Batbarian: Testament of the Primordials
- PlataformaPC7.6NSW7.6
- G¨¦neroPlataformas, Acci¨®n
- DesarrolladorUnspeakable Pixels
- Lanzamiento15/10/2020
- EditorDANGEN Entertainment
Batbarian: Testament of the Primordials, an¨¢lisis Steam
Un b¨¢rbaro y un murci¨¦lago dan nombre a Batbarian: Testament of the Primordials, un metroidvania desenfadado con puzles, acci¨®n y mucho humor.
Existen parejas muy extra?as en los videojuegos, pero la de Batbarian: Testament of the Primordials se lleva la palma. De la mano de Unspeakable Pixels, un murci¨¦lago y un b¨¢rbaro se unen para resolver el misterio que desentra?an unas cavernas oscuras. Disfruta de puzles, acci¨®n y un humor que no te dejar¨¢ indiferente en este metroidvania desenfadado con ganas de sorprender a todo aquel que lo juegue. Cientos de rumores hablan de estas cuevas y son muchos los que se han adentrado en ellas, pero solo nosotros seremos capaces de descubrir su secreto.
Batbarian, una pareja extra?a
No tenemos nombre ni origen. Somos una b¨¢rbara que, sin querer, acaba en un foso por culpa de unos ogros. Pero poco tiempo pasa para darnos cuenta de que el humor va estar muy presente en este metroidvania. Al caer nos encontramos con nuestro inseparable Pip, un murci¨¦lago que nos acompa?ar¨¢ durante toda nuestra aventura.
Este mam¨ªfero tiene la peculiaridad de que cuenta con luz propia, por lo que nuestra ¨²nica manera de ver ser¨¢ usando al propio murci¨¦lago. Una idea original, pero que puede llegar a resultar molesto. El uso de Pip es el pilar sobre el que se sustenta todo el juego y eso pesa en la visi¨®n del escenario y la ¨²nica manera de iluminarlo es lanzar frutos para que PIp corra a com¨¦rselos e ilumine su trayectoria.
Algunos objetos son simples piedras para activar palancas o aturdir enemigos, pero el resto son frutos con distintas funciones. Algunos los odia y atacar¨¢ all¨¢ donde se enganche, mientras que otros los adora y se tomar¨¢ su tiempo para com¨¦rselo. Unspeakable Pixels utiliza con gran ingenio estos objetos para que nunca sintamos la sensaci¨®n de repetici¨®n en la grand¨ªsima cantidad de puzles que nos encontraremos.
La creatividad en los puzles
Los rompecabezas son tan originales que asustan. Estos son el gran reclamo de Batbarian y notamos un gran mimo en ellos por la variedad que hay y su excelente curva de aprendizaje. F¨ªsicas, uso de elementos, guiar a los enemigos para que aprieten interruptores, la combinaci¨®n entre Pip y la b¨¢rbara¡ Hay infinidad y no nos cansamos nunca de ellos. Sin duda alguna, es su punto m¨¢s fuerte.
Pr¨¢cticamente cada habitaci¨®n es un puzle que resolver. Algunos m¨¢s simples para seguir avanzando en la historia, mientras que otros son algo m¨¢s complejos al ofrecernos objetos que aumentaran nuestra percepci¨®n, fuerza o defensa. Estos atributos tambi¨¦n los aumentaremos aleatoriamente (una ruleta) cada vez que subamos de nivel, una decisi¨®n un tanto discutible al necesitar una cantidad equitativa de los 3.
A medida que avancemos en la historia tendremos nuevos compa?eros de aventuras que nos ayudar¨¢n en los combates o iremos desbloqueando tiendas. Estas tienen un uso bastante limitado, porque hay poca cantidad y las que hay venden consumibles o un objeto limitado que nos costar¨¢ un ojo de la cara.
Afortunadamente no las necesitamos demasiado, ya que los principales extras se encuentran esparcidos por toda la mazmorra en pasadizos secretos y paredes falsas. Menos mal que m¨¢s adelante podemos conseguir un objeto para facilitarnos su localizaci¨®n, porque hay algunas muy enrevesadas¡ ?suerte que la recompensa siempre vale la pena!
