Batman Arkham City: La Venganza de Harley Quinn, Impresiones
Batman vuelve por ¨²ltima vez con un contenido descargable que pretende alargar la trama principal que vimos en Arkham City. Dos horas de contenido para saber qu¨¦ pasa despu¨¦s de los hechos acontecidos en la obra de Rocksteady. Y la despedida definitiva del juego.
Batman Arkham City fue uno de los grandes bombazos de la pasada temporada. Una aventura may¨²scula que potenciaba muchas de las virtudes vistas en Arkham Asylum y que consolidaba esta serie de Rocksteady con el hombre murci¨¦lago como una de las mejores, sino la mejor, adaptaci¨®n de un superh¨¦roe al mundo de los videojuegos. Con el recorrido del juego ya casi terminado y a las puertas de iniciar un nuevo pistoletazo de salida con la edici¨®n Juego del A?o, llega el ¨²ltimo contenido descargable de la compa?¨ªa desarrolladora. La venganza de Harley Quinn. Un DLC que se desmarca de los que se han visto hasta ahora en Batman Arkham City. A mejor. Mucho mejor. Es la hora de devolverle el favor a Batman y salvarlo de una enloquecida Harley. La trama, naturalmente, contiene destripes del final del juego.
El ¨²ltimo gran trabajo de Rocksteady ha ofrecido diversos contenidos descargables a lo largo de la vida del juego. Empez¨® con un controvertido y pol¨¦mico pase online que se obligaba a canjear si el jugador quer¨ªa ir jugando en diversos momentos con Catwoman. Una vez introducido el c¨®digo, quien quisiera jugarlo con ese juego (dejado a un amigo, segunda mano¡) tendr¨ªa que pasar por caja. M¨¢s all¨¢ de esta pol¨¦mica ¨Clas fases de Catwoman no eran nada del otro mundo salvo alg¨²n momento puntual- tambi¨¦n se prepararon diversos packs de DLC que han ido apareciendo a lo largo de los meses. M¨¢s desaf¨ªos para esa modalidad, personajes nuevos como Robin o Nightwing, nuevos mapas o skins diversos para los personajes seleccionables. Extras que no afectaban a lo m¨¢s importante del juego: la aventura principal.
La venganza de Harley Quinn, t¨ªtulo del ¨²ltimo DLC de Arkham City, es totalmente distinto a estos que hemos ido comentando. Se trata de una expansi¨®n de dos horas de duraci¨®n que nos mete de lleno en los d¨ªas posteriores a todos los hechos acontecidos durante el videojuego protagonizado por Batman. Nuestro caballero oscuro no est¨¢ moralmente demasiado bien despu¨¦s de todo, y sabedor de que Quinn pretende hacer alguna de las suyas entre los restos de la ciudad de Arkham, entra para detenerla y salvar a algunos de los polic¨ªas que han sido capturados. Tal y como se nos explicar¨¢ a lo largo del DLC, Batman acaba secuestrado por Harley Quinn. Y ah¨ª es donde entra el protagonista de este contenido descargable: el chico maravilla.
Cuando se supo que hab¨ªa un DLC de Robin pero que este solo ser¨ªa para el modo desaf¨ªo hubo algo de decepci¨®n. El chico maravilla siempre ha sido un personaje controvertido dentro del universo Batman, del que ha habido cierta mofa debido a seg¨²n qu¨¦ recreaciones e interpretaciones ha tenido en distintos momentos (c¨®mic, cine, televisi¨®n¡). Pero esos artes de Robin y ese personaje en movimiento, el Robin del videojuego Arkham City, gust¨®. Mucho. Molaba. Seguramente conscientes de ello, Rocksteady le ha dado el protagonismo que se esperaba con su participaci¨®n en la aventura de Arkham City, aunque sea a modo de extra. Esa es una de las virtudes de este contenido descargable. Pero no la ¨²nica.
Robin empieza en un punto alto de Arkham City hablando y explicando que alguien tiene que salvar a Batman. Y lo controlaremos adentr¨¢ndonos a la boca del lobo, donde aguardan decenas de enemigos y una Harley Quinn de negro, en se?al de luto por los hechos acontecidos al final del juego con la muerte de Joker. Durante la campa?a tendremos alg¨²n flashback que nos permitir¨¢n controlar a Batman con todo su abanico de habilidades y objetos disponible, pero es Robin el protagonista. Armado con su particular bast¨®n para aturdir a los enemigos, y con m¨¢s agilidad que su mentor, el chico maravilla cuenta con una variedad de objetos que nos har¨¢n vivir situaciones distintas a las de Batman.
