Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy
- PlataformaPC8.5NSW8.5PS5PS48.5
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorGust
- Lanzamiento29/01/2021
- TextoIngl¨¦s
- VocesJapon¨¦s
- EditorKoei Tecmo
Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy, an¨¢lisis
Analizamos la secuela de Atelier Ryza, el nuevo t¨ªtulo de la franquicia de estudio Gust, que sigue las andanzas de su protagonista en una nueva aventura.
Con casi 25 a?os a sus espaldas, la serie Atelier ha ido ganando cierta trascendencia en su largo periplo que se remonta al a?o 1997. Desde entonces hasta hoy son varios los t¨ªtulos que ha dado de si la franquicia centrada en diferentes alquimistas, mayoritariamente f¨¦minas, que han vivido aventuras a lo largo de los m¨¢s de veinte t¨ªtulos que acumula hasta la fecha. Los primeros pasos de la franquicia en tierras occidentales se remotan a los tiempos de PlayStation 2 con la trilog¨ªa de Atelier Iris y posteriormente continuada con las dos entregas de Mana Khemia, de las cuales la segunda qued¨® in¨¦dita en Europa llegando s¨®lo a Estados Unidos, aunque curiosamente sus personajes han aparecido en otros juegos como fue el caso del RPG crossover Cross Edge?y recientemente en el t¨ªtulo spin off de la franquicia Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World.?
Actualmente nos llega el vigesimosegundo t¨ªtulo de la franquicia que vuelve a contar con Reisalin ¡°Ryza¡± Stout, protagonista del anterior t¨ªtulo de la serie que regresa para vivir una nueva aventura tres a?os despu¨¦s y en el que conocer¨¢ a nuevos personajes al tiempo que se reencontrar¨¢ con viejos conocidos.
Ryza llega al puerto con destino a la capital del reino, Ashra-am Bard, para investigar el origen de una reliquia entregada por Moritz Brunnen, el padre de Bos, para conocer el valor real de la misma. Tras llegar a la capital y reencontrarse con Tao y Bos, la alquimista comenta se establece en la ciudad en un nuevo atelier. Las investigaciones que lleva a cabo Tao al respecto de las leyendas antiguas del reino, le llevan a buscar e investigar hasta dar con unas misteriosas ruinas junto con Ryza y Patty, una chica de origen noble que estudia bajo la tutela del chico. Como resultado la reliquia de Ryza resulta ser un huevo del que emerge una criatura misteriosa a la que la alquimista llama Fii, la cual ser¨¢ una de las piezas clave para resolver los misterios de la gran aventura que les depara para investigar las leyendas antiguas y el origen de esta criatura.
El desarrollo del juego permite visitar las diferentes zonas de la capital del reino, dividida en varios distritos tales como el acad¨¦mico, el de artesanos o el central, habiendo en parte de ellos tiendas en las que comprar materiales o equipamiento para la aventura. La diferencia en esta ocasi¨®n radica en que Ryza podr¨¢ mejorar la selecci¨®n de productos y la calidad de los mismos ofrecida en cada una de ellas a trav¨¦s de la tienda de Romy, una joven comerciante que la alquimista conocer¨¢ en sus primeros pasos en la capital. Para ello ser¨¢ necesario ofrecer los diferentes materiales que encontrar¨¢ en su aventura y que servir¨¢n como puntos de experiencia para mejorar ciertas categor¨ªas y aumentar su nivel, teniendo efecto en los objetos ofrecidos por cada tienda al d¨ªa siguiente de realizar la mejora, incluyendo objetos raros como diferentes decoraciones para el Atelier. Por otro lado, en la tienda de Romy se podr¨¢n invertir las monedas doradas, que se encuentran en diferentes lugares del mundo del juego como cofres o recompensa en ciertas quests, para conseguir materiales poco com¨²nes.
