Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream
- PlataformaNSW8.5PS48.5PC8.5
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorGust
- Lanzamiento25/02/2022
- EditorKoei Tecmo
Atelier Sophie 2, An¨¢lisis. Una saga incombustible
Analizamos la nueva entrega de la saga Atelier que trae de vuelta a Sophie Neuenmuller en una aventura a trav¨¦s de un mundo creado por los sue?os.
La serie Atelier va camino de cumplir 25 a?os, iniciando su andadura por entonces con el lanzamiento de Atelier Marie para la PlayStation original en 1997 en tierras japonesas. A trav¨¦s de los a?os han sido varios los proyectos que han llenado la franquicia de diferentes protagonistas, gran parte de ellas femeninas, y sus respectivas historias al tiempo que la serie ha evolucionado tanto en el aspecto t¨¦cnico, pasando de gr¨¢ficos en 2D a 3D y refinando los dise?os en las sucesivas entregas, como en mec¨¢nicas, haciendo m¨¢s accesible los juegos con sistemas de combate simples y quests menos dependientes de las limitaciones de tiempo.
Tras la gran acogida de las entregas de Atelier Ryza, que han catapultado las ventas de la serie a superar el mill¨®n de copias vendidas, nos llega la siguiente entrega de la serie que en esta ocasi¨®n trae de nuevo a Sophie Neuenmuller, la protagonista de la primera entrega de la trilog¨ªa del misterio, en una nueva aventura que se sit¨²a entre el final de Atelier Sophie y antes de Atelier Firis y que lleva a esta joven alquimista, junto a su compa?era Plachta, al mundo de Erde Wierge.
La trama del juego comienza con el descubrimiento de un enorme ¨¢rbol que Plachta ha visto en sus sue?os, conociendo a trav¨¦s de ellos el camino hasta el. Al momento un extra?o v¨®rtice se abre y trata de absorber a Plachta mientras Sophie se aferra desesperadamente a su compa?era en vano, acabando ambas succionadas hacia su interior. Sophie termina inconsciente y se recupera gracias a la ayuda de Alette y su compa?era Pirka quienes la informan de que se encuentra en el mundo de Erde Wierge, un mundo creado por los sue?os y en el que viven todo tipo de personas que la diosa, Elvira, lleva a su interior. Para ayudarla en la b¨²squeda de su compa?era se unen Alette y Boile, este ¨²ltimo un guardaespaldas competente que le informa de que la mejor opci¨®n que tiene es hablar con la alquimista del Atelier a las afueras de la ciudad, que resulta llamarse tambi¨¦n Plachta. En su encuentro, Sophie repara en que no s¨®lo el nombre es similar sino tambi¨¦n la forma de ser y de hablar que son totalmente similares a los de su compa?era, recibiendo a su vez la informaci¨®n de que la soluci¨®n para su problema es hablar con Elvira y para ello debe encontrar a Ramizel, otra alquimista, quien tiene la posibilidad de comunicarse con ella. Asi comenzar¨¢ la aventura de Sophie en busca de su compa?era contando con nuevos aliados y viajando a trav¨¦s del mundo de Erde Wierge. Cabe mencionar que el juego incluye una opci¨®n en el men¨² principal para conocer la historia del t¨ªtulo previo, Atelier Sophie, para aquellos jugadores que no hayan tenido la oportunidad de jugarlo.
El desarrollo del juego comprende diversas partes en las que habr¨¢ que cumplir los diferentes objetivos propuestos que incluir¨¢n la fabricaci¨®n de un objeto o ir a una ubicaci¨®n concreta entre otros tipos, de tal manera que la trama se ir¨¢ desarrollando paulatinamente. Adicionalmente se podr¨¢ acceder a actividades secundarias tales como realizar los encargos, disponibles en Crystal Sparkle Pavilion, o acceder a diversos eventos con los personajes, lo que ayudar¨¢ no s¨®lo a profundizar en su trasfondo y personalidad sino tambi¨¦n aumentar su nivel de amistad lo que servir¨¢ para desbloquear habilidades especiales de personajes.
El mundo de Erde Wierge consta de una amplia variedad de localizaciones, incluyendo la ciudad de Roytale que se divide en varios sectores, diferentes zonas naturales con bosques o campos abiertos y otras accesibles a trav¨¦s de portales dimensionales que se abrir¨¢n a trav¨¦s del progreso en la aventura. El dise?o de estas zonas es muy llamativo y detallado, dentro del estandar de la serie, tanto por el n¨²mero de enemigos como por los diferentes materiales que se podr¨¢n recoger en ellas. Para facilitar el recorrido de estas zonas se incluyen cristales de teleportaci¨®n que, al activarlos, permitir¨¢n regresar desde estos puntos marcados a trav¨¦s de la opci¨®n del mapamundi.
