibilidad de asignar hotkeys a los hechizos y emplea el cl¨¢sico "acercarse, golpear, alejarse" para atacar, as¨ª como obst¨¢culos y puertas para resguardarte. En caso de no estar seguro de tener posibilidades de vencer, huye o hazte invisible. Graba la partida a menudo. Otra estrategia interesante consiste en tratar de tender emboscadas a los enemigos e intentar que se golpeen entre ellos cuando te lancen hechizos. Recomiendo leerse el readme que acompa?a el juego y proporciona valiosas pistas para avanzar en el mismo.
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Jugabilidad: El desarrollo del juego en s¨ª es parecido al de Hexen II o Daggerfall. Podemos mirar en cualquier direcci¨®n y la imagen de los escenarios y enemigos se acerca y aleja proporcionalmente a nuestros desplazamientos, sin saltos bruscos. La mayor diferencia con un arcade 3D puro quiz¨¢ es el ambiente m¨¢s relajado y absorbente de este t¨ªtulo. Pero la diferencia m¨¢s relevante se produce m¨¢s bien entre esta nueva saga y la anterior (formada por Arena y Daggerfall). Consiste en que se prescinde del vast¨ªsimo mapeado t¨ªpico de los RPG's en favor de uno similar al de los arcades 3D m¨¢s difundidos, posiblemente en pos de facilitar el juego multiplayer. Por tanto no espereis encontrar en Battlespire infinidad de peque?as b¨²squedas y misiones secundarias, ya que todo paso dado en el juego conduce ¨²nicamente a alcanzar la meta final. Por si fuera poco y al igual que en ese g¨¦nero tan pr¨®spero hoy d¨ªa, olvidaos de poder recorrer libremente una parte razonable del mapeado total aunque no hayais resuelto apenas nada. Estos h¨¢ndicaps no representan un gran problema para los usuarios que desde el mundillo de los arcades 3D compren este producto persiguiendo deleitarse con una nueva experiencia, se adaptar¨¢n m¨¢s f¨¢cilmente. Pero s¨ª decepcionar¨¢n a algunos experimentados roleros acostumbrados al desarrollo epop¨¦yico y ramificado y la libertad concedida para explorar por series como Ultima, Might&Magic o Eye of the Beyolder. En mi modesta opini¨®n son dos errores considerables, puesto que la principal raz¨®n por la que este proyecto era tan aguardado y hab¨ªa levantado tantas expectativas era que se promet¨ªa combinar lo mejor de ambos g¨¦neros. Sin duda en estos dos puntos deb¨ªan haberse inspirado en los RPG's, ya que representan algunas de sus mayores virtudes. El manejo de nuestro personaje es bastante parecido al de Daggerfall, mixto rat¨®n-teclado, el rat¨®n se utiliza para mover nuestra perspectiva, emplear las armas y lanzar los hechizos. Con los cursores nos desplazamos por el mapeado. Aunque ¨¦sto en principio parece un poco complicado con algo de pr¨¢ctica se vuelve aceptablemente c¨®modo y aporta m¨¢s jugabilidad y acci¨®n que el cl¨¢sico movimiento a cuadros al m¨¢s puro estilo Dungeon Master. Nuestros ataques no se limitan a pulsar fren¨¦ticamente sobre un icono en forma de espada, si no que disponemos de una respetable variedad de ellos y los podemos seleccionar con el movimiento del rat¨®n, resultando m¨¢s o menos efectivos dependiendo de nuestra habilidad. Aunque no por ello dejan de influir los condicionamientos t¨ªpicos en el g¨¦nero. Sin duda es uno de los mejores sistemas de combate que he visto, hace menos mon¨®tonas las luchas y m¨¢s din¨¢mico el juego.
Los hechizos se lanzan con una simple pulsaci¨®n del bot¨®n izquierdo del rat¨®n y se seleccionan desde un peque?o recuadro. La principal mejora consiste en que es posible asignar determinada tecla a cada tipo de hechizo, con lo que bastar¨¢ pulsarla para tenerlo listo para actuar. Adem¨¢s se puede configurar a nuestro gusto cada tipo de conjuro para que resulte m¨¢s ¨²til a nuestras necesidades, por ejemplo podemos modificar su naturaleza (fuego, hielo, veneno, impacto, etc), su rango de actuaci¨®n (determinada ¨¢rea o cantidad de enemigos) y el tipo de superficie a la que debe dirigirse (indiferente, materia org¨¢nica o s¨®lo a criaturas). As¨ªmismo ahora dispondr¨¢s de un ¨²til y espectacular sortilegio para invocar monstruos. Al igual que con otros NPC's menos belicosos, disfrutaremos de la posibilidad de conversar con los enemigos. Ambos nos pueden proporcionar informaci¨®n ¨²til y poseen una personalidad propia, estando dotados de una notable IA. Observaremos como nuestros rivales huyen si se sienten en inferioridad de condiciones u ocasionalmente pelean entre ellos. La jugabilidad de las luchas representa un punto oscuro en el juego. Ha sido descuidada o como m¨ªnimo extra?amente planteada. Los enemigos son demasiado poderosos y resistentes y la labor de eliminarlos se convierte a los pocos niveles en una tit¨¢nica tarea. Los dise?adores del juego afirman que ¨¦sto es debido a la avanzada IA de la que est¨¢n dotados. Seg¨²n ellos debemos emplear determinadas estrategias para eliminarles y no siempre es necesario hacerlo. En resumen: Betsheda ha creado con este intento de h¨ªbrido un verdadero juego de rol con elementos y perspectiva de arcade, que no carece de alg¨²n encanto si te gustan los RPG's y los Doom clones pero padece cierta falta general de jugabilidad y algunos fallos que le restan bastantes enteros.
Compar¨¢ndolo con...: Se puede comparar con Daggerfall, al que se asemeja en no pocas cosas. Lo supera en el aspecto gr¨¢fico pero Battlespire carece de su casi inagotable mundo virtual. Si busc¨¢ramos la confrontaci¨®n contra un arcade 3D, el m¨¢s parecido ser¨ªa Hexen II, que le aventaja en acci¨®n y jugabilidad.
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La mejora gr¨¢fica. Los sistemas de generaci¨®n de personajes, hechizos y combate. La inteligencia artificial. La novedosa libertad de punto de vista. La m¨²sica, ambiental y adecuada aunque algo repetitiva y los fx, no muy abundantes pero s¨ª correctos. El modo multiplayer y sus distintas variantes. No parecen existir bugs graves. Imposible obviar la magn¨ªfica ayuda online, tan exhaustiva y f¨¢cil de consultar como poco com¨²n en los juegos para DOS. Permite hacerse en poco tiempo con el dominio de la gran cantidad de aspectos del juego, ahorr¨¢ndonos gran parte de esas tediosas b¨²squedas en el manual que alejan a muchos usuarios inexpertos e impacientes de los juegos de rol. Como punto final quiz¨¢ la mayor virtud de Battlespire: la sensaci¨®n de inmersi¨®n alcanzada al jugar.
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