Baldur's Gate II: Throne of Bhaal
- PlataformaPC8
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorBioware
- Lanzamiento29/06/2001
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Encuentra tu destino
Bien, aqu¨ª la tenemos; la esperada expansi¨®n de uno de los mejores juegos de rol de ordenador y que sirve de epitafio a una serie que ya forma parte de la leyenda
Bien, aqu¨ª la tenemos; la esperada expansi¨®n de uno de los mejores juegos de rol de ordenador y que sirve de epitafio a una serie que ya forma parte de la leyenda. Despu¨¦s de esta, ya no habr¨¢ m¨¢s juegos bajo el nombre de Baldur's Gate (nunca digas nunca?) as¨ª que disfrutad de la que ser¨¢ la ¨²ltima aventura del hijo de Bhaal, la aventura en la que encontrar¨¢s tu destino.
BG2 Throne of Bhaal contin¨²a la historia que vivimos en BG2 y nos permitir¨¢ seguir jugando con nuestros personajes explorando nuevas zonas y descubriendo por fin cual fue nuestro origen y, sobre todo, cual ser¨¢ nuestro destino. Por supuesto adem¨¢s de la continuaci¨®n de la historia se han introducido una serie de mejoras para hacerlo un poco m¨¢s atractivo, entre ellas la posibilidad de poder mejorar nuestro(s) personaje(s) hasta nivel 40, lo cual aunque se puede considerar un sacrilegio a las normas de AD&D, no deja de tener su atractivo. Sin embargo, a pesar de que todos los aficionados a esta serie jugar¨ªamos cualquier aventura con tal de que nos cambiasen un poco el escenario y a?adiesen nuevos objetos, se puede decir que esta expansi¨®n no es todo lo buena que se esperaba. Las novedades introducidas son interesantes para cualquier aficionado a la saga, pero falla en la historia y en el desarrollo de la aventura ya que se ha acercado al camino emprendido por Icewind Dale, es decir, muchos enemigos y combates y pocas aventuras alternativas.
La nueva historia es muy lineal y rompe la l¨ªnea trazada por las anteriores entregas y me ha decepcionado un poco, pero tranquilos, que a pesar de todo es una expansi¨®n muy recomendable y que resulta divertida, sobre todo por la posibilidad de jugar la historia de BG2 Shadows of Amn con una nueva zona, el Torre¨®n del Vigilante; que es una magn¨ªfica mazmorra en la que lo pasaremos de miedo. Y lo m¨¢s importante, tendremos ocasi¨®n de poner a prueba a nuestros personajes ya que tendr¨¢n que enfrentarse a oleadas impresionantes de enemigos, aunque sinceramente, salvo en el Torre¨®n, me he agobiado bastante de estar matando enemigos todo el rato. Me recuerda a cierto juego que?
Como hay nuevos hechizos se han a?adido nuevas animaciones para representar su lanzamiento. Siguen en la l¨ªnea del BG2, es decir, que siguen siendo muy buenos. Tambi¨¦n se han a?adido nuevos objetos que l¨®gicamente tendr¨¢n nuevos dibujos para que aparezcan en su descripci¨®n. Todo es m¨¢s o menos lo mismo, cambia el escenario y poco m¨¢s, pero ya sab¨¦is, es Baldur's con todo lo que eso significa.
El sonido y en especial la banda sonora ha sido siempre un punto fuerte de Baldur's Gate y esta expansi¨®n no es una excepci¨®n. La m¨²sica es buen¨ªsima y los efectos de sonido han sido mejorados, en concreto los efectos de ambiente, que representan con m¨¢s acierto el entorno en el que se encuentran los personajes. Hasta en la versi¨®n espa?ola se han mejorado un poco las voces y los di¨¢logos, aunque sigue siendo el aspecto en el que m¨¢s flojea y no se corresponden con la calidad de la versi¨®n original. En todo caso es justo reconocer el trabajo de intentar mejorar la traducci¨®n y el doblaje.
Gui¨®n:
Cuando ya pensabas que pod¨ªas respirar un poco de tranquilidad tras haber acabado con Irenicus, vas descubriendo la existencia de una profec¨ªa, una terrible profec¨ªa de destrucci¨®n y muerte. Cinco poderosos hijos de Bhaal se han levantado y est¨¢n destruyendo a otros engendros del dios del asesinato m¨¢s d¨¦biles que ellos, sembrando la destrucci¨®n a su paso. Sabes que tu poder es inmenso pero tambi¨¦n sabes que antes o despu¨¦s tendr¨¢s que enfrentarte a tus poderosos hermanos. Un enfrentamiento que no sabes que va a significar puesto que tampoco sabes cual es tu papel en la profec¨ªa. S¨®lo sabes que mientras el trono de Bhaal est¨¦ vac¨ªo, el caos y la destrucci¨®n invadir¨¢n el mundo. Tendr¨¢s que encontrar tu destino. Tendr¨¢s que decidir cual va a ser tu destino.
