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Battlefield Heroes
- PlataformaPC6.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento01/04/2009
- EditorElectronic Arts
Obuses a cuatro pesetas
Los juegos gratuitos est¨¢n m¨¢s de moda que nunca, pero para triunfar necesitan el apoyo de una gran marca. Battlefield es uno de estos grandes nombres que se suben a este tren y Heroes es su abanderado. Como m¨ªnimo estar¨¢ a la altura del precio? Es gratis.
Los aficionados a los juegos de acci¨®n est¨¢n de enhorabuena, Battlefield vuelve por sus fueros al m¨¢s puro estilo guerrillero, casi por sorpresa. Esta saga de juegos de guerra contaba a principios de a?o con cuatro grandes ¨¦xitos disponibles para la gran mayor¨ªa de consolas de sobremesa. Por si fuera poco, otros cuatro t¨ªtulos llegan ahora por detr¨¢s pisando fuerte y con ganas de demostrar a todos los reticentes que se trata de un cl¨¢sico del mundo del videojuego.
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Por un lado est¨¢n las versiones mayores, nos referimos a Battlefield Bad Company 2 para PC, PS3 y 360 y a la tercera parte oficial de la saga, Battlefield 3, que est¨¢ en desarrollo pero no se ha hecho oficial las plataformas en que ser¨¢ lanzado. Por el otro lado est¨¢n las versiones consideradas menores, Battlefield 1943 y Battlefield Heroes. Y se consideran de menor importancia no por el hecho de tener menor presupuesto o unas expectativas menores, sino porque se trata de los primeros juegos de la saga que ¨²nicamente se pueden conseguir a trav¨¦s de descarga.
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Concretamente el juego que nos ocupa en estas l¨ªneas, Battlefield Heroes, est¨¢ ¨²nicamente disponible para los usuarios de PC de todo el mundo que lo descarguen desde https://www.battlefieldheroes.com/ . El mejor detalle es que adem¨¢s de ser un juego que re¨²ne muchas de las caracter¨ªsticas de la saga, tiene el mejor precio imaginable, es virtualmente gratuito. Esto viene a querer decir que jugarlo vale lo mismo que respirar, pero permite realizar microtransacciones para adquirir algunos objetos que nos den un aspecto distinto (nada que d¨¦ cierta ventaja respecto a los rivales). Tambi¨¦n encontraremos algunos anuncios en los men¨²s del juego sobre m¨²ltiples productos, aunque nada de lo que preocuparse.
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Empezando una guerra
El proceso de instalaci¨®n es muy simple y los requerimientos que pide realmente bajos, con lo que es de esperar que estemos tambi¨¦n ante el Battlefield m¨¢s jugado jam¨¢s visto. La primera gran diferencia con sus predecesores la vemos con el estilo dibujo animado que se ha querido imprimir a toda la producci¨®n, quiz¨¢ buscando un acercamiento a los jugadores menos habituales del g¨¦nero.
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Adem¨¢s participaremos haciendo uso de una vista (al menos en el momento de escribir este an¨¢lisis) en tercera persona, mostrando a nuestro personaje personalizado desde detr¨¢s de sus hombros. Esta decisi¨®n a buen seguro tendr¨¢ muchos detractores, puesto que siempre se ha tratado de una saga de shooters en primera persona, pero el hecho es que la desarrolladora sueca Digital Illusions C.E. ha afirmado que est¨¢n trabajando para poder ofrecer una visi¨®n desde ?dentro' de los soldados en una futura actualizaci¨®n del t¨ªtulo. Pero lo cierto es que este peque?o cambio no hace m¨¢s que reforzar la sensaci¨®n de que se ha tratado de suavizar gran parte de las caracter¨ªsticas de la saga para hacerla m¨¢s accesible al gran p¨²blico. Teniendo esto en cuenta no es de extra?ar la inclusi¨®n ¨²nicamente de esta vista. se suele decir que marea menos y lo cierto es que funciona de manera solvente en Battlefield Heroes.
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Lo que si respeta este Heroes es el sistema de clases, aunque simplific¨¢ndolo a tan s¨®lo tres: soldado, comando y gunner. Las habilidades de cada uno de ellas son radicalmente distintas entre si. Los soldados son el aprendiz de todo, con resistencia y punter¨ªa medias. Ideales para el combate cercano entre m¨²ltiples enemigos. El comando es el francotirador del juego, siendo completamente letal en larga distancia, quiz¨¢ incluso demasiado. Finalmente gunner son los tipos con armamento pesado y una resistencia f¨ªsica brutal. La elecci¨®n de uno de estos personajes se realiza al principio del juego, puesto que en esta ocasi¨®n no podremos cambiar de clase durante las batallas.
Con niveles de experiencia
Y es que se ha optado por un sistema de experiencia que por momentos nos recuerda al visto en Call of Duty Modern Warfare. Conforme vayamos aumentando rangos iremos ganando puntos que nos servir¨¢n para comprar mejoras y nuevos equipamientos para nuestro personaje hasta hacerlo casi ¨²nico. A esto habr¨ªamos de a?adir las misiones, que no son m¨¢s que peque?os logros que nos plantean retos en mitad de la batalla como pueden ser ?matar a 100 enemigos' o ?destruir 5 tanques en una ronda'.
