Batman: Arkham Collection
- Plataforma3609PS39PC9
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorRocksteady Studios
- Lanzamiento29/11/2013
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Batman Arkham Collection
El Caballero Oscuro re¨²ne sus tres grandes aventuras de acci¨®n en esta generaci¨®n, probablemente los mejores juegos del personaje y de los superh¨¦roes de c¨®mic de la Historia. Batman: Arkham Collection es un pack imprescindible para el seguidor del murci¨¦lago pero tambi¨¦n para todo amante de los sandbox y las tortas, eso s¨ª, sin ning¨²n a?adido remarcable salvo las versiones GOTY en PC. Horas y horas de golpes y gadgets a precio de lanzamiento, en una generosa reuni¨®n de villanos y viejos conocidos.
Batman ha sido estos a?os un superh¨¦roe de moda, en boca de todo el mundo, un claro pilar para DC y Warner. A la brillante trilog¨ªa de pel¨ªculas de El Caballero Oscuro a cargo de Christopher Nolan se un¨ªan en videojuegos HD tres obras de peso para el g¨¦nero de la acci¨®n, la serie Arkham, firmada a priori por una entregad¨ªsima Rocksteady que en el ¨²ltimo cap¨ªtulo ced¨ªa ya el testigo a Warner Bros Montreal, una producci¨®n algo menos ambiciosa y basada en la continuaci¨®n y perfeccionamiento de la potent¨ªsima f¨®rmula. Batman: Arkham Asylum, Batman: Arkham City y Batman: Arkham Origins forman un triplete de ases que, si bien el la tercera entrega baja un poco los listones, en conjunto forman una saga redonda que ning¨²n fan del personaje puede perderse. Un enfoque maduro, realista, visceral y muy volcado con las t¨¦cnicas m¨¢s avanzadas del desarrollo de videojuegos, tanto en lo visual como en lo jugable. Y ahora, a solo un mes tras el lanzamiento de Arkham Origins, Warner Bros Interactive lo da todo con este pack que, por el mismo precio de 69,90 euros (59,90 en PC), incluye las tres entregas de PlayStation 3, Xbox 360 y PC. Batman: Arkham Collection es imprescindible si no has probado las aventuras del murci¨¦lago en esta generaci¨®n.
El personaje ten¨ªa poder¨ªo suficiente y variedad de enemigos m¨ªticos, artilugios o aliados como para formar su propia gran trilog¨ªa, la merec¨ªa, y sin duda ¨¦sta lo es. Batman: Arkham Collection es un paquete completo y bien atado, pero que tambi¨¦n cuenta con algunas incongruencias poco defendibles, como la no inclusi¨®n de las ediciones GOTY -con todas las ampliaciones- de Asylum y City en las versiones de consola (PS3 y 360) o que solo Origins est¨¦ en el pack en formato f¨ªsico, pues los dos primeros -los de Rocksteady, Asylum y City- aparecen a trav¨¦s de un c¨®digo de canjeo para Steam (PC), la PS Store (PS3) o el Bazar de Xbox Live (360), no est¨¢n en disco como tal dentro de la compilaci¨®n. Esto genera un descuido de presentaci¨®n del producto incomprensible y que echar¨¢ a algunos para atr¨¢s. No se tiene la sensaci¨®n de pack con la caja en las manos. Una ¨²ltima desigualdad entre versiones es que solo en la de PS3 se incluye el DLC Knightfall de Origins.
Lo mejor de esta recopilaci¨®n es que las tres entregas que la componen son en realidad tres partes de una gran historia de Batman contra sus m¨¢s populares enemigos, villanos como el Joker, Dos Caras, Harley Quinn, El Ping¨¹ino, Enigma o Anarky. Rocksteady se acompa?¨® del galardonado con cinco Emmys Paul Dini para dar forma al gui¨®n original de Arkham Asylum, y a partir de ah¨ª cre¨® un nuevo universo para el personaje que se ampliar¨ªa much¨ªsimo en el much¨ªsimo m¨¢s abierto Arkham City y se llenar¨ªa de rostros conocidos en el perfeccionado pero similar en bases Arkham Origins, el pr¨®logo que cuenta el crecimiento inicial de Bruce Wayne hasta ser considerado el Caballero Oscuro de Gotham.
