Batman: The Telltale Series - Temporada 1
- PlataformaPS473607PS37PC7XBO7
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorTelltale Games
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorTelltale Games
Batman - The Telltale Series Temporada 1, An¨¢lisis
Batman llega a su Season Finale con City of Light el quinto y ¨²ltimo episodio de esta temporada de la historia del Caballero oscuro narrada por Telltale Games. Te contamos lo que nos ha parecido la aventura en su conjunto tras sus cinco episodios.
Hemos visto ya numerosas veces la figura del hombre murci¨¦lago en el mundo de los videojuegos pero quiz¨¢ esta sea la primera vez que en vez de centrarse en las mec¨¢nicas y la jugabilidad ha decidido centrarse m¨¢s en el desarrollo de los personajes, en la historia y en la narraci¨®n de los acontecimientos y ese es el toque que Telltale Games, encargada de ya numerosas series de aventuras, da siempre a sus t¨ªtulos. Esto no nos coge ya a ninguno de sorpresa pues despu¨¦s de juegos como The Walking Dead, The Wolf Among Us o Tales From The Borderlands ya estamos m¨¢s que acostumbrados a su est¨¦tica. Por suerte para algunos y por desgracia para otros, en Batman vamos a recibir nuevamente una aventura narrativa por cap¨ªtulos desarrollada a trav¨¦s de nuestras decisiones siguiendo esta estela de juegos ¡°story-driven¡± creados por esta misma compa?¨ªa o como otras desarrolladoras han hecho con juegos como Life is Strange.
Batman de Telltale Games nos propone crear a NUESTRO Batman
Esta va a ser la ra¨ªz de todo el t¨ªtulo y lo que Telltale Games nos muestra desde el minuto uno del juego. Es interesante y realmente un acierto a nuestro parecer el poder decidir c¨®mo nuestro Batman (o incluso nuestro Bruce Wayne) se comporta ante ciertas situaciones adoptando una postura algo m¨¢s dura o pac¨ªfica seg¨²n nuestros actos y despu¨¦s ver c¨®mo los ciudadanos de Gotham responden a nuestra implicaci¨®n contra una ciudad corrupta y en la que el crimen est¨¢ a la orden del d¨ªa. El problema de esto est¨¢ en que en ocasiones algunas de estas decisiones que tomamos con Batman o con Bruce realmente no llegan a explicar su consecuencia como es el caso de algunas de estas elecciones en el Episodio 4 de las cuales no queremos dar mucho detalle ya que entrar¨ªamos en territorio de Spoiler.
Esto deja una sensaci¨®n de inseguridad por no saber realmente si ha sido un despiste de la compa?¨ªa o porque quiz¨¢ veremos esa consecuencia en una posible segunda temporada aunque sea como fuere, estos detalles deber¨ªan de cuidarse puesto que no es la primera aventura de Telltale.
Algo bastante interesante que se ha implementado simulando el modo detective de otros juegos de Batman son unos puzles en los que debemos ¡°enlazar¡± evidencias para descubrir los sucesos en una escena del crimen, un elemento muy caracter¨ªstico del detective nocturno. El problema de estos puzles es que se repiten bastante en la aventura y no son demasiado complicados por lo que no hay gran variedad en ese aspecto y no estamos ante una aventura gr¨¢fica de las de anta?o. La jugabilidad no dista m¨¢s de cualquier juego de Telltale, escenarios point and click y toma de decisiones en cada uno de los di¨¢logos. Lo ¨²nico que puede llegar a variar un poco son los combates en los que se ha a?adido un nuevo concepto que es el ¡°Ataque Definitivo¡± b¨¢sicamente que si no fallamos ning¨²n Quick Time Event podemos realizar un ataque ¡°extra¡± m¨¢s devastador, los combates en Batman dan un soplo de aire fresco en los juegos de Telltale y se nota que han apostado m¨¢s en la acci¨®n en este t¨ªtulo, algo que le sienta fenomenal.