Por otra parte en Roytale, adem¨¢s de explorar las diferentes ¨¢reas, se podr¨¢ acceder a diferentes localizaciones que ofrecer¨¢n algunos incentivos como el Crystal Sparkle Pavilion en el que acceder a los diferentes encargos que proporciona su encargada y con los que conseguir dinero y reputaci¨®n, que permitir¨¢ aumentar el rango de aventura a la larga, cumpliendo los requisitos necesarios de cada uno de ellos y recibiendo a su vez objetos como recompensa adicional. Por otro lado tambi¨¦n estar¨¢ la tienda de Pirka en la que se podr¨¢n comprar materiales pero a su vez a las opciones de copia de objetos y tambi¨¦n el reabastecimiento de los equipados por el grupo, ambas por una m¨®dica cantidad, y tambi¨¦n tiendas regulares en las que realizar compras de diferentes tipos de materiales, incluyendo una espec¨ªfica de Alette.
Como ya es com¨²n en la serie se podr¨¢n obtener materiales para sintetizar objetos recogi¨¦ndolos en las diferentes zonas del mundo del juego, contando de entrada herramientas b¨¢sicas para ello, como el bast¨®n, pero que conforme se progresa en la partida podr¨¢n obtenerse recetas para fabricar otras que ayudar¨¢n a recolectar m¨¢s a¨²n, como en el caso de la hoz, el pico, el cazamariposas o la ca?a de pescar entre otros. Para aumentar las propiedades y poder recolectar materiales de mayor calidas ser¨¢ necesario aumentar al m¨¢ximo las caracter¨ªsticas durante la fabricaci¨®n a trav¨¦s de la alquimia y a su vez desbloquear las habilidades espec¨ªficas que posee cada personaje. Como novedad en esta entrega podr¨¢n encontrarse ciertos puntos marcados por pilares de luz que activar¨¢n minijuegos diversos dependiendo del tipo de material y que permitir¨¢n obtener ciertas ventajas como a?adir m¨¢s piezas elementales al material, conseguir dinero extra, recolectar m¨¢s cantidad o incluso aumentar los links.
Otra caracter¨ªstica de la exploraci¨®n en esta entrega son los paneles que permiten cambiar el clima de cada zona, los cuales, a trav¨¦s del uso de un objeto espec¨ªfico, podr¨¢ alternar entre un tipo concreto, incluyendo variar una zona lluviosa a estar totalmente soleada, otro con una estampa nevada o asolada por tormentas el¨¦ctricas, de manera que afectar¨¢ no s¨®lo al dise?o de la zona y los enemigos sino tambi¨¦n desbloquear zonas de paso con las que progresar en la exploraci¨®n. Los objetos necesarios para activar estos puestos tienen un n¨²mero de usos limitados que podr¨¢n recargarse a trav¨¦s de la fabricaci¨®n alqu¨ªmica.
El sistema de combate en esta ocasi¨®n retorna al estilo por turnos de anteriores entregas con el incentivo de que los combates se desarrollar¨¢n instant¨¢neamente y sin pantallas de carga previas, lo que permite que los enfrentamientos sean m¨¢s ¨¢giles y sin esperas. En batalla se contar¨¢ con hasta tres personajes en primera l¨ªnea junto a la misma cantidad en reserva, pudiendo alternarlos si caen en combate o al utilizar el Safe Guard. Dicha opci¨®n permite que, cuando un enemigo ataca en su turno, visualizar hacia quien va dirigido el ataque y apareciendo una rueda de selecci¨®n con los personajes de reserva, junto al que recibe el da?o, asociados con los botones del mando para alternar entre ellos y reducir el da?o.
Aparte de poder utilizar los comandos habituales de ataque, habilidades, objetos o defensa, se podr¨¢ activar, siempre que est¨¦ disponible, la opci¨®n de Twin Actions. Pulsando L1 o LB en el turno de un personaje se podr¨¢ seleccionar un personaje con el que seleccionar habilidad u objetos con los que poder actuar conjuntamente, altern¨¢ndose entre si al ejecutar la acci¨®n. Cabe destacar que ser¨¢ ¨²til al aparecer las l¨ªneas de di¨¢logo en pantalla, determinando que personaje posee la capacidad para atacar el punto d¨¦bil del enemigo y por tanto causar m¨¢s da?o.