El m¨¢s destacado de todos es el escudo, un objeto vital que nos permite evitar a los enemigos armados, a metralletas montadas o incluso usarlo como bloqueo para superar, por ejemplo, la cl¨¢sica escapada de gas en tuber¨ªas que nos vamos encontrando. El escudo se va regenerando, as¨ª que es importante usarlo con cabeza porque es finito. Lo echaremos en falta cuando tengamos a Batman y nos rodeen francotiradores. No es la ¨²nica novedad entre nuestros objetos: tambi¨¦n tenemos unas bombas pegajosas que podemos colocar cuerpo a cuerpo y hacerlas explotar posteriormente. Proyectiles como Batman, tambi¨¦n remoto, y un gancho para pillar enemigos y arrojarnos hasta ellos para patearlos.
Saber explotar las habilidades de Robin es importante para retos y situaciones algo distintas a las que vivimos durante la aventura principal. Este contenido descargable no enga?a, es un poco m¨¢s de experiencia Arkham City. Eso significa tener combates r¨¢pidos, multitudinarios y fren¨¦ticos que se siguen librando con apenas tres botones (ataque r¨¢pido, contragolpe, aturdimiento) y algunas combinaciones entre ellos, momentos puzle ligeros en los que debemos penar por d¨®nde movernos para seguir adelante viendo que la puerta ¨Ccomo siempre- est¨¢ cerrada, grandes sub jefes como un tit¨¢n y cierta exploraci¨®n en seg¨²n qu¨¦ zonas.
Robin tiene particularidades, por ejemplo con su golpe definitivo a un enemigo que est¨¢ en el suelo, que es bastante lento y nos deja vendido si tenemos enemigos cerca. Debemos llegar a Harley Quinn y salvar a Batman. El argumento cuenta con alguna sorpresa en las dos horas que dura, adem¨¢s que su construcci¨®n intercambiando el papel de Batman y Robin le da frescura, si bien es cierto que los tramos en los que controlamos a Batman son bastante similares en estructura y desarrollo a lo que hemos visto en el juego completo. Ser¨ªa como una s¨ªntesis, peque?a muestra, de todo lo que es capaz de hacer el h¨¦roe. Sin profundizar, pero variado.
No hay muchas m¨¢s sorpresas ni en los escenarios que recorremos ni tampoco en el tipo de enemigo que se nos enfrentar¨¢. Todo sigue la estela de Arkham City, con la principal novedad de Robin como protagonista y sus cachivaches para dar nuevas situaciones jugables a un DLC que tiene estructuras similares a las ya vistas en el juego original. No en vano, seguiremos usando cada dos por tres elementos cl¨¢sicos como la batgarra, los proyectiles tanto autom¨¢ticos como remotos, el gel explosivo, la visi¨®n de detective, el descifrador de c¨®digos¡ Si a alguien no le entusiasm¨® el juego ¨Cque puede ser- este contenido descargable es m¨¢s de lo mismo, sin sorpresas. Con un par o tres de grandes batallas donde nos van a matar con frecuencia.
En cambio, si se disfrut¨® de la campa?a principal y se tiene mono de Batman, la Venganza de Harley Quinn es una buena opci¨®n para saciar esa sed. Hay detalles jugables interesantes, sin alardes ni revoluciones, y cuenta con dos horas m¨¢s de duraci¨®n adem¨¢s de algunos elementos que invitan a rejugarlo, como los elementos de exploraci¨®n que suponen reventar todos los globos de Harley que encontremos, algunos de ellos bastante escondidos. El DLC sale a 10 euros, 800 microsoft points al cambio, cuenta con logros y trofeos propios que van m¨¢s all¨¢ de terminar el DLC y pesa poco m¨¢s de 900 megas. Seguramente no llega al nivel de detalle ni profundidad que los mejores momentos del juego, y se echa en falta un gran jefe final, pero es una buena alternativa para aquellos que tienen guardado en un sitio privilegiado la ¨²ltima aventura de Batman de la mano de Rocksteady.
Batman: Arkham City - La Venganza de Harley Quinn
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?ltimo cap¨ªtulo de la saga Batman: Arkham City, que a?ade m¨¢s de dos horas extra de juego. La Venganza de Harley Quinn env¨ªa a los jugadores de vuelta a Arkham City para hacer frente a un desaf¨ªo final en el que jugar¨¢n como Batman y como Robin.