No somos pocos los que hablamos de Batman: Arkham Origins como uno de los mejores juegos de la generaci¨®n, y por supuesto uno de los mejores del g¨¦nero de los superh¨¦roes. Memorable, la segunda entrega de la serie mantiene firmes su gameplay y apartado gr¨¢fico pese a los a?os transcurridos, algo que tambi¨¦n ocurre con Asylum, m¨¢s lineal y cerrado en atm¨®sfera pero muy bien atado en todos sus aspectos jugables y que le ha dejado envejecer muy bien pese a los cuatro a?os que tiene ya encima. Acci¨®n sin pausa, r¨¢pida, y repleta de situaciones de combate distintas que tambi¨¦n se salpican de algunos puzles o plataformeo. Tanto el sandbox como el beat'em up de Rocksteady siguen funcionando de maravilla hoy, algo que supo aprovechar de base el desarrollo de Origins a cargo de Warner directamente y que es fundamental en todo pack recomendable que se precie, que los m¨¢s cl¨¢sicos o antiguos sigan dando juego y espect¨¢culo.
Luego est¨¢ el multijugador, la gran novedad de Arkham Origins, como otro pilar m¨¢s sobre el que sustenta este duradero paquete de t¨ªtulos del enmascarado de negro. Es cierto que es un modo prescindible, de tres contra tres contra otros dos que ser¨¢n Batman y Robin, y donde ser un mat¨®n con pistola no tiene el potencial que encarnar a la pareja protagonista. Pero ah¨ª est¨¢ tambi¨¦n como parte del conjunto, sirviendo de extra para quienes no salieran de Asylum o City, una novedad de la tercera parte. Sobre extras, ¨¦stos se echan enormemente de menos, empezando por las versiones de consola que se quedan sin las ediciones GOTY de los dos primeros y por ello sin los DLC que llegaron posteriormente y realmente tuvieron fuerte peso, como los cap¨ªtulos de Catwoman.
Sin m¨¢s dilaci¨®n, en este An¨¢lisis repasamos a modo genereral cada uno de los tres t¨ªtulos que se encuentran en Arkham Collection, los dos primeros en formato descargable lamentablemente. Desde el t¨ªtulo de cada entrega se puede acceder al An¨¢lisis original de ese cap¨ªtulo en cuesti¨®n, para pormenorizar sobre detalles, aciertos, aspecto visual y caracter¨ªsticas espec¨ªficas.
La isla de Arkham cuenta en su n¨²cleo con un manicomio donde la peorcala?a de Gotham pasa sus d¨ªas. Encerrados, una serie de psic¨®patasdominados por el imbatible Joker aguardan a Batman en esta aventura beat'em uprepleta de estancias y combates cambiantes, muy r¨¢pidos y contundentes,totalmente adictivos y que adem¨¢s se conjugan de una interesanteexploraci¨®n por los pasillos de la descontrolada prisi¨®n. Rocksteadysorprend¨ªa a todo el mundo con un sistema de combos, bloqueos ycontraataques que dejaba bastante atr¨¢s el esquema de combates habtiualde juegos de superh¨¦roes. Adem¨¢s, dotaba de inteligencia coherente a losenemigos, numerosos, y hac¨ªa fluir con coreograf¨ªa vistosa y multitudde golpes finales cada una de las peleas, gadgets del protagonista depor medio y dentro de unos dise?os de niveles bastante ingeniosos parahacer cada encuentro distinto.
Sus creadores presentaban al mundo tambi¨¦n la funci¨®n de Detective de Batman, un sistema de juego que fomenta la exploraci¨®n y la atenci¨®n ampliando las mec¨¢nicas de juego y logrando que la aventura, no demasiado larga, tampoco se haga repetitiva. Facilita algunos combates, pero serv¨ªa como innovaci¨®n. Este reformatorio, que es el Arkham Asylum, para mentes trastornadas y criminales guarda muchos m¨¢s secretos y escondites de lo que parece a priori, un escenario perfecto para que el murci¨¦lago planee sobre las amotinadas v¨ªctimas de los consejos y ¨®rdenes esquizofr¨¦nicos del Joker. Rejugable y repleto de curiosidades, en esta entrega el jugador se familiariza con el sistema de combate y con el nuevo y m¨¢s duro Batman que va a caracterizar a las entregas posteriores. Fue una agradable sorpresa en su momento y a¨²n hoy es de lo mejor del g¨¦nero en PS3, Xbox 360 y PC.
