Battle Fantasia

Battle Fantasia

Combates on¨ªricos

Battle Fantasia irrumpe al fin en 360 y PS3 para brindarnos una nueva dosis de lucha bidimensional de alta calidad. 12 peculiares personajes se dan cita en un on¨ªrico y original mundo de fantas¨ªa. Al fin, tras muchos a?os de espera, Arc System Works demuestra en tierras europeas que hay vida m¨¢s all¨¢ de Guilty Gear.

Si preguntas a un apasionado de la lucha bidimensional por el nombre de su compa?¨ªa favorita, sin duda te encontrar¨¢s ante tres posibles respuestas: apoyo incondicional a Capcom, defensa a ultranza de SNK, o un coraz¨®n dividido entre ambas. Eso s¨ª, dicho aficionado proclamar¨¢ como uno de sus estudios favoritos a Arc System Works, m¨ªtica desarrolladora de juegos de lucha bidimensional que all¨¢ por los 90, cuando tanto Capcom como SNK se encontraban en pleno apogeo en lo que a arcades de lucha se refiere, logr¨® hacerse un nombre con el primer Guilty Gear lanzado en PS1.

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Los a?os pasaron, y mientras tanto Capcom como SNK languidec¨ªan en un estancamiento que ya pocos soportaban (sprites reutilizados un juego tras otro, mostrados a resoluciones que databan de la era de los 16 bits), Arc System Works cre¨® una aut¨¦ntica maravilla de nombre Guilty Gear X. Espectacular en lo referente al aspecto gr¨¢fico (aprovechaba toda la potencia de Naomi, la placa recreativa de 128 bits basada en la arquitectura de la malograda Dreamcast), avasallador en el terreno jugable, GGX se convirti¨® por m¨¦ritos propios en el ¨²nico juego de lucha bidimensional poseedor de un nivel t¨¦cnico digno de las plataformas de 128 bits que lo albergaban.

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Por desgracia, Arc System Works decidi¨® desde entonces vivir de las rentas, lanzando sucesivas expansiones de GGX, cada vez m¨¢s carentes de novedades, con las que sobresatur¨® un g¨¦nero que ya no estaba para muchos trotes. Bien es verdad que, entre refrito y refrito, ASW lanz¨® al mercado los sobresalientes El Pu?o de la Estrella del Norte y Sengoku Basara, aunque ninguno de ellos lleg¨® a aparecer en el viejo continente. Aqu¨ª nos tuvimos que conformar con una revisitaci¨®n tras otra de Guilty Gear: GG X2, GG Isuka, GG X2 Reload, GG Judgment, GG Accent Core? Eso s¨ª, la verdadera secuela de GGX2, Guilty Gear 2: Overture, a¨²n se encuentra pendiente de desembarco en tierras europeas.

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Afortunadamente, parece que la sequ¨ªa llega a su fin, dado que Battle Fantas¨ªa, una relativamente reciente creaci¨®n de Arc System Works (la recreativa original data de abril de 2007) irrumpe al fin en las Xbox 360 y PS3 del viejo continente, tras un desfase de unos 9 meses respecto al lanzamiento japon¨¦s. Dicho retraso le ha hecho aparecer en el peor de los momentos, dado que ha tenido la mala suerte de encontrarse al todopoderoso Street Fighter IV como rival de estanter¨ªas; pero no por ello los aficionados a la lucha de mec¨¢nica bidimensional debemos dejar de estar de enhorabuena, ya que Battle Fantasia posee calidad m¨¢s que suficiente para que merezca la pena ser adquirido, aunque el nuevo juego de Ryu & Cia. ya nos haya encandilado por completo.

