Atelier Escha & Logy: Alchemist of Dusk Sky

Atelier Escha & Logy: Alchemist of Dusk Sky

  • PlataformaPS37.9
  • G¨¦neroRPG
  • DesarrolladorGust
  • Lanzamiento07/03/2014

Atelier Escha & Logy: Alchemists of the Dusk Sky

Justo un a?o despu¨¦s de su antecesor, la nueva entrega de la serie Japan RPG Atelier regresa con Escha & Logy, un cap¨ªtulo ambientado en el mismo universo de Dusk aunque con novedades y tem¨¢tica algo diferenciada con respecto a Ayesha. Pong¨¢monos los guantes, que de nuevo toca sintetizar nuestros propios items, aunque esta vez como agentes del Ministerio.

JapanRolPlayGame
Con el estreno de PlayStation 4, PS3 puede que ya tenga a su sucesora en el mercado conviviendo a su lado, pero en algunos aspectos el sistema de la ya pasada generaci¨®n sigue resisti¨¦ndose a marcharse. Y uno de ellos es en el campo de los Japan RPG, que en PS3 y de la mano de compa?¨ªas como Tecmo Koei, NIS America o Namco Bandai han encontrado un terreno que est¨¢ conformando un gran cat¨¢logo de este g¨¦nero en el sistema de Sony, que solo en el primer trimestre de 2014 ya nos ha brindado en Europa la remasterizaci¨®n HD del enorme Tales of Symphonia ¨Cque analizamos la semana pasada e inclu¨ªa su secuela-, este Atelier Escha & Logy: Alchemists of the Dusk Sky y en marzo The Witcht & the Hundred Knight (y los que quedan aun por llegar, como Tales of Xillia 2). Estrenado exactamente un a?o despu¨¦s del anterior Atelier Ayesa, Escha & Logy regresa al universo Dusk para contarnos una nueva historia de aprendizaje, valor y alquimia.

Desde su opening anime, Escha parece querer alejarse de lo usual con una secuencia basada en los dos protagonistas, haciendo m¨¢s hincapi¨¦ en su aspecto y relaciones antes que en ense?¨¢rnoslos combatiendo furiosamente contra enormes bestias y  r¨¢pidos cortes de c¨¢mara. Y la preciosa aria a piano ¨Cmuy, muy hermosa- de su men¨² inicial rese?a ese sentimiento de encontrarnos ante una entrega distinta, como vamos a comprobar. Rese?ar que, tras lo sucedido con Atelier Ayesha en cuanto a su doblaje ¨CTecmo Koei no trajo la pista de voces japonesas en su versi¨®n PAL-, Escha & Logy esta vez s¨ª nos permite desde su men¨² de opciones escoger el doblaje nip¨®n, que siempre es m¨¢s recomendable desde el punto de vista de todo lo que conlleva un JRPG a nivel narrativo, visual y jugable.

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Elecciones/¡±Dos Alquimistas¡­¡±
Nada m¨¢s empezar una nueva partida se nos plantea ¨Cal igual que en Mana Khemia 2: Fall of Alchemy, que de hecho se regal¨® con las primeras copias de este Escha & Logy en Jap¨®n- ?una decisi¨®n importante: ?Con cu¨¢l de los dos protagonistas vamos a jugar? Esto es otro indicativo de las novedades de esta entrega ¨Cque por otra parte tampoco se desv¨ªa mucho de la formula Atelier tradicional-, ya que en no pocas ocasiones el protagonismo de las 15 entregas que componen la saga ha sido mayormente femenino ¨Cah¨ª tenemos a Ayesha por ejemplo-, y esta vez no solo hay un personaje, sino dos a elegir y uno de ellos masculino. Por un lado tenemos a Escha Miller, una joven alquimista que utiliza las t¨¦cnicas de alquimia tradicionales que su madre le ense?¨®, y que es, por llamarla de alguna manera, la novata de la pareja. Del otro lado est¨¢ Logix Ficsario, que utiliza las t¨¦cnicas alquimistas m¨¢s recientes y menos tradicionales ¨Cde hecho no sabe usar un caldero- y se ha curtido en las regiones fronterizas.