Otro de los lugares relevantes es el Caf¨¦, desde el cual se podr¨¢ acceder al tabl¨®n de encargos en el que aceptar las peticiones que los ciudadanos ofrecer¨¢n regularmente para poder conseguir a cambio recompensas que incluyen diferentes materiales y tambi¨¦n dinero, siendo muchas de muy simples a la hora de completarlas, consistiendo en entregar una cantidad de un objeto concreto o derrotar a un n¨²mero determinado de monstruos, aunque en ciertos casos la dificultad vendr¨¢ dada por el tipo de objeto requerido para fabricarlo y/o encontrarlo o el nivel del monstruo a batir. En esta ocasi¨®n, los encargos tambi¨¦n servir¨¢n para aumentar la reputaci¨®n de Ryza?de forma que a cada cual completada, aumentar¨¢ entre los diferentes grupos de gente de la ciudad, encuadrados en diferentes categor¨ªas como ni?os, artesanos, bandidos, etc.
Finalmente est¨¢ el Atelier, el lugar desde donde Ryza residir¨¢ durante la aventura y en el que llevar¨¢ a cabo las sintetizaciones de objetos para progresar en la misma. Si bien de entrada las opciones que ofrecer¨¢ son m¨ªnimas, a la larga estas se ir¨¢n expandiendo, especialmente a trav¨¦s de la opci¨®n del ¨¢rbol de habilidades, y tambi¨¦n se podr¨¢n usar objetos para personalizar el aspecto del mismo. Estos objetos, que se podr¨¢n comprar en las tiendas u estar¨¢n demarcados de forma especial, podr¨¢n equiparse entre las diferentes ¨¢reas del Atelier, incluyendo desde objetos tan simples como un sofa o una mesa de t¨¦ hasta objetos inusuales como un pilar, una palmera o el cl¨¢sico barril, marca tradicional de la serie, a la vez que varios tipos de figuras que representan algunos objetos y criaturas tradicionales de la serie, como los Puni o las hadas.
Las opciones de alquimia en esta ocasi¨®n sufren varias modificaciones respecto de anteriores juegos. El progreso de las habilidades de la protagonista iba ligado al aumento de experiencia y posterior subida de nivel de sus capacidades como alquimista al sintetizar objetos, lo que supon¨ªa a la larga el desbloqueo de nuevas capacidades de forma progresiva. En esta ocasi¨®n dicho sistema se sustituye por el ¨¢rbol de habilidades (Skill Tree) que ofrecer¨¢ diferentes capacidades y mejoras de las mismas e incluso recetas canjeando los puntos obtenidos en base a la sintetizaci¨®n de objetos y tambi¨¦n a trav¨¦s de completar las diferentes investigaciones que se abrir¨¢n al explorar las diferentes ruinas antiguas durante la trama principal del juego. Las capacidades que incluyen aspectos como aumentar la calidad de los objetos fabricados, a?adir m¨¢s materiales, mejorar la cantidad y calidad de los materiales recogidos en el campo o fabricar herramientas de recolecci¨®n (nuevos b¨¢culos para Ryza, un hacha, una hoz,...) que no s¨®lo se podr¨¢n usar para conseguir nuevos materiales a trav¨¦s de diferentes acciones contextuales en las diferentes zonas sino que tambi¨¦n podr¨¢n usarse para golpear a los enemigos en el campo y obtener ciertas ventajas a la hora de luchar, como reducir la capacidad defensiva, ataque, etc. de los enemigos.
Por otra parte el proceso de s¨ªntesis mantiene las caracter¨ªsticas del anterior juego, eligiendo los ingredientes necesarios en las categor¨ªas mostradas y con diferentes efectos elementales, que al ir a?adi¨¦ndolos ir¨¢ desbloqueando cada uno de los nodos disponibles y adyacentes, siempre que este coincida con el elemento del mismo, a la vez que aumentando la calidad y a?adiendo diferentes efectos al objeto a fabricar. Se podr¨¢n a?adir varios elementos a un mismo nodo para conseguir mejores prestaciones, tales como una mayor calidad o efecto, pero llegado a un l¨ªmite el proceso de sintetizaci¨®n pasar¨¢ a la fase de fabricaci¨®n del objeto.
