Battle Realms: Winter of the Wolf (PC)
Battle Realms podr赤a haber sido uno de los grandes RTS actuales si hubiera aparecido unos meses antes, pero la cercan赤a con Warcraft III le perjudic車 claramente a nivel comercial y muchos se han quedado sin conocer las excelencias del t赤tulo de Liquid, del que ahora se comenta su expansi車n.
Battle Realms podr赤a haber sido uno de los grandes RTS actuales si hubiera aparecido unos meses antes, pero la cercan赤a con Warcraft III le perjudic車 claramente a nivel comercial y muchos se han quedado sin conocer las excelencias del t赤tulo de Liquid, del que ahora se comenta su expansi車n.
Battle Realms: Winter of the Wolf (PC) |
La industria del videojuego es, por definici車n, bastante injusta en muchos sentidos para muchos profesionales. Particularmente, dentro de lo que es el desarrollo de juegos, las ventas no siempre hablan de la calidad, o la originalidad de un t赤tulo, y muchos son arrastradas bajo nombres m芍s conocidos y comerciales.
Algo de esto sucedi車 con Battle Realms, la opera prima de Liquid Software, un t赤tulo de estrategia en tiempo real que sorprendi車 a todo el que lo prob車 gracias a una historia competente, un bello engine 3D con unidades grandes, detalladas y ricamente animadas (algo bastante nuevo cuando apareci車), un gran sistema de gesti車n de recursos, unidades atractivas y originales en su dise?o, combate con muchas posibilidades gracias a la riqueza de tropas y clanes... Un t赤tulo muy completo y bien hecho que acab車 siendo olvidado por culpa de la inminente aparici車n de Warcraft 3, que eclips車 cualquier otra apuesta en el g谷nero (a pesar de que hay aspectos en Battle Realms que son mejores que en los de la obra de Blizzard, adem芍s de que apareci車 antes).
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Debido a esto, el t赤tulo cosech車 unas ventas discretas en todos los mercados, y como ya ha pasado con muchos grandes juegos, el gran p迆blico permanece ajeno a sus virtudes. Buena prueba de esto es la ampliaci車n que hoy se comenta: Winter of the Wolf, que no aparecer芍 en Espa?a, por lo que su presencia s車lo se limita a Estados Unidos, en donde la versi車n original y la ampliaci車n se venden en un mismo pack desde hace ya un tiempo.
Winter of the Wolf parece el principio de lo que pretend赤a ser una serie de ampliaciones sobre la historia de los diferentes clanes que conforman el universo de mitolog赤a oriental en Battle Realms. En concreto, este habla de la historia reciente del clan del Lobo, en uno de los momentos m芍s cr赤ticos en su historia, 7 a?os antes de los acontecimientos en Battle Realms.
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El clan del Lobo viv赤a en un remoto paraje en donde viv赤a una existencia salvaje, en armon赤a con la naturaleza y bajo los designios de los shamanes, que eran los mediadores del clan con la naturaleza. Pero algo sacudi車 su antiguo hogar y se vieron obligados a usar el poder de su t車tem sagrado para transportarse a otro lugar seguro. Desgraciadamente, no lo consiguieron y acabaron transportados a unos territorios intermedios con los dominios del clan del Loto y el de la Serpiente. El clan del Loto no tard車 demasiado en aprovecharse de los reci谷n llegados y convertirlos en sus esclavos, usando sus artes m赤sticas para someter al orgulloso pueblo y condenarlo a una vida en las minas.
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Como uno ya se puede imaginar, entre un pueblo sometido siempre aparece una figura rebelde que se debe erigir como l赤der para liberar su pueblo, y aqu赤 es done aparece Grayback, que en un principio debe liberar a su pueblo de las minas, reuniendo hombres y luchando por la libertad, para luego librar una dura campa?a en la que intervienen los clanes mencionados. Una campa?a que se caracteriza precisamente por las condiciones clim芍ticas en las que se lucha, ya que debido a la corrupci車n del t車tem sagrado por parte del clan del Loto, se ha desatado un invierno eterno y cerrado que poblar芍 los paisajes de nieve y podr芍 las cosas complicadas a los guerreros del lobo.
La historia resulta interesante para los que se quedaron con ganas de saber m芍s sobre los diferentes clanes, pero al ser una historia m芍s localizada, es posible que no resulte tan intensa como la original.
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Gr芍ficamente, sigue siendo un t赤tulo remarcable, lleno de detalles, aunque el tiempo no pasa en balde y ya se pueden encontrar juegos gr芍ficamente m芍s avanzados que 谷l. Incluso el propio Warcraft III tiene unos gr芍ficos m芍s trabajados desde el punto de vista t谷cnico, aunque en lo que se refiere a estilo y dise?o de unidades Battle Realms no tiene nada que envidiar, lo que hace todav赤a m芍s patente el gran talento dentro de Liquid.
Las variaciones en el juego que ofrece esta expansi車n son limitadas. Por un lado ofrece tres nuevas unidades por clan y por otro est芍 la nieve en s赤, que complica bastante las tareas de recolecci車n de arroz y adem芍s a?ade cuidados detalles gr芍ficos que son dignos de atenci車n. El estupendo sistema de gesti車n de recursos/creaci車n de unidades se mantiene fiel, aunque con el mencionado problema extra de la nieve en ciertas fases, y tampoco se han a?adido modificaciones en el sistema de control de unidades, por lo que las batallas conservan su gran espectacularidad y esa sensaci車n un poco ca車tica que siempre le acompa?aba.
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