Ast¨¦rix & Ob¨¦lix: The Galic Wars
- PlataformaPS4.2
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorWarthog Entertainment
- Lanzamiento04/02/2001
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Ast¨¦rix & Ob¨¦lix: The Galic Wars
Estamos en el a?o 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia est¨¢ ocupada por los romanos... ?Toda? !No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todav¨ªa y siempre al invasor.
?Qui¨¦n no recuerda estas m¨ªticas l¨ªneas que serv¨ªan de introducci¨®n a cada uno de los c¨®mics de la pareja de galos m¨¢s famosa de todos los tiempos? Uderzo y Goscinny fueron sus creadores, llevando su obra a los hogares de medio mundo. Entre el merchandising existente encontramos cintas de v¨ªdeo con episodios animados, pel¨ªculas con personajes de carne y hueso, juegos de tablero y, por supuesto, video-juegos como este "Asterix & Obelix: The Gallic War". Normalmente el sistema de juego empleado era el de las plataformas, pero en esta ocasi¨®n se ha preferido dotar a la aventura de tintes estrat¨¦gicos.
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En la presentaci¨®n del juego, uno de los pocos v¨ªdeos que encontraremos, se nos pondr¨¢ al corriente de cu¨¢l ser¨¢ nuestra misi¨®n: Panoramix, el venerable druida de los galos, se ha quedado sin reservas del ingrediente secreto que necesita para poder preparar la poci¨®n m¨¢gica. Necesita ir a un lejano bosque para conseguir m¨¢s, pero innumerables cuarteles romanos le cortan el paso. La ¨²nica posibilidad es ir conquistando, uno a uno, todos los fuertes enemigos, para as¨ª ir abriendo camino hasta el lugar en el que las m¨¢gicas hierbas florecen a su antojo. La tarea ser¨ªa mucho m¨¢s f¨¢cil si contaran con la famosa poci¨®n, pero como no es as¨ª, tendremos que ir con cuidado..
El interfaz del juego es muy parecido al famos¨ªsimo "Risk". En el mapa 3D aparecen las localizaciones con un n¨²mero encima. Ese n¨²mero es la cantidad de tropas de las que dispone . Para poder conquistarla, en la mayor¨ªa de las ocasiones, bastar¨¢ con atacarla con un n¨²mero superior de guerreros. Es decir, que si en la fortaleza A hay 4 soldados, si la atacamos con 5 luchadores la conquistaremos protegi¨¦ndola con 1 unidad. En cambio en otras, las menos, el juego cambiar¨¢ de formato y pasaremos a controlar a Asterix o Obelix en subjuegos plataformeros. En algunos buscaremos jarrones m¨¢gicos, en otros eliminar a enemigos, pero en todas ellas encontraremos ollas doradas que, de recogerlas, se nos obsequiar¨¢ con m¨¢s soldados galos que resultar¨¢n de vital ayuda a la hora de intentar la conquista del vasto Imperio. Un detalle: la dificultad de los minijuegos es equivalente a el n¨²mero de tropas con las que ataquemos al poblado en el que se encuentre la prueba.
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Como en todo buen juego de estrategia por turnos que se precie, nuestras decisiones no se limitan a elegir a qui¨¦n atacar o con cu¨¢ntas unidades hacerlo, sino que podremos repartir nuestros guerreros en las diferentes posiciones o... !realmente no podemos hacer nada m¨¢s! As¨ª, las partidas se limitan a ir administrando de una forma m¨¢s o menos coherente nuestras unidades y superar con ¨¦xito los minijuegos, por lo que este "Asterix..." pretende ser una especie de h¨ªbrido plataformero-juego de estrategia que guste por igual a los amantes de esos dos g¨¦neros tan diferentes. El resultado final, por desgracia, ha logrado justo el efecto contrario. Los seguidores de los juegos tipo "Risk" se sentir¨¢n decepcionados dada la escasez de posibilidades que el sistema de juego ofrece. Y los enamorados de Mario se encontrar¨¢n fuera de onda con los subjuegos, cuyos gr¨¢ficos y mec¨¢nica no tienen nada que ver con la calidad de los presentados en los juegos del fontanero italiano. Una l¨¢stima.
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Muy pobres. No se salva ni por los v¨ªdeos ni por las fases de subjuegos. La resoluci¨®n empleada es pobr¨ªsima, lo que hace que el nivel de detalle sea pr¨¢cticamente inexistente. El mapa 3D es lo ¨²nico rese?able, pero como no se puede rotar ni realizar zooms sobre ¨¦l, pues queda como mera an¨¦cdota que no consigue salvar el resultado final. Ni aprobado por los pelos....
m ¨² s i c a
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Muy malos. Adem¨¢s de repetitivos y poco realistas, no son dignos de una consola con la capacidad de la Playstation.
Los golpes parecen graznidos de cuervos raqu¨ªticos y las luchas entre galos y romanos est¨¢n representadas como si fueran escaramuzas infantiles. Simplemente pat¨¦ticos.
Superada la curiosidad inicial por el sistema de juego empleado, la monoton¨ªa deja paso a la desilusi¨®n.
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No aguantar¨¦is mucho jugando, a no ser que teng¨¢is una paciencia de santos o est¨¦is m¨¢s aburridos que la una. Los subjuegos son aburrid¨ªsimos, sosos y encima tardan una eternidad en cargar.
La estrategia por turnos brilla por su ausencia: aqu¨ª gana quien m¨¢s unidades tenga. No hay espacio para especulaciones de ning¨²n tipo.
Este "Asterix & Obelix: The Gallic Wars" me ha decepcionado profundamente. No por los gr¨¢ficos, pues todos ya sabemos que no es el apartado m¨¢s importante de un juego, sino por la falta de calidad con la que Infogrames ha dotado al producto.
Lo de utilizar una licencia con gancho para vender un t¨ªtulo desprovisto de cualidades es algo que cre¨ªa ya desterrado de la pol¨ªtica de las compa?¨ªas productores de software l¨²dico, por lo menos las de gran envergadura.
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Una l¨¢stima, porque estos dos carism¨¢ticos personajes no se merecen protagonizar un juego tan insulso. Nada que ver con los titulazos con los que los espa?oles de Bits Managers nos deleitaron.
En fin, que si os quer¨¦is realizar una buena compra, yo de vosotros pasar¨ªa de largo de este jueguecito. Aunque siempre es posible que los adictos a la obra maestra de Uderzo y Goscinny encuentren algo que se salve... cosas m¨¢s raras se han visto :).
Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.