Entre las diferentes capacidades del ¨¢rbol de habilidades tambi¨¦n se ofrecen algunas que afectar¨¢n al proceso de fabricaci¨®n de objetos como es el caso de la modificaci¨®n de receta (Recipe Morph) durante el proceso, la cual permite, al acceder a ciertos nodos, fabricar un objeto diferente y obtener autom¨¢ticamente la receta del mismo, lo que a la larga permitir¨¢ conseguir nuevas recetas y objetos con mayor facilidad, aunque en algunos casos esta opci¨®n no estar¨¢ disponible. Otra de las opciones es la duplicaci¨®n de objetos a trav¨¦s del Caldero Multiplicador (Multiplicauldron), que se a?adir¨¢ autom¨¢ticamente al Atelier al desbloquear la opci¨®n, de tal manera que se pueden generar copias de los objetos fabricados con alquimia a cambio de una cantidad de gemas determinadas, las cuales se pueden conseguir al usar la opci¨®n Gem Reduction, tambi¨¦n obtenible desde el ¨¢rbol de habilidades, permitiendo obtener una amplia cantidad de ellas al destruir ingredientes que no sean se consideren necesarios. Estas tambi¨¦n tendr¨¢n como prop¨®sito adicional poder fabricar diferentes esencias elementales a trav¨¦s de otra de las opciones del caldero multiplicador, las cuales podr¨¢n usarse en el proceso de sintetizaci¨®n para conseguir efectos beneficiosos para el objeto.
Avanzada la aventura aparecer¨¢ Puni, quien ya hizo acto de presencia en el juego anterior, pudiendo mejorar sus stats a trav¨¦s de ofrecerle materiales para alimentarlo, variando los efectos para cada uno de ellos de forma que aumentar¨¢n o disminuir¨¢ dependiendo de la selecci¨®n, llegando al punto de que podr¨¢ evolucionar en diferentes versiones y tras lo cual se marchar¨¢ temporalmente para volver posteriormente con materiales de diferentes propiedades para Ryza, acumulando experiencia y subiendo de nivel en el proceso.?
La exploraci¨®n de las ruinas aunque no se diferencia en exceso de las zonas salvajes, al estar tambi¨¦n repletas de enemigos a los que poder hacer frente y recolectar materiales, si incluyen como aspecto principal el realizar diferentes investigaciones en?cada una de ellas al completar ciertas tareas, tales como recolectar ciertos materiales o encontrar ciertos objetos en cofres, para posteriormente conseguir recopilarlas en el diario de exploraci¨®n y acceder a ellas posteriormente. Cada una ofrecer¨¢ una serie de informaciones a las que le faltan detalles clave que deber¨¢n completarse a trav¨¦s de encontrar y recoger diferentes fragmentos, cristales y vestigios con la informaci¨®n necesaria para resolverlos y que se podr¨¢n utilizando la Br¨²jula del Recuerdo (Compass of Recollection). Al utilizarla mostrar¨¢ las localizaciones de los puntos m¨¢s cercanos y el tipo, denotado por diferentes colores. Una vez recopilados, bastar¨¢ con leer los datos que proporciona cada investigaci¨®n y encontrar los fragmentos que coincidan con la informaci¨®n necesaria para ir resolver el enigma y completarlo, haciendo avanzar el progreso de exploraci¨®n de las ruinas aumentando su porcentaje y obteniendo, a su vez, puntos de habilidad necesarios para la aventura.
El progreso en la exploraci¨®n requerir¨¢ el uso de las habilidades en alquimia de Ryza para fabricar objetos con los que solventar un obst¨¢culo, recibiendo las recetas necesarias para tal menester en el proceso, al tiempo que tambi¨¦n ser¨¢ necesario hacer frente a ciertos enemigos de gran poder. En otro aspecto, se podr¨¢n conseguir objetos de exploraci¨®n?en el proceso como un silbato para poder invocar a una bestia con la que moverse con presteza o un brazalete que permitir¨¢ solventar grandes distancias, el cual servir¨¢ para ganar acceso a otras ¨¢reas en ciertas zonas del campo. En este aspecto tambi¨¦n se podr¨¢n fabricar otros objetos ¨²tiles con alquimia como la tradicional ca?a de pescar o un caramelo que permitir¨¢ explorar zonas subacu¨¢ticas, por ejemplo. En otros casos ser¨¢ necesario purificar fragmentos corruptos, denotados por un aura oscura en forma de monstruo, al tiempo que ciertos vestigios proveer¨¢n de servicios de tienda para comprar materiales u otros objetos.