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A la cabeza de Battle Fantasia se encuentra Emiko Iwasaki, dise?adora de personajes en la saga Guilty Gear. La artista nipona ha tenido en todo momento las riendas del juego, y eso se nota a nivel de est¨¦tica, ambientaci¨®n, dise?o de personajes, trasfondo argumental? Aunque la mec¨¢nica del t¨ªtulo hunda sus ra¨ªces en las virtudes que han hecho grande el g¨¦nero de la lucha 2D, Battle Fantasia posee una identidad propia que le permite destacar entre sus cong¨¦neres, incluso provenientes de la misma compa?¨ªa (los Guilty Gear est¨¢n a cargo de Daisuke Ishiwatari, lo que los hace inevitablemente distintos a esta primera creaci¨®n personal de Emiko Iwasaki). Eso s¨ª, la est¨¦tica deudora del RPG nip¨®n y los gr¨¢ficos estilo cartoon son los mayores rasgos identificativos de Battle Fantasia, ya que no se puede evitar que el juego nos recuerde de vez en cuando a la saga protagonizada por Sol Badguy. Es hora de comenzar a desgranar las virtudes y defectos de la nueva (sobre todo en tierras europeas) apuesta de Arc System Works, as¨ª que, sin m¨¢s dilaci¨®n, sed bienvenidos a la en¨¦sima batalla librada entre las fuerzas de la luz y la oscuridad.

Entre conejos, vikingos y mujeres gato

Aunque a los nost¨¢lgicos y amantes del retro nos duela reconocerlo, las dos dimensiones ya pr¨¢cticamente brillan por su ausencia, sobre todo en lo que a plataformas de sobremesa se refiere. Cada vez es m¨¢s dif¨ªcil encontrar un t¨ªtulo que haga gala de unos gr¨¢ficos elaborados a la vieja usanza, a golpe de p¨ªxel y sprite, en detrimento de la ya cl¨¢sica construcci¨®n poligonal imperante hoy en d¨ªa. Eso s¨ª, en lo que a mec¨¢nica se refiere, no son pocos los juegos que optan por desarrollos cl¨¢sicos en dos dimensiones, a pesar de mostrar gr¨¢ficos poligonales. Es lo que se da en llamar 2.5D, un concepto acu?ado, entre otros, por Yoshi's Island (Super Nintendo, 1995), el cual usaba un chip gr¨¢fico especial para incluir elementos poligonales en su desarrollo cl¨¢sico de plataformas de scroll lateral.

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Battle Fantasia tambi¨¦n entra de lleno en la definici¨®n de juego en 2.5D; es decir, su mec¨¢nica y jugabilidad es completamente bidimensional, aunque tanto personajes como escenarios han sido construidos mediante gr¨¢ficos poligonales. Y ya que hablamos de mec¨¢nica, comenzaremos hablando tanto de ¨¦sta como de su sistema de juego. La nueva creaci¨®n de Arc System Works busca en todo momento la accesibilidad, para que cualquier usuario, se encuentre o no versado en el g¨¦nero de la lucha, pueda disfrutarlo sin complicaci¨®n alguna. As¨ª, contamos con cuatro botones de acci¨®n (dos de pu?etazo y dos de patada), y un bot¨®n de counter del que hablaremos m¨¢s adelante. El sistema de combos es muy sencillo, ya que muchas de las caracter¨ªsticas que dan profundidad a otros t¨ªtulos de Arc System Works han sido aqu¨ª eliminadas.

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As¨ª, no existen dobles saltos, ni Air Dashing (o la posibilidad de avanzar y retroceder r¨¢pidamente en pleno salto). Debido a ello, las posibilidades a la hora de combatir en el aire se limitan, por lo que tampoco existe un scroll vertical de pantalla, ya que es innecesario. Tampoco se activa zoom alguno al alejarnos de nuestro rival, por lo que se favorece m¨¢s el combate cerrado; adem¨¢s, la c¨¢mara permanece estable en todo momento, sin cambios bruscos o giros imprevistos, excepto a la hora de ejecutar los Super Moves o durante algunos agarres y t¨¦cnicas de presa. Esto permite que la sensaci¨®n de jugar a un t¨ªtulo de lucha cl¨¢sico, como aquellos que inundaban los a?orados salones recreativos durante la d¨¦cada de los 90, no nos abandone en ning¨²n momento a pesar de la construcci¨®n poligonal de los gr¨¢ficos de Battle Fantasia, algo que los puristas sin duda agradecer¨¢n.

