Baobabs Mausoleum Grindhouse Edition
- PlataformaXBS7.5XBO7.5PC7.5NSW7.5PS47.5PS57.5
- G谷neroAventura
- DesarrolladorCelery Emblem
- Lanzamiento26/02/2021
- EditorZerouno Games
Baobabs Mausoleum: Edici車n Grindhouse. Atrapado en el pueblo m芍s loco que puedas imaginar
Llega a PC y Switch la recopilaci車n de los tres episodios de Baobabs Mausoleum. Surrealismo en vena por partida triple.
El t谷rmino grindhose se refiere a las salas que exhib赤an cine de explotaci車n en programas dobles o triples. Se pod赤an ver all赤 pel赤culas de bajo presupuesto y moral distra赤da repletas de sexo, violencia, mal gusto, locura# Una suerte de surrealista bajada a los infiernos de la serie B y Z donde disfrutar junto a los amigos nadando en toneladas de palomitas (y sangre). Es el t谷rmino bajo el que se han agrupado los tres cap赤tulos de Baobabs Mausoleum que hab赤an salido a la venta por separado, y os aseguramos que le sienta como un guante. Desarrollado por Celery Emblem (un ej谷rcito de un solo hombre: Jacob Jazz) y distribuido por los valientes Zerouno Games, tienes delante de ti un juego de esos que no se olvidan. Acomp芍?anos en este loco viaje para saber el porqu谷.
Bienvenidos a Flamingos Creek. Poblaci車n: 64
Watracio Walpurgis, una berenjena vampiro con corbata que es agente del FBI, tiene un accidente con su coche. Tras una caminata buscando ayuda se topa con el pueblo Flamingos Creek, al parecer, un lugar al que solo se puede llegar el 11 de marzo cada 25 a?os. ?a es tener punter赤a. Repleto de personajes a cual m芍s bizarro (en la acepci車n popular del t谷rmino), este lugar que solo aparece en las pesadillas se convierte en un calvario kafkiano del que parece muy complicado salir.
En Flamingos Creek conoceremos al reverendo Thimothy Gloster Jr, un castor que oficia desentierros; a Gregory Funguslungus, al que la gente odia porque tiene musgo entre los dientes y escupe al hablar; al surfero Beach Dude, que colecciona vinilos de los Fixies; a Fr赤gida Weebles, psic車pata que gusta ali?ar sus comidas con ojos humanos; al chino mutante, que dice que nadie le ve porque es un espilitu elante; a Gumersindo el amable Guillotinejo, que adem芍s de pasar a la pe?a por la guillotina es cochero; a Ver車nica la parapl谷jica, que gusta de disfrutar en familia de ejecuciones p迆blicas; al m赤tico director John Carpenter, que se ha comprado un adosado cerca de la plaza del pueblo. A ver, a ver ?es que no hay nadie normal en este pueblo? Bueno, s赤, Carlitos el camello, que solo da muestras gratis la primera vez. No los hemos contado, pero suponemos que suman 63 personajes, dado que de vez en cuando nos preguntan que si sabemos cu芍l es el habitante n迆mero 64.
Ambientado en 1990, nos veremos acompa?ados por im芍genes de tracking de v赤deo, del canal que tenemos sintonizado, con un molesto filtro VHS que podemos activar y que llena la pantalla de imperfecciones cat車dicas. Todo para enmara?ar a迆n m芍s una trama que suma rayadas como un sapo que es un dios perverso y antiguo, un gigantesco pollo met芍lico que surca el espacio o una secta sat芍nica que practica el canibalismo. ?Y que nos dices de los Sketerbot, una civilizaci車n liderada por un gusano de centro-izquierda con una escafandra, y que viajan miles de a?os luz destruyendo planetas? Menos mal que tambi谷n contamos con finales felices. El chico luna termina haciendo migas con la chica donut, que siempre hab赤a sufrido burlas por su condici車n de bollo industrial. Qu谷 bonito ?Eh? Si Jacob Jazz, la lis谷rgica mente que ha imaginado todo esto, se casa alg迆n d赤a, estar赤a bien echar un vistazo a la boda y los invitados, porque debe ser una fiesta aquello.
La deconstrucci車n del videojuego. Al habla con el creador
En lo art赤sitco Jabob Jazz describe Baobabs como una mezcla entre Tim Burton y Pokemon con mucho del surrealismo de David Lynch, siendo el apartado musical muy tarantiniano (fant芍stico el tema principal en plan a?os 50 del grupo ruso Messer Chups). Si bien hay mucha influencia del cine, en lo que respecta a los videojuegos el autor quiso hacer su propia versi車n de Link?s Awakening, su Zelda favorito. No es extra?o este cruce de caminos sabiendo que el misterio de la serie Twin Peaks impregna el alma de ambos juegos. Tambi谷n habr赤a que a?adir a la f車rmula cierto toque de las aventuras gr芍ficas de LucasArts, aunque la sombra de Zelda es alargada y aparece tambi谷n a la hora de pensar el propio concepto de videojuego:?
