Es un hecho innegable que Corea del Sur es uno de los mercados de videojuegos m¨¢s importantes, con multitud de compa?¨ªas y un gran n¨²mero de usuarios (especialmente en el g¨¦nero MMORPG) cuanto menos preocupante para su propio gobierno. De la excelsa cantidad de t¨ªtulos de rol desarrollados en la peque?a pen¨ªnsula por debajo del paralelo 38, muy pocos han llegado al viejo continente, siendo los m¨¢s conocidos Magna Carta: Tears of Blood (PS2) y las sagas Guild Wars y Lineage (ambas de PC).
Afortunadamente las tornas est¨¢n cambiando y numerosas compa?¨ªas est¨¢n interes¨¢ndose por los juegos de dicho mercado, como Ubisoft, que palia la sequ¨ªa veraniega de lanzamientos en la port¨¢til de Sony con Astonishia Story , adaptaci¨®n del hom¨®logo t¨ªtulo de PC que sali¨® a mediados de 1994 en el mercado surcoreano. Dicho t¨ªtulo, tres a?os despu¨¦s de su lanzamiento recibir¨ªa la expansi¨®n 'Forgotten Saga', ya en el 2002 fue versionado para la port¨¢til GP32 y hace unos meses para m¨®viles japoneses de ¨²ltima generaci¨®n dividi¨¦ndose en un total de tres cap¨ªtulos.
Ahora, doce a?os despu¨¦s, el legendario t¨ªtulo de la desarrolladora coreana Sonnori llega por fin a los dem¨¢s mercados en una versi¨®n para PlayStation Portable mejorada ligeramente en los aspectos t¨¦cnicos. Ahora bien, su planteamiento es a la vez su tal¨®n de Aquiles, ofreciendo un desarrollo cl¨¢sico con batallas demasiado extensas y un gui¨®n excesivamente simple. Acompa?a a Lloyd en esta gran aventura.
Introducci¨®n
Como se ha mencionado, el gui¨®n de Astonishia Story es bastante b¨¢sico y se centra en la figura de Lloyd, un caballero real cuyo ¨²ltimo cometido es escoltar el valioso Santo Cetro de Kinan en un peligroso viaje entre dos ciudades. Desgraciadamente, en uno de los descansos nocturnos de su escuadr¨®n, roban el objeto y todos sus hombres son asesinados, encontrando como ¨²nica pista un extra?o sello de Grifo.
Al poco de investigar descubre que los autores del hurto fueron unos ladrones liderados por Francis, un misterioso caballero que trabaja para una malvada reina elfa que quiere utilizar el poder encerrado de la vara para despertar a un antiguo y poderoso Dios y as¨ª dominar el mundo. Esta historia, ambientada en un mundo medieval-fant¨¢stico, contiene adem¨¢s ciertos toques de humor aunque su duraci¨®n, para asiduos del g¨¦nero, es bastante corta, llegando a las quince-veinte horas en la primera partida.
Como es de esperar, a medida que progresamos en la aventura se van uniendo una serie de peculiares personajes al grupo, hasta un m¨¢ximo de ocho (con cinco guerreros eventuales) aunque durante las batallas s¨®lo puede haber siete. Cada uno posee una clase caracter¨ªstica (arquero, luchador, mago, g¨¢rgola, monje, etc.) con una serie de habilidades, aunque el sistema de niveles imposibilita personalizar las diferentes aptitudes de los mismos.
Asimismo, las bases de todo RPG que se precie se presentan en Astonishia Story de una forma un tanto sobria. El desarrollo es totalmente lineal, con contadas ocasiones en las que visitar dos o tres lugares por libre albedr¨ªo, mientras que las batallas pueden comenzar de dos maneras: a elecci¨®n en el mapa general (donde observamos a los enemigos) o por encuentros aleatorios en las mazmorras, bosques u otras ¨¢reas concretas, no excesivamente grandes y normalmente con tres plantas interconectadas.
El resto de la aventura se centra en la resoluci¨®n de sencillas misiones o enigmas en las ciudades, donde tambi¨¦n podemos adquirir una serie de objetos y armas (arrojadizas, m¨¢gicas o de cuerpo a cuerpo) as¨ª como hablar con la poblaci¨®n. Por otra parte, los tiempos de carga son bastante cortos y el t¨ªtulo permite guardar en todo momento (excepto en las batallas) siendo por ello id¨®neo para una consola port¨¢til.
Gr¨¢ficos
El aspecto visual de Astonishia Story , aunque mejorado ligeramente respecto al t¨ªtulo hom¨®nimo de PC y su posterior adaptaci¨®n a GP32, muestra un t¨ªtulo m¨¢s propio de Game Boy Advance que de los ¨²ltimos lanzamientos de la port¨¢til de Sony, con gr¨¢ficos bidimensionales sencillos pero llenos de detalles y algunas escenas anime de una alta calidad. En general recuerdan a la primera entrega de la saga Suikoden o al m¨ªtico Chrono Trigger , de Sega Saturn y SNES, respectivamente.
