Battlefield: Bad Company

Battlefield: Bad Company

  • Plataforma3608PS38
  • G¨¦neroAcci¨®n
  • DesarrolladorEA DICE
  • Lanzamiento26/06/2008
  • TextoEspa?ol
  • VocesEspa?ol

Como locos... a por el oro

Battlefield. Sin¨®nimo de diversi¨®n en compa?¨ªa. Ahora, DICE crea un nuevo cap¨ªtulo de la saga que renueva sus valores multijugador pero al mismo tiempo le da un valor a?adido para los que juegan solos. ?Estamos ante la ca¨ªda del genial Call of Duty 4?...

El cine b¨¦lico ha sido siempre una gran fuente de inspiraci¨®n para los videojuegos. Hemos sido testigos de gran cantidad de juegos que, de una u otra forma, han sabido exprimir ese ambiente militar que destilan grandes ¨¦xitos como 'Doce del Pat¨ªbulo', 'Enemigo a las puertas', 'Salvar al Soldado Ryan' o 'El d¨ªa m¨¢s largo'. No hay m¨¢s que nombrar otros tantos juegos para darse cuenta que, casi cualquier situaci¨®n que vivamos en una fase, tiene su correspondiente versi¨®n cinematogr¨¢fica.

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'Medal of Honor', 'Call of Duty', 'Commandos', 'Brothers in Arms',... muchos t¨ªtulos a cuestas que han dejado huella en nosotros. Al igual que el cine, el ocio interactivo tambi¨¦n tiene sus vertientes m¨¢s o menos realistas y m¨¢s o menos serias, con sus connotaciones delirantes, absurdas, c¨®micas, ir¨®nicas, crueles o s¨¢dicas. 'Battlefield Bad Company' de DICE (autores tambi¨¦n del prometedor 'Mirror's Edge') tira m¨¢s hacia lo ir¨®nico de ciertos momentos de la guerra, con un gran parecido en su planteamiento inicial a esa buena pel¨ªcula que result¨® ser 'Tres Reyes' (1999, David O. Russell) con protagonistas tan conocidos como George Clooney o Mark Wahlberg.

antes...

En el juego formaremos parte de la Compa?¨ªa B, tambi¨¦n llamada 'Bad Company' por estar formada por gente de tan poco futuro como escr¨²pulos para hacer lo que sea. En primera instancia, te unir¨¢s a Sweetwater, Haggard y el sargento Redford para realizar peque?as incursiones en territorio enemigo y lograr avances para diversos elementos. Ayudar a un convoy a cruzar un pueblo, destruir unos radares, etc... peque?os 'asuntos' (pero importantes en el momento) que s¨®lo los m¨¢s marginados -y chalados- se atreven a realizar.

... y despu¨¦s

Pero de repente todo cambia cuando aparecen en escena los mercenarios. Legionarios que forman un ej¨¦rcito de ¨¦lite y que, seg¨²n la rumorolog¨ªa, cobra sus trabajos en lingotes de ORO. Esa palabra hace que tus tres pirados compa?eros comiencen a tener m¨¢s en cuenta cada misi¨®n, intentando hacerse ricos 'de forma oficiosa, no oficial' con cada enfrentamiento con el ej¨¦rcito de mercenarios. La aparici¨®n f¨ªsica del preciado elemento desemboca en una jaur¨ªa de tiros, destrucci¨®n y, en ocasiones, mucha iron¨ªa y? humor.

Veamos qu¨¦ tiene de bueno y qu¨¦ deber¨ªa mejorar el nuevo juego de la saga Battlefield, cuyo principal elemento a destacar siempre ha sido el juego multiplayer on-line. El Sargento nos espera para saquear este an¨¢lisis como buenamente podamos... corto y cambio.


