Battlefield: 1942

Battlefield: 1942

  • PlataformaPC8.5
  • G¨¦neroAcci¨®n
  • DesarrolladorEA DICE
  • Lanzamiento12/10/2002

Esto es la guerra

La Segunda Guerra Mundial es una fuente inagotable de inspiraci¨®n para los juegos, y en esta ocasi¨®n sirve de fondo para un excelente juego multijugador.

Se ha dicho muchas veces que el modo multijugador va a ser el futuro de los juegos, que es en ese sentido hacia donde van a evolucionar. El futuro es impredecible, pero lo cierto es que con la mejora de las conexiones a Internet se han abierto numerosas posibilidades de juego online que hasta hace bien poco s¨®lo podr¨ªan pensarse en conexiones en red local, y como consecuencia de esto est¨¢n apareciendo juegos en multijugador que pr¨¢cticamente prescinden del juego en solitario, unos con m¨¢s acierto que otros.

Aunque muchos piensan que el multijugador es ya el presente e incluso el pasado, a¨²n quedan muchas cosas por descubrir en los juegos en general y en el modo multijugador en particular. La mayor¨ªa de las opciones multijugador se reducen al juego combativo lo que no resulta demasiado apropiado en muchos casos, y hay todav¨ªa demasiado por inventar, probablemente m¨¢s de lo que se ha inventado. Pero a¨²n dentro de los juegos multijugador competitivo en donde lo principal suele ser darse de bofetadas sin m¨¢s, aparecen juegos interesantes que se apartan un poco de lo habitual a¨²n partiendo de bases ya conocidas.

Tomando el sol mientras se hunde el barco

Este es el caso de Battlefield 1942, un excelente juego multijugador orientado al combate por equipos ambientado en la Segunda Guerra Mundial y en el que podremos utilizar numerosos veh¨ªculos de la ¨¦poca para pelear contra el enemigo. El planteamiento es del estilo Tribes 2 o Team Fortress pero con otra ambientaci¨®n e incluso m¨¢s arcade. Al igual que ocurr¨ªa en el Tribes, el modo de juego en solitario se limita a hacer combates contra bots (jugadores controlados por el ordenador) e ir avanzando fases si conseguimos ganar el combate, con lo que se puede decir que est¨¢ principalmente orientado al multijugador.

Es un juego tremendamente divertido, con acci¨®n trepidante pero que requiere compenetraci¨®n entre los equipos si se quiere ganar, algo que no parecen entender los que lo juegan en Internet, como suele ocurrir. Un arcade con bastante componente t¨¢ctico y que en definitiva es muy recomendable para aquellos que busquen un buen juego de acci¨®n multijugador. Pero ojo, necesitar¨¦is una buena conexi¨®n a Internet para sacarle partido.
Por el contrario es un juego totalmente contraindicado para los que busquen juegos con una buena campa?a en solitario, Battlefield no es para jugar de ese modo y comprar el juego para jugar la campa?a ser¨ªa tirar el dinero.

Audio y V¨ªdeo

A nivel gr¨¢fico estamos ante un juego excelente, con una ambientaci¨®n fant¨¢stica pero tambi¨¦n con unos requerimientos bastante altos. Han creado un motor gr¨¢fico propio muy bueno, y si disponemos del equipo adecuado disfrutaremos con unos escenarios que nos har¨¢n sentir que estamos realmente all¨ª. Si no nos llega la m¨¢quina tendremos que reducir la calidad gr¨¢fica en las opciones de configuraci¨®n, pero a¨²n as¨ª el nivel de detalle sigue siendo muy alto. Utiliza Direct 3D, con lo que tiene m¨¢s m¨¦rito a¨²n la calidad gr¨¢fica alcanzada.

Se puede ir de artillero de cola

En conjunto los gr¨¢ficos son muy buenos a todos los niveles, pero a m¨ª me gusta especialmente el escenario y su ambientaci¨®n. Del terreno me gusta que usan una gran cantidad de pol¨ªgonos y el resultado es muy real, con pocas aristas en la mayor parte del terreno. Con esto se consiguen unos mapas con colinas y acantilados muy bien hechos, o tambi¨¦n terrenos des¨¦rticos con dunas y hendiduras en la arena sin que se noten apenas esas aristas. L¨®gicamente, cuando esos aspectos del terreno son muy pronunciados entonces las aristas ya se notan bastante m¨¢s, pero a¨²n as¨ª dan muy bien el pego.

