Battlefield: Bad Company 2 - Vietnam
- PlataformaPS39PC93609
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorEA DICE
- Lanzamiento18/12/2010 (PC)21/12/2010 (PS3, 360)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorElectronic Arts
La guerra contin¨²a
Una de las sagas m¨¢s prol¨ªficas de DICE crece a¨²n m¨¢s con esta nueva expansi¨®n. Centrada en ampliar el excelente modo multijugador del t¨ªtulo original, damos un salto en el tiempo para volver atr¨¢s a la guerra del Vietnam. Veamos que novedades nos ofrece.
El buen hacer de DICE se hace patente de nuevo en esta expansi¨®n de Battlefield Bad Company 2, donde en esta ocasi¨®n cambiamos totalmente de situaci¨®n y nos trasladamos a la guerra del Vietnam. Centrada exclusivamente en ampliar el modo multijugador, encontramos nuevos mapas, armas y veh¨ªculos para combatir en este hostil territorio. Quiz¨¢ no podemos hablar de grandes cambios en el sistema jugable respecto al t¨ªtulo original, pero las modificaciones sufridas para adaptar esta ampliaci¨®n al contexto hist¨®rico que trata, hacen que en algunas ocasiones nos parezca estar ante un nuevo t¨ªtulo de la saga -obviando la inexistencia de una campa?a individual-. Disponible solo mediante los servicios de descarga digital, la guerra se libra de nuevo en PlayStation 3, Xbox 360 y compatibles. Comprobemos las virtudes de estas batallas, que no son pocas precisamente.
Se hace patente desde los inicios que esta expansi¨®n resulta bastante continuista, aunque esto no tiene porqu¨¦ ser algo negativo, porque se fundamenta en una s¨®lida base multijugador. Las novedades y variaciones las encontraremos en las nuevas armas, conformando un total de quince, adaptadas a su ¨¦poca est¨¦ticamente con un look envejecido. Uno de los brillantes a?adidos en este apartado es el lanzallamas, herramienta tremendamente ¨²til en algunos entornos preferentemente cerrados, donde su afortunado poseedor obtiene una gran ventaja respecto a los dem¨¢s. El repertorio restante se adapta a la ¨¦poca, por lo que sufriremos un intencionado retroceso en cuanto a tecnolog¨ªa armament¨ªstica que nos obligar¨¢ a acortar las distancias con nuestros objetivos.
Podemos ver otros cambios, como por ejemplo la sustituci¨®n del C4 por cartuchos de dinamita o el desfibrilador por una jeringa. Su uso, se realiza de forma similar al juego en que se basa, por lo que estas modificaciones son puramente est¨¦ticas. Hablando de nuevos veh¨ªculos, disponemos de un total de seis distintos, donde podemos encontrar un jeep, un tanque o un helic¨®ptero entre otros.
Nada m¨¢s ponernos tras los mandos, podemos comprobar que la s¨®lida base jugable de la saga se mantiene en esta entrega, que se muestra conservadora en cuanto a modos de juego, encontrando los mismos que en Battlefield Bad Company 2. En el modo Conquista, debemos obtener las banderas y capturar los distintos puntos de control de los enemigos, donde podemos regenerarnos y usar los veh¨ªculos que all¨ª se encuentren. En asalto, destruiremos las estaciones de comunicaciones de nuestros rivales de dos en dos para poder avanzar, mientras protegemos las nuestras. Patrulla: Asalto es una variante del anterior, y se forman dos equipos compuestos cada una de cuatro jugadores, que se enfrentan en dos estaciones de comunicaciones. En Patrulla contra todos, se re¨²nen cuatro patrullas, valga la redundancia, y combaten cuerpo a cuerpo, resultando ganador el equipo que logra cincuenta muertes. En la partida hay un veh¨ªculo de combate, al que deberemos prestar especial atenci¨®n si lo obtiene el enemigo, porqu¨¦ conseguir¨¢ una ventaja bastante notable. Tenemos disponible el mismo sistema de clases de nuestros soldados, pero se han reajustado sus habilidades.