Lejos de ser algo testimonial, la elecci¨®n de uno u otro es determinante para la experiencia que vamos a vivir en varios factores. El primero es la forma de juego, ya que Escha es experta en alquimia antigua, por lo que jugar con ella es vivir una experiencia m¨¢s cercana a la creaci¨®n de objetos y los detalles que suelen verse en los Atelier. Elegir a Logy es atravesar una experiencia de juego RPG que se convierte en m¨¢s seria, m¨¢s est¨¢ndar y con menos toques Atelier. Y si ya la trama de Ayesha decid¨ªa rebajar un poco el tono fanservice para apostar por un arco argumental que iba oscureci¨¦ndose de una manera no habitual en la serie, Alchemists of the Dusk Sky sigue en esa l¨ªnea y la lleva al terreno directo de los personajes con un Logi de pasado dram¨¢tico sobre el que no desea pronunciarse. El arco argumental arranca cuatro antes de Ayesha, en una zona al Oeste de la Twilight Land que anta?o era pr¨®spera gracias a la alquimia.

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Pero algo sucede. Las cosechas se mueren, los r¨ªos se secan, la magia parece agotarse, el mundo parece convertirse en algo sombr¨ªo y desolador ¨Catravesaremos pasajes que nos confirmar¨¢n esto. Y Escha y Logi, como nuevos funcionarios del Centro, la divisi¨®n ministerial a la que pertenecemos, deben investigar las causas de lo sucedido. Mientras que la historia y los elementos narrativos son pr¨¢cticamente los mismos jugando con el personaje que sea, Escha y Logy tienen escenas y momentos propios que para verlos y jugarlos hay que pasarse el juego con cada uno, aunque como decimos son m¨¢s bien para completar el background informativo de cada uno y de la trama y ver todos los finales de los 11 disponibles. A modo de gui?os aparecer¨¢n personajes que los fans reconocer¨¢n, como Rinka, Harry, Marion, Nio o hasta Wilbell.  

 En s¨ª nos encontramos con un juego m¨¢s directo y estratificado, lineal si se quiere usar el t¨¦rmino, m¨¢s cercado a Rorona que a Ayesha en cuanto al progreso, que se vale de un sistema de misiones que explicaremos despu¨¦s para hacer avanzar una trama que, aunque es cierto que esta saga tiene su propio tempo que hay que aceptar, tarda demasiado en despegar. Y cuando lo hace, la supuesta densidad de su arco narrativo se revela como una historia m¨¢s bien de trasfondo simple, b¨¢sico para mover trama y personajes, que queda en un plano secundario con respecto a la estructura de misiones y el sistema de creaci¨®n. Completar Alchemists of the Dusk Sky puede ser algo que hagamos en unas 20-25 horas si vamos con un solo personaje directos a termin¨¢rnoslo, a no prestar atenci¨®n a objetivos secundarios , o puede que nos tenga hasta 60 horas enganchados exprimiendo bien el jugo a la propuesta de GUST y a su dual pareja protagonista, de la que tenemos que decir que est¨¢n muy bien construidos sobre el papel y desarrollados a lo largo de la trama.