El sistema de combate contin¨²a ofreciendo su habitual esquema por turnos, denotado en esta ocasi¨®n por una barra en la parte inferior derecha de la pantalla que indica la acci¨®n de los personajes aliados y enemigos a medida que se acercan a la parte central de la misma, pero ofreciendo ciertos toques que le dan un cierto estilo cercano a la acci¨®n, en especial respecto de los personajes controlados por la IA y el enfoque de la c¨¢mara al controlar al personaje, pudiendo alternar entre personajes en mitad del combate e incluso cambiar con otros equipados en retaguardia. El resultado en este aspecto es un sistema de juego m¨¢s ¨¢gil en su desarrollo y que resulta muy adictivo a la larga, que en cierta manera tiene toques que lo hacen similar, aunque salvando las distancias, al de Ar Tonelico II. Una de los aspectos novedosos es la introducci¨®n de la barra de rotura (Break) la cual se ir¨¢ rellenando a medida que recibe da?o y que al alcanzar el m¨¢ximo de la misma este quedar¨¢ noqueado por un tiempo limitado, lo que permitir¨¢ realizar acometidas de forma m¨¢s sencilla al tiempo que el da?o que reciba ser¨¢ mayor. Este aspecto se aplicar¨¢ tanto para los enemigos como a los aliados.
Durante el combate podr¨¢n realizar las acciones b¨¢sicas de ataque y defensa, con las cuales se ir¨¢n ganando puntos de acci¨®n (AP), en el primer caso al conectar series de ataques en cadena y en el segundo al realizar una guardia justa en el momento en que ataca el enemigo. Dichos puntos podr¨¢n utilizarse para ejecutar las habilidades de ataque del personaje controlado, costando cada una de ellas una cantidad fija. A trav¨¦s de su uso reiterado afectar¨¢n a la barra de t¨¢cticas, aumentando su nivel y otorgando varias mejoras durante el combate como el aumento de efectividad de dichas habilidades o acumular una mayor cantidad de AP, con lo cual se podr¨¢n ejecutar m¨¢s ataques en cadena y por tanto consiguiendo un mayor poder de ataque y da?o al objetivo fijado.
Podr¨¢n usarse objetos a trav¨¦s de la opci¨®n Item Rush, aunque para ello ser¨¢ necesario equiparlos previamente a trav¨¦s del men¨² Core Crystal, la cual?permite llevar hasta cuatro objetos por personaje de diferente prop¨®sito, tanto bombas y otros elementos de tipo ofensivo como items curativos o de apoyo. Sin embargo su uso requiere de acumular puntos CC, los cuales se consiguen paulatinamente al realizar ataques en cadena y cumpliendo las peticiones de los aliados teniendo posteriormente la opci¨®n de elegir los necesarios en cada momento y con un coste variable dependiendo de la selecci¨®n realizada. Fuera del combate podr¨¢n usarse los ¨ªtems curativos gastando puntos de la CC Bottle?hasta agotarlos, bastando con regresar al Atelier para que se recargue autom¨¢ticamente.
En ciertos momentos del combate los aliados requerir¨¢n una Active Order a ejecutar por el personaje controlado, lo cual se traduce en usar un ataque de elemento f¨ªsico o m¨¢gico, dependiendo de la petici¨®n del aliado, de tal manera que, al realizarla con ¨¦xito, de lugar a que el aliado use una Order Skill, una t¨¦cnica de diferente efecto que facilitar¨¢ el combate, ofreciendo casos como usar una t¨¦cnica especial de ataque o una habilidad de apoyo que mejore el ataque o la defensa del grupo. En ciertos casos estas podr¨¢n ser negadas por el enemigo a trav¨¦s de su afinidad elemental, haciendo que la t¨¦cnica no tenga efecto sobre ¨¦l.