Por el contrario la uni¨®n entre la tierra y el agua, como pasa en casi todos los juegos 3D (creo que Outcast o IL2 son las ¨²nicas excepciones), es muy artificial y canta por todos lados. Se ve que los motores gr¨¢ficos a¨²n no han logrado hacer una buena transici¨®n tierra / agua que no de la sensaci¨®n de un objeto geom¨¦trico que choca con otro. Visto de lejos a¨²n est¨¢ bien, pero de cerca no mola demasiado. Ahora bien, la apariencia del agua es muy buena, con algo de movimiento y espuma de las barcazas que la atraviesan.

Esa gaviota no volver¨¢ a cagarme encima

Para contribuir a la buena ambientaci¨®n de los mapas se han llenado de numerosos objetos decorativos como vegetaci¨®n, ¨¢rboles o diversos tipos de ruinas y construcciones. Los ¨¢rboles son excepcionalmente buenos, con movimiento y un buen n¨²mero de hojas y ramas. Las ruinas y dem¨¢s construcciones tambi¨¦n son muy buenas y me llama la atenci¨®n la calidad de algunos interiores, m¨¢s que nada porque los mapas son bastante grandes. La representaci¨®n de ciudades como Stalingrado o Berl¨ªn es alucinante, dos de mis escenarios favoritos. Eso de poder entrar en algunos edificios en estado ruinoso y esconderse ah¨ª de los enemigos no tiene precio... bueno, s¨ª que lo tiene.

Por supuesto tambi¨¦n hay efectos climatol¨®gicos como lluvia o niebla, que est¨¢n muy bien, pero es especialmente bueno el cielo, aunque se echan de menos nubes en 3D para cuando vas en avi¨®n. Y me gusta mucho el efecto de profundidad de campo que han conseguido. Ya sab¨¦is: que se vea desenfocado lo que est¨¢ a m¨¢s distancia mientras mantienes enfocado lo que tienes m¨¢s cerca. Est¨¢ muy lejos de ser real, usa una especie de neblina en vez de desenfoque, pero pocos juegos hay que tienen este efecto y no s¨¦ si es una limitaci¨®n de las librer¨ªas gr¨¢ficas porque un juego como Outcast, vuelvo a hablar de ¨¦l, introduce el efecto de profundidad de campo magistralmente y sin usar aceleradora 3D. BF1942 no llega a ese nivel, pero no est¨¢ nada mal.

Y vuelta a campear

Los modelos de los personajes est¨¢n muy bien y destaca lo bien que est¨¢n sus caras. Tampoco est¨¢n mal los uniformes, con un buen nivel de detalle. Los veh¨ªculos est¨¢n bien externamente, pero en el interior los carros de combate son muy sosos, adem¨¢s es el mismo interior para todos aunque sean modelos diferentes. El resto de los interiores est¨¢n bien pero sin alardes, salvo el B17, que no me gusta nada.

Las texturas empleadas son muy buenas a pesar de usar Direct 3D. No pierden demasiada calidad al acercarse y son muy reales, aunque no usan un buen mapeado de relieve.
Pero lo peor de todo es que no haya sangre en el juego, ni una gota. ?Seguimos con la idea de que los juegos son cosas de ni?os?. Es rid¨ªculo pensar en un juego de combates de la Segunda Guerra Mundial?donde no haya sangre. ?Es un juego de guerra o un cap¨ªtulo de Barrio S¨¦samo?. Afortunadamente hay un parche no-oficial que soluciona este problema, pero ya est¨¢ bien de censura caramba, los adultos tenemos derecho a decidir qu¨¦ pel¨ªculas vemos y tambi¨¦n a qu¨¦ juegos jugamos, si queremos violencia o no, no necesitamos que piensen por nosotros.

