Un nuevo juego de lucha aparece en el universo de Xbox. Tras muchos a?os de ausencia, Barbarian retorna para poner las cosas en su lugar. ?Estar¨¢ a la altura de lo esperado hoy en d¨ªa? Los m¨¢s talluditos en esto de los videojuegos, sin duda recordar¨¦is con cari?o el cl¨¢sico juego Barbarian que, hace ya bastante tiempo, pudimos disfrutar en las m¨¢quinas de 8 bits. Aunque los juegos de lucha ya hab¨ªan hecho aparici¨®n en esa ¨¦poca, Barbarian a?adi¨® un ligero toque gore que sorprendi¨® a muchos y que nos hizo sonre¨ªr a todos los que jugamos con ¨¦l.
Y es que el b¨¢rbaro que control¨¢bamos durante el juego era capaz de defenestrar a sus rivales, terminando con ellos de un solo golpe. Tras esa fant¨¢stica estocada, un peque?o duende se encargaba de recoger los sprites que conformaban la cabeza de nuestro enemigo, dejando la arena libre de impedimentos para disputar el siguiente combate. Han pasado ya muchos a?os de aquello y el cl¨¢sico Barbarian vuelve remozado y dispuesto a hacerse un hueco entre los juegos de lucha de los que dispone la consola Xbox. La cuesti¨®n es, ?ser¨¢ capaz de hacernos olvidar el fant¨¢stico sabor de boca que nos dej¨® Dead or Alive 3? La respuesta es tajantemente no. A pesar del esfuerzo realizado por los programadores para crear un juego de lucha competitivo, ¨¦ste Barbarian peca de ingenuo en muchos aspectos de juego y el sistema de combate utilizado no est¨¢ a la altura de lo que podemos esperar de un fighting game en estos tiempos. Para diferenciarse dentro de otros juegos del g¨¦nero, los programadores de Barbarian han a?adido una serie de mejoras o "novedades" a los cl¨¢sicos juegos de lucha. As¨ª se han incluido elementos propios de los juegos de rol, como son la posibilidad de conseguir nuevos golpes o mejorar nuestras habilidades (m¨¢s puntos de vida, ataque m¨¢s da?inos); tambi¨¦n le debemos juntar a esto que en el juego existen objetos arrojables, tales como estacas, cajas, barriles... con los que golpear a nuestros rivales (al m¨¢s puro estilo Power Stone 2). Y por ¨²ltimo, la inclusi¨®n de magias con las que los personajes pueden aumentar sus posibilidades de lucha.Modos de juego Barbarian incluye tres modos cl¨¢sicos de juego, dejando de lado los ya t¨®picos modos survive y tag team que no est¨¢n presentes en el juego.
En el modo entrenamiento se nos instruye sobre diferentes aspectos de la lucha que debemos aprender si queremos salir victoriosos del ring. Se nos ense?an los diversos tipos de combos, los distintos tipos de magias y su uso, la utilidad de las runas... Adem¨¢s incluye la opci¨®n de entrenamiento libre. El modo versus es el cl¨¢sico del g¨¦nero de lucha, pero con la salvedad de que pueden competir hasta 4 jugadores. Por ¨²ltimo, el modo misi¨®n es muy parecido al modo historia de Soul Calibur. As¨ª, cada uno de los 10 personajes disponibles en un principio tendr¨¢n una historia distinta que contarnos. Con cada uno de ellos recorreremos uno a uno todos los parajes del juego, bien buscando venganza, bien fama o bien riqueza. La caracter¨ªstica m¨¢s destacable del modo misi¨®n es sin duda la posibilidad de ir mejorando las habilidades de nuestro luchador. Seg¨²n