ATV Offroad
- PlataformaPS27.2
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorRainbow Studios
- Lanzamiento11/07/2001
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Quads para la PS2.
Desde USA nos llega el juego de quads que estuvo en el n¨²mero 1 de ventas durante unas semanas. Los creadores de Motocross Madness para PC nos ofrecen la competici¨®n m¨¢s divertida y espectacular sobre dos rue... er! digo cuatro ruedas. Pero son motos, ?no? Uf, qu¨¦ l¨ªo.
La verdad es que ATV Off Road guarda bastantes similitudes con el anterior t¨ªtulo mencionado de Rainbow Studios: un manejo sencillo y de f¨¢cil adaptaci¨®n y muchas opciones y competiciones. Adem¨¢s, su mezcla de arcade y simulaci¨®n engancha r¨¢pidamente al jugador, ya que por un lado las carreras se hacen totalmente cre¨ªbles; y por otro lado, la facilidad de manejo -lejos de la realidad- hace que no puedas soltar el mando hasta haberles ganado a tus rivales.
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Su entrada en las listas de ventas de USA fue fulgurante, coloc¨¢ndose en el primer puesto durante m¨¢s de 3 semanas. Veamos el porque.
Para empezar, decir que no se ha inclu¨ªdo selector de 60 Hz, cuando eso deber¨ªa de empezar a ser algo generalizado en los juegos de PS2, sobre todo por SONY. Pero tambi¨¦n tengo que a?adir que la reducci¨®n de velocidad se ha visto compensada con un overscan muy bueno, con una tasa de frames muy alta, y un movimiento muy suave que no dar¨¢ ni una sola ralentizaci¨®n en todo el juego, ni siquiera en el modo multijugador. En este caso, un tir¨®n de orejas y una felicitaci¨®n para SONY.
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La primera impresi¨®n de los gr¨¢ficos es que son muy buenos y n¨ªtidos (el anti-aliasing se muestra aqu¨ª en todo su esplendor). Los escenarios est¨¢n muy bien realizados -por cierto, obra de Stephane Roncada, campe¨®n de Supercross-, con sus mont¨ªculos, monta?as y valles muy bien recreados. Los pilotos est¨¢n en un buen nivel de acabado, pero sobresalen las motos de las marcas m¨¢s conocidas (Honda, Kawasaki y Yamaha), con todos los detalles visibles: motor, suspensiones, complementos, etc.
Incluso en carrera, los veh¨ªculos se muestran muy precisos a los movimientos que haces t¨², reaccionando con rapidez a nuestras ¨®rdenes. Hay una gran cantidad de acrobacias que se pueden ejecutar mientras realizas cada uno de los innumerables saltos kilom¨¦tricos que se pueden ejecutar por todas las pistas.
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En total habr¨¢ cinco corredores por carrera, aunque puedes correr t¨² solo en las modalidades que hay para ello (entrenamiento, freestyle). Las ca¨ªdas est¨¢n magn¨ªficamente conseguidas, aunque hay veces que el cuerpo del piloto mientras va por el aire parece algo inerte. Adem¨¢s, destacar la perfecta recreaci¨®n de las sombras de los veh¨ªculos en tiempo real, dependiendo de la fuente de luz y la inclinaci¨®n de la superficie, d¨¢ndole un aspecto muy realista.
Sin embargo, cuando ya llevas unas carreras a tus espaldas, empiezas a notar detalles que se echan en falta. La orograf¨ªa del terreno est¨¢ muy bien recreada, pero se hace extra?o que todo est¨¦ tan "depurado": todas las monta?as y mont¨ªculos son perfectamente curvos, no hay salientes ni baches que tengan picos ni nada parecido. Adem¨¢s, la vegetaci¨®n de los lugares es un poco escasa: simplemente encontrar¨¦is ¨¢rboles (muy bien hechos, eso s¨ª), pero muy pocos matorrales y poca cosa m¨¢s. De la fauna mejor ni hablar, ya que su presencia es nula, pero en el modo freestyle por lo menos, deber¨ªan haber hecho acto de presencia, ya que se corre por zonas no valladas ni por circuitos predise?ados.