No hay mucho espacio aqu?i dentro

Dejando ya los gr¨¢ficos, se trata de un juego con unos efectos sonoros espectaculares que te meten de lleno en la batalla. Las explosiones, disparos y los ruidos de los motores lo inundan todo, convirtiendo el escenario en una aut¨¦ntica contienda b¨¦lica donde apenas tienes un segundo de respiro. Adem¨¢s usa aceleraci¨®n por hardware, lo que a?ade una mayor calidad por el efecto envolvente. Ya ver¨¦is lo que supone estar en el medio de un combate con 30 o 40 jugadores disparando con sus armas o veh¨ªculos y con explosiones por todos lados.

La m¨²sica tampoco est¨¢ mal, ¨¦pica, como no pod¨ªa ser de otra forma, y se puede desactivar o poner a un volumen muy bajo, lo cual recomiendo porque no me parece buena idea estar en combate con la m¨²sica sonando mientras acribillas a un enemigo. Si fuese Wagner a¨²n ser¨ªa comprensible. 

Gui¨®n

El juego est¨¢ ambientado en la Segunda Guerra Mundial, m¨¢s concretamente en las batallas m¨¢s conocidas?y que han sido inmortalizadas por el cine. Nos encontraremos con representaciones de la batalla de Guadalcanal, el desembarco en la playa de Omaha, la batalla de Stalingrado y as¨ª hasta un total de 20 escenarios de Europa, Rusia, ?frica y el Pac¨ªfico.

Buena representaci¨®n de las ruinas de un edificio

Rigor hist¨®rico no hay, s¨®lo que los bandos enfrentados en el juego son los mismos que en la realidad, pero nada m¨¢s. Battlefield no pretende ser hist¨®ricamente preciso, simplemente usa la ambientaci¨®n de la Segunda Guerra Mundial para hacerlo m¨¢s atractivo. Las batallas no siguen ning¨²n orden, son batallas sueltas sin m¨¢s, no hay ninguna l¨ªnea argumental que las una, ni siquiera en la campa?a. As¨ª que tenemos que el juego consiste en luchas entre dos equipos que toman el papel del bando correspondiente en la batalla que se representa.

Ni la niebla te va a salvar

Los bandos pueden ser de alemanes, brit¨¢nicos, americanos, rusos y japoneses. Los alemanes y japoneses est¨¢n en el Eje y el resto como Aliados. Se puede jugar en un solo jugador una campa?a o un apartida r¨¢pida, y la ¨²nica diferencia es que la campa?a es como una sucesi¨®n de partidas r¨¢pidas. Es decir, se combate en un escenario con bots y si tu equipo gana se pasa a la siguiente fase que no tiene por qu¨¦ estar en orden cronol¨®gico ni nada de eso.

Es un combate por equipos pero con bots en vez de con humanos, lo cual no me parece demasiado apetecible. En la batalla r¨¢pida puedes seleccionar el mapa en el que quieres jugar mientras que en la campa?a tendr¨¢s que haber ganado en el anterior. Un detalle que tiene la campa?a es que entre fase y fase hay una peque?a descripci¨®n de la misi¨®n que vas a comenzar.

Hay peleas para conseguir ¨¢viones

El juego as¨ª ser¨ªa muy flojo, pero como ya hab¨ªa dicho es un juego orientado al multijugador y es ah¨ª en donde resulta tan divertido. En el modo multijugador tambi¨¦n son combates por equipos pero no hay bots, s¨®lo jugadores humanos. Esto ya es un aliciente mayor, es mucho m¨¢s gratificante dispararle a un soldado manejado pro un amigo que a uno controlado por el ordenador. Al ordenador no le afectan las risas ni se desmoraliza.

Multijugador

El multijugador en este juego es brutal, uno de los mejores que he visto en arcades 3D. La raz¨®n es muy sencilla; mapa grande, dos equipos de hasta 32 jugadores cada uno, varios tipos de soldados para elegir y un mogoll¨®n de veh¨ªculos que no s¨®lo se pueden manejar, si no que son multi-tripulables. El resultado de estos elementos es lo que hacen de BF1942 un juego divertid¨ªsimo para jugar por Internet.

Nocreo que le vaya a hacer mucho da?o

El protocolo utilizado es TCP/IP, as¨ª que permite tanto red local como Internet y, desgraciadamente, para buscar partidas usa el motor de Gamespy, que no s¨¦ como lo hacen pero todo lo que va a trav¨¦s de Gamespy tiene un lag impresionante. No es obligatorio usar Gamespy, pero viene integrado en el juego para buscar partidas. Se pueden utilizar externamente otros buscadores como el All Seeing Eye, pero el que viene en el juego es el Gamespy.