venzas en los combates, ir¨¢s ganando puntos de experiencia y puntos para mejorar los atributos (que son vida, da?o que hacen tus golpes, defensa, magia y fuerza). Adem¨¢s, puedes conseguir nuevas habilidades como un salto doble para llegar a zonas muy altas o la posibilidad de entrar en un estado berserk, que aumentar¨¢ nuestra fuerza cuando estemos a punto de caer derrotados. g? r? ¨¢? f? i? c? o? s A a?os-luz de su principal rival dentro del g¨¦nero, Barbarian muestras unos gr¨¢ficos correctos aunque nada impactantes. Los modelos de los luchadores son bastante toscos y poligonales; no esper¨¦is encontrar curvas arrebatadoras ni m¨²sculos definidos. Podemos manejar, en principio, a 10 personajes distintos y de variadas razas, como humanos, elfos, esqueletos, ogros e incluso una especie de babuino. La ambientaci¨®n, tanto de ellos como de los decorados, nos recuerda a una ¨¦poca medieval de pr¨ªncipes y dragones que luchan por conseguir reinos. Sin embargo, y pese al llamado modo misi¨®n, los personajes presentan una indolencia y falta de personalidad que no los hace atractivos para el jugador experimentado. En cuanto al movimiento de estos, est¨¢ en la misma l¨ªnea que el modelado. Los movimientos son rob¨®ticos e hier¨¢ticos, no habi¨¦ndose pulido al m¨¢ximo las animaciones. En cuanto al aspecto de los escenarios de batalla, presentan un dise?o bastante correcto. Buenos efectos de luz, unas texturas solventes y amplitud de espacios para la lucha. Los escenarios adem¨¢s presentan objetos rompibles que nos permiten acceder a zonas m¨¢s altas y/o bajas, lo que nos recuerda un poco a DOA3, aunque sin llegar a su nivel. Adem¨¢s est¨¢n plagados de objetos con los que interactuar, como postes donde agarrarnos y desde donde lanzar golpes, adem¨¢s de ¨ªtems arrojables y que ser¨¢n de una gran ayuda para batir a nuestros rivales.m? ¨²? s? i? c? a Al igual que los gr¨¢ficos, correctos sin m¨¢s. La m¨²sica nos traslada a una ¨¦poca medieval, con sonidos g¨®ticos y oscuros, que es la que m¨¢s acorde va con el dise?o de escenarios y personajes. Cumple a la perfecci¨®n su labor de acompa?amiento.
s? o? n? i? d? o?? f? x En cuanto a los efectos de sonidos, no son destacables. Voces en ingl¨¦s, un narrador que nos introduce antes de cada combate cont¨¢ndonos la historia del personaje que manejamos, y cl¨¢sico sonido de juego de lucha. Espadas chocando, golpes contra el suelo y dem¨¢s efectos sonoros que acompa?an durante la partida, sin demasiadas florituras.j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d El sistema de control en Barbarian es muy asequible y b¨¢sico. No necesitar¨¢s comandos avanzados ni aprender largas combinaciones de teclas para batir a tu rival. El juego usa tan solo dos botones para realizar los golpes, uno para los golpes d¨¦biles y otro para los fuertes. Se incluye un bot¨®n para saltar a partes m¨¢s elevadas del mapa, otro bot¨®n de agarre (para coger tanto objetos del escenario, agarrarnos a lugares como escaleras y postes o para coger en brazos a nuestros rivales) y un bot¨®n que nos permite liberar nuestra magia. Adem¨¢s con los gatillos, bloqueamos a los rivales y usamos las llamadas runas.
