Asterix & Obelix XXL 2
- PlataformaPS47PC7XBO7NSW7
- DesarrolladorOSome Studio
- Lanzamiento29/11/2018
- TextoEspa?ol
- EditorMicroids
?Est¨¢n remakeados estos romanos!
Asterix & Obelix XXL 2, an¨¢lisis
Analizamos el remake de uno de los juegos de plataformas y acci¨®n m¨¢s divertidos de PlayStation 2, que pasar¨ªa desapercibido ante una gran competencia.
La cantidad de remakes y remasterizaciones que hemos visto lanzarse en esta generaci¨®n que est¨¢ apunto de terminar es algo que en numerosas ocasiones no ha gustado a muchos jugadores, pero que al fin y al cabo, ha permitido disfrutar de m¨²ltiples experiencias que en su momento pasaran desapercibidas. En el caso del cat¨¢logo de PlayStation 2, uno de los m¨¢s prol¨ªficos de la historia esto se acrecenta, y as¨ª, los jugadores m¨¢s j¨®venes han podido descubrir por qu¨¦ Shadow of the Colossus tiene el tratamiento de leyenda o por qu¨¦ Insomniac es uno de los estudios mejor valorados de la actualidad conociendo sus or¨ªgenes con Ratchet & Clank. Y dicho sea de paso, incluso los jugadores m¨¢s veteranos de vez en cuando pueden probar alg¨²n buen t¨ªtulo al que tuvieran que renunciar debido a la enorme oferta en calidad y cantidad. Ese es el caso que nos ocupa, el de Asterix & Obelix XXL 2, un plataformas m¨¢s que digno protagonizado por dos de los personajes m¨¢s carism¨¢ticos de la historia del c¨®mic europeo, y que nos llega a Espa?a de manos de Meridiem Games. ?Resisten los galos el paso del tiempo?
Si por algo se caracteriz¨® la generaci¨®n de los 128 bits fue, entre otras cosas, por consagrar definitivamente las plataformas en 3D tras el gran paso inicial dado por Nintendo 64, y de esta manera, hubo tantos representantes del g¨¦nero que era pr¨¢cticamente imposible abarcarlos todos. Ante la pujanza de Naughty Dog (Jak & Daxter) o los mencionados Insomniac Games, juegos como Asterix & Obelix XXL no pudieron encontrar un hueco en un mercado sobresaturado, pero nunca es tarde. Si hemos jugado los t¨ªtulos mencionados anteriormente sabremos aproximadamente lo que nos propone el juego que nos ocupa, y esto no es sino un cocktail de plataformas, acci¨®n y puzles que no es f¨¢cil equilibrar tanto en calidad de sus mec¨¢nicas como en su dificultad.
Acci¨®n y plataformeo en Las Vegum
Desde el punto de vista de los saltos, Asterix & Obelix XXL 2 funciona de manera m¨¢s que correcta y precisa, y el control de cualquiera de los personajes no presenta ning¨²n tipo de problema en este sentido, aunque bien es cierto que la dificultad es m¨ªnima. Tal vez sea por su tama?o, pero el manejo de Asterix es ligeramente m¨¢s sencillo que el de Obelix, o al menos, da la sensaci¨®n de ser m¨¢s f¨¢cil calibrar las distancias, aunque con la habilidad del doble salto cualquiera es salvable. Aunque dicho esto, y si echamos la vista atr¨¢s, casi ning¨²n videojuego de la ¨¦poca era especialmente dif¨ªcil en su plataformeo, y es que como recordamos, la mayor¨ªa de situaciones m¨¢s complicadas eran aquellas en las que era necesaria cierta habilidad para conseguir alg¨²n secreto u objeto oculto, y esa t¨®nica se mantiene en este caso. La diferencia entre personajes es palpable no solo aqu¨ª, sino en otras circunstancias en las que Asterix puede entrar por huecos m¨¢s peque?os u otras en las que se necesita la fuerza de Obelix fruto de haber ca¨ªdo de peque?o en la olla de p¨®cima de Panoramix.
Y es que es posible cambiar de personaje en cualquier momento, y el juego aprovecha esta virtud para plantear situaciones variadas en las que es necesaria la colaboraci¨®n de ambos. Para el jugador solitario es algo que est¨¢ muy bien implementado, pero es en el cooperativo local cuando Asterix & Obelix XXL 2 gana enteros, teniendo en cuenta adem¨¢s la escasez de propuestas cooperativas de sof¨¢ que tenemos actualmente, ante la proliferaci¨®n del juego online.
Si hablamos del combate, tenemos que hacerlo de un apartado que nos ha provocado sensaciones encontradas. Por una parte, cabe destacar la variedad de combos y habilidades tanto de un personaje como de otro, con una considerable cantidad de combinaciones que da lugar a una buena cantidad de movimientos como dar un barrigazo a un enemigo para dejarlo noqueado y zarandearlo contra el resto de incautos romanos. Estos, por otro lado, presentan cierta variedad de unidades, lo que a su vez conlleva la necesidad de llevar a cabo diferentes estrategias, y adem¨¢s, lo hacen de una manera tremendamente simp¨¢tica, ya que muchos de ellos suponen un homenaje a no pocos cl¨¢sicos de los videojuegos, tales como Super Mario Sunshine, Pac-Man, o Street Fighter. Esto, unido a las apariciones puntuales de jefes finales que requieren de diferentes mec¨¢nicas para ser derrotados, completan los puntos positivos de las multitudinarias batallas.