A toda ca?a en la barcaza

As¨ª que si usas el Gamespy ya puedes tener una buena conexi¨®n porque si no ir¨¢ con mucho lag, el cual mejora si usamos otro buscador diferente o la conexi¨®n por IP directa. A¨²n as¨ª, nos podemos encontrar a veces con lag incluso con pings de 50, pero depender¨¢ de c¨®mo est¨¦n los servidores. En general va bien, pero no lo recomiendo si no ten¨¦is al menos ADSL. Si jug¨¢is con un MODEM 56k lo vais a pasar mal.

Adem¨¢s de ser un combate por equipos, hay varios modos de juego:

  • Conquista; cada equipo tiene un n¨²mero determinado de vidas, las cuales se reducen matando a los miembros de ese equipo o bien capturando los puntos de control. Es lo que se llama el n¨²mero de tickets. Cuando este n¨²mero llega a 0, el otro equipo ha ganado. Dentro de este modo de juego est¨¢n los mapas de asalto en los que un equipo defiende y otro ataca. Este modo de juego es el que m¨¢s me gusta, especialmente en asalto.
  • Cooperativo; hay un equipo de jugadores y otro controlado por la m¨¢quina. Se trata de ganar a la m¨¢quina.
  • Combate por equipos; el cl¨¢sico Team Deathmatch.
  • Capturar la bandera; otro estilo de juego muy conocido, consiste en ir a por la bandera enemiga y traerla hasta la base sin que el enemigo haya capturado la nuestra.
Los escenarios de ciudades est¨¢n muy logrados

Los modos de juego est¨¢n bien. Me habr¨ªa gustado m¨¢s sin que se resucitase al morir, ser¨ªa aburrido para el que muere primero pero se tendr¨ªa mucho m¨¢s cuidado de no ir a lo loco y jugar en equipo. Porque aunque BF1942 favorece el juego en equipo, la gente en Internet juega a su bola e incluso disparar¨¢n a los miembros del equipo para poder conseguir un veh¨ªculo. Es ciertamente lamentable que ocurra esto, pero ya sabemos como es la mayor¨ªa de la gente. Juegan en beneficio propio sin importarles nada m¨¢s que su casilla quede con una buena marca.

Y eso sin contar a los tramposos, que tambi¨¦n los hay. Es otro ejemplo m¨¢s de c¨®mo un grupo de personas con una capacidad intelectual limitada se dedican a fastidiar a los dem¨¢s y de paso intentar cargarse el juego. El juego no tiene la culpa pero van a sacar un parche que corrija las trampas detectadas, aunque ya sabemos que en alguna parte siempre habr¨¢ alguien con medio cerebro dispuesto a hacer alguna trampa.

All¨ª hay un tanque enemigo que va a durar poco

Conviene comentar que cuando un grupo trabaja en equipo, arrasa. No hace falta que individualmente sean buenos, al jugar en equipo como casi nadie juega as¨ª se encuentran con que ganan sin oposici¨®n. Se pueden ver como grupos organizados de tanques atacan un punto de control  mientras la infanter¨ªa lo conquista y los francotiradores cubren desde lejos y piden apoyo de artiller¨ªa. O como los aviones dan soporte a¨¦reo a los ataques de los carros de combate. Los pocos que hacen esto, ganan todas las partidas.

A pesar de los de siempre, el multijugador es extremadamente divertido. En el escenario de Omaha, por ejemplo, pensad en la siguiente escena. Empieza la partida y elijo ser explorador.  Empezamos en un destructor con las barcazas enganchadas en los laterales del barco a las cuales nos vamos subiendo. Mientras tanto el destructor dirige el fuego de sus ca?ones hacia las posiciones enemigas.

Aut¨¦ntica batalla naval

Me toca pilotar una lancha de desembarco en la que estamos en total 6 jugadores, soltamos la barcaza al agua y all¨¢ vamos hacia la playa. Vamos avanzando y empiezan a llover disparos de artiller¨ªa, uno de los cuales alcanza a otra barcaza y nos vamos hacia esa zona por si hay supervivientes. S¨®lo hay uno que se sube, ponemos rumbo a la playa otra vez y llegamos.