El sistema de combate es bastante tosco y antinatural. Cada luchador dispone de ocho combos distintos, con hasta seis golpes cada uno de ellos, y que son: d¨¦bil, fuerte, veloz, aparecer, retroceder, aturdir, m¨¢gico y debilitar. Cada uno de ellos, adem¨¢s del da?o que hace, provoca una reacci¨®n en el rival. Por ejemplo, el combo retroceder provoca que los rivales se alejen al recibir el golpe y el combo m¨¢gico nos hace recuperar con prontitud la barra de magia. La forma de ejecutar estos combos es sencill¨ªsima, siendo una combinaci¨®n de los botones X e Y. Sin m¨¢s, no es necesario mover el mando en ninguna direcci¨®n. Adem¨¢s, toda combinaci¨®n de pulsaciones de los botones X e Y es un combo. Como veis, la simplicidad en grado m¨¢ximo. Y ah¨ª reside su falta de encanto. Adem¨¢s de que el n¨²mero de combos y de golpes es m¨¢s bien escaso, la manera de lo ejecutarlos es tan burda que hace que se pierda totalmente el inter¨¦s en el combate. Si a esto le sumamos que en vez de parecer un juego de lucha, parece uno de rol por turnos, creo que est¨¢ todo dicho. Una vez que uno de los dos personajes, el nuestro o el del rival, haya comenzado con la marea de golpes, no podremos pararlo? de ninguna manera. El primero que golpee, dar¨¢ todos los golpes que quiera o pueda hasta que el otro caiga al suelo. S¨ª, existe un bot¨®n para bloquear los ataques, pero s¨®lo funcionar¨¢ si lo usamos justo en el momento anterior a que nos asesten el primer golpe. Si no lo hacemos, debemos prepararnos para recibir una buena tunda. La conclusi¨®n es que el m¨¢s r¨¢pido de los dos luchadores, lleva casi todas las de vencer. Ni que decir tiene que la m¨¢quina es bastante m¨¢s r¨¢pida que nosotros, por lo que una vez empiece a golpearnos, caeremos seguro al suelo, albergando la esperanza de que cuando nos levantemos, seamos nosotros los primeros en golpear. Y eso que la Inteligencia Artificial con que se ha dotado a los personajes es m¨¢s bien escasa, pues se limitan a golpearnos sin cesar hasta que caemos redondos. Es f¨¢cil tambi¨¦n ver como nuestros enemigos se quedan atrapados entre dos objetos del escenario, momento que aprovecharemos para asestarles nuestro mayor combo, tal vez porque sea nuestra ¨²nica oportunidad de golpearlos. El juego adem¨¢s presenta unas 3D con mayor libertad que la mayor¨ªa de juegos de lucha (es m¨¢s del estilo de Power Stone, como se?alamos antes). Y en ocasiones es muy dif¨ªcil encarar a nuestro rival y apretar el bot¨®n de bloqueo antes de que nos golpee, por lo que es bastante complicado parar tan solo un golpe. La c¨¢mara adem¨¢s no ayuda en absoluto, y en ocasiones columnas u otro objeto nos impedir¨¢ tener visibilidad de lo que ocurre en pantalla (en ocasiones una columna puede llegar a tapar m¨¢s de media televisi¨®n), por lo que la panda de sopapos que te da el rival dan es digna de menci¨®n El sistema de lucha tiene por otra parte aspectos positivos, como el sistema de magias y la posibilidad de conseguir runas tras ejecutar correctamente alg¨²n combo, un lanzamiento o un contraataque. Estas runas nos dar¨¢n nuevas magias que podremos usar en el combate que estemos, lo que da una mayor diversidad al juego.
Sin embargo, los aspectos positivos y medianamente innovadores que posee, se ven eclipsados por un sistema de combate pobre y por una jugabilidad inconclusa y aburrida, donde el ganador no es el m¨¢s h¨¢bil, sino el m¨¢s r¨¢pido.c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n Un videojuego debe ser, ante todo, jugable. Y si esto falla, poco importa lo dem¨¢s. Barbarian falla en aspectos b¨¢sicos de juego, por lo que pese a las buenas ideas incorporadas al combate, no podemos m¨¢s que tirarnos de los pelos por la oportunidad de tener otro buen juego de lucha y que no ha sido tal. Teniendo a su lado una maravilla a nivel t¨¦cnico y jugable como es DOA3, Barbarian queda disminuido por su poco trabajado sistema de control y escasa jugabilidad. A buen seguro que dentro de unos a?os no recordaremos este Barbarian, cosa que si hacemos con su antecesor.l? o??? m? e? j? o? r
La inclusi¨®n de las magias y las runas Algunos de los escenarios de combate l o p e o r
La excesiva sencillez del sistema de combos La escasa jugabilidad que atesora