Enigma llena de acertijos y rompecabezas los pasillos oscuros y mugrientos del centro penitenciario. Tambi¨¦n el Espantap¨¢jaros, con apariciones escalofriantes que se graban en la mente del jugador y consiguen colocar puntos ¨¢lgidos de gui¨®n en su trama, muy bien escrita y escenificada en pantalla con secuencias cinem¨¢ticas que nunca antes hab¨ªan alcanzado estos niveles en t¨ªtulos de superh¨¦roes. Las aportaciones de villanos conocidos comienzan su curso en esta mezcla de g¨¦neros que bebe incluso de aventuras tradicionales como The Legend of Zelda. La tecnolog¨ªa de Wayne al servicio del jugador para recorrer todas las estancias, jaulas y rincones m¨¢s secretos, repletos de coleccionables.
Rocksteady ten¨ªa ambici¨®n y se impuso a s¨ª misma llevar la f¨®rmula mucho m¨¢s all¨¢. As¨ª lleg¨® dos a?os despu¨¦s Arkham City, el mejor juego de superh¨¦roes de la Historia y una amplia recreaci¨®n del universo Batman hecho sandbox urbano, en una isla que deja recorrer gran parte de sus oscuras callejuelas y ensangrentadas plazas, tambi¨¦n altos edificios principales que sirven de escondite para otra nueva tanda de populares villanos, como Dos Caras. La arquitectura neog¨®tica de Gotham se refleja en este entorno tambi¨¦n muy hostil y que rodea los muros de la prisi¨®n del primer juego, una ciudad de rascacielos puntiagudos y g¨¢rgolas de piedra que recorrer sobrevol¨¢ndola o gracias a artilugios como el gancho del personaje.
La mec¨¢nica se abre en este episodio, formado de una trama principal y decenas de encargos secundarios opcionales que realmente invitan a ser llevados a cabo, con much¨ªsimos m¨¢s cameos y apariciones que en la anterior propuesta, tanto aliados como enemigos, sorprendentes algunos. Todo se lleva mucho m¨¢s lejos en Arkham City, tambi¨¦n el sistema de combate, m¨¢s ¨¢gil y limpio, con mayor claridad para los momentos de bloqueo o contraataque, y con mucho m¨¢s peso de los gadgets de Wayne o sus veh¨ªculos y momentos de sigilo o puzles de entorno. Duradero y que invita a buscar las formas de llegar a donde no pod¨ªamos, este Triple A en toda regla ha marcado el esquema de otros de su g¨¦nero, como Sleeping Dogs por el sistema de lucha y formato de progresi¨®n. Inolvidable y la gran joya de este pack Arkham Collection.
El m¨¢s reciente, lanzado hace apenas un mes y medio y a cargo ya no de Rocksteady, sino de Warner Bros Montreal para hacer una trilog¨ªa de la fenomenal serie que han parido. Sin tantas sorpresas ni avances como los que supuso el salto de Asylum a City, Origins supone el refinamiento de la f¨®rmula en bastantes aspectos aunque sonando demasiado al segundo episodio. Esta vez Batman nos ense?a sus primeros pasos, c¨®mo Wayne va poniendo a prueba su arsenal de gadgets en sus m¨¢s duras y crueles manos, un Hombre-Murci¨¦lago del que toda la ciudad de Gotham habla y que infunde miedo a matones de todo tipo, entre los que tambi¨¦n nos toparemos con muchos rostros conocidos del c¨®mic y donde el Joker vuelve a tener un papel esencial.
Robin o Catwoman hacen su aportaci¨®n tambi¨¦n, adem¨¢s en un modo multijugador que sin ser destacable engloba una producci¨®n completa y de nuevo duradera. El combate est¨¢ limado para ser plenamente satisfactorio y m¨¢s f¨¢cil de dominar. Para aquellos que todav¨ªa tengan ganas de m¨¢s tras Asylum y City este episodio es todo un regalo. Para los dem¨¢s servir¨¢ como perfecto cierre y perfeccionamiento de una trama y faceta desconocidas del ic¨®nico personaje y una ¨²ltima invitaci¨®n a los nombres propios populares que quedaban por pasarse por la trilog¨ªa, como Alfred en la nueva Batcueva que servir¨¢ de centro de operaciones.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.