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La mec¨¢nica m¨¢s b¨¢sica ¨Cm¨¢s incluso que el combate o la exploraci¨®n- y por la que la saga Atelier es conocida vuelve a sufrir cambios en Alchemists of the Dusk Sky. El sistema de Crafting o creaci¨®n de items  y objetos parece estar en esta entrega en un punto por debajo de importancia de lo visto en otras ¨Cdebido a elementos como que manejamos a dos protagonistas que son agentes del ministerio y deben cumplir con las misiones y tareas encomendadas en una trama que resolver-, aunque por descontado sigue siendo pr¨¢cticamente una mec¨¢nica propia que se ir¨¢ expandiendo considerablemente en posibilidades y complejidad. De hecho, los tutoriales de Escha & Logy est¨¢n escritos de una manera tan clara y precisa que cualquier reci¨¦n llegado a la serie podr¨¢ coger el truco y enseguida ponerse a sintetizar cosas, ense?¨¢ndonos lo m¨¢s b¨¢sico y pasando al siguiente nivel de dificultad cuando ya dominamos lo m¨¢s sencillo. A pesar de su complejidad, es a¨²n m¨¢s sencillo que el de Ayesha, pero a veces se complican demasiado la vida en GUST a la hora de plantearnos visualmente el propio sistema de gesti¨®n de materiales, s¨ªntesis y dem¨¢s.

Vamos a detenernos aqu¨ª y a coger los guantes y remover el caldero para daros una breve idea del crafting que Escha & Logy implementa. Lo primero es que ambos protagonistas se dividir¨¢n las tareas, siendo Escha m¨¢s habilidosa con items de curaci¨®n, y Logix con todo lo que tiene que ver con armas y armaduras. Tenemos por lo general tres tipos de items: Materiales ¨Cnecesarios para el proceso y que encontramos explorando los escenarios naturales-, de S¨ªntesis ¨Cmateriales creados por el propio proceso de sintetizar- y Claves ¨Caquellos importantes como son recetas, grimorios o libros que necesitamos, los cuales no pueden ni ser vendidos ni tampoco usarse a nuestra voluntad, sino como se nos indique. El proceso de crafting es el responsable de que podamos crear Armas, Armaduras y objetos de Curaci¨®n. 

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El proceso es sencillo de aprender pero dif¨ªcil de llegar a dominar, requiriendo que tengamos en cuenta elementos como la cantidad que vamos a hacer, los d¨ªas que tardar¨¢ en ser creado y el espacio de almacenamiento. Lo primero es escoger el ¨ªtem que queremos crear, seguido de los materiales a utilizar, los cuales tienen influencia directa sobre los efectos y las propiedades de cada objeto que sintetizamos, por ejemplo en caracter¨ªsticas como puntos de salud, efecto de da?o o enfermedades curativas. Algunos items que creemos nos permitir¨¢n subir de nivel en el proceso de crafting, que adem¨¢s permite que llevemos a cabo una especie de ¡°ingenier¨ªa inversa¡± para hacer un objeto ya de por s¨ª creado y funcional a¨²n m¨¢s potente, o de potenciar uno que hayamos creado.

El sistema de gesti¨®n de objetos cobra tambi¨¦n importancia en el aspecto de que no podemos llevar encima todo lo que queramos y/o creemos, sino que a diferencia de otras entrega de la serie tenemos un l¨ªmite de objetos que podemos llevar en nuestra cesta de explorador, la cual debe ser gestionada antes de salir de nuestro taller a explorar y combatir, siendo al inicio solo de 5 espacios y con un l¨ªmite total de 60. Dentro de una ciudad tendremos un Contenedor en el que almacenar cosas hasta un total de 99 espacios ocupables.  Cuando regresamos a la ciudad, lo que llevemos en la cesta se a?ade al contenedor, y, en caso de que se supere el espacio de almacenaje, los items extra son descartados por el juego. Dentro de nuestro almacenamiento, en la cesta y el contenedor tendremos distintos espacios a usar, disponibles seg¨²n la ocasi¨®n, por ejemplo mientras creamos y no mientras exploramos.