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BF es un juego de lucha que huye de la rapidez y ligero descontrol existente en t¨ªtulos del g¨¦nero mucho m¨¢s intensos como Guilty Gear. Y es que la velocidad de los combates ha sido equilibrada a conciencia, para que en todo momento sepamos lo que estamos haciendo. Esto convierte a Battle Fantasia en un arcade de lucha t¨¢ctico, aunque ojo, sin ni mucho menos llegar a la profundidad de la que hacen gala t¨ªtulos como Street Fighter III. La simplificaci¨®n tambi¨¦n alcanza a los marcadores, dado que contamos ¨²nicamente con una barra de salud y otra de poder, esta ¨²ltima destinada a usar los ataques y movimientos especiales. Con esto se favorece de nuevo la accesibilidad, dado que dichos marcadores son los justos y necesarios para disfrutar de una buena experiencia de juego.

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Sistema de juego

Battle Fantasia tampoco se complica la vida a la hora de pormenorizar el sistema de control de sus personajes. As¨ª, para ejecutar los movimientos especiales debemos realizar los ya cl¨¢sicos giros en la palanca de movimiento junto a la pulsaci¨®n de un determinado bot¨®n de ataque, sin que se hayan evitado las direcciones diagonales como suele suceder, por ejemplo, en la saga Mortal Kombat. Ello permite una mayor fluidez y facilidad a la hora de combinar, alternar o cancelar los movimientos especiales, aunque claro, hay un precio a pagar por ello: jugar a Battle Fantasia con un pad normal es much¨ªsimo menos satisfactorio que hacerlo con un arcade stick.

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La cruceta del pad de Xbox 360, al ser redondeada, permite que la fluidez que perdemos al carecer de arcade stick no sea tan acusada. Eso s¨ª, si poseemos una PS3, el problema se agrava. Las crucetas de los pads de las consolas de Sony son a todas luces incompatibles con cualquier movimiento que requiera el uso de giros, dado que cada extremo se encuentra completamente separado del resto, sin que existan diagonales que los unan. Ojo, con pr¨¢ctica se puede alcanzar un control ¨®ptimo de Battle Fantasia a¨²n jugando con un pad, pero incluso el m¨¢s avezado de los jugadores acabar¨¢ errando en alguno de sus movimientos, en especial a la hora de ejecutar t¨¦cnicas m¨¢s complicadas como los Super Moves, que exigir¨¢n un doble giro de la cruceta para poder ser realizadas. En definitiva, aunque Battle Fantasia es perfectamente disfrutable con un pad, lo suyo es usar un arcade stick.

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Aunque la mec¨¢nica y sistema de juego han sido simplificados, tanto para hacer el juego accesible a todo el mundo como para conservar ese esp¨ªritu arcade del que hac¨ªan gala los mejores juegos de lucha versus de los 90, Battle Fantasia no se encuentra exento de t¨¦cnicas y movimientos m¨¢s complejos, los cuales a buen seguro ser¨¢n aprovechados a conciencia por los expertos en el g¨¦nero, aunque son accesibles a cualquier tipo de usuario.

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En primer lugar nos encontramos con el Heat Up Command, vocablo con el que Arc System Works da nombre a la posibilidad de activar, mediante el uso de un nivel de la barra de poder, un estado potenciado en el que nuestros personajes adquirir¨¢n fuerza y defensa extra, al tiempo que pasar¨¢n a desprender un aura de energ¨ªa al m¨¢s puro estilo Dragon Ball Z. Adem¨¢s, algunos luchadores incluso recibir¨¢n ayuda extra en forma de familiares (por ejemplo, Marco invocar¨¢ a un drag¨®n, Olivia a unos encantadores pajarillos?); com¨²n a todos ellos es la posibilidad de ejecutar t¨¦cnicas m¨¢s poderosas respecto a las que pueden desencadenar en su estado normal.

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Todos sabemos los esenciales que son las t¨¦cnicas de contraataque en un juego de lucha, sobre todo al combatir contra un segundo jugador. El llamado Gachi Match es el equivalente de Battle Fantasia al Parry de Street Fighter III o el Focus Attack del extraordinario Street Fighter IV. As¨ª, mediante la simple pulsaci¨®n de un bot¨®n destinado al efecto, nuestro personaje efectuar¨¢ un movimiento pasivo tras el que, si es golpeado, pasar¨¢ a contraatacar al instante. Adem¨¢s, si pulsamos la palanca de movimiento hacia delante, ejecutaremos lo que se da en llamar Gachi Drive, un poderoso envite que, de tener ¨¦xito, enviar¨¢ al rival por los aires, dej¨¢ndonos con ello abierta la posibilidad de iniciar un combo a¨¦reo que har¨¢ estragos en la barra de salud del rival. Algunos personajes tambi¨¦n pueden cargar sus golpes al dejar pulsado un bot¨®n, obteniendo as¨ª ataques que el contrario no podr¨¢ bloquear.