Entrando a valorar en materia jugable, Atelier Ryza 2 mantiene las bases establecidas dentro de la franquicia y que han ido mejorando a trav¨¦s de las ¨²ltimas entregas, para en esta nueva entrega ofrecer un nivel mucho m¨¢s asequible en materia de combates y sintetizaci¨®n. Los combates en esta ocasi¨®n toman un toque m¨¢s cercano al estilo de acci¨®n, algo denotado tanto por la perspectiva de la c¨¢mara como por el hecho de que los aliados sean controlados por la IA, pero sin perder el cl¨¢sico sistema por turnos, pudiendo alternar el control entre cada uno de los personajes y utilizar sus diferentes habilidades para derrotar a los enemigos. Las diferentes caracter¨ªsticas que ofrece este sistema, encadenando ataques gastando AP y las Order Skills, suponen un aliciente interesante que hace a los combates un tanto adictivos a la larga. Lo mismo se puede decir del sistema de alquimia que a efectos pr¨¢cticos las diferentes opciones que ofrece para conseguir objetos de mayor calidad a lo que se suma el desbloqueo de las diferentes opciones del ¨¢rbol de habilidades, que facilitan bastante el proceso, hace que sea entretenido dedicarle tiempo a experimentar. Por su parte el desarrollo de la historia principal es bastante pausado, realizando el progreso a trav¨¦s de eventos resaltados al consultar el mapa pudiendo intercalar con los otros de car¨¢cter secundario que se ir¨¢n viendo en la capital y estar¨¢n relacionados con los diferentes personajes que Ryza encontrar¨¢ en su aventura, tanto sus compa?eros de batalla como otros personajes de menor relevancia.
En materia gr¨¢fica Atelier Ryza 2 ofrece un apartado t¨¦cnico que sigue ofreciendo el particular estilo anime que ha caracterizado a la saga a trav¨¦s de los dise?os de sus protagonistas, los cuales resultan muy llamativos, destacando especialmente la propia Ryza. Las diferentes localizaciones y escenarios resultan vistosos y con algunos detalles interesantes, al tiempo que la amplitud de las mismas es m¨¢s extensas respecto de otros juegos de la serie. En general en este aspecto no destaca especialmente, en especial comparado con otras propuestas de mayor calidad, pero pese a ello cumple sobradamente.
Respecto del apartado sonoro, el juego cuenta con una amplia variedad de pistas instrumentales con diferentes estilos que acompa?an cada uno de los momentos del juego. En muchos casos el cl¨¢sico estilo que suelen ofrecer las melod¨ªas y que ha caracterizado a la serie se sigue conservando en algunos de los temas, llegando a dejarse oir a lo largo de la partida. Por su parte el juego ofrece ¨²nicamente doblaje en japon¨¦s.
Conclusi¨®n
En lo general esta nueva entrega de la saga Atelier se presenta como un t¨ªtulo que aunque sigue manteniendo la base regular de la serie, ofrece varias novedades en ciertos aspectos, como el sistema de combate o la s¨ªntesis alqu¨ªmica, que lo hacen interesante en el terreno jugable, mientras que por la parte argumental, el regreso de Ryza y sus amigos supone volver a contar con el popular personaje en una nueva aventura que har¨¢ las delicias de los fans en general. Sin duda una opci¨®n a tener en cuenta como alternativa dentro del g¨¦nero del JRPG.
Lo mejor
- El elenco de protagonistas del juego, incluyendo tanto a los ya conocidos de la anterior entrega como las nuevas incorporaciones.
- Sistema de combate adictivo tanto por mantener su componente por turnos como por introducir aspectos que le confieren un estilo cercano a la acci¨®n, consiguiendo un resultado interesante a la hora de jugar.
- Las opciones de alquimia, ofreciendo un sistema sencillo y que ofrece amplias posibilidades al avanzar en la partida.
Lo peor
- Textos en ingl¨¦s.
- En cierto ocasiones puede resultar un tanto repetitivo.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.