Otra caracter¨ªstica, que se desbloquear¨¢ al avanzar en la partida, ser¨¢n los Dual Triggers que consisten en que dos personajes ejecutan una t¨¦cnica especial de gran poder. Su uso depende de la Dual Gauge (DG) que se ir¨¢ recargando al usar Twin Actions hasta alcanzar su m¨¢ximo, momento en el que podr¨¢ ejecutarse pulsado LT o L2 y seleccionando la t¨¦cnica. Las combinaciones posibles son limitadas en primera instancia pero conforme se progresa en la partida pordr¨¢n obtenerse otras nuevas. Por otro lado, no existen limitaciones para con esta t¨¦cnica por lo que podr¨¢ utilizarse con normalidad y tambi¨¦n el total de la Dual Gauge podr¨¢ acumularse entre combates si no se utiliza.
En ciertos enfrentamientos regulares y en los combates contra los jefes existe la posibilidad de que estos activen una barrera, Aura, con diferentes propiedades que abarcan desde reducir el da?o elemental o los ataques f¨ªsicos, denotando en la barra de vida del enemigo el da?o necesario para poder destruirla, lo que causar¨¢ que el enemigo entre en estado de aturdimiento y sea m¨¢s susceptible al da?o en mayor medida. Dependiendo de los ataques b¨¢sicos, t¨¦cnicas o incluso objetos utilizados, que afectar¨¢n en mayor o menor medida, se marcar¨¢ no s¨®lo el da?o f¨ªsico que causa al enemigo sino lo propio respecto de la barrera.
Con cada victoria en las sucesivas batallas los personajes ir¨¢n ganado experiencia y aumentar su nivel, aunque cabe destacar que en este caso Sophie comenzar¨¢ su aventura con un nivel m¨¢s avanzado, consiguiendo no s¨®lo aumentar sus par¨¢metros sino tambi¨¦n ganar puntos de habilidad que servir¨¢n para intercambiarlos por diferentes mejoras en aspectos, que variar¨¢n dependiendo de cada personaje. La cantidad necesaria para aumentar cada uno de los niveles ser¨¢ mayor y, a su vez, al acumular una serie de ellos desbloquear¨¢ una habilidad adicional para cada personaje. Cabe destacar que los puntos de habilidad podr¨¢n obtenerse realizando otras tareas adicionales tales como comprar en la tienda de Alette, usando una habilidad espec¨ªfica de un personaje o fabricando objetos de alqu¨ªmia de cierto tipo.
El sistema de alquimia recupera el sistema visto en los juegos de la saga del misterio, utilizando en materiales que contienen diferentes afinidades elementales que abarcan cinco tipos diferentes (fuego, hielo, electro, viento y luz) para imbuir las propiedades de la fabricaci¨®n del objeto y aumentar sus efectos. La diferencia, en este caso, radica en la inclusi¨®n de los llamados links, elementos marcados en las afinidades elementales de cada material con estrellas que al juntarlas consecutivamente crear¨¢n v¨ªnculos y activar¨¢n efectos adicionales que aumentar¨¢n las propiedades de objeto a fabricar. Dichos efectos a su vez resultar¨¢n en la colaboraci¨®n de un personaje del grupo, cuyo poder estar¨¢ relacionado con un elemento en concreto, y cuantos m¨¢s links se activen, m¨¢s poder tendr¨¢, pudiendo incluso aumentar el poder de ciertos nodos o incluso activar un link adicional.
A su vez se podr¨¢n usar a la larga catalizadores que conferir¨¢n diferentes propiedades al tablero de s¨ªntesis en el proceso de sintesis alqu¨ªmica, como aumentar los efectos de los links o la calidad del objeto a fabricar. Estos podr¨¢n fabricarse para, a su vez, mejorar sus propiedades y prestaciones lo que se puede traducir en un aumento del tama?o del tablero o a?adir otras caracter¨ªsticas. Cabe destacar que el tablero contar¨¢ a su vez con casillas propias para cada elemento necesario en el proceso de sintetizaci¨®n que ayudar¨¢ a aumentar los efectos de los elementos, especialmente links, al colocarlos sobre ellos y derivando en un aumento exponencial de las caracter¨ªsticas del objeto. Por otro lado cuanto m¨¢s se rellene el tablero, m¨¢s probabilidades habr¨¢ de conseguir un gran ¨¦xito (Super Success) que aumentar¨¢ m¨¢s si cabe la calidad del objeto resultante.