Con respecto al dise?o del protagonista, pas車 de un batracio (de ah赤 su primer nombre) a ser una berenjena por la obsesi車n de Jacob con las frutas y las verduras. La berenjena adem芍s daba juego con los colores, con esa ra赤z verde que contrasta con, seg迆n sus propias palabras: Ese morado mutante.
El concepto epis車dico original (el primero sali車 en 2017 y el tercero en 2019) se debi車 a la pura necesidad de ir amortizando el duro trabajo. Aunque el autor declara que no volver赤a a hacer un juego con esta estructura, la verdad es que el resultado encaja bien por la influencia que tiene del serial televisivo (Expediente X, la mencionada Twin Peaks#). Curiosamente, el espacio entre los distintos episodios no vari車 un 芍pice la hoja de ruta a causa del feedback de los usuarios. Soy muy cabez車n, nos comentaba, es un problema m赤o, seguramente.
Ayudado en los primeros compases de la programaci車n por Cristian Barra, que desarroll車 entre otras cosas el sistema de di芍logos, este ha sido un largo y duro camino en solitario. En palabras de Jacob: Este juego soy yo encerrado durante cinco a?os en un garaje.
El sinuoso camino episodio a episodio
Baobabs Mausoleum puede resultar feote a primera vista, pero es ir meti谷ndonos en su mundo y hacer nuestra su familiar perspectiva cenital. El primer episodio tiene cierta linealidad en su desarrollo, pero sorprende por su narrativa, sus personajes, las situaciones absurdas y momentos como cuando encontramos en el suelo unas gafas 3D bicolor, como las del cine estereosc車pico de los 50. Resulta que nos las ponemos y el juego pasa a ser en tres dimensiones y en primera persona donde solo vemos del personaje su cigarrillo. Se volver芍 sobre esta vuelta de tuerca visual y jugable en alguna otra ocasi車n en los siguientes episodios.
El segundo opta por un peque?o mundo abierto. Tenemos aqu赤 el pueblo para explorar, aunque su poca claridad a la hora de plantear objetivos y los momentos en los que hay que dar con un c車digo num谷rico nada claro os podr芍 sacar de quicio (benditas gu赤as de Youtube). Hay riesgo en la propuesta en varias ocasiones. Para que os hag芍is una idea, en un momento dado nos informan de que para resolver una situaci車n debemos hacerlo por la noche, y que la hora del d赤a en el juego va sincronizada con el reloj de la consola. Nos damos cuenta entonces de la raz車n por la que los personajes cambiaban de lugar en cada partida que emprend赤amos. ?Qu谷 bueno!, pensamos, hasta que caemos en que estamos jugando a las once de la ma?ana y no podremos continuar hasta que se haga de noche.
El episodio tres es el m芍s sorprendente. Comenzamos con unas escenas Full Motion Video que hacemos avanzar trasteando con la direcci車n y combinando botones. Ah赤 nos encontramos con una peque?a iglesia, una destartalada cancha de baloncesto a su lado, un chico con una Mahou y una bolsa en la cabeza, una berenjena con gafas de sol tomando una cerveza en un bar# Todo en orden. Le sigue una breve estancia en el cielo gestionada por un pulpo a lo Lovecraft y un minijuego en 3D en el que atropellamos con un coche (de control horrible, todo hay que decirlo) a una plaga de conejos ata迆d que realmente son ovejas. Una subtrama de un secuestro que empez車 en el anterior episodio nos acompa?ar芍 hasta el final de este, que cierra de forma algo previsible pero con la mejor conclusi車n posible.
Conclusi車n
Baobabs Mausoleum: Grindhouse Edition es un juego que no para de hacernos arquear la ceja. Naufraga en parte cuando opta por abandonar las 2D en torpes mundos 3D, es irregular, algo confuso en la exposici車n de objetivos y no muy largo a pesar de englobar los tres episodios que se publicaron anteriormente por separado. Pero tambi谷n es un juego muy imaginativo, loqu赤simo, repleto de personajes extremos y de algunos momentos que recordaremos siempre, con una banda sonora que incluye algunos temas magistrales y con un pu?ado de secretos que descubrir m芍s all芍 de su final. Es el ejemplo claro de juego que suma m芍s que sus partes, aunque solo en calidad, en cuesti車n de peso se han optimizado los m芍s de cinco gigas y medio que ocupaban los tres episodios por separado en menos de quinientos megas. As赤, es m芍s que posible que la simpat赤a que desarrolles por este an車malo pueblo haga que lo mantengas en tu disco duro por largo tiempo. ?Y sin tener que esperar para visitarlo de nuevo al 11 de marzo de dentro de 25 a?os!
Lo mejor
- Ambiente muy logrado y personajes que no olvidar芍s
- Una aventura que es una sorpresa continua
- Los riesgos de dise?o que afronta el autor
- El momento Mahou y bolsa en la cabeza
- Derrocha personalidad (aunque esta necesite tratamiento urgente)
- Algunos temas musicales memorables
Lo peor
- Y otros que, por su corto recorrido en bucle, te har芍n silenciarlos en las opciones
- Irregular, sobre todo en algunas partes en 3D
- A veces es poco claro con las soluciones de los acertijos
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.