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Homenajeando a los JRPG

A la hora de dar publicidad a Battle Fantasia, Arc System Works ha subrayado el hecho de encontrarnos ante el primer juego de lucha con tintes RPG de la historia del g¨¦nero. Sin embargo, tras disfrutar del t¨ªtulo, a uno le queda claro que dicha afirmaci¨®n es tan solo una frase difundida de cara tanto a la galer¨ªa como a obtener algo de relevancia que le permita diferenciarse del resto de sus cong¨¦neres y rivales. Es verdad que existen gui?os al JRPG, como la posibilidad de acceder a caminos alternativos durante el modo historia tras realizar determinadas acciones durante las batallas; pero s¨®lo acaban siendo eso, simples gui?os, ya que no llegan a incidir en la jugabilidad, la cual se mantiene en todo momento fiel a los par¨¢metros de un arcade de lucha cl¨¢sico.

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As¨ª, durante el modo historia se producen largas conversaciones en los proleg¨®menos de cada combate, en las que los futuros contendientes intercambian impresiones antes de liarse a tortas, emulando as¨ª las t¨ªpicas escenas de los RPG nipones en las que el di¨¢logo es la nota predominante. Una vez enfrascados en el combate, nos daremos cuenta de que la cl¨¢sica definici¨®n de Round ha sido sustituida por Cap¨ªtulo, otro gui?o que no deja de ser eso mismo, algo sin trascendencia en la jugabilidad en s¨ª. Ya en plena gresca podremos observar que bajo nuestra barra de salud existe un contador de puntos de da?o, el cual va irremediablemente unido a dicha barra. Es decir, al recibir el golpe se nos restar¨¢ una determinada cantidad tanto de salud como de puntos de da?o; dicha cantidad ser¨¢ adem¨¢s visible en forma de una cifra que aparecer¨¢ en pantalla durante un breve instante.

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La mayor influencia de los gui?os RPG en la mec¨¢nica de Battle Fantasia reside precisamente en los mencionados puntos de da?o. Un personaje corpulento, como puede ser el gigantesco Donvalve, poseer¨¢ un mayor n¨²mero de Hit Points, mientras un luchador peque?o, como el peculiar Watson, adolecer¨¢ de una cifra menor. Eso s¨ª, el equilibrio se mantiene a rasgos generales una vez enfrascamos en pleno combate, dado que un desnivel demasiado marcado podr¨ªa hacer que determinados personajes fueran imbatibles y otros injugables, lacra que un juego de lucha simplemente no se puede permitir, mucho menos ¨¦ste que nos ocupa, dado que el plantel de personajes no supera la docena.

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Sin duda, ah¨ª reside el mayor punto flaco de Battle Fantasia. 12 personajes saben a poco, sobre todo teniendo en cuenta los tiempos que corren. Eso s¨ª, todos y cada uno de ellos poseen un excepcional dise?o, con notables toques de originalidad que permiten a la mayor¨ªa de luchadores huir de los arquetipos t¨ªpicos del g¨¦nero. Se nota el buen hacer de Emiko Iwasaki en dicho sentido, aunque alg¨²n que otro personaje nos recordar¨¢ inevitablemente a luchadores de la saga Guilty Gear. Tal es el caso de Ashley, el cual da la impresi¨®n de ser una especie de hermano menor de Slayer, el vampiro de la franquicia GG.

