Aura 2: Los Anillos Sagrados
- PlataformaPC7
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorDreamCatcher Interactive
- Lanzamiento30/03/2007
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorThe Adventure Company
La b¨²squeda de los Custodios
El pulso de los Anillos Sagrados a las fuerzas del mal contin¨²a en la segunda parte de una aventura que va camino de convertirse en la nueva Myst. Una excusa perfecta para relajarse utilizando la materia gris de nuestras cabezas.
Aura 2 es la continuaci¨®n de una aventura que apareci¨® en nuestro mercado hace a?o y medio. Las influencias de Myst son innegables y todo cuanto la rodea hace recordar la afamada serie. Sin embargo Aura va camino de labrar su propia historia y todo apunta a que tendr¨¢ una nueva entrega para cerrar una trilog¨ªa siguiendo la historia de los Anillos Sagrados, creados para controlar las fuerzas del mal.
Gr¨¢ficos y sonido
Aura2: Los Anillos Sagrados (PC) |
Los que ya hayan jugado a su primera parte sabr¨¢n que todo el movimiento del personaje protagonista es en primera persona y pregrabado, como una secuencia de cine. Los dise?adores y grafistas han realizado un gran trabajo modelando complejos escenarios que sin embargo no mueve el ordenador, sino que han sido renderizados y convertidos en una especie de pel¨ªcula prefijada que permite avanzar, retroceder y girar en ¨¢ngulos estipulados por el programa.
En otras palabras, unas falsas tres dimensiones que vislumbran un grado de detalle casi enfermizo. Todas las salas o exteriores est¨¢n cuidados al p¨ªxel, de forma que si se vislumbra una biblioteca habr¨¢ desde libros en las estanter¨ªas hasta cuadernos de notas en las mesas, compases, relojes, cuadros, l¨¢pices para anotar o cajones que tal vez, y s¨®lo en ocasiones, se puedan abrir. En este caso una peque?a secu¨¦ncia de v¨ªdeo mostrar¨¢ el contenido de su interior.
Este mimo es un acento de lo que en su d¨ªa fue la primera parte. El paso del tiempo se nota principalmente en el aumento de la resoluci¨®n, todo el material con el que se ha generado el motor gr¨¢fico del juego seguramente sea el mismo, pero ahora requiere de un DVD para funcionar y 3,5 GB de espacio en disco, el doble que su antecesor. No cabe duda que buena parte de este espacio ha sido aprovechado para generar unas secuencias m¨¢s n¨ªtidas, aunque tambi¨¦n es cierto que el sistema requerido ahora es algo mayor.
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Sigue faltando algo de fluidez en las transiciones y en ocasiones el audio y el v¨ªdeo no est¨¢n del todo sincronizados. Extra?amente, parte de las secuencias no interactivas, aquellas en las que dialogan varios personajes, est¨¢n hechas utilizando modelos poligonales, nada de pel¨ªculas. Es un misterio saber qu¨¦ ha llevado a los programadores a utilizar este recurso cuando el software est¨¢ plagado de v¨ªdeos.
En cuanto al sonido, la versi¨®n que llegar¨¢ a nuestras tiendas est¨¢ subtitulada al castellano mientras que las voces se quedan en ingl¨¦s. En verdad el n¨²mero de ocasiones en que los personajes establecen un di¨¢logo es peque?o, por tanto este hecho puede pasar desapercibido. Algo muy agradable es escuchar la banda sonora del juego, muy tranquila, muy cl¨¢sica. Si no fuera de esta manera, ser¨ªa muy dif¨ªcil soportar la en ocasiones desesperante dificultad.
Los efectos de las acciones cumplen su misi¨®n sin m¨¢s. La sensaci¨®n durante una partida de soledad y vac¨ªo es evidente. Tal vez un efecto deseado por sus creadores, tal vez una falta de empuje en el aspecto sonoro, lo cierto es que Aura 2 no destaca por la ambientaci¨®n ac¨²stica de sus variopintos escenarios.
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Jugabilidad
Sesudo como pocos, est¨¢ claro que Aura 2: Los anillos sagrados no es un juego corriente. Habr¨¢ muchos que piensen que las aventuras gr¨¢ficas son un g¨¦nero entretenido y f¨¢cil de manejar. Nada m¨¢s lejos de la realidad; en Aura 2 las cosas se complican hasta extremos m¨¢s all¨¢ de lo habitual. Y todo porque no solamente los puzzles son m¨¢s dif¨ªciles que la media del g¨¦nero, sino porque adem¨¢s resulta a veces complicado detectar objetos con los que interactuar.