G r ¨¢ f i c o s? .-
La tecnolog¨ªa Frostbite le ha permitido a DICE crear un mundo interactivo amplio en el que tendremos la m¨¢s absoluta libertad para encarar las misiones que nos encomienden, y adem¨¢s presentarnos un apartado visual espl¨¦ndido en su concepci¨®n, aunque con redundancias en su puesta en escena. Casi todo el apartado t¨¦cnico de este Battlefield BC alcanza un nivel excelente, empezando por una introducci¨®n m¨¢s que peliculera y con unas cut-scenes bien realizadas aunque algo mejorables en su desarrollo. Los menus son muy sencillos, claros y sin problemas para facilitar una navegaci¨®n fluida. Quiz¨¢s se podr¨ªan haber trabajado algo m¨¢s...

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Una vez en juego, seremos testigos de un apartado visual muy trabajado en casi todos los aspectos, destacando por encima de lo dem¨¢s la interactividad con las construcciones de los entornos. Desde las praderas y bosques, pasando por zonas urbanas y hasta las ¨¢ridas zonas des¨¦rticas, todo mantiene un nivel gr¨¢fico muy alto. El texturizado de los escenarios es bastante bueno en general, con una vegetaci¨®n abundante aunque si vamos en un veh¨ªculo veremos c¨®mo va apareciendo a cierta distancia de nuestro personaje. No es un elemento que baje mucho el nivel, pero se nota.

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Los modelados de todo lo que hay en pantalla s¨®lo se puede calificar de excelente. Tanto personajes como veh¨ªculos, armas o casas poseen un acabado brillante. Los soldados de nuestra compa?¨ªa destacan por su acabado y su vestuario. Una gran calidad en los detalles (granadas y dem¨¢s elementos del traje) y una animaci¨®n facial de gran nivel completan unos personajes muy bien elaborados en todos los aspectos, destacando su texturizado. Quiz¨¢s los enemigos podr¨ªan tener algo m¨¢s de variedad en su representaci¨®n...

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Las armas son otro de los grandes protagonistas de cualquier juego de acci¨®n. En Bad Company se han cuidado al m¨¢ximo, con una poligonizaci¨®n excelente y un texturizado a la misma altura. El movimiento del arma al andar o al correr var¨ªa, y en ocasiones cuando sprintemos bajaremos el arma para que el personaje corra m¨¢s c¨®modo, siendo un ejemplo del grado de detalle que se ha pensado. Su respuesta, cadencia y retroceso del arma tambi¨¦n var¨ªan de unas a otras, as¨ª como el apuntado con zoom. Hay armas de gran tama?o que presentar¨¢n mirillas especiales, como los antia¨¦reos o los bazookas.

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Los escenarios son amplios, aunque todos ellos pecan de no mucha distancia de visionado, camufl¨¢ndose a lo lejos con una niebla permanente que no nos impide ver el horizonte, pero s¨ª lo difumina visiblemente. No afecta a la acci¨®n, y hace que adem¨¢s el juego corra suave en todo momento por muchos elementos, personajes, part¨ªculas y veh¨ªculos haya en pantalla. En este sentido, tenemos que destacar el gran trabajo realizado en la destrucci¨®n de los elementos, con detalles que nos recuerdan a 'Black', el juego de acci¨®n que Criterion Studios program¨® en la generaci¨®n pasada.

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Las explosiones y destrucci¨®n de los elementos presenta un festival en pantalla excelente, con una gesti¨®n de part¨ªculas espectacular. Adem¨¢s, no s¨®lo las construcciones son susceptibles de ser derribadas/destru¨ªdas, tambi¨¦n la vegetaci¨®n (¨¢rboles) pueden ser v¨ªctimas de las armas, as¨ª como otros elementos como muros, postes de la luz, etc. Los momentos de acci¨®n son fren¨¦ticos gracias a la suavidad del engine y lo espectacular, conjugando un todo con mucho m¨¦rito.

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M¨¦rito que, si profundizamos algo, queda en menos de lo que aparenta. Sobre todo por que los edificios no se pueden destruir en estructura. S¨®lo podremos acabar con paredes y techos, pero no podremos tirar una planta abajo porque los pilares maestros siguen en pie por mucha 'ca?a' que le demos. Adem¨¢s, las casas de un mismo escenario (enti¨¦ndase 'actos' del juego) son iguales en todo: habitaciones, posici¨®n de las escaleras, buhardillas exactas, etc... el conjunto est¨¢ muy logrado, pero hay cosas que se repiten demasiado a menudo.

