Back to the Future: The Game - Citizen Brown
- PlataformaPS37.5PC7.5
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorTelltale Games
- Lanzamiento29/03/2011 (PC)15/04/2011 (PS3)
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorTelltale Games
Gran Hermano en Hill Valley
Las nuevas aventuras de Marty McFly con el juego por episodios de TellTalle llegan a la mitad de su recorrido con esta tercera entrega. Tras salvar a Emmet Brown en 1931, algunos de los acontecimientos pasados han hecho que la l¨ªnea del tiempo se haya visto modificada considerablemente hac¨ªa un ut¨®pico 1986 con el que tendr¨¢ que lidiar el joven McFly. El Gran Hermano llega a Hill Valley.
Desde el pasado martes, los jugadores pueden descubrir como contin¨²an las aventuras de Marty McFly a trav¨¦s del tiempo tras el inesperado final de la segunda parte de la temporada, cuando regresaban Emmet Brown y Marty desde 1931 a su fecha original en 1986. Aunque a priori todo parec¨ªa indicar que la misi¨®n en el pasado hab¨ªa sido un ¨¦xito, de forma similar a la segunda pel¨ªcula de la trilog¨ªa un peque?o cambio ha generado una l¨ªnea temporal alternativa.
La llegada no puede ser m¨¢s abrupta, con el DeLorean estrell¨¢ndose en un enorme poster de un enigm¨¢tico doctor Brown en las inmediaciones de Hill Valley. Al parecer todo ha cambiado hasta tal punto que la ciudad natal de Marty Mcfly se ha convertido en una ciudad ut¨®pica regida por Emmet y su ahora esposa, Edna Strickland. Los habitantes de Hill Valley est¨¢n sometidos a unas estrictas leyes de comportamiento creadas para el bien de la comunidad: no se permiten perros, ni muestras de afecto p¨²blicas ni el uso de alcohol o drogas; todo aquel que las incumpla deber¨¢ pasar un proceso de reeducaci¨®n para ciudadanos. Adem¨¢s, la ciudad est¨¢ llena de c¨¢maras y micr¨®fonos que recogen todas las conductas de los ciudadanos con el fin de controlar a los ciudadanos, convirtiendo la ciudad en un 1984 dentro del universo de Regreso al Futuro.
Una de las grandes bazas de este tercer episodio es que por fin el jugador abandona, al menos temporalmente, 1931. Por tanto, los ya conocidos escenarios de las dos partes anteriores se actualizan en esta l¨ªnea temporal alternativa a los que se suman algunos nuevos, revitalizando con ello el apartado visual del juego ante el abuso de repetir contenidos una y otra vez. Otra de las nuevas incorporaciones es el regreso de Jennifer Parker, la novia de Marty, que en esta l¨ªnea temporal se ha convertido en una punki antisistema para desgracia de su padre, polic¨ªa en la ciudad de Brown y Strickland.
De forma similar al hecho de que Christopher Lloyd pusiera su voz al personaje al que dio vida en las pel¨ªculas, en TellTale han rescatado a Claudia Wells qui¨¦n represent¨® a Jennifer en la primera de las pel¨ªculas - antes de pasar el testigo a Elisabeth Shue en el resto de la trilog¨ªa - para dar voz a su personaje. El resto de las voces siguen siendo nuevas, aunque como siempre hemos de reconocer el gran trabajo en este aspecto, concretamente el de AJ LoCascio, qui¨¦n da voz a Marty McFly.
TellTale ha sabido jugar muy bien con lo que mejor se les da: los di¨¢logos. Desde la primera l¨ªnea de conversaci¨®n hasta la ¨²ltima se nota el especial mimo que se les ha dado a todos. Muchas l¨ªneas de di¨¢logo, mucho humor y lo mejor de todo es que no resulta pesado cuando se trata de un episodio en el que predominar¨¢n ante todo las conversaciones. De hecho, gran parte de esta aventura las pasaremos dialogando con los ciudadanos de Hill Valley, que al menos ahora parece mucho m¨¢s viva que en anteriores visitas. El hecho de esta mayor presencia de di¨¢logos alargar¨¢ ligeramente un poco m¨¢s la duraci¨®n del juego, aunque nos sigue pareciendo bastante corto en comparaci¨®n con otras aventuras de TellTale. El principal problema, y que ya viene siendo un habitual en los productos de TellTale, es que los jugadores hispanoparlantes se encontrar¨¢n ante un t¨ªtulo con textos en ingl¨¦s, alem¨¢n y franc¨¦s. No es un ingl¨¦s excesivamente dif¨ªcil de entender, pero s¨ª que se utilizan muchos juegos de palabras y terminolog¨ªa muy urbana que pueden dejar descolocados en determinadas escenas a quienes no tengan soltura con el idioma.
En el sentido m¨¢s cinematogr¨¢fico, destacan las recreaciones en m¨¢s de una ocasi¨®n de escenas muy similares a las de la trilog¨ªa. Ser¨¢n secuencias con planos tan exactos a las de las pel¨ªculas que sin duda levantar¨¢n una gran sonrisa entre los m¨¢s fieles seguidores de las mismas. Y ya no s¨®lo escenas completas, sino peque?os detalles o referencias que pueden pasar totalmente inadvertidos en un primer vistazo, pero que de encontrarlos resultar¨¢n tremendamente divertidos. En este sentido, TellTale hace gala de su buena mano a la hora de cuidar hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle a la hora de crear sus aventuras. Este tercer episodio presenta un argumento bastante interesante y excelentemente bien planteado, aunque hay muchas lagunas e incluso posibles errores de continuidad (dif¨ªciles de solucionar cuando hablamos del espacio-tiempo) que deber¨ªan corregir en los dos ¨²ltimos episodios. De los tres cap¨ªtulos hasta la fecha, ¨¦ste es sin duda el m¨¢s completo y divertido, aunque tambi¨¦n el que nos presenta el final m¨¢s abierto e intrigante.
En lo que respecta a la jugabilidad, no hay apenas cambios. Como coment¨¢bamos, se han centrado en esta ocasi¨®n en las conversaciones y en los puzles ligados a las mismas, pero se mantienen los puzles cl¨¢sicos de combinaciones de objetos. El principal problema - del que tambi¨¦n sufren los pasados cap¨ªtulos - es que la dificultad brilla por su ausencia. Parece que se han encaprichado en hacer una aventura tan abierta a todo tipo de p¨²blico, que los puzles pecan de ser intuitivos y extremadamente sencillos, lo cual no quita que resulten divertidos. Destacan especialmente en este cap¨ªtulo un par de puzles bastante amenos, pero los aventureros m¨¢s cl¨¢sicos echar¨¢n en falta mayores retos. Como siempre, los controles se adaptan a un sistema h¨ªbrido de teclado y rat¨®n para los m¨¢s puristas. Aprovechamos para comentar como es habitual en nosotros que un sistema point'n'click puro le sentar¨ªa much¨ªsimo mejor, o un sistema de gamepad para los m¨¢s afines a los controles de consola.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.