Los personajes es quiz¨¢ el as en la manga con el que juega Batman de Telltale Games, muchos de ellos totalmente reconocibles del mundo de DC y del caballero oscuro como son Gordon, Catwoman, Lucius, el ping¨¹ino e incluso Dos caras. La manera con la que interactuamos con ellos y despu¨¦s van evolucionando nos llama much¨ªsimo la atenci¨®n y es quiz¨¢ uno de los motivos por los que el juego nos engancha desde el principio.
Los aciertos y fallos a nivel t¨¦cnico de Batman de Telltale
Es de entender que cuando hablamos de Telltale Games no hablamos de un estudio inmenso y de una desarrolladora de juegos triple A ni mucho menos. Entonces, algunas carencias y algunas decisiones las podemos entender debido a lo mejor a alguna falta de presupuesto o cualquier otro motivo, sin embargo hay ciertas cosas que no se pueden tolerar a estas alturas. Si bien es cierto que es todo un detalle que la desarrolladora incorpore subt¨ªtulos en castellano (o espa?ol latino al menos) pero como se suele decir en estos casos: ¡°Si se van a hacer las cosas, vamos a procurar hacerlas bien¡±
El juego posee una gran cantidad de fallos de traducci¨®n y de visualizaci¨®n del texto en nuestro idioma, desapareciendo la traducci¨®n en ciertos tramos o incluso la desaparici¨®n de los propios subt¨ªtulos en algunas escenas del juego que incluso son importantes para la trama. Estos errores despu¨¦s de casi 8 juegos de la misma mec¨¢nica siguiendo incluso el mismo c¨®digo y estructura no deber¨ªan estar presentes ya. Esto lo ¨²nico que hace es mostrarnos un t¨ªtulo hecho con prisas y casi nos atrever¨ªamos a decir sin ganas (al menos en este apartado, claro est¨¢). Adem¨¢s a todo esto le sumamos unos errores de frame rate demasiado presentes en ciertas zonas del juego que no deber¨ªan de ocurrir y unos problemas de crasheos y cierres del juego repentinos m¨¢s comunes de lo que nos gustar¨ªa. Es una pena que estos errores despu¨¦s de varios a?os sigan ocurriendo, definitivamente desde Telltale deber¨ªan comenzar a mejorar el c¨®digo de sus t¨ªtulos para que en pr¨®ximas entregas estos errores no nos sean mostrados nunca m¨¢s.
Dejando apartado todo lo anterior debemos mencionar algunas cosas que este t¨ªtulo SI ha hecho bien a nivel t¨¦cnico, como por ejemplo es el uso de las luces y sombras en ciertos escenarios, el mejor uso de las texturas, y en general un buen impulso a nivel gr¨¢fico desde t¨ªtulos anteriores. El modelado de personajes y escenarios estilo animado tan caracter¨ªstico de Telltale sigue estando presente y en un juego como es Batman le viene genial, aqu¨ª por ejemplo, si ha venido bien el toque conservador.
En lo referente al sonido si que nos encontramos un buen trabajo y casi podemos decir que es el punto fuerte del t¨ªtulo, con un tema principal que define la figura del caballero oscuro completamente y con una lista de m¨²sicas muy al estilo de lo que hemos visto en otros juegos de la compa?¨ªa. Telltale Games vuelve a contar con la colaboraci¨®n de Jared Emerson-Johnson y nos muestra un trabajo excepcional con la OST del juego, se nota que el equipo ha estrechado lazos con el compositor y que aprovecha al m¨¢ximo su potencial para sus t¨ªtulos y en Batman lo volvemos a ver, lo cual es un gran punto a favor. Pero lo que realmente nos ha encantado del juego es el doblaje, contando con los m¨¢s curtidos del mundillo como Troy Baker o Laura Bailey actores de doblaje muy conocidos por otros papeles en otros juegos de Telltale o en juegos como The Last of Us.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.