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El departamento de R&D en el Centro, donde trabajamos, funciona y opera en intervalos de cuatro meses durante los 4 a?os que el juego dura de manera ingame.. El eje del juego gira alrededor de los dos protagonistas y su trabajo como funcionarios de la regi¨®n, recibiendo por parte de nuestra jefa Marion nuevas tareas que hacer y misiones que cumplir. Ella nos asignar¨¢ el trabajo en los d¨ªas 1 de Abril, Agosto y Diciembre, tareas que tendremos que solventar y cumplir dentro del marco de tiempo de esos 4 meses ¨Cpor ejemplo Diciembre, Enero, Febrero y Marzo, recibiendo nuevas misiones el 1 de Abril. Dentro de cada cuatrimestre tendremos un ¡°Proyecto Mayor¡± del que encargarnos y varios m¨¢s peque?os -sintetizar un ¨ªtem en espec¨ªfico, encontrar tal material, explorar tal zona. Por supuesto, la tarea m¨¢s importante es la que tiene mayor preferencia, y si no la cumplimos dentro de los 4 meses de los que disponemos, nuestro rango en el juego bajar¨¢ y habremos ¡°fallado¡±, lo que redunda en una reducci¨®n de tiempo para la pr¨®xima tarea a cumplir. Si lo hacemos bien, el tiempo extra que nos quede ser¨¢ tiempo libre que tengamos. Dentro del HUB principal, la oficina o atelier ¨Cpalabra que en franc¨¦s significa precisamente ¡®Taller¡¯- de los dos agentes, podremos acceder al caldero para sintetizar, o dormir en el sof¨¢ para hacer que el tiempo pase ¨Cm¨¢ximo de diez en diez d¨ªas.

Si en un per¨ªodo de cuatro meses cumplimos m¨¢s tareas peque?as de las que nos asignaron al principio de cada cuatrimestre, ganaremos un sueldo mayor. Y hablando de la paga, podremos hacer alg¨²n dinero con peque?as actividades diarias, aunque la mayor¨ªa del sueldo vendr¨¢ de nuestras ganancias oficiales en el R&D con las tareas a cumplir. El aspecto del estipendio es m¨¢s importante de lo que parece, ya que si dilapidamos el sueldo y/o no cumplimos con todas las misiones asignadas, podremos vernos en mitad de nuestra tarea m¨¢s prioritaria sin dinero que usar. El cuadro de tareas para los siguientes cuatro meses ¨Cdesplegable con el bot¨®n Select- es visualmente una agenda de despacho en el que la asignaci¨®n prioritaria ocupa el centro, siendo por ejemplo la primera la de reparar un molino, lo que implicar cambiar las partes rotas y crear nuevas mediante alquimia, implicando a su vez buscar materiales, enfrentarnos a enemigos y usar el caldero. Creednos cuando os decimos que los bonus por as¨ª llamarlos del departamento de R&D son importantes de cara a las batallas que nos aguardan, sobre todo en el tramo final del juego con los Jefes Finales m¨¢s poderosos, por lo que ser un trabajador eficiente tiene muchas recompensas, y uno m¨¢s desganado menos hasta el punto de no poder superar algunos tramos.

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Cumplir con la misi¨®n principal de ese per¨ªodo es lo prioritario, d¨¢ndose un cuatrimestre por bueno por nuestra parte si la resolvemos aunque no terminemos las secundarias. Determinados objetivos de las misiones que nos asignen ir¨¢n cambiando y actualiz¨¢ndose. Las tareas menores ir¨¢n apareciendo en los bloques exteriores de la p¨¢gina de  la agenda a medida que vayamos resolviendo las que ocupan los bloques centrales de esta. Por supuesto, de nada servir¨¢ cumplir una tarea sino avisamos a Marion de que la hemos resuelto, preparando el papeleo posterior para dar cuenta de que oficialmente est¨¢ todo ok. Las misiones ser¨¢n tambi¨¦n una especie de tests de aptitud para los protagonistas por parte de R&D, d¨¢ndonos a entender de que si no somos capaces de resolverlas, nos enfrentamos al despido. Si somos eficientes y cumplidores, entonces tendremos m¨¢s f¨¢cil elementos como las provisiones o suministros que la propia R&D nos brindar¨¢. Y en ello cobran importancia los Homunculos, ¡®compa?eros¡¯ de trabajo en el Centro que por una cantidad de golosinas ¨Cobtenidas realizando misiones paralelas- estar¨¢n m¨¢s que dispuestos a duplicar nuestros items sin tener que pararlos a hacerlos.