Como cualquier otro RPG, los escenarios se dividen en tres tipos: el consabido mapa general, de un gran tama?o y detalle as¨ª como con las diferentes ciudades, lugares importantes y monstruos visibles; las villas, con un dise?o bastante espectacular y con una alta variedad de poblaci¨®n y lugares; y por ¨²ltimo, los campos de batalla, tambi¨¦n muy amplios y divididos en cuadriculas por la que se desplazan las diferentes unidades hasta atacar a sus rivales.
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En otro ¨¢mbito, los personajes cuentan con dise?os bastante variados mientras que las animaciones son, en general, bastante simples. Por el contrario los enemigos se repiten con demasiada asiduidad y los escenarios llegan a ser poco variados, con las t¨ªpicas mazmorras oscuras, bosques verdes y algunas zonas en ruinas. Por ¨²ltimo, los numerosos men¨²s y di¨¢logos son bastante detallados y variados pero, como ocurre en Breath of Fire III y otros tantos juegos del g¨¦nero en PSP, el t¨ªtulo ¨²nicamente cuenta con la traducci¨®n inglesa, algo demasiado importante para comprender los diferentes pormenores del mismo.
Sonido
Poco o nada ha variado el apartado sonoro respecto al original, con una repetitiva melod¨ªa para la gran mayor¨ªa de situaciones, careciendo como es de esperar de voces o modernos efectos, destacando ¨²nicamente las cinem¨¢ticas y algunas batallas finales. Dentro de las ciudades la m¨²sica var¨ªa ligeramente aunque sigue siendo demasiado reiterativa y simple.
Jugabilidad
El desarrollo de Astonishia Story es b¨¢sicamente lineal y bastante lento en las primeras horas de juego, con frecuentes batallas aunque una vez superados los primeros compases el t¨ªtulo consigue aumentar su diversi¨®n, gracias a algunos puntos del gui¨®n y la variedad de habilidad entre personajes, aunque realmente en batalla s¨®lo destaquen el caballero Lloyd, el mago Leazil y el monje Rudoug.
Desde el primer encuentro con un enemigo hasta la lucha final el desarrollo de las batallas es bastante original y recuerda levemente al de la saga Shining Force o Fire Emblem, con un planteamiento bastante ameno pero que al final resulta demasiado reiterativo. Durante las luchas cada unidad cuenta con un turno establecido en el que puede moverse dentro de un rango de casillas y ejecutar una acci¨®n, ya sea atacar, usar objeto, realizar una determinada magia o habilidad o huir.
Cada personaje cuenta con una barra de poder m¨¢gico y vitalidad, repercutiendo ¨¦sta ¨²ltima en el estado an¨ªmico durante la batalla, pudiendo adem¨¢s combinar poderosos hechizos m¨¢gicos y algunas importantes armas, dependiendo su posible asignaci¨®n de la clase de cada personaje, algo frecuente en el g¨¦nero.
Las?grandes diferencias entre clases y enemigos ampl¨ªan ligeramente los combates aunque la situaci¨®n de los golpes no afecta a su resultado (al contrario que otros RPG t¨¢cticos) y la personalizaci¨®n de los personajes es casi m¨ªnima, aumentado autom¨¢ticamente sus habilidades al subir de nivel o con los diferentes objetos y armas.
Tambi¨¦n cabe destacar que al finalizar una batalla el personaje que haya efectuado m¨¢s da?o recibe m¨¢s experiencia, dependiendo adem¨¢s la dificultad de los enemigos que encontramos del nivel del personaje m¨¢s fuerte, fundamental ambos hechos para subir niveles de los m¨¢s d¨¦biles y equilibrar en lo posible a los integrantes del grupo.
Por otra parte, el t¨ªtulo cuenta con un completo manual en perfecto castellano con cientos de detalles y referencias visuales de los numerosos personajes y lugares, as¨ª como una contrase?a para comenzar el juego, algo bastante habitual en los a?ejos lanzamientos para as¨ª erradicar en lo posible la pirater¨ªa.
Tampoco la dificultad del juego ha variado, ya que las batallas se hacen demasiado sencillas para cualquier asiduo a la estrategia por turnos. La nula rejugabilidad y el hecho de encontrarnos con un t¨ªtulo de rol en ingles limitan ampliamente su posible adquisici¨®n, siendo ¨²nicamente recomendable su alquiler a los seguidores del g¨¦nero dada la escasez del mismo en el cat¨¢logo de la port¨¢til de Sony.