Disponemos de cinco nuevos mapas donde vaciar nuestros cargadores, aunque uno de ellos deber¨¢ ser desbloqueado en una original iniciativa por parte de DICE. Este es Operation Hastings, remake de uno de los niveles m¨¢s exitosos de la entrega de 2004, Battlefield Vietnam. Estar¨¢ bloqueado en el lanzamiento y para conseguirlo deberemos participar en un reto llamado 'Battle for Hastings', donde los jugadores tienen que sumar 69 millones de operaciones cooperativas, como el sanado, el reabastecimiento o las reparaciones, por citar algunas. Una vez se haya obtenido tal cantidad entre el grueso de jugadores de cada plataforma de forma independiente, se nos desbloquear¨¢ este esperado mapa. A partir del 21 de diciembre se empezar¨¢n a contabilizar todas las operaciones realizadas, por lo que ser¨¢ necesaria dedicaci¨®n por parte de todos los usuarios.
Las posibilidades que ofrecen cada uno de los mapas son muy amplias gracias a un variado dise?o de niveles, que dota a cada uno de ciertas peculiaridades y los hace muy distintos entre ellos geogr¨¢ficamente, pudiendo encontrar zonas monta?osas y algunas m¨¢s regulares, y tambi¨¦n en el dise?o de los entornos. Ya sea en una frondosa jungla, recorriendo t¨²neles, en un b¨²nker o un peque?o pueblecito entre otros, siempre iremos probando distintas estrategias posibles para tratar de alzarnos con la victoria, aunque en algunos se hace m¨¢s obvia la forma de combatir debido a las propias caracter¨ªsticas de cada uno de ellos.
Un ejemplo de las distintas estrategias que podemos seguir lo podemos encontrar en el nivel Hill 137, un escenario que nos invita a usar el lanzallamas y nos da una excelente ventaja gracias a la cantidad de t¨²neles y entornos cerrados que se pueden encontrar. Vantage Point, se caracteriza por sus distintas alturas, mezclando terrenos monta?osos con un peque?o pueblo, para terminar en un campo de prisioneros de la Armada del Vietnam. El valle Phu Bai, descrito por los desarrolladores como los campos de arroz, es el entorno m¨¢s plano, pero la frondosa vegetaci¨®n hace complicado ver a los enemigos. En el templo Cao Son, combatiremos en dicho entorno por la jungla, pudiendo recibir ayuda de las lanchas que se dediquen a patrullar por la costa. Sin duda, se ha realizado un encomiable trabajo a la hora de equilibrar el sistema de juego, y lo cierto es que se ha cumplido el objetivo, pues la diversidad impera en el desarrollo.
En lo referente al apartado t¨¦cnico, podemos decir que este llega a un gran nivel, m¨¢s que satisfactorio gracias a las virtudes de Frostbite, el motor gr¨¢fico de DICE que ya ha demostrado de lo que es capaz. Los entornos donde disputamos las batallas son extensos, con un nivel de detalle muy elevado, donde el fragor de la batalla se hace patente en todo momento pese a la acci¨®n que ocurre en los enfrentamientos. Incluso en los momentos de m¨¢s carga gr¨¢fica, toda la acci¨®n se mueve con una tasa de fotogramas constante sin el m¨ªnimo atisbo de ralentizaci¨®n alguna. Destacan algunos efectos como el fuego, elemento muy bien recreado e integrado en los entornos.
El conjunto sonoro resulta m¨¢s que convincente gracias a los realistas efectos de sonido de los que se ha dotado a las armas, las nuevas voces basadas en di¨¢logos reales del conflicto y como novedad, la inclusi¨®n de temas musicales de aquellos a?os, con la posibilidad de cambiar la emisora de radio cuando utilizemos alg¨²n veh¨ªculo. La ambientaci¨®n lograda es m¨¢s que memorable, con piezas como la cabalgata de las Valkyrias o Fortunate Son, de Creedence Clearwater. Definitivamente, volvemos a los a?os setenta.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.