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La distancia de renderizado es bastante amplia, con una buena profundidad de visi¨®n, pero sobre todo en el modo multijugador para 4 jugadores se ver¨¢ algo de la t¨ªpica niebla. En las carreras indoor (carreras en pista cubierta) los estadios muestran todo su esplendor, pero se nota much¨ªsimo la falta de p¨²blico animado, o por lo menos banderas, ya que el p¨²blico son simplemente puntos pintados en los grader¨ªos. En las carreras en pistas al aire libre, a pesar de haber diversos objetos (carpas, tiendas de campa?a, etc.) no aparece ni una sola persona ni objeto en movimiento. Parece que todos se han ido a ver Gran Hermano.
Tampoco se ha depurado el efecto de la tierra levantada por los veh¨ªculos ni del polvo que va quedando en el aire, ya que no da sensaci¨®n real (sobre todo despu¨¦s de ver el modo rally de GT3) . No son detalles que afecten a la jugabilidad en s¨ª, pero que podr¨ªan haber hecho subir la nota de los gr¨¢ficos alg¨²n punto m¨¢s, ya que el juego falla en la ambientaci¨®n del escenario.
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Sin embargo, el mayor punto en contra que tienen los gr¨¢ficos es la posici¨®n de la c¨¢mara. Todav¨ªa no llego a comprender porqu¨¦ han colocado la c¨¢mara detr¨¢s del piloto a tanta distancia de ¨¦ste. Con este ¨¢ngulo, lo que hacen es que las motos y el escenario se vea demasiado peque?o. Da la sensaci¨®n de ser un juego de Quads de "Micromachines", por as¨ª decirlo. Se puede variar la posici¨®n de la c¨¢mara, s¨ª, pero al empezar la carrera siempre se colocar¨¢ a demasiada distancia de vuestro piloto. Desde luego, es el punto que m¨¢s afecta al juego y al aspecto general de la conducci¨®n.
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Para los que no le gusten este tipo de m¨²sica, sin duda desconectar¨¢n la opci¨®n de la m¨²sica, pero no se puede negar que la banda sonora de este juego destila calidad por todos lados. Lo ¨²nico malo en el apartado sonoro es la no posibilidad de escuchar las canciones independientes, ya que s¨®lo se podr¨¢n o¨ªr durante las carreras o en las repeticiones. No habr¨¢ modo de poder o¨ªrlas aparte. Es una l¨¢stima no contar con esta opci¨®n.
Este apartado es el punto m¨¢s flojo de todo el juego, ya que dispone de pocas variaciones en los fx. Las motos, pese a tener distintas configuraciones suenan todas iguales, y los sonidos de los choques son los mismos tanto si chocas contro otro quad como si es contra un ¨¢rbol como contra las ruedas de las vueltas de la pista como contra cualquier otro objeto. Los gritos de los pilotos al caer tampoco son muy variados. La verdad, deber¨ªan haberse parado m¨¢s en un aspecto cada d¨ªa m¨¢s importante como son los fx.
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Lo ¨²nico que salva este apartado es la molestia que se han tomado de doblar al castellano las fases de entrenamiento, en las que aprenderemos a conducir nuestro quad. Un gran detalle por parte de SONY.
Los 6 modos de juego de que dispone el programa son variados: Entrenamiento, Carrera libre, freestyle (para hacer todas las acrobacias que quieras), Carreras indoor, Campeonato Nacional MAXXIS (que se disputan en pistas reales) y el modo principal del programa, el Carrera Profesional. La verdad es que el punto fuerte es que menos el entrenamiento y el Modo Profesional, el resto de modos puede ser disfrutado por cuatro usuarios simult¨¢neamente, con la t¨ªpica divisi¨®n de pantalla. Este modo multijugador es, a mi parecer, el mejor que hay en ¨¦stos momentos para la PS2 en lo que a 4 jugadores se refiere y en todos los g¨¦neros, superando ampliamente a Quake3 y Unreal.
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Como se puede ver, los modos de juego son casi los de siempre, pero tendremos un editor de "puntos de control" con lo que podremos desde un escenario definido, poner los "check points" donde queramos, creando carreras nuevas cada vez que lo deseemos. Esta opci¨®n le da mucha vida al juego multijugador, ya que se podr¨¢n guardar las pistas en la Memory card y llevarla a casa de vuestros colegas a ense?arles la pista tan dif¨ªcil que has creado.
