Atelier Marie Remake: The Alchemist of Salburg, Impresiones
La primera aventura de la serie Atelier nos ofrece un renovado estilo al tiempo que ofrece un retorno a las ra¨ªces de la serie en un remake que se presenta como una interesante propuesta.
La serie Atelier sigue ofreciendo su presencia en el panorama videojueguil con sus nuevos lanzamientos. El a?o pasado recib¨ªamos la secuela de las aventuras de Sophie Neuenmuller en Atelier Sophie 2 que presentaba una mejora de calidad m¨¢s que notable y recientemente tenemos la llegada de la tercera entrega de Atelier Ryza hace un par de meses, cerrando el arco de la trilog¨ªa de dicho personaje y sus aventuras. Con ello la notoriedad de la franquicia ha aumentado notablemente, al punto de convertirse llegar al millon de copias vendidas y siendo la ¨²ltima trilog¨ªa de la serie todo un ¨¦xito que acumula la nada despreciable cifra de 1¡ä5 millones de copias vendidas.
A principios de este a?o, y para celebrar el 25? aniversario de la serie, se anunciaba el remake de la primera entrega de la franquicia, Atelier Marie, t¨ªtulo que apareci¨® originalmente en tierras japonesas para PlayStation en primera instancia y posteriormente en Sega Saturn quedando in¨¦dito en tierras occidentales. En esta ocasi¨®n el juego, que llegar¨¢ a PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch y PC, ofrecer¨¢ la oportunidad de conocer el origen de la franquicia y del que a continuaci¨®n ofreceremos las impresiones que han dado sus primeras horas de juego.
La historia del juego presenta a Marie, una joven aprendiz de alquimista que estudia en la academia de la ciudad de Salburg. Por desgracia sus capacidades la llevan a cometer diversos fallos que la han llevado a ser la ¨²ltima de su promoci¨®n, al punto de ser considerada como un caso perdido. Sin embargo su maestra, Ingrid, decide concederle una ¨²ltima oportunidad para conseguir mejorar sus aptitudes, cedi¨¦ndole la oportunidad de tener su propio Atelier con el que deber¨¢ demostrar progresos durante los pr¨®ximos cuatro a?os para poder graduarse a cambio de crear un objeto de gran calidad que demuestre sus progresos. Ante esta sencilla premisa se inicia la aventura en la que, controlando a Marie, habr¨¢ que mejorar a base de ganar conocimientos con los que aumentar su nivel y recolectar materiales con los que poder fabricar objetos resultantes a trav¨¦s de las diferentes recetas que vaya aprendiendo a lo largo del juego.
Siendo un remake es evidente que supone un regreso a las mec¨¢nicas cl¨¢sicas de la saga como es el hablar con personajes y conseguir informaci¨®n necesaria para descubrir nuevas ubicaciones en el mapa as¨ª como el l¨ªmite de tiempo, que ser¨¢ primordial para los objetivos propuestos por la maestra de Marie marcando los d¨ªas restantes y tambi¨¦n para la fecha l¨ªmite de los encargos aceptados con los que ganar dinero. Sin duda el apartado gr¨¢fico es llamativo especialmente por la elecci¨®n de recuperar el tradicional estilo Super Deformed que fue caracter¨ªstico de la serie durante sus primeras entregas. Si bien supone un cierto contraste respecto del estilo visto en los juegos recientes, m¨¢s estilizados, el juego no resulta menos interesante por ello e incluso es vistoso en su conjunto, en especial a la vista de las expresiones de los personajes durante el juego. Las partes conversacionales conservan el estilo caracter¨ªstico de anteriores juegos, con ilustraciones de personajes que mantienen el dise?o b¨¢sico original con un renovado estilo e incluyendo animaciones que otorgan una mayor viveza a los personajes.
Uno de los aspectos importantes es el conseguir informaci¨®n para lo que habr¨¢ que hablar con los personajes, aportando datos que proporcionar¨¢n conocimiento o incluso dar¨¢n objetos, teniendo m¨¢s importancia en la taberna donde no s¨®lo se podr¨¢n aceptar los consabidos encargos sino tambi¨¦n pagar para conocer rumores, los cuales ayudar¨¢n a desbloquear nuevas zonas del mapa con nuevos materiales que conseguir. A su vez ser¨¢ el lugar donde se podr¨¢n encontrar personajes, tanto aventureros como amigos de Marie, que podr¨¢n unirse al grupo de combate previo a cambio de una cuota por sus servicios y tambi¨¦n poder conocer cotilleos hablando con ellos.