El sistema de rastreo de estos objetos es el de "zona caliente". As¨ª como en otros juegos est¨¢ cada vez m¨¢s de moda que aquellos elementos interesantes emitan un brillo especial, o que el cuerpo del protagonista gire la cabeza cuando pasa cerca de uno; en este hay que recorrer con el puntero toda la sala, a veces incluso hay que acercarse previamente, para que el cursor del rat¨®n cambie y permita una acci¨®n.
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El inventario es muy sencillo, cuenta con espacio para los objetos recogidos y un bloc de notas que permite revisar aquello que se ha guardado por el camino de forma autom¨¢tica. En Aura es importante fijarse en los detalles, en las inscripciones en paredes o puertas o en las instrucciones le¨ªdas en libro casi de rebote. Habitualmente estas pistas se utilizan para colocar piezas en un orden concreto, una constante a lo largo del viaje de Umang, protagonista de esta historia.
As¨ª pues, Aura 2 s¨®lo est¨¢ recomendado para aquellos con grandes dosis de paciencia que sepan valorar un acertijo como si de un problema matem¨¢tico se tratara, pues pr¨¢cticamente todos los problemas planteados constituyen verdaderos retos. En definitiva, un estilo marcadamente "Myst", la aventura por excelencia que marc¨® el patr¨®n del que bebe Aura.
Historia
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Tras una larga y ardua b¨²squeda de los Anillos Sagrados, el joven aprendiz Umang se despierta y descubre que est¨¢ solo en un mundo extra?o, sombr¨ªo e inh¨®spito. En su pu?o tiene varios anillos: los Anillos Sagrados, que proporcionan al que los lleva un poder ilimitado y la inmortalidad. Umang se da cuenta al instante de que un clan rival lo ha encontrado y de que quiere el poder de los Anillos Sagrados para sus malignos prop¨®sitos. Ahora deber¨¢ proteger los Anillos Sagrados y devolverlos a Los Custodios, los ¨²nicos capaces de velar por ellos.
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El destino de los Anillos Sagrados y de la humanidad est¨¢ en sus manos...
Comparado con
El referente m¨¢s cercano es su primera parte. Aura 2 es b¨¢sicamente el mismo juego que su antecesor con un apartado gr¨¢fico renovado; si se quiere y si se obvia que se trata de simples transiciones y falsas 3d, soberbio. Pero la jugabilidad es la misma y los puzzles muy similares; incluso su resoluci¨®n requiere de la misma chispa imaginativa. No es malo, simplemente se ha de tener en cuenta que la novedad en la diversi¨®n es nula.
Aparte de Aura, otras aventuras que siguen la estela de Myst han aparecido en estos meses. Sin ir m¨¢s lejos, en Meristation se ha hablado de Atlantis, un 'producto menos complicado y m¨¢s accesible a la gran masa. Seguramente Atlantis sea objetivamente y sin tener en cuenta el contexto y el p¨²blico al que puede ir dirigido, un CD por debajo de este Aura 2, pero es tambi¨¦n cierto que se deja jugar y los puzzles no son demasiado complicados, hecho que debe ser valorado y puntuado acorde a la gran mayor¨ªa de usuarios. Por tanto la sensaci¨®n de ir avanzando es gratificante, todo lo contrario de Aura 2, cuya dificultad y reflexi¨®n continuada puede ser frustrante.
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Finalmente, hay otras aventuras alejadas de este sistema de juego tan caracter¨ªstico. Los cl¨¢sicos "point and click" se convierten en una alternativa efectista que mezcla sabiamente la resoluci¨®n de acertijos con una historia quiz¨¢ menos complicada pero mucho m¨¢s atractiva. De entre estos destacan los Broken Sword, Syberia, The Longest Journey o su segunda parte, algunos de ellos a precio de saldo en cualquier tienda.
Manual
Una gu¨ªa b¨¢sica de instalaci¨®n y poco m¨¢s. Tan sencillo como f¨¢cil resulta jugar a este Aura 2.
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Estrategia y trucos
Estos tres puntos son el "abc" de la aventura. No hay un gran truco que permita avanzar, m¨¢s bien tener en cuenta que casi todos los acertijos tienen de alg¨²n modo una relaci¨®n con alg¨²n texto de alg¨²n libro o pergamino, especialmente aquellos que abren puertas. La l¨®gica de la primera parte tiene aqu¨ª su continuidad, nada de usar elementos raros entre s¨ª, las combinaciones hilarantes no son para este Aura 2.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.