En lo que se refiere al modo Profesional, el modo 1 player por excelencia, la profundidad de juego es bastante corta. La cuesti¨®n es ir corriendo por distintas pistas, pero no en modo "liguilla". Tendr¨¢s que alcanzar una posici¨®n determinada para poder acceder a la siguiente carrera. Esto, que en principio le tendr¨ªa que dar m¨¢s tensi¨®n al juego, no resulta. La opci¨®n Liga ser¨ªa m¨¢s recomendable y estimulante, sobre todo porque no recibes recompensa por ganar carreras. No hay cr¨¦ditos con los que modificar tu moto o a?adirle piezas para optimizarla. Esto es algo que debilita la adictividad de este modo, ya que el jugador no se sentir¨¢ recompensado al esfuerzo que significa ganar las carreras, no podr¨¢ personalizar su moto.
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Hay una opci¨®n garaje, donde puedes varias los par¨¢metros preestablecidos de tu moto, pero no podr¨¢s a?adirle ning¨²n elemento para que la aceleraci¨®n sea mayor, o que sea m¨¢s estable, o que tenga m¨¢s tracci¨®n. Es decir, lo que hace grande al modo GT de GT3, que es PERSONALIZAR TU PROPIO COCHE, en ¨¦ste juego brilla por su ausencia. Te tendr¨¢s que arreglar con lo que hay, y punto. Este detalle rompe la profundidad del modo Profesional, que es la principal baza para 1 jugador. Pero como dije antes, el modo multijugador os dar¨¢ grandes tardes de gloria, risas y trompazos. Eso os lo aseguro.
La jugabilidad es directa, ya que el control del quad es muy f¨¢cil. Podr¨¢s realizar caballitos, saltos, giros cerrados, etc. en muy poco tiempo. La gran novedad del control de estos quads es que, adem¨¢s de controlar la direcci¨®n del veh¨ªculo, deber¨¢s controlar el centro de gravedad. Tendr¨¢s que inclinar al piloto para atr¨¢s o para delante dependiendo de lo que quieras hacer. Esto te da m¨¢s control sobre el veh¨ªculo, lo que redunda en una experiencia de conducci¨®n m¨¢s realista. La curva de aprendizaje est¨¢ bien estructurada para ser un arcade, y no tardar¨¢s en hacerte un hueco entre los mejores. Sin embargo, no creas que todo ser¨¢ coser y cantar.
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Uno de los grandes puntos a favor de la jugabilidad de este juego es la emoci¨®n que preside las carreras. Siempre, siempre, tendr¨¢s opci¨®n de ganar. La IA de los pilotos est¨¢ muy bien dise?ada, ya que ellos tambi¨¦n cometer¨¢n errores, se caer¨¢n, se picar¨¢n entre ellos, etc. y eso te deja la sensaci¨®n de que aunque cometas fallos, ellos tambi¨¦n los cometen, y sin darte cuenta, cuando lleves 9 segundos de desventaja con respecto a la cabeza, te encontrar¨¢s de nuevo "en la pomada" por el triunfo.
Esta emoci¨®n de la incertidumbre hasta el final de las carreras es lo que m¨¢s te mantendr¨¢ enganchado al pad, y muchas veces te sentir¨¢s muy satisfecho por remontar en un sola vuelta los puestos de desventaja que llevabas y acabar ganando el circuito. Sin embargo, cuando no lo logres, la sensaci¨®n permanecer¨¢, y es la que te har¨¢ volver a jugar esa pista. Y eso, se?ores, no lo logran todos los juegos.
c o n c l u s i ¨® n
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ATV Off Road es uno de los juegos m¨¢s divertidos que hay ahora mismo para varios jugadores simult¨¢neos. Si lograran optimizar la c¨¢mara de seguimiento, darle m¨¢s viveza a los escenarios y dotar de una profundidad que se pide a gritos al modo Profesional, ser¨ªa una de las joyas actuales de PS2. Puede que en la siguiente versi¨®n lo logren, pero al juego que nos ocupa le falta un pelda?o que subir para llegar a la cumbre de los juegos de PS2.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.