A medida que se cumplen ciertas condiciones se podr¨¢n obtener recetas de fabricaci¨®n con las que sintetizar nuevos objetos, siendo algunas de estas recoger un tipo de material, realizar una acci¨®n o fabricar un objeto. Estas nuevas recetas se a?adir¨¢n a la opci¨®n Recipe Ideas del men¨² del juego, las cuales se dividir¨¢n en cuatro categor¨ªas siendo unas espec¨ªficas para Sophie, otras en concreto para Plachta, las com¨²nes para ambas y las de referencia. Si bien Sophie tendr¨¢ una mayor experiencia en alquimia que Plachta, algo notable a trav¨¦s de la diferencia del nivel de alquimia que poseen ambas, esta ¨²ltima podr¨¢ acceder a las recetas propias suyas pero tambi¨¦n fabricar objetos que haya creado Sophie lo que la ayudar¨¢ a conseguir m¨¢s experiencia a la larga. Adicionalmente tambi¨¦n se podr¨¢n obtener recetas de fabricaci¨®n a trav¨¦s de la aventura e incluso consiguiendo tomos espec¨ªficos como recompensas de ciertos encargos o comprando algunos de ellos en ciertas tiendas.
En materia jugable Atelier Sophie 2 regresa a una jugabilidad m¨¢s cl¨¢sica y alejada de lo que ha dado de si la anterior entrega de la serie, Atelier Ryza 2, siendo un cambio que no ha sentado nada mal en contraste y que permite ver que el sistema por turnos sigue teniendo tir¨®n y que puede aprovecharse con la introducci¨®n de nuevas mec¨¢nicas y caracter¨ªsticas, lo cual se nota en esta entrega a trav¨¦s de las Twin Action y el Dual Trigger, y resultando en combates intensos y entretenidos. Cabe destacar que la exploraci¨®n de zonas para recoger materiales se ameniza en buena parte con la inclusi¨®n de los cambios de clima, que no s¨®lo aportan un cambio est¨¦tico en el entorno sino tambi¨¦n un cierto incentivo para explorar e incluso ofreciendo el uso de esta caracter¨ªstica para poder encontrar una v¨ªa efectiva con la que poder avanzar en cada zona en forma de puzzles muy simples. Por su parte el sistema de alquimia se simplifica haciendo el proceso m¨¢s sencillo junto con mec¨¢nicas que ayudan a fabricar objetos de mayor calidad y poder a la larga gracias a las combinaciones de elementos de los materiales, adem¨¢s de las propiedades que aportan los links.
Respecto del apartado gr¨¢fico el juego cuenta con una amplia variedad de ¨¢reas con dise?os muy llamativos y que gozan de una extensi¨®n que resulta aceptable a la hora de lanzarse a explorar por doquier, pasando desde zonas de campo con algunas peque?as caba?as cerca de r¨ªos a bosques densos y las zonas dimensionales. Los personajes, por su parte, poseen unos dise?os encantadores que contrastan con la forma de ser de cada uno de ellos, si bien Sophie posee unos cambios no muy alejados del dise?o de su primer juego.Por otra parte, resultan destacables, a su vez, los dise?os que presentan Plachta, Ramizel y Alette.
En cuanto al apartado sonoro el juego ofrece una amplia variedad de pistas que poseen el caracter¨ªstico estilo propio de los t¨ªtulos del estudio. En su mayor¨ªa resultan piezas que acompa?an los diferentes momentos del juego y encajan perfectamente en cada uno de ellos, destacando algunas de ellas por contener ritmos pegadizos y que resultan llamativos a la hora de escucharlos, ofreciendo un conjunto global notable en este aspecto. Por otra parte, el juego ¨²nicamente ofrece doblaje en idioma japon¨¦s.
Conclusi¨®n
Atelier Sophie 2 es, en esencia, un t¨ªtulo que trae de vuelta a una de las protagonistas m¨¢s destacadas de la franquicia en una nueva aventura que, por un lado, recupera la esencia de los juegos m¨¢s recientes y la equilibra con caracter¨ªsticas que le imprimen facetas nuevas, mientras que, por otro, destaca tambi¨¦n por el desarrollo de su trama a cada paso y el elenco de personajes principal. Sin duda un t¨ªtulo que los fans de la franquicia y de los RPG sabr¨¢n apreciar.
Lo mejor
- El elenco de personajes, destacando especialmente Sophie y Plachta, que resultan llamativos y encantadores a lo largo de la partida.
- El sistema de combate que regresa al estilo por turnos junto con caracter¨ªsticas nuevas, dando como resultado unos combates muy adictivos.
- La alquimia, con cierta simplificaci¨®n en su mec¨¢nica pero a su vez equilibrada con caracter¨ªsticas que hacen que la fabricaci¨®n de objetos resulte interesante.
- La exploraci¨®n de zonas, no s¨®lo por la amplitud y variedad de entornos sino tambi¨¦n por las posibilidades que imprime el cambio de clima.
- La banda sonora, que posee una amplia variedad de pistas.
Lo peor
- Textos s¨®lo en ingl¨¦s.
- En algunos momentos puede resultar un tanto tedioso y repetitivo.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.