Sin embargo, precisamente por ser multitudinarios, estos combates se hacen repetitivos, por varios motivos. El primero de ellos es que no se premia la imaginaci¨®n ni la habilidad con los combos, con lo que no exige al jugador de cierta imaginaci¨®n para solventarlos y as¨ª conseguir mayor puntuaci¨®n o recompensas, lo que a la larga deriva en un aporreo de botones realmente tedioso. Por otro lado, no pocas grandes batallas dan la sensaci¨®n de estar metidas con calzador -por ejemplo aquellas en las que hay que terminar con muchas decenas de enemigos para que una puerta se abra-, sino que la a veces excesiva cantidad de enemigos en pantalla provoca que al juego se le vean las costuras t¨¦cnicas y la tasa de frames disminuya a cotas casi rid¨ªculas. Probablemente habr¨ªa sido m¨¢s eficaz disminuir la cantidad de enemigos y combates y hacer estos m¨¢s variados, y por qu¨¦ no decirlo, m¨¢s exigentes. Una l¨¢stima, m¨¢xime cuando este remake incorpora la posibilidad de hacer progresar las habilidades de sus protagonistas, pero que se ve desaprovechado tambi¨¦n por, una vez m¨¢s, un nivel de dificultad muy bajo.
Y finalmente, contamos con la presencia de puzles que, aunque no son muy complicados, en la l¨ªnea general del juego, si otorgan m¨¢s variedad y adem¨¢s muchos de ellos son especialmente imaginativos, especialmente aquellos donde existe la necesidad de cooperaci¨®n entre nuestros galos favoritos. De nuevo tenemos que insistir, Asterix & Obelix XXL 2 gana sobremanera en compa?¨ªa.
Un remake digno de la resistencia gala
Evidentemente, Microids, el estudio a cargo de este videojuego, no ha contado con los medios con los que s¨ª lo han hecho otros grandes equipos durante esta generaci¨®n, con lo que el trabajo no es esplendoroso, pero s¨ª s¨®lido. Visualmente nos encontramos con altibajos, ya que in game, Asterix & Obelix XXL 2 ofrece un apartado visual a la altura, dejando aparte los bajones de framerate de los que habl¨¢bamos antes y algunas texturas en los escenarios que se notan vetustas, aunque no as¨ª los modelados en los personajes, que s¨ª son coloridos y relativamente detallados. Lamentablemente no ocurre as¨ª en las escenas cinem¨¢ticas, cuyo baj¨®n gr¨¢fico es notable, pareciendo sacado directamente de la versi¨®n original de 2006, aunque bien es cierto que se ven adornadas por un trabajo de doblaje bastante bueno.
A nivel sonoro el juego nos deja tambi¨¦n un sabor agridulce, ya que al doblaje mencionado, que raya a buen nivel con interpretaciones solventes, se une una banda sonora con piezas repetitivas y con una pretendida ¨¦pica que no encaja en absoluto con el sentido del humor general del juego. Este es uno de los puntos fuertes, pero nada que deba sorprender a quien haya le¨ªdo alguna vez alguno de los comics de Goscinny y Uderzo, en una historia que parte de la supuesta traici¨®n a la aldea gala por parte de Panoramix, y que lleva a nuestros protagonistas a un divertido parque tem¨¢tico conocido como Las Vegum donde se ambienta la aventura. Los gui?os a otros videojuegos -m¨¢s a¨²n- como Splinter Cell o Tomb Raider completan un videojuego que disfrutar¨¢n los nost¨¢lgicos y fans de los personajes, as¨ª como los m¨¢s j¨®venes de la casa, pero no tanto los m¨¢s veteranos que busquen un desaf¨ªo, m¨¢s a¨²n existiendo multitud de alternativas superiores en el g¨¦nero.
Hemos realizado este an¨¢lisis gracias a una copia digital para Xbox One facilitada por su distribuidora, Meridiem Games.
Conclusi¨®n
Qu¨¦ duda cabe que Asterix & Obelix XXL 2 es una alternativa m¨¢s que a tener en cuenta para los fans de las plataformas, no digamos ya si lo son tambi¨¦n de estos personajes de origen franc¨¦s. Aunque no sobresale en ninguna de sus mec¨¢nicas jugables es capaz de convencer sin defectos de peso que echen para atr¨¢s a cualquiera que est¨¦ dispuesto a darle una oportunidad, y tanto en los saltos como en el combate o los puzles, es capaz de divertir de buena manera, sobre todo jugando en compa?¨ªa, donde se convierte por m¨¦ritos propios en una de las mejores opciones de los ¨²ltimos meses en el aspecto cooperativo. Obviamente los a?os pasan por todos, y a algunos defectos t¨¦cnicos -no graves- se le suman algunos jugables que han sido superados o en los que se ha profundizado, porque despu¨¦s de todo, hablamos de un t¨ªtulo que cuenta con casi tres lustros a sus espaldas. Sin lugar a dudas, una forma inmejorable de adelantarse al pr¨®ximo lanzamiento de Asterix & Obelix XXL 3.
Lo mejor
- Sentido del humor e historia digno de los comics en que se basa
- Variedad en sus mec¨¢nicas, aunque no sobresalga especialmente en ninguna
- Un trabajo digno a nivel t¨¦cnico, aunque con altibajos
- En cooperativo es una gran opci¨®n
Lo peor
- Se le notan los a?os en algunas mec¨¢nicas desfasadas...
- ... as¨ª como desde el punto de vista t¨¦cnico, con problemas de c¨¢mara
- En general es demasiado sencillo, no supone un gran desaf¨ªo
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.