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?A¨²n con todo esto, la sensaci¨®n general de este sistema no es del todo positiva, siendo el detalle donde m¨¢s se deja ver la intenci¨®n recaudatoria de los micropagos. Es decir, cada personaje ir¨¢ mejorando individualmente, a?adiendo mejoras y habilidades a su perfil que ¨²nicamente podr¨¢n utilizarse con este soldado en concreto. Lo mismo pasa con las prendas que compremos con dinero real para personalizar la experiencia, est¨¢n ligados ¨²nicamente a uno de nuestros reclutas.
Por otro lado, si uno o varios amigos quieren unirse a nuestra batalla deben tener la suerte de tener sitio en el mismo bando al que pertenezcamos, puesto que cada personaje siempre lucha con la misma facci¨®n. Por suerte la ¨²nica diferencia entre cada lado de la guerra es la apariencia externa, las habilidades y armas son compartidas.
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Otro detalle que se ve emborronado por este peque?o af¨¢n renovador es el aspecto cooperativo de todo Battlefield. Desde que existe la posibilidad de tener personajes con equipo ampliamente superior al del resto en una misma partida, la cooperaci¨®n deja de estar de moda. No es justo ir con un compa?ero y que ¨¦l se lleve esos preciados puntos mientras nos tenemos que conformar con s¨®lo ayudar un poco. Esto lleva a que los jugadores se desmanden y acaben haciendo la guerra cada uno por su cuenta. Y ah¨ª es donde siempre ha fallado esta saga, incluyendo esta misma entrega.
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El sistema de juego intenta hacer que los jugadores trabajen en equipo, poniendo a los usuarios en dos bandos enfrentados (rojos y azules) que luchan por el control de ciertos puntos en cada uno de los cuatro mapas disponibles. Suena bastante bien, pero en la pr¨¢ctica todo se acaba demasiado pronto, mientras que el ritmo lento de los combate hace el resto. Adem¨¢s, el hecho de que el punto de reaparici¨®n sea elegido autom¨¢ticamente por el juego resta otro puntito m¨¢s ese factor estrat¨¦gico de la saga.
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Otro detalle que si se ha tenido en cuenta es el inter¨¦s por los veh¨ªculos tanto por tierra como por aire. La variedad no es excesiva, pero m¨¢s que suficiente para un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas. Cuando cualquier jugador piensa en las m¨¢quinas que deben hacer acto de presencia en una guerra, a la mente vienen directamente los b¨¢sicos: jeeps, aviones y tanques.
Todos ellos permiten llevar pasajeros, mientras que cada uno cumple su funci¨®n a la perfecci¨®n. Conducir jeeps permite avanzar para dejar tropas en cualquier punto del mapa con una relativa rapidez, aunque a la hora de intercambiar balas tenga poco uso. Los aviones pueden llevar pasajeros en sus alas, permitiendo que estos se lancen en cualquier momento para comenzar un ataque desde el aire (cosa poco recomendable pues hay muchos ca?ones antia¨¦reos). Adem¨¢s las batallas a¨¦reas entre aviones son de lo m¨¢s entretenidas. Finalmente el tanque es lo que se espera, una m¨¢quina de matar acorazada, aunque su ametralladora no est¨¦ a la altura del poder destructivo del ca?¨®n principal.
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Las sorpresas contin¨²an con el Metajuego de conquista, que suma las actuaciones de cada bando en los servidores para dar cada semana un ganador del conflicto, al que se premia con diversos objetos y puntos. Una buena idea que tampoco alcanza su m¨¢xima expresi¨®n por el hecho de que los servidores no son precisamente abundantes, y Battlefield Heroes no permite alojar partidas. Por ?suerte' los jugadores que lo deseen podr¨¢n alquilar un servidor (previo pago) por un tiempo determinado.
Al tratarse de un juego gratuito lo normal ser¨ªa que su apartado t¨¦cnico no fuera brillante, pero nos encontramos precisamente con lo contrario. Con un estilo que recuerda a Team Fortress 2, casi cualquier ordenador funcional puede ejecutar el juego con fluidez. Un gran detalle por parte de DICE puesto que aunque Heroes no est¨¢ a la altura de t¨ªtulos como Crysis, es capaz de mover sin problema alguno toda la acci¨®n en pantalla sin resultar vulgar en ning¨²n momento. Es m¨¢s, si se tratase de un juego de pago, dif¨ªcilmente los usuarios se sentir¨ªan enga?ados si se vendiera en una franja de precios alrededor de los 20 euros. Un apunte final respectivo el idioma de Battlefield Heroes. En el momento que realizamos este an¨¢lisis s¨®lo estaba en ingl¨¦s, aunque se nos ha confirmado que en pr¨®ximas fechas en espa?ol se incluir¨¢ entre los idiomas disponibles.
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Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.