Batman: The Telltale Series - Episode 3: New World Order
- PlataformaPS3XBO7.5IPHIPD360ANDPC7.5PS47.5
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorTelltale Games
- Lanzamiento25/10/2016
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorTelltale Games
Batman: The Telltale Series - Episode 3: New World Order, An¨¢lisis
Tercer cap¨ªtulo de la primera temporada de Batman con Telltale en el que la situaci¨®n para Wayne Bruce se empieza a complicar.
Batman sigue su curso en la serie de Telltale y despu¨¦s de un inicio prometedor, un segundo cap¨ªtulo muy de imp¨¢s que se salvaba en parte por el ¨²ltimo cuarto de hora y la decisi¨®n que nos obligaban a tomar, nos encontramos con ¡°La Nueva Orden¡±, el tercer cap¨ªtulo de esta serie de la compa?¨ªa que tanto ¨¦xito ha tenido con nombres como Tales from Borderlands o The Walking Dead. Si el segundo episodio nos dej¨® algo fr¨ªos por como de guiado estaba todo lo que deb¨ªamos hacer, aqu¨ª empezamos a tomar muchas decisiones que tienen su peso en oro. Y a eso se acarrea lo que decidimos hacer en el final del anterior cap¨ªtulo. Consejo: aunque no desvelaremos destripes sobre este episodio, es importante que hay¨¢is terminado la segunda parte de esta serie para poder seguir leyendo el pr¨®ximo p¨¢rrafo.
Esta nueva serie es arriesgada para Telltale. Sobre el papel, la propuesta de esta compa?¨ªa, m¨¢s cercana a las novelas visuales que a la aventura gr¨¢fica, parece que Batman no es el personaje m¨¢s adecuado para trasladar su acci¨®n a una serie de v¨ªdeos con tomas de decisiones. Craso error, cuando vimos estos peligros. Sobre todo porque el gran protagonista sigue siendo Bruce Wayne, una decisi¨®n acertada que tiene muchos atractivos que van gener¨¢ndose en este punto. Cuando acaba el segundo episodio hemos escogido en una disyuntiva muy del Caballero Oscuro: ?Nos vamos a salvar a Harvey, el candidato a la alcald¨ªa de la ciudad y que cuenta con nuestro apoyo para ganar, o lo hacemos para rescatar a Selina, tambi¨¦n conocida por Catwoman? Nuestros pasos marcan el cap¨ªtulo 3 y su inicio, en el que decidimos ir a ver a un quemado Harvey con una Selina que no quiere ni tan solo verlo. Este es el escenario que nosotros dejamos preparado en el cap¨ªtulo 2.
Fin de los spoilers sobre el episodio 2
Todo lo que sucede en el anterior cap¨ªtulo -bien, para ser m¨¢s precisos lo que pasa en el tramo final- afecta de alguna manera a lo que vamos a realizar en este episodio. Hay que decir, porque lo hemos comprobado, que desemboca en una situaci¨®n similar hayamos escogido la decisi¨®n que hayamos tomado, por desgracia, pero es cierto que nuestras relaciones s¨ª que acaban vi¨¦ndose afectadas si escogimos una u otra soluci¨®n. Lo m¨¢s interesante del tercer episodio, y sin entrar en demasiados detalles, es que nos obliga a tomar partido. Ya no solo entre los papeles que juegan Harvey -cada vez m¨¢s claro hacia va a convertirse el personaje- o Catwoman, con la que podremos vivir una situaci¨®n importante en cierto momento del episodio si as¨ª lo escogemos (e impensable cuando acabamos el primer cap¨ªtulo de la serie). Nuestra relaci¨®n con la periodista Vicky Vale, a la que pudimos darle o no informaci¨®n importante durante los avances anteriores, o ese estira y afloja constante con Gordon tambi¨¦n tienen cierto peso.
Lo mejor de todo lo que vamos viendo en esta ocasi¨®n vuelve a estar relacionado con el protagonismo que destacamos desde el primer cap¨ªtulo de la serie. Bruce es el aut¨¦ntico personaje relevante en esta aventura. Las relaciones m¨¢s importantes y las decisiones que tomamos est¨¢n en su mano, dejando para Batman el hecho de escoger situaciones de mayor adrenalina y tensi¨®n que no las que realmente hacen sociedad o pol¨ªtica, seg¨²n convenga. Es cierto que el desarrollo parece bastante m¨¢s guiado de lo que nos pod¨ªamos imaginar en un primer momento, pero la construcci¨®n del multimillonario personaje dentro del juego brilla con luz propia y es un elemento diferencial respecto a lo que hemos visto por activa y por pasiva en muchos otros juegos de Batman.
Batman, de hecho, es el progatonista de los momentos de acci¨®n y de jugabilidad m¨¢s acusada de las dos horas en las que estaremos jugando con este episodio. Por un lado volveremos a usar el sistema de escaneo que vimos en modo detective con anterioridad y que nos permit¨ªa reconstruir diversas situaciones que nos dar¨¢n pistas sobre lo que est¨¢ sucediendo a nuestro alrededor. Por el otro, tendremos algunos momentos de combate, no demasiados, que tienen secuencias muy espectaculares pero que no suponen ninguna novedad a lo que ya vimos, pulsando el bot¨®n y la direcci¨®n que se nos pida en el momento justo para salir con vida de los choques que nos propone el juego. En este sentido debemos decir que aunque nos vimos ilusionados con ciertas mec¨¢nicas del primer cap¨ªtulo, como poder planear un ataque o el tema de la investigaci¨®n, lo cierto es que todo eso se ha quedado en simples declaraciones de intenciones y jugablemente no solo no hemos visto avance ni exploraci¨®n de novedades en estos formatos, sino que incluso parece que la reconstrucci¨®n en modo detective sea todav¨ªa m¨¢s simple y previsible.
En todo esto hay que destacar, como ya viene siendo habitual, que el juego te deja con ganas de m¨¢s. Lo hace sobre todo por un final intenso y con un giro inesperado respecto a un personaje, adem¨¢s de dar puerta de entrada al protagonismo ahora s¨ª que muy potente de uno de los cl¨¢sicos villanos del universo de Batman. Un cliffhanger en toda regla que te deja pregunt¨¢ndote exactamente qu¨¦ va a suceder en la situaci¨®n en la que se pone la pantalla en negro un buen gancho para avanzar hacia el cuarto episodio.
A nivel t¨¦cnico el t¨ªtulo sigue en la misma l¨ªnea que ya vimos en los dos cap¨ªtulos anteriores. En direcci¨®n art¨ªstica los personajes est¨¢n bien recreados y el tono oscuro de todo lo que sucede se presenta de manera correcta, pero por desgracia mantenemos algunos errores t¨¦cnicos como bajones de framerate. Eso s¨ª, en las escasas escenas de combate, espectaculares, no tendremos ese problema a la hora de usar los QTE.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.