Astronite
- PlataformaPS47.5XBO7.5PS57.5XBS7.5NSW7.5PC7.5
- G¨¦neroAcci¨®n, Plataformas
- DesarrolladorDume Games Studio
- Lanzamiento30/11/2022
- TextoEspa?ol
- EditorJandusoft
Sabor espa?ol en 1.5bits
Astronite, an¨¢lisis PC. Un metroidvania espa?ol hecho con mimo
Astronite es la primera gran aventura del desarrollador espa?ol Dume para PC, Nintendo Switch, PS4 y PS5. Un metroidvan¨ªa desafiante muy recomendado.
Muchos consumidores de videojuegos tienen un sue?o y es el de crear el suyo propio. Eso es lo que hizo Dume, un jugador como cualquier otro que se li¨® la manta a la cabeza y comenz¨® a desarrollar el t¨ªtulo que hoy tenemos entre manos hace ya dos a?os con la herramienta Gamemaker Studio. Astronite, que as¨ª es como ha llamado a la criatura, es un producto patrio hecho con mucho amor y paciencia.
Mezclando elementos de varios g¨¦neros pero sobre todo del denominado metroidvania, Astronite recoge lo mejor de estos y lo edulcora con un apartado gr¨¢fico cl¨¢sico muy bien llevado al hardware de hoy en d¨ªa. Sorprende y mucho c¨®mo una persona sin apenas conocimientos de programaci¨®n ha desarrollado tal proeza. Este es nuestro veredicto.
Estilo 1.5 bits
Aunque no es el primer videojuego que termina Dume, Astronite s¨ª ha sido el ¨²nico que ha comercializado gracias al inter¨¦s de la editora espa?ola Jandusoft por distribuirlo a todo el mundo. Este muchacho residente en Manresa ten¨ªa ganas de desarrollar un t¨ªtulo de sabor cl¨¢sico, como aquellos que disfrut¨¢bamos en los micro ordenadores de los a?os 80. Comenz¨® a instruirse en el lenguaje de programaci¨®n de Gamemaker Studio gracias a YouTube y con paciencia y una ca?a, ha podido terminar un videojuego del que hoy puede sentirse orgulloso.
La trama no es ni innovadora ni demasiado interesante, pero aqu¨ª hemos venido a dejarnos los dedos entre saltos y disparos. Neplea es un planeta vivo donde su n¨²cleo se ha hartado de que los habitantes que residen en ¨¦l hagan y deshagan a su antojo y por ello crea a entidades enemigas con el ¨²nico fin de dar por finalizado el reinado de la humanidad que habita en el planeta. Tras tanta enemistad los humanos deciden anidar en otro planeta pero aqu¨¦l que un d¨ªa llamaron hogar sigue despertando a?oranzas por lo que de tanto en cuando visitan Neplea para comprobar si es posible volver a ¨¦l. Nuestro protagonista es uno de estos exploradores espaciales que vuelven a su antiguo hogar pero un accidente termina con el h¨¦roe casi como dios le trajo al mundo.
Con un pr¨®logo que os recordar¨¢ a Symphony of the Night o tantos otros del g¨¦nero, pronto nos daremos cuenta de que la aventura no ser¨¢ nada f¨¢cil puesto que al terminar la introducci¨®n se nos despojar¨¢ de todos los ¨²tiles y habilidades que ten¨ªamos equipadas. Bajo una est¨¦tica 1.5 bits como Dume bien relataba en un conocido foro espa?ol ¡ªinspirado por Gato Roboto¡ª, muchas plataformas, acci¨®n y una m¨¢s que decente dificultad, estar¨¢ en nuestras manos el destino de este explorador espacial a lo largo de unas 6-8 horas de juego.
Aunque comenzamos el juego en cueros, a lo largo de esta complicada traves¨ªa encontraremos ¨²tiles y habilidades mediante la exploraci¨®n del mapeado o en la tienda que aparecer¨¢ en nuestro camino. No hay una moneda v¨¢lida como tal sino esp¨ªritus o Shpirti, como lo llaman en el t¨ªtulo, as¨ª que m¨¢s o menos os har¨¦is una idea de por d¨®nde van los tiros. Exacto, Astronite tambi¨¦n bebe de la saga Souls por lo que aqu¨ª la muerte se paga cara. Todas las almas recolectadas al matar enemigos servir¨¢n para a?adir mejoras ¡ªcon un alto coste¡ª a nuestro astronauta pero si morimos habr¨¢ que recogerlas de nuevo all¨¢ donde perecimos. Si volvemos a morir por el camino, adi¨®s esp¨ªritus y la posibilidad de mejorar al protagonista. Y hay opciones muy interesantes que nos har¨¢ la vida m¨¢s f¨¢cil en formato power-ups y dem¨¢s as¨ª que cada Shpirti vale oro.
