Battlerite
- PlataformaPC9
- G¨¦neroAcci¨®n, Estrategia
- DesarrolladorStunlock Studios
- Lanzamiento08/11/2017
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorStunlock Studios
An¨¢lisis de Battlerite
Tras dos a?os en el tintero de Early Access, Battlerite ha salido por fin en su versi¨®n Free 2 Play. Este MOBA promete acci¨®n a raudales sin ninguna de las complicaciones habituales del g¨¦nero, ?ser¨¢ capaz de cumplir sus promesas?
Battlerite es la secuela de Bloodline Champions, primer t¨ªtulo y mucho menos conocido de Sunlock Studios. Aquel ya sentaba las bases para esta segunda entrega: rondas cortas, dos o tres jugadores por equipo, nada de mana, objetos o l¨ªneas y gran ¨¦nfasis en el balance de habilidades y cooldowns. A pesar de que com¨²nmente se describe a Battlerite como un MOBA lo cierto es que no puede estar m¨¢s lejos. Aqu¨ª no hay l¨ªneas, bichos que farmear o complicaciones, solo combate puro y duro.
Un reparto variado
Veintid¨®s campeones forman el curioso elenco jugable de Battlerite. La variedad de la que goza ya el reparto es sorprendente, especialmente teniendo en cuenta las limitaciones que impone el formato del juego. Dado el r¨¢pido desarrollo de las partidas, cada campe¨®n debe tener una serie de recursos en su arsenal que les permitan reposicionarse en el mapa y hacer da?o a sus enemigos. A pesar de tener que adherirse a estas convenciones, Sunlock Studios han conseguido dar con unos dise?os de personajes extremadamente variados tanto en tem¨¢tica como sensaci¨®n jugable.
Tenemos aqu¨ª campeones para todos los gustos. Dr¨ªadas sanadoras capaces de sembrar arboles con poderes curativos; guerreros de maza o espada; espantosas creaciones del inframundo; ranas asesinas¡ sea cual sea tu arquetipo cl¨¢sico de fantas¨ªa favorito, tendr¨¢s aqu¨ª un personaje que lo encarne y a¨²n quedan m¨¢s por llegar. En el terreno jugable tambi¨¦n cada personaje responde a los cl¨¢sicos sanador, tanque o asesino lo que har¨¢ la transici¨®n de aquellos que jueguen a otras propuestas del g¨¦nero m¨¢s f¨¢cil.
Sorprendentemente, a pesar de la gran variedad tanto en dise?o como habilidades de la que gozan los campeones, es uno de los juegos m¨¢s equilibrados del mercado. Cada partida contra un nuevo campe¨®n suele llevar un proceso mental similar. Culparemos al h¨¦roe contrario de estar completamente roto, a los desarrolladores de injustos e in¨²tiles y al jugador enemigo de pedirse a un personaje que est¨¢ claramente por encima de los dem¨¢s. La siguiente partida decidiremos pedirnos dicho personaje para recibir una supina paliza a manos de nuestros enemigos. M¨¢s que en la mayor¨ªa de juegos del g¨¦nero, aqu¨ª solo importa la habilidad de cada jugador y su conocimiento de las mec¨¢nicas del juego.
Combate de calidad
El sistema de combate es al mismo tiempo extremadamente simple y extremadamente confuso. Extremadamente simple porque cualquier persona puede coger un personaje que le guste visualmente, aprenderse sus habilidades en un momento y tras una o dos partidas ser ligeramente competente en el juego. Al contrario que los MOBAS tradicionales un d¨ªa o dos de juego ser¨¢n suficientes para tener un conocimiento b¨¢sico de los personajes y sus respectivas fuerzas o debilidades.
Por otra parte, cuanto m¨¢s profundizas en el sistema de combate vas descubriendo m¨¢s capas de complejidad ocultas. Para empezar, el juego cuenta con un sistema de personalizaci¨®n que nos permite escoger varias mejoras o modificaciones para las habilidades de nuestros personajes antes de empezar las partidas y si queremos competir al m¨¢s alto nivel deberemos sabernos las cientos de modificaciones disponibles para los personajes. Dichas habilidades son en la mayor¨ªa de las casos ¡°skillshots¡± y por tanto deberemos apuntarlos hacia nuestros enemigos, no basta con pinchar encima de los mismos sino que habremos de predecir sus movimientos y uso de habilidades en todo momento.
Asimismo, el juego cuenta con un sistema similar al de los juegos de lucha en lo que respecta a nuestras habilidades m¨¢s poderosas. Hacer da?o a nuestros enemigos o coleccionar unas esferas repartidas por las arenas (o una m¨¢s grande en el centro del mapa que ambos equipos luchar¨¢n por tomar) ir¨¢ cargando nuestro medidor especial. Una vez est¨¦ lleno del todo podremos usar nuestra habilidad m¨¢s fuerte, pero tambi¨¦n podemos escoger usar solo una porci¨®n de la barra para lanzar otra habilidad o versiones alternativas de nuestras habilidades b¨¢sicas.
Lo sorprendente de Battlerite es que a pesar de ser infinitamente complejo no deja de ser accesible para cualquier jugador, labor a la que ayuda la excelente interfaz y variedad de opciones disponibles en esta versi¨®n Free 2 Play. Disponemos de tutoriales, un fant¨¢stico modo sandbox para probar personajes y habilidades e incluso podemos ver nuestras repeticiones o las de los mejores jugadores del momento. Todo ello presentado con una excelente orquestaci¨®n y una interfaz f¨¢cil de usar y elegante.
Battlerite es Free 2 Play pero cuenta con la opci¨®n de comprar todos los campeones habidos y por haber por apenas una treintena de euros. Si no te decides por esa opci¨®n siempre queda la opci¨®n de conseguirlos con la propia moneda del juego pero por lo que hemos visto podr¨ªa ser un proceso largo y duradero. Eso s¨ª, las cajas de bot¨ªn del t¨ªtulo (que tocan con generosa frecuencia) a veces contienen un campe¨®n lo cual puede darnos una alegr¨ªa de vez en cuando.
En el apartado t¨¦cnico el juego deber¨ªa correr sin problemas en la gran mayor¨ªa de ordenadores, siendo menos exigente en esto sentido que todos los otros juegos del g¨¦nero. Por ahora el juego solo est¨¢ disponible en PC pero no nos sorpender¨ªa verlo dar el paso a consolas (podemos so?ar con una versi¨®n de Switch)
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.