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En lo que al apartado sonoro se refiere, contamos con una gran abundancia de voces y di¨¢logos tanto en los ya comentados proleg¨®menos de las batallas como en los propios combates en s¨ª. Dichas voces pueden incluso acabar siendo consideradas excesivas en los propios combates. En lo que a m¨²sica se refiere, Battle Fantasia no ralla al mismo nivel de calidad que otros juegos de Arc System Works. Se nota que aqu¨ª Daisuke Ishiwatari se ha mantenido al margen, por lo que las contundentes y feroces composiciones instrumentales de la saga Guilty Gear dejan paso a melod¨ªas de elaboraci¨®n cl¨¢sica, mucho m¨¢s pausadas y tranquilas, justo lo que suele ser habitual en los JRPG. Eso s¨ª, si bien dicha clase de BSO puede ir bien a la hora de dotar de melod¨ªas a un juego de rol japon¨¦s, para un t¨ªtulo de lucha no es ni mucho menos el estilo m¨¢s acertado. Las composiciones de Battle Fantasia son demasiado lentas y carentes de personalidad, por lo que acaban adoleciendo de una completa intrascendencia.

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Dado que todos los personajes del juego se encuentran accesibles desde el inicio, Battle Fantasia se nutre de secuencias, artworks (de bell¨ªsima factura, eso s¨ª), vestimentas alternativas para los personajes y los m¨¢s que cl¨¢sicos logros a la hora de incentivar a los jugadores para desbloquear extras a medida que avanzan en el t¨ªtulo. En cuanto a modos de juego, est¨¢n todos los cl¨¢sicos en el g¨¦nero, sin ninguna sorpresa o atisbo de originalidad en su mec¨¢nica: Historia, Versus (tanto offline como online), Supervivencia, Contrarreloj?

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Impresiones finales

Battle Fantasia llamar¨¢ poderosamente la atenci¨®n de los aficionados al g¨¦nero de la lucha (al menos los europeos) por convertirse en el primer t¨ªtulo de Arc System Works en llegar al viejo continente sin que eso signifique encontrarnos ante el en¨¦simo refrito de Guilty Gear X2. A nivel de mec¨¢nica y jugabilidad hunde sus ra¨ªces en los par¨¢metros de los arcades de lucha versus m¨¢s exitosos de los 90, todo engalanado con un engine poligonal colorido y vistoso, aunque sin el menor atisbo de alarde en su implementaci¨®n. Todas las virtudes de los trabajos anteriores de ASW en el g¨¦nero se encuentran en Battle Fantasia, ligeramente simplificadas para que tanto expertos como usuarios no demasiado versados en la lucha puedan disfrutarlo sin mayor complicaci¨®n.

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El juego brinda peque?os gui?os al JRPG, los cuales no van m¨¢s all¨¢ de ser simples an¨¦cdotas. El plantel de personajes acaba qued¨¢ndose corto, ya que no supera la docena, pero todos ellos est¨¢n dotados de la suficiente personalidad y cat¨¢logo de movimientos como para acabar siendo tremendamente gratificantes a la hora de jugar. Por encima de todo destacan los dise?os, de marcado estilo cartoon, que logran marcar la suficiente diferencia con respecto al resto de t¨ªtulos del g¨¦nero como para alejarse de estereotipos. Una jugabilidad carente de fisuras (se nota que ASW es experta en el g¨¦nero), la ya obligatoria posibilidad de combatir online, y un modo Historia distinto para cada personaje son sus mayores virtudes; eso s¨ª, el apartado sonoro no se encuentra a la altura del resto del juego, sobre todo en lo referente a la banda sonora.

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No cabe duda de que el mayor punto d¨¦bil de Battle Fantasia tiene un nombre: Street Fighter IV. Llegar al mercado junto al que es sin duda el juego de lucha m¨¢s esperado de la ¨²ltima d¨¦cada es algo que ni mucho menos le favorecer¨¢ a nivel de ventas. Pero desde aqu¨ª subrayamos que BF es un t¨ªtulo de adquisici¨®n m¨¢s que recomendable para los aficionados al g¨¦nero, que puede convivir perfectamente en nuestras estanter¨ªas junto al ya legendario SFIV. Adem¨¢s, nos llega a un precio m¨¢s que ajustado, unos 50 €. En definitiva, y aunque los nuevos combates entablados entre Ryu y Cia. absorban todo nuestro tiempo, merece la pena echar un vistazo a Battle Fantasia.

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-Al fin desembarca en tierras europeas un juego de lucha de Arc System Works que no tiene nada que ver con la saga Guilty Gear

-Formidable dise?o de personajes

-Mec¨¢nica accesible para toda clase de usuarios

-Un precio m¨¢s que ajustado: 49.95 €

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.

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