Assassin's Creed: Altair's Chronicles, Impresiones
Tras lograr sus objetivos en Xbox 360 y PlayStation 3, Altair vuelve a narrarnos su ¨¦pica historia esta vez en Nintendo DS. Probamos la versi¨®n americana de la nueva aventura de Gameloft que, al igual que la versi¨®n para consola, nos lleva a la ¨¦poca de los templarios, las cruzadas y el credo de los asesinos...
Anunciado hace apenas a?o y medio, Assassin's Creed convenci¨® a la cr¨ªtica y el p¨²blico ya desde sus primeras im¨¢genes y, a posteriori, en su lanzamiento en consolas dom¨¦sticas, dividi¨® a ambos grupos. Unos alababan su libertad, su soberbio dise?o art¨ªstico y el vers¨¢til sistema de combate, mientras que por el contrario, otro grupo lo consider¨® repetitivo y falto de ideas.
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De una forma u otra, la magn¨ªfica labor de marketing de Ubisoft dio sus frutos, consiguiendo que el juego se vendiese en cantidades considerables desde su lanzamiento en Xbox 360 y PlayStation 3 el pasado mes de noviembre. Ahora, llega una adaptaci¨®n de la franquicia a Nintendo DS, aunque optando por contarlos lo sucedido antes de los acontecimientos del primer juego.
As¨ª, nos encontramos ante una precuela en la que volvemos a asumir el rol de Altair, asesino de la secta Hashashin que se encarga de acabar con los objetivos que le ordena el jefe de la organizaci¨®n, Al Mualim. En esta ocasi¨®n tendremos que recuperar un objeto clave que podr¨ªa acabar con la orden en si misma, por lo que partiremos en su busca.
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Jugabilidad
Altair's Chronicles es un plataformas con elementos de arcade que abandona el estilo de juego del t¨ªtulo original, algo obvio teniendo en cuenta que aquel permit¨ªa interactuar en cuatro grandes ciudades abiertas y que ahora nos movemos en terreno port¨¢til. En esta ocasi¨®n, la gente de Gameloft ha optado por convertir la aventura en algo m¨¢s sencillo, un producto m¨¢s similar a Prince of Persia (concretamente el reciente remake para Xbox 360) que al AC original.
Nos movemos en una perspectiva 2.5D, lo que quiere decir que no hay scroll lateral ¨²nicamente sino que en algunos momentos podemos ir de arriba a abajo -as¨ª como de derecha a izquierda-, d¨¢ndole la tercera dimensi¨®n al escenario pese a mantener los elementos t¨ªpicos de un arcade bidimensional. Los gr¨¢ficos son, de igual forma, en 3D puras.
El sistema de juego es sencillo: avanza, trepa y acaba con enemigos. Para todo esto Altair cuenta con diferentes habilidades que pueden ser potenciadas tras obtener una serie de orbes a lo largo de los niveles. Con ellos, adquiriremos nuevas t¨¦cnicas que nos ayudar¨¢n a progresar en los niveles m¨¢s avanzados y a acabar f¨¢cilmente con los jefes que nos esperan al final de algunos niveles.
Pese a que mayoritariamente es un plataformas donde debemos sortear una buena cantidad de obst¨¢culos, Altair's Chronicles no deja de lado la acci¨®n. El protagonista es capaz de encadenar ataques y realizar combos, tanto con patadas como con la espada que se consigue al principio de la aventura. Estos enfrentamientos son bastante simples pero espectaculares, y requieren m¨¢xima atenci¨®n si no queremos ver descender dr¨¢sticamente la barra de vida.
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Hasta aqu¨ª todo lo normal de un plataformas con elementos de acci¨®n. Gameloft, conocedora de las grandes posibilidades que brinda Nintendo DS, ha optado por introducir en la aventura diferentes minijuegos que sacan provecho de la zona t¨¢ctil del sistema. Uno de ellos, el robo, implica tener que primero ojear la bolsa de nuestra v¨ªctima y, despu¨¦s, sacar el objeto deseado de la misma sin que se toque con las dem¨¢s cosas que haya en el lugar. No es extremadamente complicado y es f¨¢cil hacerse con el control.
Otro minijuego son los interrogatorios. Tendremos que presionar la t¨¢ctil en el momento preciso para hacerle da?o a nuestra v¨ªctima en partes concretas de su cuerpo. As¨ª le sacaremos la informaci¨®n necesaria para avanzar en la historia. Hay otros minijuegos repartidos por toda la trama, si bien en este primer contacto a¨²n no hemos podido probarlos de primera mano. Manteniendo un estilo jugable bastante aceptable, no as¨ª innovador pese a sus minijuegos, donde m¨¢s sorprende Altair's Chronicles es en su cuidad¨ªsimo apartado t¨¦cnico.
Los modelados de los personajes son bastante buenos -cl¨®nicos los enemigos-, con un Altair realizando animaciones bastante trabajadas. Las ciudades, totalmente 3D, tambi¨¦n est¨¢n bastante bien. Eso s¨ª, adolece de unas bajadas de framerate considerables que merman en ocasiones los combates y los saltos, haciendo que caigamos en abismos o seamos golpeados sin dar cr¨¦dito ante lo que sucede. Altair's Chonicles llegar¨¢ a Espa?a el pr¨®ximo mes de marzo -aunque la versi¨®n USA tiene textos en castellano-, as¨ª que seguiremos indagando en esta ¨¦pica historia de bolsillo hasta el momento de nuestro an¨¢lisis definitivo.
Assassin's Creed: Altair's Chronicles
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