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Los veh¨ªculos tambi¨¦n tienen un nivel m¨¢s que potente, tanto en su modelado como en su texturizado. La posibilidad de poder movernos dentro de los veh¨ªculos para distintas posiciones tambi¨¦n nos permite disfrutar de distintos puntos de vista, ya sea en primera o tercera persona, destacando por encima de todos los helic¨®pteros. Adem¨¢s, otros efectos como el agua, el humo o la aplicaci¨®n de la luz tienen un nivel excelente en su acabado. Quiz¨¢s el que m¨¢s se podr¨ªa mejorar ser¨ªa el efecto del agua al interactuar con ella, pero el resto cumple de forma brillante.

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En resumen, un juego con un apartado t¨¦cnico y visual impactante a primera vista, al que se le ven parte de sus trucos con un poco de detenimiento, pero que sigue mostrando un nivel excelente en casi todo, sobresaliendo en cuanto a personajes por modelado, texturizado y la aplicaci¨®n lum¨ªnica. Todo lo dem¨¢s resulta estar un poco por debajo, pero a¨²n as¨ª con un acabado estupendo.

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M ¨² s i c a? .-
Espectacular. El tema de presentaci¨®n, al m¨¢s puro estilo cine b¨¦lico, transmite poder¨ªo y potencia a partes iguales. Durante las misiones no escucharemos casi en ning¨²n momento acordes musicales, aunque en las cut-scenes s¨ª tendr¨¢ algo de participaci¨®n, con una personalidad muy marcada. Fanfarrias y marchas militares ser¨¢n los estilos m¨¢s utilizados, y la verdad es que le quedan que ni anillo al dedo. Muy bien, aunque creemos que se podr¨ªa haber utilizado algo m¨¢s de lo que se hace en ciertos momentos del modo Campa?a.

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S o n i d o?? F X? .-
Otro de los apartados estrella del juego. No hay ning¨²n elemento que quede por debajo del nivel de los dem¨¢s, estando todos de sobresaliente. Las armas suenan con una contundencia sobrecogedora, y los elementos interactivos de los escenarios hacen que las explosiones est¨¦n a la orden del d¨ªa en todo momento, con una potencia excelente. El sonido ambiente de la naturaleza tambi¨¦n se ha cuidado con respecto a cada escenario, mostr¨¢ndose m¨¢s vivos unos que otros. El doblaje al castellano tambi¨¦n muestra un nivel muy alto, con una interpretaci¨®n de los individuos de nuestro peque?o pero ir¨®nico pelot¨®n muy cuidada y, en algunos casos, hilarante. Brillante.

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J u g a b i l i d a d? .-
Es un Battlefield, lo que indica que es un juego ya de por s¨ª muy bueno en cuanto a jugabilidad on-line, pero adem¨¢s se ha a?adido un modo Campa?a directo, divertido y espectacular, aunque no exento de fallos de los que luego hablaremos. Por recordar a un juego de la generaci¨®n anterior, ¨¦ste ser¨ªa sin duda 'Black', que mantiene gran cantidad de elementos comunes con este Bad Company. Ir¨®nicamente, donde fallaba el juego anterior (falta de multijugador) viene a ser el lado fuerte de ¨¦ste, algo m¨¢s flojo en la campa?a monojugador.

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El modo campa?a ofrece una libertad que no pose¨ªa, por ejemplo, Call of Duty 4. Los momentos espectaculares del juego de Infinity Ward eran posibles por ser un juego scriptado al mil¨ªmetro, ofreciendo poca capacidad de decisi¨®n al jugador a cambio de hacerle vivir con una intensidad m¨¢xima. Bien, el juego de DICE ofrece justo lo contrario: la intensidad la dan los enfrentamientos, contra pocos hombres cada vez, o contra alg¨²n veh¨ªculo (pocos en cualquier caso) en momentos. Sin embargo, seremos nosotros quien decidamos c¨®mo atacar un objetivo. Nada ni nadie har¨¢ que est¨¦ limitada nuestra capacidad de maniobra, ofreciendo una libertad de acci¨®n que se echaba de menos en el g¨¦nero.