Adem¨¢s de plataformas con saltos imposibles, enemigos ubicados con muy mala baba y otros problemas de mayor o menor calibre tambi¨¦n tenemos que vernos las caras con enemigos jefe con rutinas sencillas de aprender pero complicadas de sortear. Son otro de los escollos a superar en Astronite y podemos afirmar que el juego os traer¨¢ loco tanto en esta caracter¨ªstica como en el resto. Es un juego complicado, quiz¨¢s no para tirar la toalla en alg¨²n momento, pero no es nada sencillo. Y a¨²n as¨ª debemos de dar las gracias a Jandusoft por haber reducido la dificultad ya que el proyecto inicial ¡ªincluso en su primera demo oficial¡ª era mucho m¨¢s desafiante con puntos de guardado m¨¢s espaciados o menor vida del protagonista.
En definitiva Astronite es un t¨ªtulo exigente, adictivo, con un revisitado de mapas muy coherente, hecho con mucho cari?o y una duraci¨®n m¨¢s que respetable. Sin embargo en nuestra experiencia con el videojuego hemos visto que esa dificultad de la que hace gala a veces est¨¢ metida con calzador con el ¨²nico fin de tener mala baba con el usuario. Tambi¨¦n hay zonas donde el avance es sencillo para luego dar paso a aut¨¦nticos infiernos donde morir constantemente. Son decisiones de dise?o poco acertadas que frustran al jugador, sobre todo cuando al tener que recoger los esp¨ªritus despu¨¦s de una muerte tenemos que volver a patear todo lo recorrido y visionar otra vez escenas de di¨¢logo o v¨ªdeo.
Sabor cl¨¢sico
Minimalista ser¨ªa el adjetivo perfecto para Astronite en lo tocante a gr¨¢ficos y sonido aunque esto no implica que el producto final sea algo soso en ambos apartados. El pixel art 1.5 bits es delicioso, con animaciones muy logradas y efectos en pantalla a tutiplen. Es un placer verlo moverse y aunque b¨¢sicamente hayan solo tres colores en nuestro monitor, para nada cansa a la vista. El dise?o tanto de niveles como de enemigos est¨¢ muy conseguido y hay una amplia variedad de escenarios como para no aburrirnos durante la aventura. Y para aquellos que quieran darle un toque m¨¢s retro a Astronite, el t¨ªtulo cuenta con diferentes filtros de pantalla bastante conseguidos de tipo CRT y similar.
El sonido corre a cargo de zeeWave Sound y mezcla sonidos chiptune con instrumentos m¨¢s avanzados para crear una banda sonora magn¨ªfica. Eso s¨ª, las melod¨ªas solo suenan en momentos puntuales y especiales y b¨¢sicamente en el resto de la aventura nos acompa?ar¨¢ el m¨¢s absoluto silencio junto el sonido de los enemigos y nuestras armas y/o habilidades. Sin embargo nos ha encantado c¨®mo se hace uso de este silencio durante la traves¨ªa y c¨®mo se interrumpe en los momentos m¨¢s ¨¢lgidos. Adem¨¢s el t¨ªtulo cuenta con textos en castellano y catal¨¢n adem¨¢s de a otros nueve idiomas.
Conclusi¨®n
Astronite es un t¨ªtulo m¨¢s que recomendable para los amantes del g¨¦nero Metroidvania. Tiene una duraci¨®n m¨¢s que decente, calidad gr¨¢fica y sonora, retos al alcance de la mayor¨ªa de jugadores y despierta el inter¨¦s a cada paso que damos. Algunas decisiones de dise?o se nos han atragantado y la dificultad se vuelve artificial en algunos momentos pero no empa?a demasiado el buen trabajo de este desarrollador espa?ol de nombre Dume.
Lo mejor
- Estilo gr¨¢fico 1.5 bits muy acertado y logrado.
- El backtracking no se hace pesado y premia al jugador.
- Los jefes finales.
Lo peor
- Dificultad artificial en algunos puntos.
- Por cuestiones de dise?o, recoger esp¨ªritus a veces puede ser un co?azo.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.