Puede que suene repetitivo, pero est芍 bastante claro que no pasa ni un solo mes en Nintendo DS sin que llegue alg迆n juego destacable o directamente imprescindible. Y con el fin del verano, regresan los lanzamientos y septiembre est芍 destinado a ser uno de los meses m芍s atractivos para los usuarios de la consola. Al sobresalienta Final Fantasy IV, analizado ayer mismo y puntuado con un 9/10, se le suma este Bangai-O Spirits y pr車ximamente Locke's Quest, aventura de los creadores del notable Drawn to Life, una de las sorpresas del a?o pasado.
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Bangai-O Spirits, pese a sonar tan desconocido para el gran p迆blico -o m芍s- que el citado Locke's Quest, se trata de la revitalizaci車n de uno de los mejores juegos aparecidos primero en Nintendo 64 (1999) y posteriormente en DreamCast. Desarrollado por los 'magos de las 2D', la compa?赤a nipona Treasure, formada hace ya m芍s de una d谷cada por excomponentes de Konami y que ha confirmado su talento en Nintendo DS gracias a Bleach: The Blade Battlers, Bangai-O Spirits es uno de los t赤tulos m芍s estimulantes de la port芍til de doble pantalla de Nintendo. No es la primera vez que hablamos de 谷l, sino que ya hace unos meses os ofrecimos nuestras impresiones con la versi車n japonesa de cartucho, con pocas esperanzas de que 谷ste fuera a aparecer en Espa?a, como ya pas車 con las dos entregas anteriores de la serie. Por suerte, D3 se ha fijado en 谷l y desde esta misma semana podemos disfrutar del que es uno de los puzzles/arcades m芍s originales de los 迆ltimos a?os, un peque?o ?tesoro' para DS cuyos fallos o carencias no empa?an lo que, en global, es un todo bastante s車lido.
Jugabilidad ?En qu谷 consiste Bangai-O Spirits? B芍sicamente, podr赤a definirse como un puzzle de acci車n. O un juego de acci車n con elementos de puzzle. Suena complicado, pero a迆n m芍s si se a?ade a la ecuaci車n el hecho de que, junto a esto, incluye estrategia y requiere del jugador no s車lo paciencia, sino tambi谷n una respuesta r芍pida a los enigmas propuestos. Bangai-O Spirits es ante todo un juego ?hardcore', dif赤cil, mucho, de los que en la 谷poca de NES se pod赤an encontrar cientos. Productos que a d赤a de hoy no han trascendido, arcades que premian la pericia y no s車lo la dedicaci車n, un t赤tulo pensado para toda esa gente y que desde luego no es la opci車n m芍s recomendable para los m芍s peque?os de la casa, que arrojar芍n la DS por la ventana en un momento de frustraci車n.
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El tutorial, pese simplemente una forma de aprender, ya deja entrever que la mec芍nica de juego puede ser bastante retorcida desde el principio. Una vez superado, se abre el verdadero juego, 150 fases a superar en un orden no definido, con una dificultad ascendente, que deja las 迆ltimas para gente que verdaderamente consiga exprimirle el jugo a la estimulante propuesta de Treasure.
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El principal problema de Bangai-O llega justamente en este aspecto. Mientras que el tutorial cuenta con varios cuadros de di芍logo, esa ser芍 toda la historia disponible en el cartucho. El centenar y medio de fases se enlazan entre s赤 mediante una pantalla de selecci車n de nivel, nada m芍s. No se desbloquea uno al pasarse el anterior, todos est芍n disponibles de inicio, lo cual tiene una parte positiva y una negativa: la positiva es que la frustraci車n de no poder superar una fase no acabar芍 con las ganas de jugar, puesto que puede saltarse e ir al siguiente. El punto negativo, que jugar tampoco proporciona nada nuevo, dado que todo est芍 desbloqueado desde el principio y se le quita ese 'plus' que es ir desbloqueando cosas poco a poco. Pese a todo, Bangai-O Spirits consigue que quien se acerque a 谷l y le de suficiente tiempo acabe enganchado de forma irremediable. Antes de cada nivel, se pueden elegir dos armas b芍sicas y dos especiales, que van acopladas al ?robot' que usa el personaje. Una vez dentro del nivel, tendremos que jugar con estas armas y sacarles m芍ximo provecho para superar los enigmas planteados. La gravedad act迆a de forma activa en nuestro veh赤culo, y adem芍s tendremos que evitar continuamente las acometidas de los enemigos, que no ser芍n precisamente pocos.
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La lluvia de balas de los rivales s車lo puede ser apagada con la bomba que se lanza desde nuestro robot, limpiando el escenario y paralizando moment芍neamente a los enemigos. Jugar con todas estas posibilidades es una de las claves para que cada nivel sea superado. Y con 150 en el horizonte, m芍s los 17 del tutorial, la cosa realmente va para largo. Treasure no se ha quedado ah赤, como es costumbre en ella, y se ha sacado de la manga un extra a?adido que multiplica hasta el infinito las posibilidades: creador de niveles. Desde el editor de niveles, pueden crearse fases desde cero contando con todas las herramientas y potenciadores disponibles en los que vienen por defecto en el cartucho. Escenarios simples, complejos, con estrategias rebuscadas o simplemente obvias, cualquier cosa es posible, y todo mediante un sistema realmente accesible que pese a las posibilidades, gracias a un fant芍stico interfaz, permite la realizaci車n de aut谷nticas virguer赤as con relativa facilidad. Si de por s赤 esto no es suficiente, se a?ade la posibilidad de compartir estos escenarios con otras personas gracias a una nueva t谷cnica ideada por Treasure: una vez se crea el escenario, puede guardarse como archivo de audio. Si vas hacia otra DS, podr芍s transmitir el escenario mediante el sonido -con el micr車fono-, haciendo que compartir las fases sea r芍pido y accesible. No se puede mediante Nintendo WiFi Connection, eso s赤, aunque puede subirse el archivo a Internet -grabando el sonido-, lo que sigue siendo bastante accesible.
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Con respecto a las opciones multijugador, Bangai-O Spirits las incluye, aunque s車lo pensadas para jugar con otras tres personas de forma local y no a trav谷s de Internet. Esta peque?a carencia no ensombrece el notable a?adido del editor de niveles, que sumado a los 150 retos a superar, convierte el t赤tulo en algo realmente duradero. T谷cnicamente tampoco hay nada que pueda reprocharse. Bangai-O Spirits cuenta con un apartado gr芍fico 2D excepcional, con sprites peque?os pero muy detallados, y unas explosiones de luces y color cuyas virtudes van m芍s all芍 de la palabra. A pesar de contar con cientos de cosas en pantalla, el juego casi siempre funciona perfectamente, si bien en alg迆n momento se aprecia un peque?o baj車n en la tasa de frames por segundo. M芍s all芍 de esto, es un t赤tulo ejemplar, de la misma forma que -a su manera- lo era Bleach DS. La banda sonora, as赤 como los diferentes efectos, no pasar芍n a la historia pero cumplen perfectamente su funci車n.
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