El Mapa del Mundo tambi¨¦n tiene sus mec¨¢nicas. Al igual que en Ayesha, tenemos un mapa que nos indican lugares y ¨¢reas. El dirigirnos a unas u otras consumir¨¢ tiempo, indicado cuando se?alemos el sitio al que ir -por ejemplo el Bosque del Crep¨²sculo inicial nos cuesta cuatro d¨ªas de viaje. Dentro de estas, el indicador del tiempo transcurre seg¨²n estemos explorando ¨Cromper objetos con Cuadrado es esencial para descubrir nuevos materiales-, transcurriendo m¨¢s r¨¢pidamente si hacemos tareas como recolectar ¨Cdos recolecciones, o sea, pulsar X para coger dos objetos, ya suman un d¨ªa entero de trabajo. Por tanto, y aunque tenemos tiempo para cumplir con las misiones y realizar nuestro trabajo ¨Cincluso podemos llegar a tener tiempo libre si lo hacemos todo dentro del tiempo que nos asignan-, Escha & Logy nos exige tener un ojo en el contador y el calendario, lo que a los que gusten de perderse en un mapa del mundo explorando, descubriendo y leveleando puede que no les guste, aunque as¨ª es el sistema de juego que esta entrega implementa, similar al de otras entregas.

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De los 4 a?os que tenemos para trabajar de manera in-game, 3 de ellos los pasaremos m¨¢s centrados en los proyectos mayores y en todo lo que tenemos que hacer en el hilo principal, pero el ¨²ltimo a?o lo podremos dedicar a completar tareas  y misiones secundarias para poder ver los distintos finales.  Lo bueno esta vez es precisamente el sistema c¨ªclico de tiempo in-game que GUST ha implementado, ya que en otros Ateliers era normal despreocuparse del tiempo por ver que ten¨ªamos bastante y luego ver las fechas-l¨ªmite acercarse demasiado r¨¢pido. En este Alchemist of the Dusk la ventana de tiempo de 4 en 4 meses es lo suficiente extensa como para tener tiempo de hacerlo todo, pero tambi¨¦n lo suficientemente limitada como para que no nos durmamos y repartamos el tiempo de manera m¨¢s funcional, aunque claro, antes hay que pillarle el truco y al inicio malgastaremos d¨ªas.

Los combates no son aleatorios, sino que podemos ver en el mapa de campo a los enemigos cargar contra nosotros. Si cargamos contra ellos con Cuadrado, a la hora de empezar el combate tendremos ventaja. Una vez en pleno enfrentamiento, estamos ante un RPG por turnos con cosas de otras entregas, aunque esta vez sus creadores han aumentado el equipo de combate hasta los seis integrantes en activo, con tres combatiendo y otros tres ¡®en reserva¡¯ hasta que los necesitemos. La utilidad de estar, digamos en el banquillo, es que estos luchadores van recuperando puntos de salud y magia mientras peleamos con los tres que est¨¦n activos, por lo que aqu¨ª entra en juego las estrategias de ver cu¨¢ndo ponemos a tal personaje a descansar y cu¨¢ndo sacamos a la arena a tal otro.