Se abre la puerta y empiezan a llover disparos desde un b¨²nker encima de un peque?o acantilado. Los del otro equipo se est¨¢n cebando con nosotros y no nos atrevemos a salir de detr¨¢s de unos restos de chatarra. Otros soldados del equipo siguen avanzando, pero se van muriendo como hormigas. Arrastr¨¢ndome cual cucaracha cobarde me pongo en una posici¨®n en la que tengo algo de visi¨®n de lo que pasa, y veo que hay un maldito soldado enemigo disparando desde una ametralladora situada en el b¨²nker. Activo la mira del arma, apunto al cabez¨®n y ale, uno menos.

Vuelve a por otra

Mis compa?eros salen a la carrera y yo detr¨¢s hasta otros restos de chatarra. Desde all¨ª me cargo a un francotirador que estaba apostado en el acantilado, vuelta a correr cuando un ob¨²s cae demasiado cerca y me manda  a unos metros. Sigo vivo y me dispongo a tomar una posici¨®n desde la que campear a gusto cuando veo un tanque que se aproxima hacia m¨ª... estoy muerto. ?Segu¨ªs sin creer que es un juego divertido?.

Jugabilidad

Lo primero de todo aclarar que este juego es un arcade en donde la acci¨®n prima sobre todo lo dem¨¢s. No existe el realismo ni en la infanter¨ªa ni en los veh¨ªculos, todo est¨¢ sacrificado a favor de la acci¨®n. S¨®lo hay leves detalles como que los disparos de los veh¨ªculos blindados tienen ca¨ªda y que cuesta m¨¢s apuntar cuando se va corriendo, con perd¨®n. Esto no es una cr¨ªtica, s¨®lo un aviso a los que est¨¢n buscando un nuevo Flashpoint.

Vaya, que tropez¨®n m¨¢s tonto...

Y como arcade que es los controles son los t¨ªpicos de teclado m¨¢s rat¨®n para los soldados y el resto de veh¨ªculos, aunque ¨¦stos se pueden configurar para manejar con joystick, lo cual es muy recomendable en el caso de los aviones. Los soldados se mueven r¨¢pido y dando saltitos, m¨¢s cerca del UT que de cualquier juego de acci¨®n t¨¢ctica. A m¨ª me parece rid¨ªculo lo de los saltitos porque queda fatal ver a un t¨ªo con un Bazooka dando saltos en plan Nureyev. Para eso que lleven bolso en vez de armas. Y el caso es que todo el mundo corretea dando saltitos en cuanto les disparan un poco. "?Pero qu¨¦ mariconada es esta soldado?, le via met¨¦ un paquete que se va a enter¨¢. ?Deje de dar saltitos y pelee como un hombre si no quiere que le fusile yo mismo!. ?Me cago en el demonio colorao!".

Los veh¨ªculos tambi¨¦n est¨¢n simplificados en su manejo y el disparo de las armas, especialmente los aviones. Para los veh¨ªculos de tierra es recomendable usar rat¨®n y teclado, pero para los aviones lo mejor es tener un joystick aunque sea malo. Los mapas para los aviones se quedan un poco peque?os, no se puede subir demasiado y en cuanto te sales de la zona del combate te avisan que los traidores ser¨¢n eliminados y te empiezan a disparar hasta que vuelves al combate. Tambi¨¦n se pueden manejar los destructores, portaaviones y submarinos, aunque manejar el portaaviones no tiene demasiada utilidad salvo para escapar de las bater¨ªas de costa. Lo de manejar veh¨ªculos es de las cosas m¨¢s divertidas del juego, y adem¨¢s son unos cuantos:

  • Americanos; M10 Wolverine, M4 Sherman, M3 Semi-oruga, Jeep Willys, M7 Priest, B17, SBD-6 Dauntless, P51 Mustang, F4U Corsair, USS Enterprise, HMS Prince of Wales, USN Fletcher Class, USN Gato Class y LCVP Higgins Boat.
  • Alemanes; Pzkfw Mk. VI Tiger, Pzkfw Mk IV Panzer, Hanomag Sdkfz.251, VW Type 82 K¨¹belwagen, SdKfz.124 Wespe, Junkers Ju 87B Stuka y Messerschmitt Bf-109e.
  • Japoneses; Chi Ha 97, Hanomag Sdkfz.251, VW Type 82 K¨¹belwagen, SdKfz.124 Wespe, Aichi D3A1 Val, A6M Zeke/Zero, IJN Shokaku Class, IJN Yamato, IJN Akizuki Class, U-Boat Type VII C y Dai-Hatsu 14M.
  • Rusos; T-34/85, T34/76, M3 Semi-oruga, Willys Overland Jeep MB, BM-13N Katyusha "Stalin Organ" y Yak-9.
  • Brit¨¢nicos; M10 Wolverine, M4 Sherman, M3 Half-Track, Willys Overland Jeep MB, M7 Priest y Spitfire Mk VB.
Este t¨ªo mataba a los miembros del equipo para conseguir un avi¨®n

Adem¨¢s hay varias clases de soldados a elegir. El explorador, que tiene un rifle de francotirador y adem¨¢s marca las posiciones para que dispare la artiller¨ªa, el soldado anticarro, que dispone de un bazooka, el ingeniero, que puede reparar veh¨ªculos, plantar minas y poner cargas explosivas que se activan a distancia y el m¨¦dico, que puede curar a los heridos.

Esto permite que se pueda jugar en equipo, especialmente usando el explorador ya que marca el objetivo al que tiene que disparar la artiller¨ªa. Es raro que alguien use esta opci¨®n, pero es muy efectiva si se usa correctamente. Y hablando del explorador hay una cosa que no me gusta nada, y es el rifle de francotirador. Es muy impreciso, s¨®lo es posible acertar a alguien que est¨¢ quieto, como se mueva un poco es mejor olvidarse, es probable que te quedes sin munici¨®n antes de que puedas darle. Y si le das, si no es en la cabeza, tendr¨¢s que darle dos o tres veces, lo que resta eficacia al rifle de francotirador y es un arma muy ¨²til para este juego. Alguno me podr¨¢ decir que eso evita el campeo, pero no se puede evitar el campeo en escenarios como Stalingrado o Berl¨ªn, son mapas donde usar el rifle es lo que m¨¢s mola. Dicen que lo van a mejorar con el parche 1.2, pero habr¨¢ que verlo.

Que pasen por aqu¨ª si tienen...

No me gusta que, al igual que ocurre con el rifle de francotirador, las armas no sean m¨¢s contundentes. Hay veces que pillas a uno por la espalda con la ametralladora y a¨²n le da tiempo a volverse y dispararte. O te disparan con una bazooka a los pies y que apenas te hace da?o. Una cosa es que sea arcade, pero las armas deber¨ªan ser m¨¢s contundentes. Tampoco me gusta que haya resurrecciones, como mucho tendr¨ªan que poner dos vidas por jugador. El que los jugadores resuciten hace que vayan a saco, sin importarles nada si se mueren o destrozan un veh¨ªculo. Tambi¨¦n deber¨ªa haber un l¨ªmite de veh¨ªculos para que se usen con m¨¢s cabeza. Si es que hay jugadores que se estrellan con el avi¨®n antes de despegar porque van tan a saco que les importa un comino.

Hay opciones de comunicaci¨®n y ¨®rdenes dentro del juego para intentar organizar mejor los ataques, cosas tan sencillas como solicitar apoyo a¨¦reo o decir que a un veh¨ªculo que te recoja y que no tengas que ir andando. Son ¨®rdenes pensadas para jugar en equipo.

Vuelvo a repetir que BF1942 es un juego divertid¨ªsimo, de lo mejor que ha salido ¨²ltimamente en multijugador, pero podr¨ªa haber sido much¨ªsimo mejor s¨®lo con que mejorasen algunos peque?os detalles. Por supuesto que lo recomiendo a todos los que quieran pasar un buen rato en multijugador con un juego de acci¨®n, pero s¨®lo a los que tengan como m¨ªnimo  ADSL.