Por su parte el sistema de alquimia que presenta este t¨ªtulo es m¨¢s simplificado, bastando tener los materiales necesarios para poder fabricar los objetos de acuerdo a la receta y elegir la cantidad necesaria, lo que proporcionar¨¢ experiencia a Marie y subir¨¢ su nivel aunque aumentando la barra de fatiga y gastando MP en el proceso. En ciertos casos ser¨¢ necesario tener instrumentos adicionales con los que realizar la s¨ªntesis, tales como un mortero o una balanza por ejemplo, y aumentar con ello la probabilidad de ¨¦xito, de manera que tratar de realizar el proceso sin ellos resultar¨¢ en fracaso.
La exploraci¨®n se realiza desde el mapa principal desde el que se ir¨¢n desbloqueando nuevas zonas conforme se vaya encontrando nueva informaci¨®n. Cada zona tendr¨¢ una serie de materiales que se podr¨¢n encontrar en ellas as¨ª como enemigos, adem¨¢s de mostrar el nivel base de dicha zona que determinar¨¢ la fortaleza de los enemigos y el n¨²mero de d¨ªas que pasar¨¢n hasta llegar a ella. Al entrar en una zona se podr¨¢ hacer regularmente controlando al personaje y recogiendo los materiales de los puntos brillantes as¨ª como luchar contra los enemigos a voluntad pero tambi¨¦n se da la opci¨®n de hacer el proceso m¨¢s simplificado, que permite hacer el proceso autom¨¢tico de tal manera que Marie recoger¨¢ los materiales que encuentre mientras s¨®lo habr¨¢ que encargarse de los combates. Dicha opci¨®n se podr¨¢ desactivar tras cada acci¨®n, sea recoger elementos o un enfrentamiento. En ciertas ubicaciones se presentar¨¢n algunos minijuegos en los que interactuar controlando a Marie, tale y como avanzar en una zona con fuertes vientos tratando de esquivar diferentes tipos de punis. Por otro lado, el paso de las estaciones ser¨¢ visible tanto en el entorno, cambiando el estilo visual de los escenarios, como tambi¨¦n de los materiales que se pueden encontrar.
Por su parte los combates se desarrollan por turnos a?adiendo las opciones de interfaz de las ¨²ltimas entregas, como la barra de acci¨®n que muestra cuando va a actuar cada personaje aliado o enemigo, mientras que las acciones est¨¢n asignadas a cada uno de los botones del mando, un estilo que recuerda al de Atelier Ryza 2, resultando en enfrentamientos con un estilo cl¨¢sico pero entretenidos. Al igual que en otros juegos de la serie, el luchar continuadamente con ciertos personajes en el grupo de combate, la relaci¨®n con los mismos aumentar¨¢ lo que permitir¨¢ ver eventos espec¨ªficos y tambi¨¦n resultar en encargos especiales.
En general la impresiones que dejan los primeros compases de este remake de Atelier Marie son positivas, mostr¨¢ndose como una entrega que pretende aunar el esp¨ªritu cl¨¢sico de los primeros juegos con un estilo moderno y renovado junto con caracter¨ªsticas de t¨ªtulos m¨¢s recientes, lo cual resulta en una mezcla a priori muy interesante y que esperamos con ganas a su lanzamiento que tendr¨¢ lugar el pr¨®ximo 13 de julio en consolas de Sony, Nintendo y PC.
Atelier Marie Remake: The Alchemist of Salburg
- RPG
Atelier Marie Remake: The Alchemist of Salburg es un RPG a cargo de Gust y Koei Tecmo para PC, Switch, PlayStation 5 y PlayStation 4. En la Royal Academy of Magic, Marie no est¨¢ teniendo mucho ¨¦xito en sus estudios de alquimia. Un d¨ªa, su profesora le entrega su propio atelier como parte de un examen de graduaci¨®n especial. Para graduarse, Marie deber¨¢ crear un objeto que impresione a su profesora. Pero antes, Marie tendr¨¢ que estudiar para mejorar sus habilidades alqu¨ªmicas, recolectar ingredientes y ganar dinero para contratar aventureros y comprar recetas e instrumental.