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 La posibilidad de poder establecer una conexi¨®n entre los personajes en batalla permite lanzar ataques en conjunto m¨¢s poderosos, recompens¨¢ndonos con materiales m¨¢s exclusivos y raros y d¨¢ndonos margen contra los enemigos m¨¢s devastadores, aunque ello requiere el vigilar que la barra de Soporte est¨¦ llena con los puntos suficientes para ser usada y golpear o defendernos en pareja. Y regresando de nuevo tenemos el sistema de poder proteger al personaje m¨¢s d¨¦bil invocando dentro del turno de este personaje a otro para que reciba el da?o por ¨¦l/ella o que golpee tras su ataque para sumar un turno de golpe m¨¢s poderoso, lo que mezclado con las novedades brinda un sistema de combate que los fans de la serie notar¨¢n familiar pero al mismo tiempo con nuevos a?adidos que, bien gestionados, nos dar¨¢n m¨¢s de una vez una buena ventaja en los enfrentamientos. Otra novedad es que, una vez regresemos de una misi¨®n, no tendremos que ponernos a crear m¨¢s objetos/items de los que nos hayamos equipado si hemos gastado por ejemplo todas las p¨®cimas, sino que el juego lo har¨¢ por s¨ª solo.

En lo visual hallamos otra novedad en el uso del motor LTGL, el mismo de la serie Dynasty Warriors, que ciertamente reduce los tiempos de carga. El estilo Atelier que vimos en Ayesha sigue presente, con escenarios art¨ªsticamente impecables como el pueblo de Escha iluminado con un tono oto?al u otros m¨¢s siniestros, pero siempre con texturas de baja resoluci¨®n aunque con mejor aspecto que las de Ayesha. Los personajes, de nuevo creados por Hidari, se benefician de un Cel-Shading en su concepci¨®n que en Escha & Logy alcanzan un nivel de detalle visual a¨²n mayor, y con elementos de animaci¨®n como esa cola de Mapache que Escha lleva en la falda, y esta vez con unas animaciones m¨¢s numerosas a la hora de las escenas de video, aunque el apartado sigue siendo m¨¢s bien rob¨®tico.

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El conjunto se mueve a 60FPS en interiores y en algunos tramos exteriores, aunque lo usual es que se mantenga entre 40-50 cuando estemos fuera, not¨¢ndose ciertos tirones dependiendo del lugar y su complejidad. Es una pena no poder manejar la c¨¢mara y rotarla, sino que estamos sujetos al movimiento en el juego conform¨¢ndonos tan solo con poder hacer un zoom.  Puede que Escha & Logi no tenga el aspecto gr¨¢fico fotorrealista de un Lightning Returns, pero la saga Atelier nunca ha jugado esa baza, y ciertamente, a pesar de las carencias gr¨¢ficas y/o las limitaciones que podr¨ªamos rese?ar aqu¨ª o all¨¢ ¨Csigue haciendo falta mejorar esa sincronizaci¨®n labial-, Alchemists of the Dusk Sky es un juego verdaderamente bonito de ver y genial en su apartado art¨ªstico. En el bestiario reconoceremos a algunos enemigos, ya que se nota que han tirado de archivo y reciclado a unas cuantas criaturas.

A nivel musical nos encontramos una partitura firmada por nada menos que 7 compositores del GUST Sound Team que crean de nuevo en un Atelier una mezcla de tem¨¢ticas y estilos ¨Crockero, jazz¨ªstico- en el que predominan los tonos folk celta, con cada personaje y escenario contando con un tema propio en un trabajo de una sensibilidad enorme, con pistas a pianos y otras estilo Chill out que conforman un gran apartado. Es una bso con un peso en las guitarras para crear sus melod¨ªas que le da un tempo y textura rockera que por momentos nos ha recordado al estilo Yamaoka ¨Csu Opening y sobre todo su Ending son buenos ejemplos de ello. Rese?amos los cortes de piano que sin duda son los verdaderos highlight de un trabajo muy s¨®lido y que le ayuda a dar una p¨¢tina musical a las im¨¢genes del juego que las beneficia, incluyendo 14 canciones corales que suponen la mayor cantidad de temas cantados de un Atelier hasta la fecha. Y para rematar este apartado, Tecmo Koei s¨ª que nos trae esta vez la opci¨®n de las voces en ingl¨¦s ¨Cdoblaje bueno en general y notable en momentos como la voz de Escha- y el original japon¨¦s, sin duda el que muchos usuarios escoger¨¢n al inicio.

7.9

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.

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