Estrategia

Los interiores no est¨¢n mal

Lo mejor en Battlefield 1942 es jugar de manera organizada, jugar en equipo pero de verdad. No hace falta que todos los jugadores de un equipo jueguen as¨ª, aunque ser¨ªa lo ideal, con tal de que unos pocos se organicen ya es suficiente para tener ¨¦xito en los combates. Si un francotirador est¨¢ en una buena posici¨®n lo l¨®gico es que alguien le cubra las espaldas, por ejemplo, o si se va a conquistar un punto de control si van juntos unos cuantos tanques y en formaci¨®n acompa?ados por la infanter¨ªa las probabilidades de conseguirlo son mucho mayores. De esta manera se cubren entre ellos de los ataques de los carros de combate enemigos.

Es recomendable usar al explorador para marcar objetivos y as¨ª tanto los carros de combate como los ca?ones pueden apuntar desde lejos con menos probabilidad de ser detectados, y si lo hacen coordinadamente a¨²n mejor. Aunque sea un arcade, si se usan las t¨¢cticas que se usaron en la guerra de verdad, la victoria est¨¢ pr¨¢cticamente garantizada. Cosas como el apoyo a¨¦reo tienen una especial importancia en este juego, usa las ordenes del juego y el chat para comunicarte con los miembros del equipo e intentar organizar una buena cobertura a¨¦rea. Y si juegas con conocidos lo mejor es usar un programa de comunicaci¨®n por voz tipo Roger Wilco o cualquier otro que os guste.

Apostarse en la base enemiga es muy divertido

Si a pesar de todo quieres ir en plan Rambo en solitario, lo mejor es que te vean lo menos posible. Si acabas de atacar al enemigo y has tenido ¨¦xito, vete de esa zona e int¨¦ntalo desde otro lado. En cuanto aparezca el soldado al que acabas de matar volver¨¢ a la misma zona a por ti, y a lo mejor incluso mejor armado y con el primo de Zumosol. Roba las unidades enemigas siempre que puedas. No s¨®lo evitar¨¢s que las usen si no que tu equipo tendr¨¢ m¨¢s veh¨ªculos para el combate.

Adem¨¢s los veh¨ªculos se regeneran a medida que son destruidos, as¨ª que si no se destruyen no aparecen m¨¢s. Aunque para t¨¢cticas perrillas lo mejor es dar un rodeo e intentar ir  la base principal enemiga, buscar un buen sitio que est¨¦ lo m¨¢s alejado y escondido posible y dedicarte a causar bajas usando el rifle de francotirador. Cambia de posici¨®n de vez en cuando y te odiar¨¢n. M¨¢talos especialmente cuando est¨¦n a punto de subirse a un veh¨ªculo, es lo que m¨¢s contentos les pone. Te acabar¨¢n haciendo un monumento.

Compar¨¢ndolo con...

M¨¢s de uno lo comparar¨ªa con el Operation Flashpoint, pero no me parece una comparaci¨®n acertada. Flashpoint pretende ser muy realista, especialmente en el control de los soldados de infanter¨ªa y tambi¨¦n en la resistencia del blindaje. Tiene una magn¨ªfica campa?a en solitario y la posibilidad de jugar misiones cooperativas adem¨¢s del juego combativo en multijugador.?Por otro lado?Flashpoint tiene un mapa enorme, de kil¨®metros, mucho m¨¢s grande que todos los del Battlefield juntos. Battlefield es un arcade y Flashpoint es un juego de acci¨®n t¨¢ctica. Por Internet va mejor el Battlefield.

Los efectos de luz son muy buenos

M¨¢s apropiada me parece la comparativa con el Tribes 2, aunque la ambientaci¨®n es muy diferente se parecen un poco en el estilo. Gr¨¢ficamente los dos est¨¢n a un gran nivel, pero Battlefield tiene m¨¢s detalles, como lo de los ¨¢rboles con movimiento. El Tribes 2 favorece m¨¢s el juego en equipo y las opciones para esto son mucho mayores, incluso con un mapa t¨¢ctico para dar ¨®rdenes. Tambi¨¦n Tribes 2 es bastante m¨¢s dif¨ªcil de dominar que este. Si tuviese que elegir uno me quedar¨ªa con el Tribes 2, pero lo cierto es que tengo los dos :D.

