Battlefield 3: Back to Karkand, Impresiones
A los nueve mapas multijugador Battlefield 3 a?ade otros cuatro, rehechos de Battlefield 2 y los que m¨¢s han demandado los usuarios: Strike at Karkand, Gulf of Oman, Sharqi Peninsula y Wake Island. A ello, este primer DLC para el shooter m¨¢s realista del a?o sumar¨¢ nuevas armas que ya conocemos, veh¨ªculos, medallas y logros. Electronic Arts nos ha ense?ado en qu¨¦ consiste este regalo para los que reservaran el juego en determinadas tiendas o una adici¨®n muy sustancial por 10 euros para los que no quieran despegarse de su fusil. As¨ª ser¨¢ el regreso a Karkand.
EA ha querido organizar el lanzamiento de Battlefield 3 de forma un tanto curiosa aunque cada vez m¨¢s habitual. El enorme juego de DICE recibir¨¢ este mes su primera y gran expansi¨®n en forma de DLC, eso s¨ª, gratuito para los que reservaran el juego en determinadas cadenas de tiendas y a un precio no demasiado elevado para los que no. Back to Karkand es el pack de mapas, armas y logros multijugador que ampl¨ªa de 9 a 13 los escenarios donde disputar las partidas, en un regreso a las localizaciones que los fans de Battlefield anteriores ven¨ªan pidiendo, concretamente a los mapas Strike at Karkand, Gulf of Oman, Sharqi Peninsula y Wake Island, que ahora se han redise?ado, adaptado al poder¨ªo gr¨¢fico del Frostbite 2 y ampliado y equilibrado para dejar unas a¨²n m¨¢s divertidas partidas para hasta 64 jugadores, en la versi¨®n de PC que hemos probado hace unos d¨ªas en el EA Showcase Winter que la compa?¨ªa ha organizado en Londres.
Este contenido pretende ser una respuesta de la compa?¨ªa la comunidad que m¨¢s de cerca ha seguido Battlefield 3 y entregas anteriores, a todos esos millones de jugadores a los que el t¨ªtulo est¨¢ dando desde ya cobijo. Junto a estos mapas, se han recuperado veh¨ªculos de Battlefield 2 que no est¨¢n en la tercera entrega, y aumentado tambi¨¦n las armas. Llegar¨¢n ahora ¨¦stas: MP5, PP-19, L96A1, L85, FAMA S, Type 88, Type 95 y Type 97, Jackhammer y MG36. Con el llamado Physical Warfare Pack, se a?aden la Type 88 LMG y la DAO-12. Tambi¨¦n en este pack encontraremos un nuevo supresor para el rifle SKS y munici¨®n especial Flechette (capaz de penetrar madera, carne y metal) para la DAO-12. Por otra parte, habr¨¢ nuevas medallas y logros para la modalidad multijugador. Sin duda, estamos ante un descargable cuantioso, que ampl¨ªa en casi un 40% los contenidos multiplayer del juego, aunque quiz¨¢ se le echar¨¢n de menos adiciones de nuevos modos online.
Jugar a mapas de Battlefield 2 rehechos desde cero con el motor de Battlefield 3 y pensados para este ritmo de juego es una maravilla. Tras probar Strike at Karkand y Sharqui Peninsula, lo cierto es que su nuevo dise?o, m¨¢s adaptado a una jugabilidad que ha tenido ciertos cambios de una entrega a otra, es una idea magn¨ªfica y hace inevitable el pack para los m¨¢s asiduos. Ahora son escenarios m¨¢s grandes, m¨¢s destru¨ªbles y, por supuesto, m¨¢s detallados. Es rese?able c¨®mo intercalan zonas de interiores con enormes exteriores, pasillos estrechos con explanadas que recorrer sobre alg¨²n veh¨ªculo, agua con tierra... Desde luego, m¨¢s all¨¢ de ser un simple pack de mapas y armas, este Back to Karkand es una propuesta sensacional que dar¨¢ mucho juego, casi es imprescindible para todo jugador que quiera sacar partido a lo conseguido por Battlefield 3. Es un remake de armas y escenarios que va m¨¢s all¨¢ de un simple lavado gr¨¢fico.
El Frostbite 2 y su juego con las luces se expresa de maravilla en estos escenarios, sobre todo en los m¨¢s luminosos. Los veh¨ªculos de BF3 como los cazas, sumados a los de BF2 hacen al juego ahora m¨¢s rico y variado, m¨¢s amplio. Es de esperar que Electronic Arts lance nuevas actualizaciones de este tipo, pues el reciente juego est¨¢ creando una comunidad grand¨ªsima y a la que habr¨¢ que fidelizar. Llegar¨¢ en pocos d¨ªas, en un movimiento pol¨¦mico de la compa?¨ªa ya que todo apunta a que esta parte estaba ya creada cuando se lanz¨® el juego. Battlefield 3 es una superproducci¨®n, un benchmark gr¨¢fico y una delicia jugable muy realista, y como tal, seg¨²n EA, debe rentabilizar semejante proyecto.