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Si a esto le unimos la posibilidad de utilizar cualquier veh¨ªculo/arma que queramos o destruir una pared porque hay un sniper al otro lado que nos amarga la misi¨®n, estamos en nuestro derecho de hacerlo. No hay l¨ªmites aparte de las reglas realistas que posee el juego (dentro de un contexto de jugabilidad, claro). Bien es verdad que no estamos ante la pieza clave del juego, pero desde luego se? ha cuidado bastante bien el modo 1 jugador. En el lado negativo, vemos que hay muchas misiones que se repiten y que, realmente, la mec¨¢nica de juego es siempre igual. No hay sorpresas, no hay giros de gui¨®n, o momentos cinematogr¨¢ficos.

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El modo campa?a es corto y, sinceramente, lo acabar¨¦is bastante r¨¢pido. La IA nos ha mostrado en ocasiones alg¨²n error de bulto, aunque suele funcionar de forma eficiente en todo momento. El nivel de dificultad est¨¢ bastante ajustado, y cumple de forma m¨¢s que decente. El problema es, como dec¨ªamos antes, la repetitividad de las misiones que coarta un poco la diversi¨®n a largo plazo. No es, no obstante, un punto muy negativo debido sobre todo a que la duraci¨®n de este modo es limitada. Lo mejor es, como era l¨®gico en un Battlefield, el modo multijugador on-line.

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Otro de los detalles del modo 1 jugador es que se ha impuesto tambi¨¦n en este caso la autoregeneraci¨®n de vida de nuestro personaje, pero se ha 'maquillado' con la acci¨®n de inyectarse la curaci¨®n en nuestro cuerpo con una jeringuilla. No tenemos l¨ªmite de usos, aunque s¨ª nos llevar¨¢ unos segundos hacerlo, con lo que necesitamos cubrirnos ese precioso tiempo para volver a estar otra vez operativos al 100%. Los controles son los t¨ªpicos en este g¨¦nero: apuntado, zoom, recarga, cambiar entre armas y entre ¨ªtems, salto,? unicamente echamos de menos poder echarnos al suelo completamente para escondernos entre la vegetaci¨®n.

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El modo multiplayer de hasta 24 jugadores simult¨¢neos nos permitir¨¢ utilizar todos los elementos del modo singular (a excepci¨®n de la regeneraci¨®n de vida, claro, que da lugar al respawn) como son la utilizaci¨®n de veh¨ªculos o la destrucci¨®n de paredes para liquidar a otros enemigos. Las opciones no son complicadas en ning¨²n caso: Partida R¨¢pida, Personalizada, Desbloqueos y Estad¨ªsticas. Dentro de las opciones de personalizaci¨®n de partida podemos hacer que ¨¦sta sea igualada o no, mapa, tiempo de juego y el kit que llevar¨¢ nuestro soldado seg¨²n cinco clases distintas.

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Las opciones son: asalto, demolici¨®n, francotirador, especialista y apoyo. Cada uno tendr¨¢ unas armas e ¨ªtems espec¨ªficos que pueden ayudar a arreglar un veh¨ªculo o curar a otro soldado. Est¨¢ claro que los m¨¢s solicitados son los que nos dan m¨¢s poder de fuego, pero tener al lado siempre a un especialista o a alguien de apoyo te permitir¨¢ m¨¢s opciones y poder montar mejor las estrategias. Los equipos de 12 jugadores compensados son los que m¨¢s ¨¦xito van a tener.

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Los modos de juego multiplayer por ahora son dos simplemente. El llamado 'Gold Rush' y el t¨ªpico 'captura la bandera', que en Bad Company lleva el nombre de 'Conquista'. Este modo estar¨¢ para descarga desde el mismo d¨ªa de salida a la venta del juego. Para empezar, tenemos que decir que Gold Rush nos pone en partidas de hasta 12 jugadores por equipo donde tendremos que sabotear el oro que el otro equipo protege, o viceversa. El modo Conquista no tendr¨¢ ning¨²n secreto para los iniciados en los FPS multiplayer.