Esta l¨ªnea argumental sirve de adorno a una expansi¨®n en la que pr¨¢cticamente lo ¨²nico que tendr¨¢s que hacer es combatir contra montones de enemigos que en ocasiones parecer¨¢ que nunca se acaban. Adem¨¢s en plan exagerado, ya que no s¨®lo salen enemigos como churros si no que encima hasta el enemigo m¨¢s virulillas drena niveles con una facilidad pasmosa. Y tened en cuenta que estamos con personajes de m¨¢s de nivel 20. Por momentos resulta agobiante y el ¨²nico inter¨¦s se centra en ver qu¨¦ objeto podr¨¢s encontrar y cuanto queda para el pr¨®ximo nivel. ?No os recuerda a otro juego?. Es un poco decepcionante que esta expansi¨®n sirva como cierre a una gran saga, supongo que tendr¨¢n inter¨¦s en hacerla un poco m¨¢s comercial, pero no est¨¢ a la altura de los otros Baldur's Gate. Encima aparecen hijos de Bhaal a cientos, que m¨¢s que Bhaal parece San Luis con sus 100000 hijos. Cuando un juego de este estilo no tiene una buena historia con un buen gui¨®n, el resultado flojea y se empiezan a notar las prisas.
Hay dos novedades importantes; una es que han a?adido una nueva clase de mago que tiene un nombre muy sugerente, el hechicero salvaje, que son magos que tienen la habilidad de controlar la magia salvaje, tan poderosa como impredecible. La otra novedad importante es que se han a?adido las aptitudes de clase, que son habilidades extra de los personajes en funci¨®n de la clase a la que pertenezcan. Hay otras novedades menos llamativas pero que tambi¨¦n son muy interesantes. Aparte de que hay nuevos objetos y armas, tambi¨¦n hay m¨¢s objetos legendarios de esos que est¨¢n formados por varias partes que iremos encontrando, todos ellos muy poderosos. Por supuesto que tambi¨¦n se han a?adido nuevos hechizos. Hay otras modificaciones en la gesti¨®n de hechizos de los hechiceros/cl¨¦rigos multiclase y a los cl¨¦rigos de alineaci¨®n maligna se les permite expulsar a paladines de igual o inferior nivel como si fuese la habilidad de expulsar no-muertos. Lo cierto es que todas las peque?as mejoras son interesantes, pero claro, si luego todo va a consistir en matar bichos pierden gran parte de ese inter¨¦s.
Jugabilidad:
El sistema de juego sigue siendo el mismo y se sigue haciendo una adaptaci¨®n de las normas de AD&D, aunque en este caso es m¨¢s bien una interpretaci¨®n. Al poder llevar los personajes hasta nivel 40 todo se ha exagerado para darle m¨¢s diversi¨®n, supongo. Hay cosas que no me cuadran y espero que alg¨²n experto en AD&D me lo explique alg¨²n d¨ªa. Un ejemplo es el GACO, que se supone que se calcula sobre un dado de 20 caras y tengo una arquera con GACO -29. EL GACO adem¨¢s empieza a contar desde 10, as¨ª que el rango es de 10 a -10 (ver en el an¨¢lisis del BG2 la explicaci¨®n del GACO), as¨ª que no lo comprendo muy bien como funciona un GACO de -29. Hay muchas m¨¢s exageraciones o incorrecciones con respecto a las normas de AD&D, pero hay que tom¨¢rselo como que el ordenador es diferente al l¨¢piz y el papel y que simplemente han hecho una interpretaci¨®n para poder estirar la historia y que los niveles no tarden demasiado en subir.
El desarrollo de la partida se basa en avanzar matando enemigos y de vez en cuando alguna conversaci¨®n meramente informativa que poca influencia tiene en la aventura principal. Al principio de la expansi¨®n hay algunas aventuras alternativas y se echan de menos en el resto de la partida. Si hubiese una escala en la que el 0 significase arcade y el 10 rol tradicional, Throne of Bhaal estar¨ªa en el 4.
Si jug¨¢is manejando varios personajes utilizar el bot¨®n de pausa para preparar concienzudamente los ataques, y tambi¨¦n usad las formaciones para que los personajes m¨¢s d¨¦biles se queden en la retaguardia y los preparados para la mel¨¦ vayan en vanguardia. Una t¨¢ctica muy efectiva es usar arqueros con flechas +2 o + 3 contra los magos, y si ten¨¦is flechas de dispersi¨®n mucho mejor, de esta manera les interrumpir¨¦is la mayor¨ªa de los hechizos. Pod¨¦is ayudaros de otro mago con el hechizo de perforar magia, brecha y dispersi¨®n y todo eso sin dejar de largar flechas.
En varias fases de la aventura, loe enemigos no dejar¨¢n de aparecer hasta que mat¨¦is a su jefe, as¨ª que atacadle a ¨¦l primero. Siempre da mejor resultado atacar al enemigo m¨¢s poderoso en primer lugar si ¨¦ste ha entrado ya en combate. Y no os olvid¨¦is de las pu?aladas traperas, que si ten¨¦is un buen ladr¨®n o asesino, pueden hacer m¨¢s de 100 puntos de da?o de una sola vez. Para eso ocultaos en las sombras y tened a mano unas pociones de invisibilidad para poder escapar cobardemente J.
Lo mejor es que no deja de ser la continuaci¨®n de Baldur's Gate II y eso ya es suficientemente atractivo. Los gr¨¢ficos siguen siendo muy buenos y se han mejorado un poco. Es muy adictivo.
Enlaces:
Equipo necesario:
Lo he probado en un PIII1000, 512 de Ram y Geforce 2 y va perfecto incluso a 1280x1024 con todo a tope, y tambi¨¦n va perfecto en un PIII550, 128 Mb de Ram y Voodoo 3000.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.