No todos los d¨ªas de hunde un portaaviones

Se puede comparar con el Delta Force Land Warrior, pero si tenemos en cuenta que no tiene veh¨ªculos las diferencias se hacen demasiado importantes. Los mapas son de un tama?o similar, pero la calidad gr¨¢fica es mucho mayor en Battlefield, aunque va mejor por Internet y el sistema que tienen en Novalogic de liga lo hacen muy interesante. No estar¨ªa de m¨¢s una liga en Battlefield como la de Delta Force.

Manual y traducci¨®n

El juego tiene traducido todos los textos, incluidos los men¨²s. No est¨¢ doblado pero hay que tener en cuenta que los japoneses tienen voces japonesas, los americanos y brit¨¢nicos en ingl¨¦s, los rusos en ruso y los alemanes en alem¨¢n. Esto ayuda a ambientar mejor el juego y no me parecer¨ªa una buena idea haber doblado esas voces que?s¨ª est¨¢n traducidas gracias a los subt¨ªtulos.

El manual tambi¨¦n est¨¢ traducido y es un follet¨ªn que explica como jugar sin meterse demasiado en explicaciones detalladas. Son 34 p¨¢ginas y creo que es suficiente para aprender a jugar.

El interior de los tanques es muy soso

El juego viene en una de esas horribles cajas DVD con dos CD'S, uno de ellos en un sobrecito de pl¨¢stico y otro en la caja. Adem¨¢s trae una gu¨ªa r¨¢pida de instalaci¨®n. La instalaci¨®n ocupa 1.2 gb aproximadamente.

Lo que est¨¢ bien

Los gr¨¢ficos son de una calidad sobresaliente y tambi¨¦n el sonido, con esto se logra una ambientaci¨®n muy buena. El modo multijugador es de lo mejor, divertido como pocos, y la posibilidad de pilotar veh¨ªculos entre varios jugadores es, para mi gusto, lo mejor. Aunque no hay editor de mapas, con el parche 1.2 parece ser que van a incluirlo, as¨ª que si es verdad, ser¨¢ una buen¨ªsima opci¨®n.

Lo que no est¨¢ tan bien

La campa?a no es una campa?a, es jugar contra bots. Es casi como decir que el modo de un solo jugador es inexistente aunque de opci¨®n de enfrentarte contra bots. Esto conviene dejarlo muy claro, no vaya a ser que alguien lo compre pensando que va a tener una buena campa?a.

Es muy tentador ponerse a campear

Las armas son poco contundentes, deber¨ªan ser m¨¢s definitivas, especialmente el rifle de francotirador. Adem¨¢s este rifle no es muy preciso que digamos, es complicad¨ªsimo acertar a alguien en movimiento, algo a lo que el lag contribuye decisivamente. Precisamente el lag es otro de los aspectos negativos, aparece con demasiada frecuencia y estoy seguro de que el motor de Gamespy tiene mucho que ver.

Justo ahora no quiere encender

Los malditos saltitos los odio, ver soldados que parecen saltimbanquis es de verg¨¹enza ajena, una ridiculez que a la gente le debe encantar porque aparece en todos los juegos de acci¨®n. En un Quake o en un Unreal lo comprendo, pero en un juego como este me parece que  sobraba. A m¨ª me habr¨ªa gustado m¨¢s realismo o la posibilidad de poder hacer misiones y que no todo sea combate, pero es una valoraci¨®n personal s¨®lo v¨¢lida para los que tengan un gusto parecido al m¨ªo.

Enlaces

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Battlefield Files
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Requerimientos del sistema

Equipo m¨ªnimo

PIII 500, 128 Ram, aceleradora 3D 32 MB compatible Direct 3D, 1.2 GB libres de disco, rat¨®n y tarjeta de sonido. Un equipo as¨ª se queda muy escaso, como m¨ªnimo el procesador que sea un 750 y la aceleradora una GeForce 2 Pro o equivalente. Se pueden reducir detalles, lo cual es un alivio para los equipos m¨¢s justos.
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Equipo de pruebas

Lo he probado en dos equipos, PIII1000, GeForce 2 Pro, 512 de Ram y PIV2000, 512 de Ram, GeForce 4 Leadtek A250. En ambos casos he jugado con todo a tope a 1024 x 768 y con mucha suavidad, aunque en algunos casos en el P1000 se ralentizaba un poco, aunque creo que era m¨¢s bien por el lag.

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.

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