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Hay que decir que la versi¨®n final casi no adolece de lag en ning¨²n momento, cuidando mucho la jugabilidad directa, divertida y fren¨¦tica, pero no exenta de estrategia si se juega compenetrado. En ocasiones puede ser algo frustrante o alocado, pero la diversi¨®n est¨¢ asegurada al 100%. Adem¨¢s, para incentivar a los jugadores se ha inclu¨ªdo un sistema de ranking basado en niveles seg¨²n los puntos que se van consiguiendo en las confrontaciones. Podremos subir hasta 25 rangos con nuestro soldado, y desbloquear -tanto en el modo 1 jugador como en el multi- armas (algunas s¨®lo en el bazar), ¨ªtems y placas que nos dar¨¢n por objetivos (muertes, headshots, etc). Utiliza un sistema parecido al de Call of Duty 4, aunque en nuestra opini¨®n creemos que el juego de Infinity Ward est¨¢ algo m¨¢s desarrollado y aprovechado el on-line.

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Desde luego el uso de la gran variedad de armas y los veh¨ªculos aumentan muy mucho la adictividad y la diversi¨®n de la que hace gala el t¨ªtulo de DICE. Junto a un modo 1 jugador que no est¨¢ del todo mal, se une un multiplayer largo, con gran cantidad de secretos por desbloquear y niveles por subir. La jugabilidad est¨¢ fuera de toda duda, aunque se podr¨ªa desarrollar m¨¢s a¨²n con m¨¢s modos de juego. Sin embargo, tal y como est¨¢, si ya est¨¢s cansado de CoD4, no lo dejes escapar.

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C o m p a r a t i v a? .-
Juego editado en PS3 y Xbox 360. La versi¨®n de la consola de Microsoft sale ganando en ciertos detalles, como menor aparici¨®n de jaggies, texturizado y efectos gr¨¢ficos en algunos casos. Hay m¨¢s filtros post-procesado que en PS3 y aunque las dos se mueven muy fluidas, tenemos que destacar negativamente que la versi¨®n PS3 est¨¢ un poco por debajo en cuanto a efectos. No afecta a la jugabilidad en ning¨²n caso, pero es cierto y se nota al comparar que hay diferencias visuales entre las dos versiones. El sistema on-line va tambi¨¦n algo mejor en Xbox360, aunque las dos versiones sufren de lag en algunos momentos. Globalmente, y aunque a simple vista parecen id¨¦nticas, la versi¨®n 360 es superior a la de PS3 en algunos detalles.

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C o n c l u s i ¨® n? .-
Battlefield Bad Company, no nos enga?emos, es b¨¢sicamente un juego multiplayer para aprovechar de verdad la potencia on-line de los dos sistemas. Sin embargo, el modo Campa?a para un jugador se enriquece del punto de vista que se le ha querido dar, con toques humor¨ªsticos y sat¨ªricos sobre unos soldados que han visto la oportunidad de sacar partido de un enfrentamiento brutal, en el que entran sin ser 'invitados' otros grupos militares. El modo 1 jugador es bastante corto pero divertido e intenso, con un dise?o de niveles bastante conseguido y mucha libertad para llevarlos a cabo.

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Gr¨¢ficamente muy potente, DICE ha conseguido un resultado t¨¦cnico alt¨ªsimo en todos los conceptos, pero el modo on-line peca de poseer algo de lag en las partidas, aunque esperamos que se mejore con los consabidos parches. Si CoD4 te ha encantado pero ya lo has acabado y quieres un juego de acci¨®n donde t¨² decidas c¨®mo o cu¨¢ndo actuar, Bad Company es lo tuyo. Si se optimiza el modo on-line, Battlefield ser¨¢ un duro competidor para el juego de Infinity Ward en la red por poderes propios y heredados de sus hermanos mayores. Con todo, estupendo.

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L o?? m e j o r? .-
- Visualmente espectacular
- Divertido, trepidante, bien planteado
- On-line infinito
- Muchos extras desbloqueables

L o?? p e o r .-
- Modo Campa?a mejorable
- Falta un modo Cooperativo para aumentar la rejugabilidad
- On-line con lag en ocasiones (pocas)

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8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.

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