?Descubre su punto d¨¦bil!
Nuestro protagonista solo tiene un ataque que repite constantemente, sin apenas modificaciones a lo largo del juego. Esto limita bastante el combate y la variedad de enemigos se resiente por ello. No obstante, gracias a Pip esto cambia ligeramente en ciertas zonas que requieren de cambios elementales en nuestro compa?ero para hacer vulnerable al enemigo.
Eso s¨ª, aunque el combate es algo simpl¨®n en el trayecto, cuando te enfrentas a uno de los enemigos finales tienes faena para rato. Obviando su dificultad, la cual es algo exigente, hay enemigos que necesitas descubrir qu¨¦ elemento del escenario puede dejarle vulnerable o qu¨¦ objeto puede facilitarte el combate.
El escenario, al igual que el combate, se puede volver repetitivo visualmente hablando. Entendemos que los tonos y variedad no deber¨ªa ser muy amplia al tratarse de una cueva, pero tanto texturas como fauna es la misma casi siempre. En este aspecto nos ha faltado variedad m¨¢s all¨¢ del color de la estructura y el cambio de m¨²sica, los ¨²nicos indicadores claros que nos informaban del cambio de zona.
De hecho, las zonas m¨¢s importantes de la trama tampoco est¨¢n demasiado inspiradas, aunque se agradece el cambio en estructuras y dise?os comparado con el 80% del mapeado restante. Afortunadamente, la banda sonora que nos acompa?a nos ha recordado a las aventuras m¨¢s cl¨¢sicas de los metroidvania.
La leyendas eran ciertas...
Durante nuestra aventura, nos iremos encontrando fragmentos de diarios esparcidos por las cuevas. Todo ello forma parte de la historia que nosotros, como jugadores, debemos ser capaz de estructurar y crear conexiones entre diarios. Lamentablemente, peca de ser demasiado misteriosa, dejando responsabilidad al jugador para que saque sus propias conclusiones y sin acabar de explicarse del todo bien.
Por suerte no todo es as¨ª, ya que tenemos la opci¨®n de hablar con nuestros compa?eros en los campamentos de descanso donde guardaremos partida. En ellos, podremos elegir qu¨¦ compa?ero nos seguir¨¢ en la aventura o entablar conversaci¨®n para averiguar sus or¨ªgenes o descubrir algo m¨¢s sobre estas cuevas.
Mucho de lo que dir¨¢ nuestra protagonista lo podemos elegir nosotros. No llega al nivel de un g¨¦nero como el Rol, pero s¨ª que podemos ser bordes o amables en nuestras respuestas. Da igual lo que elijas porque, o no influye o lo hace de forma m¨ªnima. El hecho de escoger el di¨¢logo solo da lugar a conversaciones alternativas que pueden resultarte m¨¢s o menos graciosas, un humor que nos ha resultado bastante atractivo.
Este tipo de humor nos ha amenizado gran parte del juego. El ritmo es correcto y no ha resultado pesado en sus 10 horas de duraci¨®n, algo que puede alargarse a las 15 si quisi¨¦ramos completar el 100% y desbloquear los finales del juego, algo totalmente necesario si queremos descubrir la verdad de las cuevas y enterarnos con claridad de la historia del juego.
Conclusi¨®n
Nunca pens¨¢bamos que una pareja tan extra?a tuviera tanto que dar. Los puzles con Pip rebosan genialidad por todos los costados y no te cansas de ellos. Batbarian: Testament of the Primordials nos maravilla por el uso que le han dado a la luz a la par que nos disgusta la poca iluminaci¨®n de los escenarios, algo visualmente pobre por culpa de un estilo art¨ªstico repetitivo y soso en gran parte del mapa.
Lo mejor
- Los puzles rebosan creatividad y son muy variados
- El uso que le dan a la luz como elemento jugable
- Pip, como compa?ero de aventuras, est¨¢ muy bien aprovechado.
Lo peor
- Escenarios muy pobres visualmente
- Combate simpl¨®n
- La falta de iluminaci¨®n puede resultar molesto
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.